You are on page 1of 30

MODELO DE RIESGO DE EROSION DE SUELO EN CUATRO MICROCUENCAS DE LA CORDILLERA LOS MARIBIOS

Ing. MSc. Richard J. Chvez. Universidad de Yale

Octubre 02 del 2003

I. INTRODUCCION

Nicaragua es uno de los pases ms fuertemente afectado por desastres naturales...

Muchos de ellos ligados a la continua presin ejercida sobre sus recursos naturales, especialmente los bosques.

La deforestacin y el cambio de uso de la tierra han expuesto los suelos a erosin hdrica; lo cual ha resultando en cuencas inestables susceptibles a desastres naturales...

A finales de los aos 70 y durante los 80 hubo un fuerte programa de conservacin de suelos en las tierras ms bajas de la Regin II.

La conversin de tierra, deforestacin y mal manejo de los suelos han hecho de la Cordillera Los Maribios uno de los paisajes mas degradado del pas.

II. OBJETIVOS Objetivo General:


Desarrollar un modelo de Erosin de Suelo para representar la erosin potencial de suelo en cuatro microcuencas de la Cordillera Los Maribios, Nicaragua.

Objetivos especficos:
9 Colectar y analizar datos existentes de precipitacin para generar un mapa de erosividad, 9 Colectar y analizar informacin de suelo para generar un mapa de erodabilidad, 9 Evaluar la cobertura vegetal a travs de la interpretacin de imgenes de satlites, 9 Analizar y procesar la informacin recolectada para identificar reas potenciales de erosin de suelo.

III. MATERIALES Y METODO 3.1 Area de estudio

Casitas Quemadas Las Marias

Cristo Rey

3.1.1 Clima

Segn Holdridge (1967) el rea de estudio se ubica dentro de la zona de vida de Bosque Seco Tropical. El clima se caracteriza por ser clido en las zonas de baja altura y mas fresco en las zonas de mayor altura (conos volcnicos)... Las temperaturas mas bajas 26.1 y 26.8 grados centgrados (Octubre y Diciembre). Las temperaturas medias mximas oscilan entre 35 y 36 grados celcius (Marzo-Abril). La precipitacin promedio anual oscila entre 1200-1500 mm.

3.1.2 SUELOS

Los suelos de las tierras altas de Los Maribios son de origen volcnico y varan desde entisoles hasta inceptisoles (MAG, 1989). La mayora de estos por su textura son arenosos o franco arenosos y varan en la profundidad desde muy superficiales hasta profundos (>90 cm) (MAG, 1971). Relieve con pendientes profundas que varian desde 0.004 hasta 38.27 (obtenido del DEM)

Estas caractersticas hacen que estos suelos estn sujetos de forma moderada a la erosin con una tendencia a incrementarse si no tienen ninguna cobertura en la superficie, volvindose aun mayor en las pendientes cuando aumenta la pluviosidad.

3.2 Metodologa El modelo empleado est basado en la Ecuacin Universal de Erosin de Suelo (Wischmeier and Smith. 1978) con SIG para modelar erosin potencial de suelo. USLE fue desarrollado empricamente de mas de 10,000 parcelas distribuidas en 49 sitios diferentes en Estados Unidos (Renard., et al. 1997). USLE fue designada para proporcionar una herramienta conveniente para los conservacionistas de suelo, y puede ser usada en cualquier regin geogrfica modificando sus factores

Estudios recientes (Renard., et al. 1997) han generado informacin adicional proporcionando estimaciones ms exactas de perdidas de suelo, i.e La Ecuacin Universal de Erosin de Suelo Revisada RUSLE. Ambas ecuaciones la USLE y RUSLE calculan el promedio anual de erosin usando una relacin funcional de varios factores expresados en una ecuacin.

A = R*K*LS*C*P
Donde: A= Promedio de prdida de suelo por unidad de rea (tons/ha/ao) en tiempo y espacio. R= Factor de erosividad en unidades de MJ mm ha-1 h -1ao -1 K= Factor de erodabilidad en t ha h ha -1 MJ -1 mm -1 LS= Factor de longitud y profundidad de la pendiente (unit less) C= Factor de covertura (unit less) P= Factor de prcticas de manejo de suelo (unit less)

3.2.1 Datos
Los datos usados fueron obtenidos de estaciones meteorolgicas, muestreos de campo, mapas topogrficos e informacin agrolgica obtenida de MAGFOR. Los archivos SIG fueron creados para cada uno de los factores de USLE y combinados a travs de procesos de modelos (cell-grid) en Arc-Map 8.1. El tamao de pxel (resolucin) fue de 30 x 30 m.

3.2.1.a Modelo Digital de Elevacin (DEM)

Volcn Casitas Cerro La Pelona

Cerro de Agero Cerro Los Portillos Cerro Montoso

Volcan Telica

3.2.1.b Precipitacin

3.2.1.c Suelo

3.2.1.d Cobertura de suelo


Landsat-7 Thematic Mapper (TM) image Path 017 Row 51, July 15th 2001. Clasificacin supervisada.

Training regions in 5-4-1 bands combination

3.2.2 El Modelo Proceso SIG para crear cada uno de los factores de USLE
Digitalizacion curvas de nivel Tipos de suelo Cobertura de suelo Intensidades de precipitacion Practicas de manejo

Modelo Digital de Elevacion

Propiedades fisicas del suelo

Longitud pendiente

Profundidad pendiente

Factor-C de los tipos de uso

Interpolation

Aplicar ecuaciones

Asignacion de valores usando nomograms

LS

3.2.2.a Longitud de pendiente (L) Qu es?

