You are on page 1of 17

RESOLUCIN ADMINISTRATIVA SNPE/RA/DGE-043/2011 La Paz, 30 de junio de 2011 ASUNTO: ACTUALIZACIN DEL REGLAMENTO PARA REGISTRO, CONTROL DE REGISTRO Y CERTIFICACIN

DE LOS BIENES DEL ESTADO PLURINACIONAL VISTOS: Los informes Tcnicos de la Direccin de Registro y Promocin SNPE/IN/DRP-026UC/2011 y SNPE/IN/DRP-031-UC/2011 de 16 de mayo de 2011 y 10 de junio de 2011, sealan que es necesaria la aprobacin de un cuerpo normativo que actualice y unifique los Reglamentos de Registro, Control y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional y de Recepcin de Remanentes, Remisin de Informacin y Certificacin de los Vehculos de las Entidades Pblicas, con la finalidad de introducir los cambios necesarios y evitar la dispersin normativa en los procedimientos de la Declaracin Jurada de Bienes, adems de establecer indicadores cuantitativos y cualitativos respecto la situacin legal del parque automotor que administran las entidades pblicas. El Informe Legal SNPE/IN/DJ-189-UAJ/2011 de 30 de junio de 2011, seala que el Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, en su Artculo 17 otorga al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, facultades para reglamentar el registro de los bienes del Estado mediante Resolucin Administrativa.

CONSIDERANDO:
Que el Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, establece los principios de organizacin y funcionamiento del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE, determinando en su Artculo 3 que tiene la misin institucional de efectuar el registro de los bienes del Estado, as como los principios de Organizacin y Funcionamiento. Que el Artculo 15, de la misma disposicin normativa, instruye a las entidades pblicas, efectuar ante al SENAPE en cada gestin, la Declaracin Jurada de Bienes del Estado - DEJURBE, listando todos los bienes inmuebles, vehculos, maquinaria y equipos de su propiedad y administrados, incluyendo los bienes en alquiler y/o arrendamiento.

Que el Artculo 17 de la disposicin legal citada, determina que el Reglamento para la inscripcin, registro, verificacin, certificacin de los bienes del Estado, ser emitido y aprobado por el SENAPE mediante Resolucin Administrativa. Que el Decreto Supremo N 0283, de 2 de septiembre de 2009, tiene por objeto racionalizar el parque automotor de las entidades pblicas, a travs de la calificacin, clasificacin, disposicin y baja de los remanentes y regular la compra y/o alquiler de vehculos, para las entidades pblicas. Asimismo, establece la obligatoriedad para las entidades pblicas de remitir informacin al SENAPE sobre el parque automotor que administran. Que la Resolucin Administrativa del SENAPE SNPE/RA/DGE-036/201 de 10 de mayo de 2011, aprueba la ltima modificacin al Reglamento para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Que la Resolucin Administrativa del SENAPE SNPE/RA/DGE-014/2011 de 5 de abril de 2011, aprueba el Reglamento de Recepcin de Remanentes, Remisin de Informacin y Certificacin de los Vehculos de las Entidades Pblicas. POR TANTO: EL DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DEL SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005. RESUELVE: PRIMERO: Aprobar la Actualizacin del Reglamento para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, en sus VI Captulos y 21 artculos, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolucin Administrativa. SEGUNDO: Dejar sin efecto las Resoluciones Administrativas del SENAPE SNPE/RA/DGE-036/201 de 10 de mayo de 2011, SNPE/RA/DGE-014/2011 de 5 de abril de 2011, Resolucin N 125/09 de 30 de septiembre de 2009, R.A. 054/10 de 15 de septiembre de 2010, Resolucin Administrativa N 133/08, de 11 de julio de 2008, R.A. N 96/08 de 18 de abril de 2008 y todas las dems Resoluciones Administrativas que regulen el registro,

control de registro, certificacin de bienes estatales y la recepcin de remanentes, remisin de informacin y certificacin de los vehculos de las entidades pblicas.

TERCERO. Son responsables de la implementacin, cumplimiento y difusin de la presente Resolucin Administrativa, la Direccin de Registro y Promocin y la Direccin Administrativa y Financiera, a travs de la Unidad de Sistemas. Regstrese, cmplase y archvese.

