You are on page 1of 2

El origen de la escritura en algunas civilizaciones Daniela Rojas Mara Raquel Durn.

Cuando se encuentren documentos de carcter claramente lingstico estas civilizaciones pasaran a clasificacin desde la prehistoria lingstica hasta la antigedad. Aparece la escritura y es un fenmeno significativo. Creta (Isla del Mar Egeo) - Se encuentran jeroglficos del tercer milenio a.C. - En el segundo milenio hallamos la escritura lineal A (s. XVII XIV), donde se conocen aproximadamente 70 caracteres silbicos, 100 caracteres con significado propio (que se combinan en parte con los caracteres silbicos y han podido ser determinados as) y diversos signos de cifras. Tambin Tablas encontradas en Micenas. - Ventris descifr el sistema silbico de la escritura lineal B (s. XIV XIII a.C.). - Griegos abandonan la escritura lineal A y B, adoptando el alfabeto fontico de los fenicios, contemplando caracteres voclicos. Arabia - Se conservaron inscripciones jeroglficas de Arabia meridional (en inicios del segundo mileno a.C.) - Durante el primer milenio, las escrituras eran arameas, base de la escritura rabe. Fenicios - La escritura se conoce por documentos encontrados entre el 1500 y 1300 a.C. Inventores del alfabeto, donde se elimina las vocales. Los sonidos tienen un solo carcter. Por razones de economa y comodidad. Realizan cuatro perfeccionamientos: suprimir todo uso de ideograma, los determinativos del tipo egipcio, sumerio o chino, los homfonos y polfonos (un carcter denota siempre el mismo sonido, recprocamente) y renunciaron al carcter fonticos complejos (un carcter para un sonido mnimo). - No consiguieron el anlisis explcito de las unidades de segunda articulacin. Hebreos (Judea) - El texto ms antiguo conservado es del s. IX a. C. - Empleaban primero escritura tomada de los fenicios y luego aramea. Ms tarde la cuadrtica que sirvi para escribir la Biblia, en esta obra se observa la bsqueda de pueblos antiguos por la bsqueda del origen de los nombres o de las palabras. - Creacin potica importante La torre de Babel, es la primera reflexin sobre los dramas de la comunicacin humana. Mesopotamia - Civilizacin entendida entre las cuencas de los ros Eufrates y Tigris. - En el ao 3.000 las exigencias administrativas siempre crecientes llevaron a la aparicin de la escritura. - Escritura cuneiforme.

Obra literaria importante Epopeya de Gilgams (tercer milenio a.C) obra con la cual se ha demostrado en donde se inspir la Biblia cristiana.

Egipto - Esta civilizacin apareci en las orillas del Ro Nilo. En 525 a.C fue derrotada y dominada por los persas. - Champollion descifr los jeroglficos (Comienzos del s. XIX). - Los egipcios usaron 24 signos con los cuales era posible describir todas las palabras de su lengua. - La escritura egipcia es fontico-ideogrfica. Los signos pueden ser fonogramas (signos que representan sonidos) o ideogramas (signos que representan ideas). - Los signos de carcter fontico seguan usndose slo para designar formas gramaticales, pronombres, preposiciones, etc. China - En los comienzos tuvo una escritura pictogrfica. - Hasta el da de hoy esta cultura, sigue utilizando los caracteres ideogrficos prcticamente para cada una de las palabras. - Fieles al principio de la no economa. Amrica precolombina - Sobre los trminos lingsticas se conoce muy poco, ya que los sacerdotes y misioneros al propagar la fe cristiana, aniquilaron gran parte de los documentos escritos por la poblacin indgena. - Imperio de los Incas (Cono Sur), desde el punto de vista lingstico, su particular escritura (en forma de nudos) llama mucho la atencin. Los llamados Quipus. - Imperio Azteca, territorio Mxico Central. Utilizaban una escritura primitiva que se encontraba en la transicin desde la pictogrfica a la ideogrfica. - Imperio Maya, primeros jeroglficos aparecieron en el s. IV. - La escritura azteca y maya, constituyen el sistema ms arcaico que se ha conservado hasta hoy. - Elaboraban cdigos (manuscritos jeroglficos plegables en los cuales se registraban acontecimientos histricos). Los conquistadores tambin aniquilaron todos estos cdigos, menos 3, que fueron descubiertos en los s. XVIII y XIX en Dresden, Pars y Madrid. - Las Inscripciones mayas talladas en piedra se refieren a la religin, astronoma y cronologa. - Diego de Landa, escribi en 1566 Relacin de las cosas de Yucatn, donde explic de forma breve el calendario maya y realiz un bosquejo de la transcripcin fontica de algunos jeroglficos. Aunque la mayor parte de ellos no se han logrado descifrar.

You might also like