You are on page 1of 4

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Nario Centro Internacional de Produccin Limpia Lope


PROGRAMA DE FORMACIN: SALUD OCUPACIONAL

Fecha: Versin: 1 Pgina 1 de 4

GUA DEL APRENDIZAJE DE FACTORES DE RIESGO

NOMBRE: ______________________________ FECHA:_____________ INTRODUCCIN En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales est sometido el trabajador, as como los elementos que contribuyen para que una condicin riesgosa se convierta en un evento trgico. ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE. 1. Realice una historieta donde explique el concepto de factor de riesgo 2. Complete el siguiente cuadro indicando los Riesgos Prioritarios en su TRABAJO Factor de Nivel de Fuente Control Riesgo Priorizacin

3. Observe detenidamente los grficos y mire los oficios, tareas y actividades que estn desarrollando y a partir de ello : - Analice los riesgos que se estn presentado por las condiciones de trabajo. Haga un listado de ellos, frente a cada grafico - Adems mencione bajo cada riesgo a que peligros est expuesto el trabajador. - Proponga algunas medidas preventivas para mitigar el riesgo.

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Nario Centro Internacional de Produccin Limpia Lope


PROGRAMA DE FORMACIN: SALUD OCUPACIONAL

Fecha: Versin: 1 Pgina 2 de 4

GUA DEL APRENDIZAJE DE FACTORES DE RIESGO

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Nario Centro Internacional de Produccin Limpia Lope


PROGRAMA DE FORMACIN: SALUD OCUPACIONAL

Fecha: Versin: 1 Pgina 3 de 4

GUA DEL APRENDIZAJE DE FACTORES DE RIESGO

4. Lea el siguiente caso de empresa y por cada rea de produccin analice los factores de riesgo presentes en estas reas, haga una lista de ellos e implemente un sitio seguro para estos operarios de manera textual y grafica.
La empresa se dedica al servicio de acabados en tinturado, bordado y manualidades para prendas confeccionadas. La empresa est ubicada en un sector mixto y especficamente en una esquina, la edificacin se ha realizado con estructuras tipo bodega, elaborada en ladrillo y algunas cubiertas en concreto y otras metlicas. Actualmente hay 10 empleados en el rea administrativa, 30 empleados en el rea de tinturado, 10 mujeres cabeza de familia en el rea de bordado, 12 empleadas en el rea de manualidades y 5 personas en la bodega, trabajan de lunes a viernes de 8am a 12 pm y de 2pm a 6pm y el da sbado de 8am a 1pm. La empresa XXX no cuenta con una oficina de salud ocupacional y su Copaso funcionalmente apenas ha iniciado actividades. CARACTERIZACIN DE LAS REAS: Tinturado. Aqu se reciben las prendas o trajes de uso industrial ya confeccionadas y se aplica el color que puede variar entre blanco, negro y azul, los pigmentos empleados son a base de polvo de origen qumico (generalmente cadmio) que se mezclan con agua y fijadores para mayor vida til. Varias personas ya han presentado sntomas de alergia e irritacin en la piel debido a las mezclas de tintes y fijadores que se deben realizar, sin embargo no se han presentado casos graves. En el rea existe sealizacin que indica que esta prohibido fumar, ya que algunas sustancias son altamente inflamables, sin embargo se observa que los trabajadores hacen caso omiso de dicha informacin. Bordado Existen algunas prendas que requieren colocar el logo bordado de la empresa cliente, el proceso es 20% mecanizado- 80% manual. Operaria 1: Doa Betty, que bueno verla por estos lados!!! Ser que con usted si logramos que nos cambien estas sillitas rimax?..... De todas, solo ellas dos tienen una silla respetable! El resto lo que tenemos es un dolor de espalda ms bueno!!! Betty: bueno, esperemos que si se pueda!! bueno pero donde estn todas, yo aqu solo veo ocho personas, no son diez ? Operaria 1: ahh, lo que pasa es que una de ellas esta incapacitada porque se chuz con una aguja y esa vaina se le infecto y le dola mucho la mano.la otra pidi permiso para ir a reclamar una gafas esa ya entr al parche de las cegatonas como nos dicen los de manualidades. Manualidades. En esta rea se colocan aditamentos especiales que se requieran en las prendas, por ejemplo: marquillas, botones, cremalleras. Adicionalmente se reciben prendas para reparacin de estos elementos, as que es el rea que maneja un volumen ms alto de servicios

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Nario Centro Internacional de Produccin Limpia Lope


PROGRAMA DE FORMACIN: SALUD OCUPACIONAL

Fecha: Versin: 1 Pgina 4 de 4

GUA DEL APRENDIZAJE DE FACTORES DE RIESGO

y la que ms corre durante el da ya que los tiempos de entrega al cliente deben ser muy cortos. El trabajo es en su mayora manual. Al ingresar al rea Betty sinti que no era bienvenida y de hecho nadie le dirigi la palabra Betty: buenos das como les ha ido??? Operaria 2: ser bien Betty observ que ms que el rea de manualidades, el lugar se haba convertido en el cuarto de san alejo de la empresa, aqu haba desde arrumes de retazos, pasando por tarros de tinturas, mquinas en desuso y hasta un pequeo espacio designado para el reciclaje. Al indagar con el gerente de planta, l le comenta que es el rea ms compleja debido a que todo el tiempo se quejan de las condiciones, de dolores en las manos, faltan mucho al trabajo y que se ha pensado en renovar todo el personal. Bodega de Producto terminado En la bodega por el contrario se respira un aire diferente, Betty fue bien recibida y la comunicacin fue un poco ms fcil: Betty: y bueno seores, ustedes que son los ms antiguos aqu, saben si alguna vez a pasado algo grave? Operario 3: pues grave, grave no! Solo una vez que se prendi un tarro pequeo de thiner en manualidades que haban dejado los de tinturado - y ah mismo le echamos agua y con trapos y algunas prendas lo apagamos rapidito, pero realmente no fue tan grave. Betty: y cmo se dan cuenta los compaeros de otras reas si hay una emergencia? Operario: ahh pues fcil yo les silbo o tocamos duro el pito del montacargas varias veces y la gente ya sabe!!! Betty: que sabe la gente? Operario: pues, que nos tenemos que reunir donde El Duro en la oficina!!! En el rea de bodega se maneja tanto el PT como la MP de todas las reas, trabaja solo personal masculino, todos cuentan con cinturones de seguridad para el manejo de cargas sin embargo Betty not que varios de ellos no levantan los arrumes de prendas de la manera adecuada.

ELABORADA POR: OMAIRA MENESES YEPEZ

You might also like