You are on page 1of 5

Alteracin de la nutricin relacionada con el aporte excesivo de nutrientes.

Alteracin de la perfusin tisular perifrica relacionado con el deterioro de la circulacin arterial. Alteracin del mantenimiento de la salud por dficit de conocimientos relativo al cuidado de la diabetes. Alteraciones sensoriales y de la percepcin relacionadas con la perfusin tisular alterada. Disfuncin sexual relacionada con la neuropata asociada a la enfermedad. Impotencia relacionada con la prdida del control personal. Incumplimiento del tratamiento relacionado con las restricciones en el estilo de vida y los cambios en la dieta, la medicacin y el ejercicio. Manejo ineficaz del rgimen teraputico relacionado con la complejidad del mismo. Riesgo de alteracin de la integridad cutnea relacionado con la prdida de la percepcin del dolor en las extremidades. Riesgo de infeccin relacionado con la hiperglicemia, la cicatrizacin incorrecta y los cambios circulatorios. Diabetes tipo I: es de inicio rpido. Las manifestaciones iniciales son de carcter agudo.

Sntomas cl sicos: poliuria y polidipsia debido al efecto osmtico de la glucosa y polifagia, por malnutricin celular al no ser posible la utilizacin de glucosa para obtener la energa. Puede aparecer una disminucin de peso rpida debido a que el organismo va a utilizar las grasas y las protenas como fuente de energa. Tambin puede observarse debilidad y fatiga debido a la falta de energa provista por la glucosa Diabetes tipo II: las manifestaciones clnicas suelen ser inespecficas: fatiga, retraso en la curacin de heridas, cambios en la visin, En algunos individuos con diabetes tipo II tambin pueden aparecer signos caractersticos de la diabetes tipo I. Con frecuencia el individuo con diabetes tipo II no se da cuenta de los sntomas caractersticos hasta que aparecen las complicaciones propias de los mismos.

Otras manifestaciones son: glucosuria, vulvovaginitis con prurito, cetonuria, hemoglobina glicosilada, hipertensin e insuficiencia renal, evidencias de patologa perifrica de las extremidades inferiores, impotencia en el varn, neuropata (principalmente en manos, pies, piernas y cabeza), falta de sensibilidad al fro y al calor, sensacin de hormigueo y adormecimiento de los miembros, embarazos complicados, trastornos cardiovasculares . El diagnstico de DM se basa en uno o ms de los siguientes diagnsticos: 1. Presencia de sntomas clnicos de DM (poliuria, polidipsia, prdida de peso injustificada) junto a una glucemia casual igual o mayor de 200 mg/dl. 2. Glucosa plasmtica en ayunas igual o superior a 126 mg/dl, confirmada en dos o ms ocasiones. 3. Una curva de glucemia (sobrecarga oral SOG con 75 g de glucosa) con glucemia a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl. B. Insuficiente tolerancia a la glucosa: Glucemia entre 140 y 199 a las dos horas de la SOG. C. Alteracin de la glucemia basal: Glucemia en ayunas entre 100-125 mg/dl, con SOG normal.

ETIOLOGA Y FISIOPATOLOGA
Imprimir Diabetes tipo I: desencadenada por la destruccin progresiva de las clulas beta de los Islotes de Langerhans debido a un proceso autoinmune. Este fenmeno disminuye hasta un 90% la funcin de las clulas productoras de insulina (clulas beta). La predisposicin gentica y la exposicin a virus son factores a tener en cuenta si estudiamos la patognesis de esta diabetes. La predisposicin a este tipo de diabetes est relacionada en mayor o menor medida con los antgenos leucocitarios humanos (ALH), ya que si un sujeto portador de estos tipos de antgenos se expone a infecciones vricas, se producir en su organismo la destruccin de las clulas beta pancreticas, bien de forma directa, o bien mediante un proceso de autoinmunidad.

Diabetes tipo II: s se produce insulina, aunque esta no satisface las necesidades del organismo, bien porque la produccin es escasa y resulta insuficiente, o bien por la imposibilidad de ser aprovechada por las clulas. En las personas con este tipo de diabetes se observ que exista una mayor incidencia de mutaciones genticas que conducen a la resistencia insulnica. Esto se ve aumentado considerablemente por la obesidad. La produccin de insulina endgena es la caracterstica que diferencia a los tipos I y II. La diabetes tipo II puede desarrollarse por tres alteraciones metablicas: Resistencia a la insulina: puede ser debida a que los receptores insulnicos no responden y/o son escasos en nmero. Como consecuencia de esto se produce la hiperglucemia, la glucosa no es asimilada por las clulas y queda en la sangre sin ser aprovechada.

Descenso notable de la produccin de insulina: debido a la disminucin de la funcionalidad de las clulas beta causada normalmente por una fatiga de las mismas por una sobreproduccin compensatoria de insulina. Produccin inadecuada de glucosa por el hgado: el hgado en lugar de adecuar la liberacin a los valores sanguneos, lo hace de forma fortuita.

(www.drdietrich.de/images/diabetes.jpg) Existen tambin otros factores que se asocian al desarrollo de la diabetes tipo II; estos son: el envejecimiento de la poblacin, la obesidad, los antecedentes familiares, la diabetes gestacional, el sedentarismo, la raza, dietas desequilibradas, el grupo tnico, etc. Este tipo de diabetes suele diagnosticarse aos despus de su aparicin debido a que no suele presentar sntomas en su inicio. Suele aparecer a los 40 aos
El pie diabtico es una de las complicaciones neurolgicas ms importante. El pie neurolgico, conocido como pie diabtico, es un trastorno provocado por las arterias perifricas que irrigan el pie y que a veces se complica aun ms por dao de los nervios perifricos del pie e infeccin. Como consecuencia de esta patologa, las arterias de los pies se ocluyen dando lugar a gangrena. Las lesiones de estos pacientes suelen transcurrir sin dolor alguno, con lo que suele agravar y complicar la lesin ya que el paciente no es consciente de lo que padece hasta periodos avanzados de la lesin (el paciente tarda en solicitar ayuda para este problema). Antecedentes: parestesias, polineuritis, sensacin de pie dormido, hipostesia para dolor y calor, callosidades, insensibilidad e infecciones por decbito. Sntomas: todos los anteriores y adems necrosis digital, dedos en martillo, ulceraciones, abscesos, flemones en la planta o dorso del pie, deformacin del pie en varo-valgo o pie de Charcot. (TEXTO EXTRADO DE UN TRABAJO DE ENFERMERA GERITRICA. USC)

You might also like