You are on page 1of 8

1.

- Hallar los valores de los nmeros a y b para que la funcin definida como

resulte derivable para todos los valores de x. 2.- A partir de una cartulina cuadrada de 60 cms. de lado se va a construir una caja de base cuadrada, sin tapa, a base de recortar cuatro cuadrados iguales en las esquinas de la cartulina y doblando despus de la manera adecuada. Un observador indica que la caja de ms capacidad se obtendr si los cuadrados eliminados tienen 10 cm. de lado. Decidir si la observacin es correcta o no. 3.- Hallar el valor del parmetro a sabiendo que el rea limitada por la grfica de la parbola y x ax y el eje OX es
2

32 . 3

4. Trazar la grfica de una funcin f ( x ) que satisface las siguientes propiedades:

5. Hacer un esquema de la grfica de una funcin f (x) que cumpla las siguientes propiedades:

6. Se dispone de un lazo de cuerda de 10 metros de largo, con el cual se dibuja en el suelo una figura formada por una parte rectangular a la que se adosa, en uno de los lados menores, un tringulo equiltero:

Sabiendo que la frmula del rea de un tringulo equiltero de lado l es A hallar las dimensiones de la figura para que su rea sea la mayor posible. 7. Dada la funcin f ( x ) definida por :

3 2 l , 4

determinar el valor (o los valores) de a para que resulte derivable en todos los puntos donde est definida. 8. Se pide trazar razonadamente la grfica de una cierta funcin f ( x ) sabiendo que tiene las siguientes propiedades: a) Est definida para todo valor de

x x excepto x 4 y x 4 .
.

b) Es decreciente cuando x 0 y creciente cuando x 0 c) La grfica pedida es simtrica respecto del eje vertical. 9. Calcular los valores de los parmetros continua en todos los puntos:

a y b para que la funcin siguiente resulte

10. La grfica que aparece en la figura representa la derivada de una cierta funcin g ( x) :

Describir a partir de ella los intervalos de concavidad y convexidad de g ( x ) como sus puntos de inflexin y mximos y mnimos.

, as

11. Determinar los valores de a y b para que la siguiente funcin sea continua en todos sus puntos:

12. Representa grficamente una funcin que satisfaga las siguientes condiciones:

13. Hallar las dimensiones de un depsito abierto superiormente, en forma de prisma recto de base cuadrada, de 50m de volumen, que tenga superficie mnima.
3

14.- Una empresa ha decidido mejorar su seguridad instalando 9 alarmas. Un especialista en el tema seala que dada la estructura de la empresa slo puede optar por dos tipos de alarmas, de tipo A o de tipo B; adems, afirma que la seguridad de la empresa se puede expresar como la dcima parte del producto entre el nmero de alarmas de tipo A instaladas y el cuadrado del nmero de alarmas instaladas de tipo B. Cuntas alarmas de cada tipo se deben instalar en la empresa para maximizar la seguridad?. 15.- Representar una funcin que cumpla las condiciones:

16. Sea la funcin real de variable real:

a) Razonar si la funcin es continua en toda la recta real. b) Razonar si la funcin es derivable en toda la recta real.

17. El consumo de un barco navegando a una velocidad de x nudos (millas/hora) viene

x 2 450 dada por la expresin C ( x) . Calcular la velocidad ms econmica y el 60 x


coste equivalente. 18. Determinar los valores de a y b para que la siguiente funcin sea derivable en todos sus puntos:

19. Hallar una funcin polinmica de tercer grado tal que tenga un extremo relativo en (1,1) y un punto de inflexin en (0,3). Es (1,1) el nico extremo de la funcin? Determinar los mximos y mnimos relativos de f. 20. Dada la funcin f(x)= x2 -2x+2 a) Halla la ecuacin de la recta tangente a la grfica de f en el punto de abscisa x=3. b) Calcula el rea del recinto acotado limitado por la grfica de f, la recta tangente obtenida en el apartado a) y el eje OY 21. Determinar el dominio, recorrido, puntos de cortes con lo ejes coordenados, asntotas, mximos y mnimos relativos, puntos de inflexin e intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad y convexidad (concavidad hacia arriba y hacia abajo) de la siguiente funcin

22. Para la funcin dada por: Encontrar los valores , y que hacen que f(x) sea continua, y admita primera y segunda derivada en el punto x = 1 23. Dada la funcin f(x) = ax3 + bx2 + cx + d, determinar los valores a, b, c y d para que se cumplan las siguientes condiciones: 1) Que la recta tangente a la grfica de f en el punto (0,2) sea paralela a la recta y+1=0, y 2) Que la recta x y 2 =0 sea tangente a la grfica de f en el punto de abscisa x = 1 24. Considrese el recinto limitado por la curva y = x2 y la recta y = 3:

De entre los rectngulos situados como el de la figura anterior, determinar el que tiene rea mxima. 25.Obtener razonadamente los intervalos de crecimiento y decrecimiento, as como los mximos y mnimos de la funcin f ( x) x
3

3 2 x 6x 5 2

26.Hallar el valor que ha de tener m para que la funcin

sea derivable en x 1 27. Se desea vallar una parcela rectangular aprovechando una pared recta como uno de los lados de la misma. Si se dispone de una valla de 120 metros de longitud para marcar los otros tres lados,determinar las dimensiones de la parcela para que su rea sea mxima. 28.

29.-

30.

31.

32.

33.-Estudiar la derivabilidad de la siguiente funcin en todo su dominio, dando expresiones de la derivada donde exista

34.- Indicar, para una funcin f (x) , sus intervalos de crecimiento y de decrecimiento, los valores de x que corresponden a sus mximos y mnimos relativos, as como sus intervalos de concavidad y de convexidad, sabiendo que su funcin derivada tiene la siguiente grfica: (a = -133 y b = 333)

35. Dada la funcin

a) Hallar valores de a y b para que f (x) sea continua en todo R (explicar). b) Estudiar derivabilidad en todo R de la funcin f (x) , con los valores de a y b obtenidos anteriormente. 36. a) Calcular la derivada de cada una de las siguientes funciones, justificando en cada caso si la funcin es creciente o decreciente en el punto indicado:

b) Calcular el siguiente lmite, explicando cmo lo hace:

You might also like