You are on page 1of 21

Mdulo 1

Unidad 3
Lectura 4

El Contrato de Trabajo

Materia: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Profesora: Patricia Sansinena

EL CONTRATO DE TRABAJO

Bibliografa Bsica Para cumplir con los objetivos de la Unidad 3 del programa, es necesario profundizar en los temas desarrollados en el Captulo III del libro Curso del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Mirolo, 2003), relacionndolos con los comentarios y actualizaciones de las lecturas, legislacin y anexos del mdulo.

CONTRATO DE TRABAJO
z z z z z z z z z z z z z

DEFINICION : ART. 21 L.C.T. HABR CONTRATO DE TRABAJO CUALQUIERA SEA SU FORMA O DENOMINACIN SIEMPRE QUE UNA PERSONA FSICA SE OBLIGUE A REALIZAR ACTOS, EJECUTAR OBRAS O PRESTAR SERVICIOS EN FAVOR DE LA OTRA Y BAJO LA DEPENDENCIA DE STA DURANTE UN PRODO DETERMINADO O INDETERMINADO DE TIEMPO MEDIANTE EL PAGO DE UNA REMUNERACIN. SUS CLUSULAS EN CUANTO A LA FORMA Y CONDICIONES DE LA PRESTACIN QUEDAN SOMETIDAS A LAS DISPOSICIONES DE ORDEN PBLICO LOS ESTATUTOS ,LAS CONVENCIONES COLECTIVAS O LOS LAUDOS CON FUERZA DE TALES Y LOS USOS Y COSTUMBRES.

Esta es la definicin que la ley de contrato de trabajo brinda para caracterizar el contrato de trabajo. En primer lugar destacamos el marco obligacional que da nacimiento al contrato, por ello es que nace ante el CONSENSO DE LAS PARTES: QUIENES SON LAS PARTES? EL EMPLEADOR Y EL EMPLEADO. El marco de compromiso que puede ser VERBAL O ESCRITO, la regla es la ORALIDAD indica que el trabajo se puede exteriorizar en diversas formas, abarcando el trabajo fsico, manual e intelectual. Se verifica la identidad del contrato de trabajo, al enunciar la DEPENDENCIA, del trabajador respecto del empleador, o sea la SUBORDINACIN. EL CONTRATO DE TRABAJO SIEMPRE ES ONEROSO, por ello se habla de REMUNERACIN como valor superior e importante. La ltima parte del artculo revela la vigencia del ORDEN PBLICO LABORAL. DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|2

CONTRATO DE TRABAJO
z z z z z z z z

ELEMENTOS DEL CONTRATO 1.-ACUERDO DE VOLUNTADES : Existe un consenso 2.-RECPROCO : Cada parte debe cumplir con sus derechos y obligaciones 3.- SERVICIO PERSONAL -SE DEFINE COMO UN HACER INFUNGIBLE 4.-EL TRABAJADOR SE OBLIGA A PONER A DISPOSICIN DEL EMPLEADOR SU FUERZA DE TRABAJO PERSONAL 5.- EL EMPLEADOR ASUME EL COMPROMISO DEL PAGO DE UNA RETRIBUCIN- REMUNERACIN -por el trabajo recibido .6.-AJENIDAD : ES TRABAJO SE PONE A DISPOSICIN DE OTRO Y DE SU EMPRESA EL EMPRESARIO ORGANIZA-APROVECHA EL TRABAJO Y ASUME LOS RIESGOS DEL NEGOCIO

Por qu hablamos de infungibilidad? por el hecho que la seleccin del empleado se basa en sus condiciones personales, por ello el contrato se establece con una persona que es irreemplazable.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|3