HMV/PSS/CBP/MRCanelas

REGLAMENTO PARA REGISTRO, CONTROL DE REGISTRO Y CERTIFICACIN DE LOS BIENES DEL ESTADO PLURINACIONAL

Junio de 2011 La Paz - Bolivia

CAPTULO I ASPECTOS GENERALES Artculo 1. Base Legal. El presente Reglamento tiene como base legal: a) La Constitucin Poltica del Estado, promulgada el 07 de febrero de 2009. b) La Ley No. 1178 de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales. c) El Decreto Supremo N 29894 de 07 de febrero de 2009, que define la Estructura Organizativa del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional. d) El Decreto Supremo N 0181 de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. e) El Decreto Supremo N 28565 de 22 de diciembre de 2005, que establece los principios de organizacin y funcionamiento del SENAPE. f) El Decreto Supremo N 283 de 2 de septiembre de 2009, que tiene por objeto racionalizar el parque automotor de las entidades pblicas, a travs de la calificacin, clasificacin, disposicin y baja de los remanentes.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283 de 2 de septiembre de 2009, Artculo 1.

Artculo 2. Objeto. I. El presente Reglamento tiene por objeto establecer procedimientos para el registro, control de registro y certificacin de los bienes administrados por las Entidades Pblicas del Estado Plurinacional. II. Regular el proceso de recepcin de vehculos remanentes de las entidades pblicas, registro y certificacin de la calificacin, clasificacin, disposicin, situacin legal y de los recursos recuperados por disposicin, como requisito para la compra y/o alquiler de vehculos.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283 de 2 de septiembre de 2009, Artculo 2.

Artculo 3. Bienes de Propiedad del Estado. Son bienes de propiedad del Estado los adquiridos: Con recursos propios. Con recursos TGN. Con recursos provenientes de la Cooperacin Internacional. Con fondos generados con la emisin de bonos. Adquiridos por los consulados y embajadas en el exterior en representacin del gobierno boliviano. Transferidos por cualquier institucin, proyecto, programa de cooperacin, ONG, fundacin, persona natural o jurdica: o En donacin. o En pago de acreencias. o En administracin y/o fideicomiso. o En alquiler y/o comodato. Otros
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional.

Artculo 4. Bienes a ser Declarados y mbito de Aplicacin. Todas las entidades pblicas del Estado Plurinacional, sealadas en los Artculos 3 y 4 de la Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales, y en sujecin al Artculo 109, de la Ley N 031 Marco de Autonomas y Descentralizacin, de 19 de julio de 2010, sean estas entidades del nivel central, entidades territoriales autnomas, departamentales, regionales, municipales e indgena originario campesinas, tienen la obligacin de enviar al SENAPE en cada gestin, la Declaracin Jurada sobre todos los bienes muebles e inmuebles, de su propiedad, en posesin, en depsito y/o administracin, clasificados en inmuebles, vehculos, maquinaria y equipos cuyo valor de adquisicin sea igual o mayor a Bs. 20.000 (Veinte mil 00/100 Bolivianos), debiendo tambin declarar aquellos que se encuentren en alquiler, comodato y otros para su funcionamiento.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 3.

CAPTULO II REGISTRO, SEGUIMIENTO, VALIDACIN, CRUCES DE INFORMACIN, VERIFICACIN Y ARCHIVO DE BIENES Artculo 5. Declaracin Jurada de Bienes I. Para la aplicacin del presente reglamento, el SENAPE desarroll un Sistema Informtico para que las entidades pblicas realicen su Declaracin Jurada de Bienes del Estado DEJURBE, que deber ser actualizado permanentemente mediante la pgina Web: <www.senape.gob.bo>, o a travs de la aplicacin de escritorio. II. La Mxima Autoridad Ejecutiva MAE, el Principal Responsable del rea Administrativa y el Encargado de Activos Fijos de las Entidades del Sector Pblico, deben remitir de forma impresa y debidamente suscrito, el Formulario de Registro en Lnea, llenado en el sistema DEJURBE, conforme al plazo establecido por el SENAPE. III. Las entidades pblicas que se encuentran fuera del rea urbana y no tienen acceso a internet, podrn efectuar su Declaracin Jurada de Bienes del Estado a travs de la aplicacin de escritorio de la DEJURBE y remitirla en forma impresa, debidamente suscrita por la MAE de la entidad, el principal responsable administrativo y el responsable de activos fijos, adjuntando en medio magntico, el formulario declarado en la aplicacin de escritorio, conforme al plazo establecido por el SENAPE. IV. En los casos descritos en los pargrafos II y III del presente Artculo, las entidades pblicas debern: a) Adjuntar fotocopias legibles, de la documentacin que respalda la propiedad de los bienes declarados, ordenadas de acuerdo al ndice descrito en la DEJURBE. b) Anexar en el Sistema de la DEJURBE, fotografas digitales debidamente identificadas, de cada uno de los bienes declarados. c) Reportar trimestralmente las acciones realizadas para el saneamiento de bienes inmuebles y vehculos, en el mdulo de saneamiento del Sistema de la DEJURBE. V. Las entidades pblicas del Estado Plurinacional, que administran bienes muebles e inmuebles en el exterior del pas (Embajadas, Consulados y otros) debern realizar su Declaracin Jurada de Bienes del Estado, mediante la pgina Web: <www.senape.gob.bo>, a travs del mdulo habilitado exclusivamente para este

