You are on page 1of 8

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS SEMINARIO DE ESTRUCTURAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TRABAJO MONOGRFICO
Uso de Concreto de alta resistencia en edificios altos. PRESENTADO POR:
HUIZA CANCHARI, Henry David PALACIOS ROJAS, Jaime

2013-HYO
USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS


La industria de la construccin de nuestros das exige materiales de alto desempeo, debido a la necesidad de construir edificios de gran altura alrededor del mundo con estructuras metlicas de soporte. Esta circunstancia ha motivado el desarrollo de los concretos llamados de alta resistencia. CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: En el medio de la construccin es comn considerar concreto de alta resistencia, aquellos que poseen: Segn el ACI (Instituto Americano del concreto) una resistencia a la compresin superior o igual a 420Kg/cm2 (42MPa). Segn las N.T.C de Concreto del RCDF 2004, una resistencia a la compresin mayor o igual a 400Kg/cm2 (40MPa). CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA, SU PRIMER USO

El uso del Concreto de Alta Resistencia tiene poco ms de 50 aos, fue utilizado por primera vez en 1968 en las columnas inferiores del edificio Lake Point Tower en Chicago, Illinois, teniendo una resistencia de 520 kg/cm 2.

Los cuales incluyan prestaciones adicionales a su resistencia en los casos que lo requiera y para especificaciones de comportamiento a condiciones ambientales que lo exijan.

UTILIZACIN DEL CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA El aumento de su uso, requiere avances cientficos y tecnolgicos para:

-Lograr una disminucin de las secciones y de las cargas en la cimentacin. -Mayor rigidez de las estructuras en edificios altos y a menores costos. -reas tiles ms amplias. -Estructuras de mayor durabilidad y empleo de modelos coherentes y de fcil planteamiento.

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS

La produccin del concreto de alta resistencia implica hacer el mejor uso de los componentes de la mezcla, desde la seleccin de un cemento de alta calidad y su aplicacin en cantidades importantes. As los materiales que componen el concreto con fines que tenga una alta resistencia a la compresin, deben tener las siguientes caractersticas:
CEMENTO: Son recomendables los tipos I y II, que posea silicato triclcico (mayores que los normales), mdulo de finura alto y composicin qumica uniforme. GRAVA: De alta resistencia mecnica, estructura geolgica sana, bajo nivel de absorcin, buena adherencia, de tamao pequeo y densidad elevada. ARENA: Bien graduada, con poco contenido de material fino plstico y mdulo de finura controlado (cercano a 3.00). AGUA: Requiere estar dentro de las normas establecidas. MEZCLA: Relaciones agua/cemento bajas (de 0.25 a 0.35), mezclado previo del cemento y de agua con revolvedora de alta velocidad, empleo de agregados cementantes, periodo de curado ms largo y controlado, compactacin del concreto por presin y confinamiento de la mezcla en dos direcciones. ADITIVOS: Es recomendable emplear alguno o una combinacin de los aditivos qumicos: superfluidicantes y retardantes; y de los aditivos minerales, ceniza volante, microslica o escoria de alto horno. CENIZAS VOLANTES: Son un subproducto de los hornos que emplean carbn mineral como combustible para la generacin de energa, deben tener conformidad con la norma ASTM C618. ESCORIAS MOLIDAS DE ALTO HORNO: Son productos no metlicos producidos en un alto horno, producto del hierro, se usa escoria

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS

bien molida de alto h

HUMO DE SLICE: E

deben cumplir con l

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EL MUNDO:

BURJ DUBAI

El BURJ DUBAI, es un rascacielos que se encuentra en la ciudad de Dubi, en los emiratos rabes unidos. Tiene como principales caractersticas: Altura mxima 818 m Azotea 643,3 m Planta ms alta 624,1 m Nmero de pisos 205 rea total 344.000 m Nmero de ascensores 53 Arquitecto Adrian D. Smith - Skidmore, Owings and Merrill
-El peso aprox. Del edificio es 500,000 toneladas. -La cimentacin consiste en una platea de 3.7m de espesor, soportada por 192 pilotes de 1.5m de dimetro y 50m de profundidad.