CONTRATO DE TRABAJO
z z z z z z

CARACTERES DEL CONTRATO 1.- CONSENSUAL : se perfecciona con el consentimiento de las partes 2.- PERSONAL :respecto del trabajo y se sustenta en base a las caractersticas personales del mismo .3.-CARCTER DEPENDIENTE DEL TRABAJO SUBORDINACIN:JURDICA-ECONMICA-TCNICA 4.-DE TRACTO SUCESIVO: Se desarrolla por medio de prestaciones repetidas en el tiempo, es un contrato de ejecucin continuada y no instantnea; an en las modalidades de plazo determinado en su ejecucin funciona una cooperacin entre las partes para alcanzar el fin perseguido .5.- NO FORMAL :no hay forma determinada para su celebracin.6.-ONEROSO : tiene contenido patrimonial, el art. 115 de la L.C.T., establece que el contrato se presume oneroso y el art. 76 de la L.C.T., dispone que el pago de la remuneracin es una obligacin esencial del empleador .7.- BILATERAL Y SINALAGMTICO :Hay reciprocidad en las posiciones jurdicas; los derechos y obligaciones del trabajador se corresponden con los del empleador y viceversa 8.-CONMUTATIVO : Hay equivalencia en las prestaciones ; las ventajas para ambar partes no dependen de un acontecimiento incierto 9.-TPICO : Tiene una regulacin propia contemplada en la L.C.T. Que admite modalidades especiales relativas al tiempo o a la forma de la prestacin de los servicios y que lo distinguen claramente de otros contratos .-

z z

z z z

PERSONAL: respecto del trabajo y se sustenta en base a las caractersticas personales del mismo. CARCTER DEPENDIENTE DEL TRABAJO SUBORDINACIN: en sus tres expresiones: Econmica, Tcnica, Jurdica.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|4

DE TRACTO SUCESIVO: Se desarrolla por medio de prestaciones repetidas en el tiempo, es un contrato de ejecucin continuada y no instantnea; an en las modalidades de plazo determinado en su ejecucin funciona una cooperacin entre las partes para alcanzar el fin perseguido. NO FORMAL: no hay forma determinada para su celebracin.ONEROSO: tiene contenido patrimonial, el art. 115 de la L.C.T., establece que el contrato se presume oneroso y el art. 76 de la L.C.T., dispone que el pago de la remuneracin es una obligacin esencial del empleador. BILATERAL Y SINALAGMTICO: Hay reciprocidad en las posiciones jurdicas; los derechos y obligaciones del trabajador se corresponden con los del empleador y viceversa CONMUTATIVO: Hay equivalencia en las prestaciones; las ventajas para ambas partes no dependen de un acontecimiento incierto TPICO: Tiene una regulacin propia contemplada en la L.C.T. Que admite modalidades especiales relativas al tiempo o a la forma de la prestacin de los servicios y que lo distinguen claramente de otros contratos. Es un contrato nominado, ya que se encuentra reglamentado en la ley laboral. Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado fija los lmites mnimos o mximos del contrato (jornada, remuneracin), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes. Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes. Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duracin del contrato. Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|5

Es un contrato intuito persona o contrato personalsimo respecto del trabajador. No as en relacin al empleador. No es un contrato de adhesin, ya que permite que las dos partes incluyan clusulas superado ras de lo que se denominan Mnimos inderogables . La Regla del contrato es la libertad de formas en su contratacin, siendo uno de los casos de contratacin que permite su formalizacin de manera verbal o escrita indistintamente. Esta libertad en las formas slo se admite para la relacin ordinaria o sea la indeterminada general. Por el contrario las denominadas MODALIDADES CONTRACTUALES, no admiten libertad de contratacin sometiendo para su validez a formas y condiciones como lo estipula el mismo cuerpo normativo LCT. Se reitera la calidad del empleado, que siempre debe ser persona fsica como requisito sustancial. Surge de la misma definicin la posibilidad de vigencia temporal o no del contrato, si bien las exigencias para su validez resultan diferentes. Convalida la onerosidad del contrato al contener la exigencia del pago de la REMUNERACIN.
IMPORTANTE: NO CONFUNDIR CONTRATO DE TRABAJO CON RELACIN DE TRABAJO, para lo cual debern leer con detenimiento los artculos 21 y 22 de la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

Ley de Contrato de Trabajo Recuerde que el texto completo y actualizado de la LCT se encuentra disponible en la carpeta de Legislacin y Anexos del Mdulo.