propsito, debiendo remitir de forma impresa y debidamente suscrito, el Formulario de Registro en Lnea, llenado en el sistema DEJURBE, conforme al plazo establecido por el SENAPE y acorde a los pargrafos precedentes. VI. Las entidades que no cuenten con bienes por declarar, deben presentar una nota al SENAPE, debidamente suscrita por su MAE, comunicando ste extremo. VII. Las entidades que administren y/o utilicen bienes a ttulo de alquiler, comodato, u otra forma de uso, debern remitir copias simples de dichos contratos y toda documentacin relacionada, en concordancia al Artculo 3 del presente Reglamento. VIII. Cumplido el plazo de ejecucin sealado en el Artculo 10 del Decreto Supremo N 283, es decir, a partir del 16 de marzo de 2010, las Mximas Autoridades Ejecutivas - MAE, de las entidades pblicas, previa aplicacin de los Artculos: 3, 4, 5, 6 y 7 de la citada disposicin normativa, deben remitir obligatoriamente cada semestre, en medio magntico e impreso debidamente suscrito, el detalle actualizado del parque automotor que administran, referente a la calificacin, clasificacin, remanentes, situacin legal y disposicin, especificando los recursos obtenidos en el caso de transferencias onerosas. IX. La informacin del parque automotor a ser remitida por las entidades pblicas, deber contener lo siguiente: a) Avalo actualizado e individualizado del parque automotor de las entidades pblicas, debidamente rubricado por las autoridades competentes de la entidad. b) Reporte de la calificacin y clasificacin de acuerdo a lo dispuesto por los artculos 4 y 5, del Decreto Supremo N 283. c) Informacin sobre la disposicin de vehculos remanentes, sealando la modalidad y el precio en caso de transferencia onerosa, adems del depsito de recursos en la respectiva cuenta fiscal. d) Certificado de Registro de Propiedad Vehculo Automotor (CRPVA), denominado tambin RUAT y/o RUA, impuestos cancelados hasta la ltima gestin y/o exenciones tributarias, e informacin de la Tercera Placa. e) En los casos de falta de regularizacin de derecho propietario de los vehculos, las entidades pblicas debern presentar documentacin que demuestre las gestiones realizadas para su regularizacin. f) Las entidades pblicas debern presentar en forma semestral, la documentacin de respaldo de los vehculos que remitan para registro, en fotocopia simple, debidamente ordenada y foliada.

g) Las entidades que no cuenten con parque automotor remanente, debern informar expresamente, a travs de comunicacin escrita.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculos 8 y 9.

Artculo 6. Modalidades de Registro I. El SENAPE, a travs de la Direccin de Registro y Promocin, realiza tres modalidades de registro, de acuerdo a la clasificacin de la documentacin de respaldo, adjunta a la Declaracin Jurada de la entidad: a) Registro Definitivo.- Proceder el Registro definitivo de los bienes, cuando la Declaracin Jurada est respaldada con fotocopias simples de la documentacin de derecho propietario perfeccionado: Para Inmuebles: Folio Real emitido por la oficina de Derechos Reales. Para Vehculos: Registro nico para la Administracin Tributaria Municipal RUAT y/o RUA. Para Maquinaria y Equipo: Factura de compra o Pliza de importacin. Para alquiler y/o comodato de inmuebles: contrato de alquiler, contrato de comodato, convenio u otro documento.

