You are on page 1of 4

Evolucin de las TICs en las Empresas Antes de la dcada de los 70 del siglo XX, en Mxico eran contadas las

empresas que podan tener una computadora y mucho menos, pagar los altos costos que implicaba desarrollar software a la medida. Ya que entonces no existia el llamado software de paquete o empaquetado que hoy se produce y vende masivamente en todo el mundo. Entre mediados de los 70 y los 80 se produce lo que entoces se conoci como el Boom de las Computadoras Personales. Consistente en la produccin y consumo en masa de computadoras a bajo costo. Las llamadas Computadoras Personales o simplemente PCs (por las siglas en ingls de: Personal Computer) En este periodo un muchas empresas compraron PCs bajo la premisa de que con ellas veran resueltos muchos de sus problemas de control administrativo (contabilidad, nominas, inventarios, facturacin, etc.) No obstante el problema del software an persistia. No resultaba fcil hacer que los $1,000 o ms dlares invertidos en fierros de cmputo (hardware) produjeran a las empresas un verdadero valor agregado. Principalmente porque segua resultando muy costoso y tardado desarrollar el software a medida que se necesitaba. Y solo se dispona eventualmente de un sistema operativo genrico (CP/M - Control Program for Microcomputers) y un puado de aplicaciones de de uso general (software de paquete): WordStart, VisiCalc y Dbase, entre otros. Por otra parte las PCs evolucionaban rpidamente desde el punto de vista de su hardware, cada vez era ms poderosas; pero cambiar de una mquina antigua a una nueva implicaba hacer circo, maroma y teatro porque en ese entoces las computadoras no eran tan compatibles como ahora y el problema era an mayor si el cambio era entre una marca y otra. Ya que por lo general en ese tiempo, cada marca trabajaba con un Sistema Operativo especial, por ejemplo el TRS-DOS para las poulares computadoras RADIO-SHACK (Wikipedia, n.d.:1); el SYSV para las computadoras CADO (Wikipedia, n.d.:2); o una versin adaptada del CP/M , el DX-85M usado en computadoras Durango F-85 (Gunzi:2006). http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/TRS-80_Model_I__Rechnermuseum_Cropped.jpg/485px-TRS-80_Model_I_-_Rechnermuseum_Cropped.jpg Fuente: Wikipedia, n.d.:1 http://www.sydex.com/durango/F85_front.jpg Fuente: Gunzi:2006 As las cosas, haca 1981 (Wikipedia, n.d.:3) aparece en el mercado la versin 1.0 de famoso sistema operativo MS-DOS de Microsoft y con ello, en mi opinin, se abre la puerta a un nuevo Boom, en esta ocasin el Boom del software.

Tras la aparicin del MS-DOS la historia de las TIC se revoluciona, ya que con este sistema operativo es posible que un determinado software de aplicacin pueda ser usado en distintas computadoras, incluso de distintas marcas. Sin duda, este evento fue un incentivo para la Industria del Software, es decir, para esa industria que se encarga de disear y desarrollar el software de paquete que hoy practicamente todos usamos. Despus del MS-DOS, la historia de los 33 aos siguientes es ms o menos conocida por casi cualquier mortal. En 1990 aparece la primera versin ms o menos estable del Windows de Microsoft, la 3.0 (Wikipedia, n.d.:4), detrs viene la genial idea de sistema operativo de Torvald, el ahora bien conocido y ponderado Linux. Dos gigantes de los sistemas operativos que entre 1990 y el da de hoy, han descrito dos formas distintas de usar y explotar computadoras en el mbito empresarial. Por un lado el software de Microsoft fundado en la filosofa del licenciamiento cerado y por el otro LINUX fundado en la filosofa del licenciamiento abierto. Dos filosofas que implican para las empresas, cuestiones de costo y de libertades que otorga la Ley, sobre el uso del software que se tiene en casa la empresa-. Una perspectiva global de las TIC El relativamente rpido desarrollo de las TICs en las empresas que se ha descrito, tambin se ha producido en otros mbitos, para ser ms concretos, en prcticamente cualquier actividad humana que implique el almacenamiento, procesamiento, explotacin y transferencia de informacin. La diferencia entre lo global y lo empresarial como lo planteamos aqu, radica en nuestra opinin: En la introduccin de un nuevo elemento al que llamamos. Tecnologas de Comunicacin (TC). Dicho elemento las TC -, combinado con las Tecnologas de Informacin (TI) que exploramos en el apartado previo-. Han dado paso a lo que hoy se conoce como TIC o Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Desde nuestra perspectiva, las TIC no son otra cosa ms que poder hacer que la informacin que tenemos en casa, es decir en la empresa, se pueda transmitir mediante computadoras a travs de los diversos medios de comunicacin que posibilitan las TC o viceversa, que informacin de computadoras externa llegue a casa a travs de las TC. Es as como se hace posible, por ejemplo hoy da, la facturacin electrnica o la venta de productos y servicios a traves de la WWW (World Wide Web Telaraa Mundial) ms conocida como Internet. La publicidad va e-mail desgraciadamente tambin el spam-, la promocin de productos por medio de videos a muy bajo costo (ie. Youtube) o la comunicacin telefnica con clientes y proveedores, tambin de bajo costo (ie. Skype) o la