La nota distintiva entre uno y otra es la siguiente: El consenso de partes expresado de manera informal o por escrito, constituye el nacimiento del contrato de trabajo entre las partes, pues define el marco obligacional recproco que nace del mismo. Sin embargo, es recin cuando se EJECUTA o sea da INICIO DE CUMPLIMIENTO al contrato celebrado, que se produce el nacimiento de la RELACIN DE TRABAJO.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|6

TIENE PREVISTO LA LEY RESARCIMIENTO PARA EL EMPLEADO QUE CELEBRANDO CONTRATO NO INICIA SU CUMPLIMIENTO? Es el supuesto de contrato sin relacin: Ejemplo: La empresa Rodamientos S.A.formaliza con Luisa Ramrez contrato de trabajo el da 22 de mayo para iniciar el mismo el uno de junio. Se haba dispuesto que Ramrez iniciara su funcin de vendedora en la sede de la empresa, con el sueldo de convenio.Ocurre que al llegar el uno de Junio, la empresa no convoca a Ramrez. Preocupada se comunica con la empresa, recibiendo como toda respuesta que dejaban sin efecto el contrato convenido, por ello no se deba presentar Nos preguntamos ante esta situacin si la ley de contrato de trabajo tiene alguna solucin, y la respuesta es afirmativa : Art. 24. Efectos del contrato sin relacin de trabajo. Los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestacin de los servicios, se juzgarn por las disposiciones del derecho comn, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley. Dicho incumplimiento dar lugar a una indemnizacin que no podr ser inferior al importe de un (1) mes de la remuneracin que se hubiere convenido, o la que resulte de la aplicacin de la convencin colectiva de trabajo correspondiente Consecuencia del anlisis es el reconocimiento a favor de la empleada de su derecho a ser resarcida en los daos y perjuicios que el incumplimiento del contrato le genere, en los trminos del Derecho comn , o sea el Cdigo Civil por reparacin de daos, atento no ha dado inicio a una prestacin laboral que habilitara la aplicacin de la L.C.T. No obstante ello, el segundo prrafo del art. 24, - con efecto protectorioDEFINE Y TARIFA QUE LA MNIMA REPARACIN QUE LE CORRESPONDER A LA TRABAJADORA SER UN MES DE LA REMUNERACIN QUE LE HUBIERA
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|7

CORRESPONDIDO PERCIBIR AL PERJUDICADO EMPLEADO DE HABER INICIADO SU RELACIN.ES POSIBLE PRESUMIR LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO DE TRABAJO? Esto lo dispone el art 23 de la LCT. Slo toma como referencia un solo aspecto: LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE UNA PERSONA A FAVOR DE OTRA. Esto slo genera una PRESUNCIN LEGAL, QUE ENTIENDE EN PRINCIPIO QUE SE ENTIENDE CONTRATO DE TRABAJO.

Art. 23. Presuncin de la existencia del contrato de trabajo. El hecho de la prestacin de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presuncin operar igualmente an cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio. El principio protectorio acude una vez ms para asistir al ms dbil de la relacin. Este caso es el comn supuesto de los trabajadores que vulgarmente los denominamos trabajadores en negro Esto qu significa : Se trata de relaciones que han nacido en transgresin de los requisitos legalmente exigidos para la regularidad de toda relacin de trabajo : En efecto nuestra LCT estipula para la validez y regularidad de todo contrato de trabajo, el deber de ser registrado en el llamado LIBRO DEL ART. 52 O LIBRO DE SUELDOS Y JORNALES consultar en la ley de contrato de trabajo. Este es uno de los requisitos para la validez de la relacin. Existe otro requisito complementario y fundamental pues su omisin apareja sanciones laborales y fiscales, cual es la inclusin y registracin del postulante a trabajo en el sistema de AFIP, denominado MI SIMPLIFICACIN".
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|8

Una ley de trabajo complementaria de la L.C.T., individualizada con el nmero 24013, Sancionada: Noviembre 13 de 1991, Promulgada parcialmente: Diciembre 5 de 1991. Esta ley tuvo por objetivo fundamental una abierta guerra en contra del trabajo no registrado, imponiendo sanciones severas en caso de trabajo en negro.- Dispone as el texto: De la regularizacin del empleo no registrado Captulo 1 Empleo no registrado ARTICULO 7 Se entiende que la relacin o contrato de trabajo ha sido registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador: a) En el libro especial del artculo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) o en la documentacin laboral que haga sus veces, segn lo previsto en los regmenes jurdicos particulares; b) En los registros mencionados en el artculo 18, inciso a).

