You are on page 1of 10

1

Concreto hidrulico

Tecnoligias de la informacion Maria del Rosio Mendez Jesus Daniel Jimenez Aguilar
jesus.jimenezar@udlap.mx

ndice.
Resumen/Abstract 3

Beneficios de construir las calles con concreto hidrulico.4

Costos a corto y largo plazo..4

Tiempo que dura en buen estado....6

Comodidades...7

Diferencias entre asfalto y concreto hidrulico......8

Conclusiones..8

Referencias9

Resumen. En la ciudad de Puebla la mayora de las calles se encuentran pavimentadas con asfalto. El asfalto es un material derivado del petrleo que necesita un constante mantenimiento, de lo contrario se daa la capa superficial y se forman hoyos llamados baches. Los baches afectan mucho a la poblacin ya que adems de no verse bien y ser incmodos para las personas, daan las llantas y los amortiguadores de los coches. Por el contrario, las calles construidas con concreto hidrulico son mucho ms duraderas y no necesitan de un constante mantenimiento ya que no se forman baches, es por esto que se piensa que sera mejor que las calles estuvieran construidas con concreto hidrulico. El objetivo ser demostrar que es mejor usar concreto hidrulico en lugar de asfalto para las calles y se analizarn las principales ventajas y desventajas de construir con concreto hidrulico y de construir con asfalto en la ciudades importantes. En caso de que la hiptesis sea correcta y se concluya que es mejor construir con concreto hidrulico se analizarn posibles razones de que los gobernantes decidan construir las calles con asfalto en lugar de utilizar concreto. Por ltimo se har una comparacin entre la dificultad que conlleva construir con cada uno de los materiales y se analizarn las comodidades que trae el construir las calles con concreto hidrulico en lugar de asfalto.

Beneficios de construir las calles con concreto hidrulico. Construir las calles con concreto hidrulico en lugar de asfalto tiene un gran nmero de ventajas ya que es un mejor material y tiene una mayor resistencia y vida til. Aun cuando es ms caro construir con concreto hidrulico una gran ventaja es que no se necesita un gran mantenimiento ya que el concreto tiene una buena resistencia y si la calle se hace de una manera adecuada no le salen baches ni imperfecciones. El concreto tiene una mayor vida til que el asfalto ya que no hay que cambiar la carpeta con la misma frecuencia porque gracias a la resistencia del concreto hidrulico tarda ms en quedar inservible o ponerse en mal estado. (UNAM, 2013) Como mencion el profesor Eduardo Puig el concreto hidrulico brinda algunas comodidades a los conductores como ahorro de gasolina ya que el motor del coche no se tiene que forzar tanto y gracias a que no es obscuro como el asfalto no se necesita tanta iluminacin en las vialidades, ya que al ser de color gris la luz se puede aprovechar mejor. Otra ventaja que tiene el concreto es que no se reblandece a altas temperaturas como el asfalto por lo que los conductores no tienen de que preocuparse en su clase (2012).

Costos a corto y largo plazo. Aunque en un inicio es ms caro construir vas con concreto hidrulico que con asfalto. A largo plazo el asfalto necesita mucho mantenimiento a

diferencia del concreto, lo que hace que a largo plazo el asfalto sea ms caro y menos conveniente. El mantenimiento de las vas de concreto es mucho ms barato ya que no tiene mayores problemas y tiene aproximadamente el doble de vida til, el concreto es aproximadamente un 50% menos costoso ya que es ms resistente y no necesita tanto mantenimiento como el asfalto que despus de muchas rodadas empieza a desgastarse haciendo que las capas se desgasten (Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento A.C., 2011). Como dijo el profesor Ignacio Bernal en la Ciudad de Mxico se ha utilizado concreto hidrulico en algunas vialidades importantes como las avenidas Paseo de la Reforma, Divisin del Norte y de Ciudad Satlite y los resultados han sido muy favorables, se ha demostrado que a comparacin de las vialidades que estn hechas de asfalto se ha ahorrado hasta un 30% a largo plazo, gracias a que el mantenimiento no debe ser tan constante en su conferencia (2013). Mxico es un pas en el que hay mucho petrleo, el asfalto, al ser un derivado del petrleo, es relativamente ms barato en Mxico que en otros pases y es por esto que la mayora de las avenidas de Puebla estn construidas de asfalto. Como dijo el profesor Ignacio Bernal es un 15% ms barato construir avenidas de asfalto que de concreto hidrulico porque el asfalto es un material menos costoso que el concreto en su clase (2013). El principal problema que tiene el asfalto es que despus de algunas rodadas se empieza a desgastar y hacen hoyos conocidos como baches, lo cual incrementa el precio de su mantenimiento.

