You are on page 1of 4

EL PRONOMBRE DEMOSTRATIVO, REFLEXIVO Y ENFTICO

Semnticamente. El pronombre es una clase de palabras no descriptivas y de significacin ocasional orientada por circunstancias lingsticas (el coloquio o el hilo del discurso). Sintcticamente. Los pronombres no constituyen una categora sintctica, ni pueden ser definidos desde este punto de vista, ya que pueden desempear la funcin de sustantivos, adjetivos o adverbios. Morfolgicamente. Los pronombres son palabras variables. Aunque no todos se comportan de la misma manera, en general admiten variaciones de gnero (masculino, femenino), nmero (singular, plural), y persona (primera, segunda, tercera). Hay diferentes clases de pronombres: personales, indefinidos, posesivos, demostrativos, enfticos, relativos. Hoy trataremos de los pronombres demostrativos, reflexivos y enfticos.

EL PRONOMBRE DEMOSTRATIVO
Semnticamente. Los pronombres demostrativos sealan su objeto indicando distancia respecto de las tres personas gramaticales. A veces la proximidad o lejana no es espacial sino temporal. Tambin pueden hacer referencia a algo dicho anteriormente en el discurso. Tienen significacin ocasional. Son pronombres demostrativos: Sustantivos adjetivos Sustantivos Pers Masculinos Femeninos Neutros 1 este esta esto 2 ese esa eso 3 1 2 3 aquel estos esos aquellos aquella estas esas aquellas aquello Adverbios aqu ah all ac all

Singular

Plural

Los pronombres demostrativos son aquellos pronombres de los que nos servimos para mostrar los objetos sealando su situacin respecto de una determinada persona. Son un mtodo importante para dar cohesin al texto.

Formas
Los pronombres demostrativos se dividen en tres series segn la distancia a la que se encuentra lo sealado respecto del emisor. Adems presenta variaciones de gnero y nmero. As pues encontramos estas series: - este, esta, esto, estos, estas denotan cercana de lo sealado respecto al emisor. - ese, esa, eso, esos, esas denotan cercana de lo sealado respecto al receptor. - aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas denotan distancia de lo sealado respecto al emisor y al receptor.

El objeto (persona, situacin, etc.) al que se refieren estos pronombres puede ser considerado en: - El tiempo, tomando como punto de referencia el momento en el que el emisor realiza el discurso. De este modo: esto, este, esta sealan lo presente; aquel, aquella, aquello sealan lo pasado o lo futuro. Ayer fue un da agotador; esperemos que este sea ms relajado. El verano apunta alto, ojal sea como aquel en que nos juntamos todos. - El espacio. A lo largo de un relato o un discurso aparecern: esto, este, esta; se referirn a lo que acaba de mencionarse. Pero, aquel, aquella, aquello; se referirn a lo que se mencion con anterioridad. La pequea Mara y su amiga discutieron, pues esta quera jugar a la comidita, aquella a la pelota.

Tipos
Se hace la siguiente clasificacin de los pronombres demostrativos: 1. Pronombres demostrativos propiamente dichos. Son las formas neutras esto, eso, aquello. Esto es lo que hago 2. Pronombres del discurso. Son los que funcionan como pronombres demostrativos si no van acompaados de un sustantivo. Esta comida es mi favorita. (No funciona como pronombre, pues va con sustantivo). Esta es mi favorita. (Funciona como pronombre, no va acompaada del sustantivo).

Combinacin con otros elementos


1. Los pronombres demostrativos pueden aparecer detrs de la palabra todo y sus variantes: toda, todos, todas. Todo esto era de tu abuelo. 2. Pueden estar complementados por grupos encabezados por la preposicin de o tambin por oraciones. Eso de que ya se ver no me inspira confianza. (Complemento introducido por de). Aquello que me contaste lo mantengo en secreto. (Oracin)

Combinaciones en desuso
1. Los demostrativos de las dos primeras series (esto, eso) pueden combinarse con la palabra otro anteponindose a ella. As, tenemos las formas estotro, estotra, esotro, esotra, etc. Estas formas aun se usan hoy en da, aunque de forma ocasional, sobre todo en la prosa literaria. 2. Como equivalentes a los pronombres este, ese, etc. existen las formas, muy usadas en la Edad Media y el siglo XV, aqueste, aquese, etc. Estas variantes pronto fueron consideradas arcasmos; sin embargo, la Real Academia Espaola sigue recogindolas

Funciones de los pronombres demostrativos


1. Los pronombres demostrativos pueden hacer todas las funciones del sustantivo excepto la de aposicin. Esto es una maravilla (Sujeto).