b) Registro Preventivo.- Proceder el Registro preventivo, cuando la Declaracin Jurada est respaldada por fotocopias simples de documentacin que evidencie la adquisicin del bien y no cuente con registro de derecho propietario ante la instancia correspondiente: Para Inmuebles: Testimonio de Propiedad, Titulo Ejecutorial, Minuta, documento privado de transferencia u otros, certificado de registro catastral, planos, avalo tcnico, Ley del Estado Plurinacional, Decreto Supremo, Resolucin Ministerial, Resolucin Administrativa, Ordenanza Municipal, Resolucin Municipal, y otras disposiciones normativas que autoricen la compra del bien y/o acrediten el derecho propietario, y el informe tcnico legal que evidencie la existencia del bien. Para vehculos: Pliza de Importacin, factura, minuta, documento privado de transferencia u otros, avalo tcnico, formulario de inspeccin tcnica, Ley del Estado Plurinacional, Decreto Supremo, Resolucin Ministerial, Resolucin Administrativa, y otras disposiciones normativas que autoricen la compra del bien y/o acrediten el derecho

propietario, y el informe tcnico legal que evidencie la existencia del bien. Para maquinaria y equipo: Disposicin normativa u otro documento que autorice la compra del bien y/o acredite el derecho propietario, y el informe tcnico legal que evidencie la existencia del bien.

c) Registro Provisional.- Proceder el registro provisional, cuando la entidad no dispongan de ningn documento que demuestre su derecho propietario. II. En sujecin al Artculo 11, del Decreto Supremo N 283, se registra en la base de datos denominado: Sistema Informtico DEJURBE, el detalle de la calificacin, clasificacin, remanentes, situacin legal, disposicin y los recursos obtenidos en el caso de ser onerosa.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 10.

Artculo 7. Seguimiento al Proceso de Saneamiento de Bienes Inmuebles y Vehculos. I. A partir del segundo semestre de la gestin 2011, las entidades pblicas debern informar trimestralmente, a travs del Mdulo de Saneamiento del Sistema de la DEJURBE, el impulso y avance de los trmites realizados, para el perfeccionamiento del derecho propietario de cada uno de los inmuebles y vehculos que administran; y reportar el estado de los procesos judiciales de saneamiento, con el correspondiente respaldo documental. II. El seguimiento trimestral sealado en el inciso precedente, se efectuar hasta la obtencin de los documentos que acrediten el derecho propietario de cada uno de los inmuebles y vehculos que administran, cuya conclusin deber ser formalizada con la presentacin de la documentacin respectiva.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional.

Artculo 8. Validacin de Bienes Declarados Es el proceso de revisin de la documentacin de respaldo remitida por las entidades pblicas al SENAPE, como anexo a la DEJURBE, consiste en:

a) Comparar la documentacin presentada por las entidades pblicas, con la informacin de la Declaracin Jurada impresa y/o electrnica y la Base de Datos de Registro de la DEJURBE. b) De no existir coincidencia, entre la documentacin presentada y la informacin declarada, el SENAPE realizar las observaciones que correspondan para su tratamiento como casos inconsistentes e irregulares.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283 de 2 de septiembre de 2009, Artculo 11, a), b).

Artculo 9. Cruce de Informacin Interinstitucional Consiste en obtener informacin de manera automatizada, entre variables del registro de bienes declarados por las entidades pblicas del Estado Plurinacional, con variables de la informacin proporcionada por las entidades que realizan algn tipo de registro, estas operaciones permitirn realizar un anlisis comparativo e identificar posibles casos inconsistentes e irregulares, cumpliendo con el siguiente procedimiento: a) A comunicar a la entidad involucrada, haciendo conocer el caso de inconsistencia y/o irregularidad encontrado en su declaracin jurada, otorgando el plazo de 30 das calendario para la presentacin de su descargo ante el SENAPE, a partir de la recepcin de la comunicacin. b) La entidad presentar dentro del plazo el descargo, adjuntando documentos que desvirten y/o aclaren la inconsistencia o la irregularidad. c) Subsanada la inconsistencia o irregularidad, los antecedentes sern archivados en la carpeta de la entidad, previo registro en el sistema. d) En caso de persistir la observacin o ante el incumplimiento en la presentacin de descargos, se podr verificar en sitio.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 11, c).