recuperacin de informacin de utilidad para el rea de marketing (ie. Twitter, Facebok, etc). La WWW es una telaraa de datos que viajan de un lado a otro del mundo en fraccin de segundos. Unos datos que se relacionan unos con otros mediante enlaces llamados hpervnculos. Unos hipervnculos que pueden llevar a un cliente potencial a visitar la tienda on-line de una determinada empresa o a un empleado de la misma empresa a conocer vida y obra de un cliente potencial, para luego, ofrecerle productos y servicios estrategicamente seleccionados de acuerdo a su perfil. Ms complejo an software robot que en cuestin de minutos es capaz de procesar cientos o miles de esos hipervnculos sin intervencin humana y generar valiosa informacin para una empresa. Desde precios de ciertos productos en el mercado, hasta enormes listas de posibles compradores, perfectamente segmentados. Importancia actual del uso de las TIC en las empresas En apartados previos se ha descrito brevemente, que las TI (Tecnologas de Informacin) han puesto al servicio de las empresas una serie de fierros de cmputo o hardware, unos Sistemas Operativos y una serie de paquetes de software, aplicaciones de cmputo o simplemente programas de computadora. Que con esos recursos, actualmente las empresas se supone- que almacenan, procesar, explotan y transferir internamente. Informacin relevante a los diferentes procesos clave que la empresa realiza en su actividad cotidiana. Tambin hemos dicho que las TC (Tecnologas de Comunicacin), posibilitan adems, una serie de canales de comunicacin a travs de los cuales. La informacin que se maneja por las TI en su mbito interno, se puede hacer extensiva al mbito externo o viceversa. As mismo, que la unin de TI+TC = TIC, es decir que las Tecnologas de Informacin sumadas a las Tecnologas de Comuniacin resulta en lo que se conoce como TIC (Tecnologas de Informacin y omunicacin). Y por tanto, que las TIC elevan sensiblemente las capacidades de comunicacin de las empresas. Pero porque es todo esto importante para una empresa? Porque vivimos en la era de la informacin. Desde nuestra ptica, un momento histrico que determina el presente y futuro de la sociedad en su conjunto y de las empresas, en tanto entes sociales que son. Un momento, en el que para una empresa el acto de comunicar y recibir informacin se ha transformado en una cuestin estrategica; independientemente de las cuestiones operativas implicadas.

Ms an, de una comunicacin a distancia, que le permita estar adems de informada; proxima y telepresente en terminos de los conceptos de: proxmica (Dbpedia, n.d.) y telepresencia (Wikipedia, n.d.:5). En algunos casos incluso, que le permita ejercer cierto telecontrol (Wikipedia, n.d.:6) sobre alguna cuestin. Estas tres ltimas ideas, hasta hace muy poco tiempo, podan parecer cosa de ciencia ficcin. Pero hoy da son una realidad al alcance de grandes y pequeas empresas. Una realidad que debe ser tomada en cuenta y que puede llegar a marcar diferencias competitivas significativas. Tan significativas que no me parece aventurado plantear que en el futuro cercano, aquellas pequeas empresas que logren percibir las ventajas de adoptar las TIC como parte de sus procesos clave, pueden convertirse rpidamente en serios competidores de enormes corporativos, si deciden explotarlas seriamente, de manera innovadora y al mximo.

Referencias Dbpedia (n.d.) Proxmica. Disponible en: http://dbpedia.org/page/Proxemics, 21 de enero de 2013. Guzis, Chuck (2006) The Software. En The Durango F-85. Disponible en: http://www.sydex.com/durango/durango.html. 21 de enero de 2013. Wikipedia (n.d.) --- 1. TRS-80. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/TRS-80, 21 de enero 2013. --- 2. CADO Systems. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/CADO_Systems, 21 de enero de 2013. --- 3. MS-DOS. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ms-dos, 21 de enero de 2013. --- 4. Microsoft Windows. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Windows, 21 de enero de 2013. --- 5. Ncleo de Linux. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux, 21 de enero de 2013. --- 5. Telepresence. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Telepresence, 21 de enero de 2013. -- 6. Telecontrol. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecontrol, 21 de enero de 2013.

You might also like