Las propiedades de este son enormes (Complemento de un nombre). No entiendo eso (Complemento directo). 2. Como sustantivo. En la lengua coloquial oral se usan como nombres para aludir de modo genrico a algo de lo que no se recuerda el nombre en ese momento: Dame el este para abrigarme [puede referirse a una chaqueta, por ejemplo]

Ortografa
Los pronombres demostrativos se acentuaban sistemticamente hasta las normas de 1952. Desde entonces era facultativo hacerlo, y desde 1999 slo deba hacerse si haba riesgo de ambigedad. En 2010 se reconoci que no haba necesidad de tildar diacrticamente (ni siquiera se trataba de tilde diacrtica) esos vocablos, pues el significado era muy fcilmente reconocible por el contexto, los casos de ambigedad eran muy escasos y podan resolverse de manera sencilla y, adems, producan ms casos de tilde innecesaria de lo que solucionaban, por lo que ya no deben tildarse nunca.

El pronombre demostrativo y el adjetivo demostrativo


Los adjetivos demostrativos son palabras que empleamos para sealar, expresando la distancia que existe entre el hablante y los seres, objetos o ideas a los cuales nos referimos. El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oracin, siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal en la oracin es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise. El adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejana o proximidad en relacin a las personas que hablan; o sea, indica ubicacin espacial. este oro (cercana) esas joyas (distancia media) aquellos sacos (lejana)

Cercana Distancia media Lejana

Son adjetivos demostrativos: Singular Plural Masculino Femenino Masculino Femenino este esta estos estas ese esa esos esas aquel aquella aquellos aquellas

EL PRONOMBRE REFLEXIVO
Este tipo de pronombres hacen que la accin o significacin del verbo recaiga en la persona que desarrolla la accin. Sintcticamente la funcin de estos pronombres reflexivos es de Objeto Indirecto, usualmente se encuentran despus del verbo. El nuevo creyente se bautiza.
---------------------------- ---- ----------Suj. O.I N.

Los pronombres reflexivos, a su vez se dividen bajo el criterio de tomar en cuenta la persona y nmero, lo cual debe coincidir con quien ejecuta la accin o significacin del verbo. En base a lo dicho anteriormente se disea la siguiente tabla.

Singular

Plural

Son pronombres reflexivos 1 2 3 1 2 3

me te se nos os se

Laura se peina. Juan se est arreglando. Pepe se cay y se hizo dao.

EL PRONOMBRE ENFTICO
Semnticamente los pronombres enfticos tienen matiz interrogativo o exclamativo y su significado depende del contexto. Son enfticos: qu, quin, cul, cmo, dnde, cundo, cunto. Sintcticamente, quin funciona como sustantivo; qu y cul como sustantivos o adjetivos; cmo, dnde y cundo cumplen funciones de adverbio; y cunto se desempea como adjetivo sustantivo o adverbio. Morfolgicamente, slo tres tienen accidentes: quin, puede variar en gnero formando su plural; cul, tambin tiene plural y toma el gnero del sustantivo al que acompaa; cunto, puede variar en gnero y nmero. Pronombres enfticos: Interrogativos y exclamativos Interrogacin directa Interrogacin indirecta Exclamativos qu? quin? dnde? qu, quin, dnde, cunto, qu! cunto! cmo! cunto? cul? cmo? cul, cmo, dnde, cundo, dnde? cundo? cunto cunto? Ejemplos: Quin entr? Qu trajiste? Qu tonteras son esas! Cul libro vio? Cules tareas quedan sin hacer? Cmo dices eso! Dnde est? Cundo viene? Cuntas cosas conoce! Cuntos vienen! Cunto estudi?

You might also like