Artculo 10. Verificacin de Bienes en Sitio Se realizar de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Verificacin de bienes registrados: Notificar a la entidad involucrada, con el objeto de la verificacin, sealando la fecha de la inspeccin. Efectuar en el acto de inspeccin, el llenado del formulario de verificacin y registro fotogrfico, firmando el documento el Servidor Pblico de la entidad y el tcnico del SENAPE. El tcnico del SENAPE, elaborar el informe de verificacin en sitio, bajo formato definido, en el que se har constar si la observacin ha sido superada o persiste la inconsistencia o irregularidad.

b) Informe de Control de Casos Si los resultados de los cruces de informacin y/o verificacin de bienes registrados, corroboran y sustentan la inconsistencia o la irregularidad del caso identificado, la Unidad de Control de la Direccin de Registro y Promocin del SENAPE, proceder a elaborar el Informe de Control de Casos bajo el siguiente formato: Antecedentes, donde expondr el caso en detalle. Anlisis de inconsistencia e irregularidad bajo pruebas obtenidas. Conclusiones. Recomendaciones.

El Informe de Control de Casos ser remitido a instancias de Control Gubernamental.


Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional.

Artculo 11. Archivo Digital y Fsico Individual Los bienes declarados al SENAPE, contarn con un Archivo digitalizado y fsico de la informacin de Registro Individual, que estar constituido por: Formulario de Declaracin Jurada de Bienes, Fotocopias de la documentacin de respaldo de los bienes declarados por la entidad,

Reporte de Validacin Documental, Exposicin Fotogrfica, Informe y Formularios de Verificacin en Sitio (si corresponde), Informe de Control de Casos (si corresponde).

Este archivo contar con un cdigo asignado por el Sistema de Registro, que servir para identificar el bien.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional.

Artculo 12. Base de Datos de Registro El SENAPE contar con una base de datos histrica de los bienes que registran las entidades pblicas. A partir de la DEJURBE 2011, se efectuar el registro en forma permanente, con cortes semestrales y anuales, para viabilizar la presentacin formal de las Declaraciones Juradas. Asimismo, se dispondr de aplicaciones utilitarias especialmente desarrolladas para fortalecer la gestin institucional de las entidades pblicas, que podrn ser empleadas para efectuar el control y el registro de sus activos; informacin que ser accesible nicamente para la entidad pblica.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional.

CAPTULO III RECEPCIN DE VEHCULOS REMANENTES ARTCULO 13.- La Recepcin de Vehculos Remanentes. El saldo de vehculos remanentes de las entidades pblicas, calificados como buenos y regulares, a ser transferidos en forma gratuita en cumplimiento al pargrafo II, del Artculo 7, del Decreto Supremo N 283, debern contar con avalo actualizado, documentacin sobre el derecho propietario debidamente saneada y la disposicin normativa expresa de calificacin de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la entidad.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 4.

ARTCULO 14.- Contenido del Avalo Actualizado del Vehculo. El avalo actualizado del vehculo de la entidad pblica, deber ser remitido de acuerdo al formato aprobado a tal efecto y que se encuentra a disposicin en la pgina web del SENAPE, el cual contendr lo siguiente: a) Antecedentes de procedencia. b) Seis fotografas del vehculo, con ngulos diferentes de: lateral derecho, lateral izquierdo, frontal, posterior, interior (tablero volante), motor completo. c) Datos tcnicos del vehculo. d) Datos legales del vehculo (incluye boleta de pago de impuestos). e) Inspeccin tcnica del estado en el que se encuentra. f) Precio del vehculo en el mercado.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 5.

ARTCULO 15.- Informe Tcnico del Vehculo. Con carcter previo a la recepcin del vehculo remanente sealado en el artculo 13 del presente Reglamento, el SENAPE emitir un informe tcnico, verificando el avalo presentado, la documentacin de respaldo, la calificacin, clasificacin y condiciones tcnicas del mismo.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 6.

ARTCULO 16.- De la Disposicin de Vehculos Remanentes. Recepcionado el vehculo segn el Artculo 13 del presente Reglamento, ser dispuesto en el marco de las normas aplicables vigentes.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 7.

