You are on page 1of 4

HISTORIA DEL CINE Programa Curso 06-07

1. NACIMIENTO DEL ESPECTCULO CINEMATOGRFICO.

De la linterna mgica a los hermanos Lumire. Georges Mlies, el mago de Montreuil y el nacimiento de la industria del cine francs con Charles Path. VISIONADO: 1. Documental: Georges Melies. 2. Documental: Charles Pathe. Los fotgrafos de la playa de Brighton y el primer cine britnico. VISIONADO: 3. Documental: Escuela de Brighton 4. Documental: El paraso elctrico Thomas Alva Edison y el nacimiento del cine americano. Auge de los independientes y nacimiento de Hollywood. VISIONADO: 5. Documental: Edison and Company 6. Documental: De costa a costa 7. Documental: Silencio, por favor 2. HACIA LA FORMALIZACIN FLMICA EN EL PRIMER CINE AMERICANO. El aventurero Edwin Porter y la sntesis de hallazgos precedentes hasta The Great Train Robbery (1903). VISIONADO: 1. Documental: Edwin S. Porter David Griffith en la Biograph y el nacimiento del relato flmico con Birth of a Nation(1915). VISIONADO: 2. Documental: David W. Griffith Eric von Stroheim y el sistema de los estudios hasta La reina Kelly (1929). VISIONADO: 3. Documental: Judos en Hollywood 4.. La reina Kelly (E.V. Stroheim, 1929) El cineasta y la aventura vital. Orgenes del cine documental con Robert Flaherty. VISIONADO: 5. Nanook(1915) 6. Men of Aran(1934) 7. Loussiana History(1948) 3. LOS PRIMEROS CINES NACIONALES EN EUROPA. Alemania. Los aos del expresionismo. La UFA y el cine de la Repblica de Weimar. Del expresionismo al realismo trgico en Murnau: Sunrise(1929). VISIONADO: 1. Sunrise Tensiones modernas en Fritz Lang: M, el vampiro de Dusseldorf.

Hacia una nueva objetividad: El caso de Pabst y La comedia de la vida(1931). La mirada de Walter Ruttmann en Berlin, sinfona de una gran ciudad.

2. El vampiro de Dusseldorf 3. La comedia de la vida 4. Berlin, sinfona de una gran ciudad Unin Sovitica. Del primer cine ruso a la revolucin de Octubre. El cine-ojo de Vertov y La Fbrica del Actor Excntrico. Pudovkin. Sergei Eisenstein y la teora del montaje. El Acorazado Potemkin(1925). VISIONADO: 1. El ojo de la cmara.(D.Vertov) 2. Encadenada al film (V. Maiakovski) 2. El Acorazado Potemkin

Francia. Vanguardia y bsquedas del cine francs: del impresionismo al surrealismo. Dulac, Gance, LHerbier, Richter, Leger, Strand, Eggeling y el primer Buuel. VISIONADO: 1. Cine francs de vanguardia (Seleccin) 2. La edad de oro (L. Buuel) Gran Bretaa. Cine documental britnico. Grierson y la definicin del documental. Cine y sociedad. VISIONADO: 1. Listen to Britain, London can take it, Words of Battle, A diary for Thimoty (Jennings) 2. The river (P. Lorenz) 4. LOS AUTORES Y LAS FORMAS La realidad, la ficcin y el oficio de cineasta en Roberto Rossellini. VISIONADO: Stromboli. El tejido humano de las pasiones en Jean Renoir. VISIONADO: La gran ilusin. Cine y redencin de la realidad. Theodor Dreyer. VISIONADO: Ordet. Un gigante con el cine a cuestas: Orson Welles desconocido. VISIONADO: Documental sobre el ltimo Welles. Experimentacin, improvisacin y tensin esttica de cine americano de finales de los cincuenta. Maya Deren, Stan Brakhage, Jonas Mekas y el New American Cinema. La pulsin independiente de John Cassavetes. VISIONADO: 1. Experimental Films y Isleeping.

2. Shadows. Cine y reinvencin. A vueltas con la realidad. Cahiers du Cinma, la Nueva Ola y Jean Luc Godard. VISIONADO: Al final de la escapada. Momento y problemas del cine espaol. El cine y la experiencia del tiempo: El caso de Vctor Erice. VISIONADO: El sol del membrillo (V. Erice)

5. CINE LATINOAMERICANO Cuba. Cine y revolucin en Cuba. Perspectivas de compromiso y resistencia. Los medios y las formas. El cine urgente de Santiago lvarez. Bsquedas en el cine cubano actual. VISIONADO: Now, LBJ, 79 primaveras, Hasta la victoria siempre, El tigra salt, Hanoi martes 13, El nuevo tango, Cmo y por qu se asesina a un general, Mi hermano Fidel, Biografa de un carnaval y Muerte al invasor. (S. lvarez)

Mjico. Antecedentes del cine mejicano con Emilio El indio Fernndez y Gabriel Figueroa. El exilio espaol, Julio Alejandro y Luis Buuel. VISIONADO: 1. Los olvidados (Luis Buuel,1950) Nueva escena del cine mejicano: Carlos Reygadas y Alejandro El negro Irritu. VISIONADO: 2. Amores perros (A.G. Irritu, 2000)

Brasil. Un cine para los brasileos: Alberto Cavalcanti. La revisin crtica del cine brasileo: Del programa abierto de la violencia cinematogrfica a una idea en la cabeza y una cmara en la mano en el cinema novo brasileo. Glauber Rocha. Varias posiciones en el cine brasileo actual: Walter Salles con Estacin Central do Brasil(1998). VISIONADO: 1.Estacin Central do Brasil (W. Salles,1998) Eduardo Coutinho con Edificio Master(2002) y Roberto Moreira con Contra todos (2004). VISIONADO: 2. Contra todos (R. Moreira, 2004)

Argentina. Antecedentes del cine argentino: de la industria al peronismo. Cine- encuesta e investigacin en Fernando Birri. Debate sobre un cine abiertamente militante en Realizadores de Mayo.. VISIONADO: 1. Los inundados (F. Birri, ) Nuevo florecimiento del cine argentino actual

VISIONADO: 2. El abrazo partido( Daniel Burman, 2005)

Chile. La experiencia de Via del Mar. El proceso y el debate del cine chileno y la figura central de Miguel Littin. La investigacin artstica en la sociedad chilena con Ral Ruiz. El caso de Patricio Guzmn. VISIONADO: 1. Salvador Allende(P.Guzmn, 2005)

You might also like