Del Sistema nico de Registro Laboral ARTICULO 18. El Sistema nico de Registro Laboral concentrar los siguientes registros: a) la inscripcin del empleador y la afiliacin del trabajador al Instituto Nacional de Previsin Social, a las cajas de subsidios familiares y a la obra social correspondiente; b) (Inciso derogado por art. 21 de la Ley N 25.013 B.O. 24/9/1998) c) el registro de los trabajadores beneficiarios del sistema integral de prestaciones por desempleo. Esta mencin de registro contenida en el art 18, es lo que fue evolucionando dentro del esquema normativo de AFIP ( Administracin Fiscal de Ingresos Pblicos) ,hasta llegar al sistema actual denominado MI SIMPLIFICACIN

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|9

Mi Simplificacin: un primer concepto. Todas las Altas y Bajas de personal, as como las modificaciones de los datos informados con error u omisin, los vnculos familiares de cada uno y los domicilios de desempeo entre otros datos, deben ser informados por Internet a travs del servicio MI SIMPLIFICACIN. Con clave fiscal. Para cargas masivas de datos, podr acceder el programa MI SIMPLIFICACIN , que corre bajo S.I.A.P, luego transmitir la ddjj a travs del servicio PRESENTACIN DE DDJJ y PAGOS con clave fiscal.

-EL VNCULO CONTRATO?

EXISTENTE

CONFORME

L.C.T

ES

UN

La doctrina es consistente en sostener que la relacin nacida entre el empleado y el empleador, es verdaderamente un CONTRATO, participando las caractersticas generales de los contratos civiles, modificado por especiales principios que informan al derecho del trabajo. Sin duda que es un contrato muy especial. Se construye a partir del dato sociolgico de la asimetra de poder existente entre las partes del mismo, y como tal diferente de los reglamentados en el Cdigo Civil.* Prrafo aparte para la relacin de dependencia. No hay relacin de dependencia sin contrato de trabajo. La relacin de dependencia nace con el contrato, as como la relacin locativa nace con el contrato de locacin. * En realidad las relaciones contractuales se hacen visibles en los contratos de tracto sucesivo. Donde el contrato normativiza conductas a ser observadas en el tiempo. * No hay explicacin jurdica posible que pueda sustentar la existencia de una relacin obligacional sin la existencia de un acuerdo de

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|10

voluntades (un contrato) que le de vida. (Postura sostenida por el Dr. Barrera Nicholson Antonio). En coherencia con ese sustrato de hecho, la vinculacin jurdica que se crea, no est llamada a concluir con la consumacin instantnea de un acto, sino que aparece destinada a prolongarse en el tiempo, a travs de prestaciones sucesivas. De all que la tipologa del contrato de trabajo sea de " ejecucin continuada ", por lo que la disciplina del trabajo procura que esta relacin subsista, o sea " mantenida " como forma de tutelar la permanencia, que es la base de la estabilidad, y de aquello que se ha denominado " principio de conservacin o de continuidad "
L A LEY DE CONTRATO DE TRABAJO : Contiene en su estructura normas que avalan los caracteres de este contrato.

1.- CONSENSUAL: se perfecciona con el consentimiento de las partes De la formacin del contrato de trabajo Consentimiento. El consentimiento debe manifestarse por propuestas hechas por una de las partes del contrato de trabajo, dirigidas a la otra y aceptadas por sta, se trate de ausentes o presentes. Art. 45. Enunciacin del contenido esencial. Suficiencia. Bastar, a los fines de la expresin del consentimiento, el enunciado de lo esencial del objeto de la contratacin, quedando regido lo restante por lo que dispongan las leyes, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo, o lo que se concepte habitual en la actividad de que se trate, con relacin al valor e importancia de los servicios comprometidos. Art. 46. - Los principios en relacin con el Contrato de Trabajo Los principios del Derecho del Trabajo se encuentran receptados en la Ley de Contrato de Trabajo, los incluiremos para su lectura : In dubio pro operario
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|11

Art. 7 Condiciones menos favorables. Nulidad. Las partes, en ningn caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sancin prevista en el artculo 44 de esta ley.