Una de las razones por las que se construye con asfalto es que los gobernantes quieren dejar buenos nmeros por lo que deciden construir con asfalto para que parezca que no gastaron mucho. Esto trae muchos problemas ya que aunque parece que todo sali bien durante su gobierno, al salir el gobernador, las vialidades quedan muy maltratadas y se tiene que volver a gastar en reparaciones o reconstrucciones. Muchos de los gobernantes no ven las cosas a futuro, slo piensan en el presente y ven la forma de ahorrar lo ms que se pueda sin importarles lo que los costos de reparacin vayan a costar en el futuro. Tiempo que duran en buen estado. El concreto tiene mucho mayor resistencia que el asfalto, aproximadamente tiene el doble de vida til. El concreto no falla con tanta facilidad y esto hace que una mayor cantidad de automviles pueda pasar sin daarlo. Adems, si aumentamos 2.5 centmetros el espesor de la carpeta de concreto podemos obtener el doble de capacidad de carga. (CEMEX, 2010). Tambin es importante considerar y cuidar el tipo de vehculos que se va a utilizar ya que un triler causa el mismo desgaste que 9,523 automviles. (Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento A.C., 2011). La presin en el caso del asfalto ataca la parte que ya est desgastada por lo que acaba de destruirla, mientras que en el concreto, al no desgastarse y tener una mayor resistencia, la presin ataca a toda la carpeta asfltica y no solo a la parte que falla lo que la hace resistir aproximadamente el doble de aos. (Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento A.C., 2011) En algunas autopistas de nuestro pas podemos fijarnos cuando hay una parte que est hecha de asfalto y se encuentra llena de hoyos y ms

adelante pasamos a una parte de asfalto y sentimos como el coche se desliza muy bien y no tenemos problemas con baches. Como mencion el profesor Eduardo Puig la vida til del asfalto es mucho ms corta que la del concreto. Esto se debe a que tiene una menor resistencia y al fallar una vez, por ms que se tape el bache, va a seguir fallando ya que la base y sub-base de abajo de la carpeta asfltica se daan en su clase (2012). Es por esto que siempre que sale un bache y lo tapan vuelve a aparecer en el mismo lugar, el problema ya no es de la capa asfltica sino de lo que se encuentra debajo de la misma. La corta vida del asfalto es muy problemtica ya que muy frecuentemente hay que darle mantenimiento, lo que es incmodo para la gente que transita las vas continuamente. Adems de que despus de unos pocos aos hay que retirar la carpeta asfltica completa y volver a colocar una nueva ya que no se encuentra en condiciones de seguir siendo usada. En algunos casos no se cambia la carpeta y es por esto que algunas veces algunas calles se encuentran intransitables por la cantidad de baches que tienen.

Comodidades. El concreto hidrulico, adems de los puntos que se han mencionado, tiene algunas comodidades con respecto al asfalto. La principal comodidad que ofrece a los conductores es que les ahorra combustible ya que no provoca tanta friccin en los neumticos de los vehculos por lo que el motor no debe forzarse tanto. (Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento A.C., 2011).

Otra comodidad que ofrece el concreto hidrulico es que a diferencia del asfalto la luz se refleja en lugar de absorberse, por lo que los conductores pueden tener una mejor visibilidad. De hecho en las vialidades hechas con asfalto se ponen normalmente postes de luz a cada 40 metros a diferencia de las construidas con concreto que se colocan cada 60 metros.

Conclusiones. Despus de haber analizado las ventajas y desventajas de construir con concreto hidrulico y construir con asfalto se puede concluir que las calles en general que se encuentren ms transitadas deberan de estar construidas con concreto ya que es un material mucho ms duradero y que no trae problemas a la poblacin. El asfalto es un material que en Mxico es muy barato ya que este pas es un pas petrolero, por lo que probablemente las calles pequeas y que no tienen mucho flujo de vehculos si se pueden construir con asfalto. Parece que es ms caro construir con concreto que con asfalto, pero finalmente se puede concluir que a largo plazo acaba resultando ms caro construir con asfalto ya que se le debe dar un continuo mantenimiento y su vida til es menor, por lo que se debe remodelar en ms ocasiones. Otra razn por la que se debera utilizar el concreto hidrulico en las calles es que ayuda a ahorrar gasolina y a que no se desgasten los coches de las personas ya que a diferencia del asfalto no se necesita forzar tanto el motor. La principal razn que se encontr para justificar que las calles de Puebla no se construyan con concreto hidrulico es que los gobernantes quieren quedar bien en sus gobiernos y prefieren gastar poco y construir

con asfalto sin importarles que le dejen problemas a los futuros gobiernos para que la gente piense que no robaron. Referencias. Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento A.C.(2011). Pavimentos de concreto hidrulico. En lnea. Obtenido 2013.

http://www.imcyc.com/50/pdfs/50a_PavimentosChih.pdf CEMEX. (2010). Pavimentos de concreto CEMEX. En lnea. Obtenido 2013. http://www.cemexmexico.com/concretos/files/manualDePavimentos2010.pdf UNAM. (2003). Concretos para carreteras. En lnea. Obtenido 2013. http://dictyg.fi-c.unam.mx/~disyp/lecturas/concreto.pdf Riva Lpez, Enrique. Control del concreto en obra. Mxico: Fondo Editorial ICG, 2004. Mc Millan, F.R. y H. Tuthil Lewis. Cartilla del concreto. Mxico: Instituto mexicano del cemento, del concreto y del acero, 1998.

Instituto mexicano del cemento, del concreto y del acero. Normas ASTM (para pruebas al concreto en Estado Fresco). Mxico: Instituto mexicano del cemento, del concreto y del acero, 1998. Sobrecarpetas de concreto hidrulico para la rehabilitacin de pavimentos: ACI 325.13R-06. Autor; American Concrete Institute. Commit 325. Editor: Instituto del Cemento y del Concreto, 2008, 64 pginas

10

Manual para el mantenimiento de los pavimentos. Instituto de Asfalto, 1976.

Manual de Plantas de Asfalto. Colegio de Ingenieros de Venezuela

You might also like