Calcular LS ha sido el problema ms grande en usar USLE como modelo para predecir prdida de suelo dentro de SIG. Algunos cientficos han creado diferentes procesos para calcular LS usando soluciones de complejos algoritmos para SIG (Desmet and Govers. 1996).
S j ( j
m +1 +1 m j 1 ) m

LS j =

( j j 1 ).(22.13)
m +1 m +1 Asi , j out Asi , j in

Ai = A

tg i .Wi

tg .W
j =1 j

Asi , j in =
j

Ai , j n Di , j

Ai , j out = Ai , j in + D 2
+1 ( Ai , j in + D 2 ) m +1 Aim , j in m D m + 2 . X im , j .( 22.13)

Li , j =

( Asi , j out Asi , j in ).(22.13) m

Li , j =

+1 ( Ai , j in + D 2 ) m +1 Aim , j in

( D. X i , j )

m +1

D2 ( ).(22.13) m D. X i , j

Li , j =

3.2.2.b Profundidad de pendiente (S) El factor-S fue calculado usando el DEM y la ecuacin de Nearing (1997)
S = 1.5 + 17 1 + exp(2.3 6.1sin )
Donde: es el ngulo de la pendiente en grados

Mapa de Longitud y Profundidad de pendiente (LS)

3.2.2.c Mapa de Factor de erodabilidad de suelo

t ha h ha -1 MJ -1 mm -1

3.2.2.d Mapa de Factor de cobertura El factor-C correspondiente a cada tipo de cobertura fue estimado de las tablas guas de la Ecuacin Universal de Erosin de Suelo (Morgan, 1995; Wischmeier & Smith, 1978).

3.2.2.e Determinacin del factor de erosividad Dentro de RUSLE la erosividad de la lluvia se estima a travs del EI30 (Renard et al., 1997). El factor de erosividad fue determinado calculando los ndices de erosividad de tormentas usando datos de las estaciones meteorolgicas de Len, Posoltega y Chinandega.
EI30 = 3.88pp -37.23 R2 = 0.802

R = EI 30
Donde: R es el factor de erosividad EI30 es el ndice de erosividad

Relacin lineal entre la precipitacin mensual y el ndice de erosin mensual

Mapa de erosividad de suelo

MJ ha-1 mm h-1 ao-1

IV. RESULTADOS El riesgo de erosin de suelo fue modelado en la Cordillera Volcnica Los Maribios integrando la Ecuacin Universal de Erosin de Suelo (USLE) con SIG. Los datos cuantitativos de prdida de suelo de los factores de la ecuacin en cada mapa fueron reclasificados en datos cualitativos para identificar reas con mayor riesgo de erosin dentro del rea de estudio.

Riesgo de Erosin Bajo Moderado Alto Muy alto Extremo

Area (ha) 1116.54 8210,79 7766.64 2412.45 39.51

% 5.73 42 39.74 12.34 0.20

V. CONCLUSIONES El modelo incluy solamente los factores R, K, LS y C. Aunque existen productores que realizan prcticas de conservacin de suelo, no se pudo determinar un factor P para esta rea. Dada esta situacin el modelo USLE-SIG consider P=1. Las reas que presentan un riesgo de erosin extremo fueron aquellas que presentaron suelo descubierto, altos valores de erosividad y el valor mas alto de longitud y profundidad de pendiente. Areas con riesgo de erosin muy alto que fueron identificadas en la parte baja de la microcuenca del Casitas es debido a que algunas de estas reas fueron clasificadas como suelo desnudo y estn localizadas en sitios de alta erosividad.

Algunos de los mapas podran carecer de exactitud debido a la poca informacin que se utiliz en la interpolacin de datos. El mapa final representando el riesgo de erosin es una descripcin cualitativa de la erosin potencial en el rea de estudio. Debido a que USLE/RUSLE requieren de la solucin de algoritmos muy complejos hacen difcil caracterizar cuantitativamente el rea en trminos de erosin suelo cuando se usa SIG. La caracterizacin mostrada en el mapa de riesgo de erosin es consistente con el rol del modelo como una herramienta de conservacin y manejo, donde la comparacin relativa entre reas es ms crtica que medir la prdida absoluta de suelo en una celda particular.

Cuatro mapas importantes fueron generados en esta investigacin: 1) Mapa de erosividad, 2) Mapa de erodabilidad, 3) Mapa de cobertura del suelo, 4) Mapa de Longitud y Profundidad de Pendiente. Cada mapa puede dar una idea de cuales son las restricciones para algunas prcticas de uso de suelo. Esta investigacin desarroll y us una metodologa simple para predecir el riesgo de erosin de suelo en una manera que puede ser interpretada por cualquier manejador de suelo. A travs de esta investigacin fue posible demostrar que SIG es compatible con USLE/RUSLE en predecir el riesgo de erosin de suelo. Hubo algunas limitaciones en determinar el factor-P para USLE en este modelo. Ms investigacin es necesaria para estimar el factor-P apropiado de prcticas de manejo de suelo en zona.

AGRADECIMIENTOS Compton Fellowship Program Tropical Resources Institute at the Yale School of Forestry A mi profesor de SIG Dana Tomlin A mi ex-jefe de la biblioteca (Stearling Library) de la Universidad de Yale Abraham Parrish MAGFOR INETER UNAN-Len

You might also like