Art. 8 Condiciones ms favorables provenientes de convenciones colectivas de trabajo. Las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas ms favorables a los trabajadores, sern vlidas y de aplicacin. Las que renan los requisitos formales exigidos por la ley y que hubieran sido debidamente individualizadas, no estarn sujetas a prueba en juicio.

Art. 9 El principio de la norma ms favorable para el trabajador. En caso de duda sobre la aplicacin de normas legales o convencionales prevalecer la ms favorable al trabajador, considerndose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

Si la duda recayese en la interpretacin o alcance de la ley, o en apreciacin de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirn en el sentido ms favorable al trabajador.

(lo sealado en negro fue la reforma que mereci este artculo implicando que la valoracin favorable para el trabajador se aplicar incluso sobre la prueba que se produzca en el juicio)

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|12

Vocacin de continuidad del contrato Artculo 10. Conservacin del contrato. En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato. -"Buena Fe" "Fraude" Principios de interpretacin y aplicacin de la ley. Cuando una cuestin no pueda resolverse por aplicacin de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes anlogas, se decidir conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la buena fe. Artculo 11. Irrenunciabilidad. Ser nula y sin valor toda convencin de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de su celebracin o de su ejecucin, o del ejercicio de derechos provenientes de su extincin. Art. 12. Substitucin de las clusulas nulas. Las clusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador normas imperativas consagradas por leyes o convenciones colectivas de trabajo sern nulas y se considerarn substituidas de pleno derecho por stas. Art. 13. Nulidad por fraude laboral. Ser nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulacin o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposicin de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relacin quedar regida por esta ley. Art. 14. -TIEMPO DE SERVICIO EN EL CONTRATO DE TRABAJO Tiempo de servicio. Cuando se concedan derechos al trabajador en funcin de su antigedad, se considerar tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculacin, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las rdenes del mismo empleador. Art. 18. DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|13

Plazo de preaviso. Se considerar igualmente tiempo de servicio el que corresponde al plazo de preaviso que se fija por esta ley o por los estatutos especiales, cuando el mismo hubiere sido concedido. Art. 19. principio de vigencia del contrato: La necesidad de crear un rgimen normativo preciso en lo concerniente a la duracin de la relacin laboral, se sustenta en una situacin fctica innegable, referida a la naturaleza de la produccin, que hace que sta no se agote, en principio, en un solo requerimiento de la fuerza de trabajo. En coherencia con ese sustrato de hecho, la vinculacin jurdica que se crea, no est llamada a concluir con la consumacin instantnea de un acto, sino que aparece destinada a prolongarse en el tiempo, a travs de prestaciones sucesivas.De all que la tipologa del contrato de trabajo sea de " ejecucin continuada ", por lo que la disciplina del trabajo procura que esta relacin subsista, o sea " mantenida " como forma de tutelar la permanencia, que es la base de la estabilidad, y de aquello que se ha denominado " principio de conservacin o de continuidad " -------------------------------------

MBITO DE APLICACIN PERSONAL:


La ley de contrato de trabajo excluye de su regulacin a:

1- Relaciones propias del derecho administrativo laboral, salvo excepciones Es decir todas las relaciones de empleo pblico. En principio si el empleador es una ADMINISTRACIN PBLICA; Nacional, Provincial o Municipal, ente descentralizado, autrquico u organismo de cuentas especiales; la relacin de trabajo se regular de acuerdo con las normas de Derecho administrativo vigente para cada nivel. Igualmente se debern considerar los Estatutos de personal o convenios en reducidos casos. MARCA LA DISTINCIN ENTRE EMPLEADO PBLICO Y PRIVADO.
En el orden nacional, a partir de la dcada de los 90, con motivo de la privatizacin de la mayor parte de los servicios que estaban a cargo del Estado, en cuyos supuestos se ha simplificado la cuestin pues la privatizacin implica la vigencia del Derecho privado a travs de la LCT. DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|14

Es importante considerar que la organizacin administrativa es una potestad que le corresponde a la provincias, por ello en cada divisin poltica se decidir el rgimen legal aplicable a los empleados del estado. 2- Servicio domstico. Est expresamente excluido este trabajo que se presta dentro de la vida domstica, sin que el empleador perciba fines de lucro o beneficio econmico- Art. 1 dec. ley 326/56.