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS La planta est inspirada en una flor tpica de la regin.
Tiene un ncleo hexagonal central. En cada una de las tres alas existe un corredor central formado por muros que actan como contrafuertes del ncleo. Adems este corredor trabaja como almas de los dos muros en voladizo, con alas formadas por otros muros transversales.

Piso 123: Resto hasta kg/cm2 A medida que sube, la planta va reducindose de manera alternada. Esto es para darle asimetra en altura, tratando de engaar al viento, impidiendo que forme patrones constantes. Se us 230000 m3 de concreto. Se us 31400 ton de acero. Las densidades de concreto y fierro son: O.65 m3 concreto/m2 construido 90 kg de acero por m2 de construccin. 140 kg de acero por m3 de concreto. Tiene seis pisos tcnicos, en los que se ubican vigas tipo OUTRIGGERS As se ve en la actualidad el edificio ms alto del mundo.

Datos: 37 primeros pisos: Hotel Armani Del 45 al 108: 700 departamentos de lujo. Observatorio el piso 156: Oficinas Se utilizaron concretos de resistencias entre 600 y 800

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA ENESTRUCTURAS PER: HOTEL WESTIN LIBERTADOR LIMA

LIBERTADOR LIMA, UN EDIFICIO DE 30 PISOS MS CINCO STANOS, QUE ES EL MS ALTO DEL PER CON 118M,

El hotel tiene un rea construida de 72,000 m2, 311 habitaciones y 5 stanos, cuatro de los cuales estn destinados para el estacionamiento de 727 vehculos. Adicionalmente cuenta con un centro de convenciones con capacidad para 2000 personas y 14 salas para reuniones.

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS La torre principal tiene una planta cuadrada de aproximadamente 31m por lado, con 118m de altura.
Los primeros pisos tienen 6.4m de altura y los pisos tpicos 3.2m. Por lo que su altura equivale a 40 pisos de aproximadamente 3m cada uno. Por debajo del nivel 0.00, se tienen cuatro stanos de estacionamientos, con ingresos por Javier Prado, Las Begonias y Amador Merino Reyna. En el quinto stano se tiene las cisternas. En estos stanos, las estructuras de la torre y la adyacente forman una sola unidad. ESTRUCTURACIN DE LA TORRE EN SUS PRIMEROS PISOS, CON VIGAS PERALTADAS. EL CONCRETO USADO EN ESTE PROYECTO VARA DESDE 420 kg/cm2 HASTA 280 kg/cm2: LAS PLACAS Y COLUMNAS TIENEN 420 kg/CM2 DESDE EL QUINTO STANO HASTA EL PISO 9. LUEGO , DESDE EL PISO 10 AL 20 SE TIENE UN CONCRETO DE 350kg/cm2 Y SE CONTINA HASTA EL LTIMO PISO CON 280kg/cm2. 80x80cm hasta el cuarto piso. permetro, hay otras seis columnas entre el exterior. espesor, se mantiene constante en todos los 50x75cm, las losas son de 22cm, excepto en son de 27cm. que se van retirando, de manera que todos de longitud son los que permiten tener la se muestra en la siguiente vista:

Las columnas del permetro son de Adicionalmente a las columnas del ncleo central y el permetro El ncleo de placas de 50cm de pisos. Las vigas peraltadas son de los volados de las esquinas donde Las esquinas son volados chatos los pisos son diferentes. Estos volados que van cambiando fachada con el aspecto variable que

EDIFICIO CON CONCRETO DE ALTA

RESISTENCIA EN PER:

158

EMIRATES

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

FACULTAD DE ARQUITECTURA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS EDIFICIO CON CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EL MUNDO: PARK TOWER 2

USO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA EN EDIFICIOS ALTOS.

You might also like