CAPTULO IV CERTIFICACIN Artculo 17. Certificado de Registro, Inexistencia de Inmuebles y Situacin del Parque Automotor I. A la conclusin de los procesos de registro y control de registro, el SENAPE otorgar a solicitud de las entidades pblicas, el Certificado de Registro. Mismo que se

constituye en el instrumento administrativo que acredita el registro de los bienes del Estado en el SENAPE y el cumplimiento del Artculo 15 del Decreto Supremo N 28565. II. El SENAPE, emitir el Certificado de Inexistencia de Bienes Inmuebles y el Certificado de Situacin del Parque Automotor, sealados respectivamente en el Artculo 17, e inciso d), del Artculo 12, del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, como requisito indispensable para que las entidades pblicas procedan a la compra o alquiler de bienes inmuebles y/o vehculos. III. La certificacin del parque automotor emitida por el SENAPE, incluir rangos de valoracin del ndice de Situacin Legal del Parque Automotor, que las entidades pblicas administran: a) b) c) d) De 90% a 100% del parque automotor con RUAT: De 80% a 89% del parque automotor con RUAT: De 60% a 79% del parque automotor con RUAT: De 0% a 59% del parque automotor con RUAT: Optimo Regular Deficiente En riesgo

IV. El Certificado de Inexistencia de Bienes Inmuebles CIBI y el Certificado de Situacin del Parque Automotor CSPA, sern emitidos para cada bien inmueble y/o vehculo que se requiera comprar y/o alquilar, a solicitud expresa de la entidad pblica, a travs de la Pgina WEB del SENAPE, especificando las caractersticas tcnicas del inmueble y/o vehculo, debiendo formalizarse con la presentacin de la solicitud, adjuntando el formulario impreso, debidamente rubricado por la Mxima Autoridad Ejecutiva - MAE de la entidad. Las solicitudes de los Gobiernos Autnomos Municipales, debern adjuntar la autorizacin de su Concejo Municipal, en sujecin a las atribuciones de fiscalizacin, sealadas en el Artculo 12, numerales 11, 16 y 18 de la Ley de Municipalidades N 2028, de 28 de octubre de 1999.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, Artculo 13. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculos 12 y 13.

CAPTULO V ASISTENCIA TCNICA PERSONALIZADA Artculo 18. Asistencia Tcnica Personalizada Para dar cumplimiento al Decreto Supremo N 28565, la Direccin de Registro y Promocin, anualmente ejecutar un Plan de Asistencia Tcnica personalizada, totalmente gratuita para las entidades pblicas, a cargo del personal de la

Direccin de Registro y Promocin y personal eventual (facilitadores), dirigido exclusivamente a los servidores pblicos responsables de activos fijos de las entidades pblicas, que incluir el llenado del Formulario de Declaracin Jurada de Bienes del Estado DEJURBE y la normativa para el registro de bienes.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, Artculo 14.

CAPTULO VI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 19. Disposicin Definitiva de Bienes La entidad pblica que disponga en forma definitiva sus bienes o realice la baja de los mismos, debe enviar al SENAPE la informacin de los resultados obtenidos, en cumplimiento del Artculo 187, pargrafo II, inciso b), del Decreto Supremo N 181.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, Artculo 15.

Artculo 20. Incumplimiento De acuerdo a lo establecido en el Artculo 16 del Decreto Supremo N 28565, el incumplimiento a la obligacin de presentar la Declaracin Jurada de Bienes del Estado DEJURBE, en la forma y plazos establecidos, dar lugar a que el SENAPE remita un reporte a la Contralora General del Estado y al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas para los efectos legales que correspondan.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, Artculo 16. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 14.

Artculo 21. Plazo de presentacin. I. Las entidades pblicas debern presentar su Declaracin Jurada de Bienes del Estado DEJURBE, en el segundo semestre de cada gestin anual, cuyo plazo comienza a correr a partir de la fecha sealada en la primera publicacin en medios de prensa escrita a nivel nacional.

II. Conforme al Artculo 5, pargrafo VIII, del presente Reglamento, las entidades pblicas debern remitir su declaracin jurada del parque automotor que administran, en forma semestral, en los plazos publicados por el SENAPE.
Fuente: Reglamento del Decreto Supremo N 28565, de 22 de diciembre de 2005, para Registro, Control de Registro y Certificacin de los Bienes del Estado Plurinacional, Artculo 17. Reglamento del Decreto Supremo N 283, de 2 de septiembre de 2009, Artculo 8.

La Paz, 30 de junio de 2011

You might also like