-Esto significa que los servicios prestados en el mbito familiar quedarn regulados por el decreto citado, con excepcin de los trabajadores que PRESTEN MENOS DE CUATRO HORAS DIARIAS Y MENOS DE CUATRO DIAS EN LA SEMANA, que se consideran trabajadores autnomos, subsiste respecto de estas personas el derecho a: 1) Percibir sueldo anual complementario y 2) aportes a la seguridad social. El trabajador domstico excluido del Estatuto, se rige por el Cdigo Civil , restando por reflexionar si renace el principio de autonoma de la voluntad, o bien quedara alcanzada por el principio protectorio. El motivo de la conclusin antes expresada, tiene por antecedente que la prestacin cumplida por la empleada es una relacin de carcter laboral, subordinada, con derecho a percibir remuneracin. En Crdoba, la actividad domstica es controlada por el Sindicato de empleados de casa de familia (SIN.PE.CAF).
La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en autos : Charra Miguel R. c / Fontana Giuseppe- D.T.1986-A-192,por mayora consider que el instituto de la prescripcin laboral alcanza incluso a relaciones no comprendidas dentro de la L.C.T., pero no ajenas al derecho del trabajo, tal el servicio domstico comprendido en el dec. 326/56.-

Rgimen Agrario
Ver Ley completa en carpeta de Legislacin y Anexos del mdulo, dado que introduce grandes cambios respecto a la ley 22.248

3. TRABAJADOR AGRARIO. Siempre fue un tipo de actividad excluido de regulacin de la ley de contrato de trabajo. Sin embargo. en Diciembre de 2011 se aprob el nuevo rgimen para el trabajo agrario (Ley 26.727). que motiv la reforma del art 2 de la LCT, convirtiendo al trabajador agrario en sujeto de tutela de la LCT en forma supletoria. Es decir, todo o que no contenga la NUEVA LEY DE TRABAJO AGRARIO, se regir por la LCT.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|15

VIGENCIA TERRITORIAL DE LA LCT. -El aspecto a considerar tiene relacin con el alcance territorial de vigencia de la L.C.T.,cuestin que se genera en los supuestos de contratacin en un pas y ejecucin en otro, por ello la ley dispone Ley aplicable. Esta ley regir todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el pas o fuera de l; en cuanto se ejecute en su territorio.

Art 3 Comentado por Antonio Vzquez Vialard La norma, tambin modificada por la ley 21.297, es terminante en cuanto establece el criterio de territorialidad. Al efecto, dispone que en lo relativo a la validez de los derechos y obligaciones -con prescindencia del lugar de celebracin del contrato y de la nacionalidad de las partes-, rige la lex loci executionis (tal como lo establecen los arts. 1209 y 1210 del C. Civil). La ejecucin de una relacin laboral (en la mayor parte de los casos, la misma se da en un lugar determinado) puede excepcionalmente realizarse en varios. De producirse esta situacin, en cuanto la relacin contiene elementos de extranjera, puede darle una colisin entre normas de distintos pases. Las lagunas legales que puedan presentarse, deben ser cubiertas por medio de la analoga de la ley, a cuyo efecto corresponde aplicar las normas del derecho internacional privado, las del Cdigo Civil y los tratados que tienen vigencia en el pas, entre ellos el de Montevideo.(1) -Si la ejecucin del contrato no se realiza en un lugar determinado, sino en varios (carcter itinerante de una misma relacin), cabe distinguir si dicha situacin tiene carcter temporal o permanente; si bien se da una unidad de ejecucin, la misma se realiza en distintos lugares, entre los que corresponde distinguir el que podra designarse lugar sede, al que el personal retorna en forma peridica a rendir cuentas, recibir instrucciones.-De acuerdo con el criterio establecido por la LCT, la relacin realizada en un pas extranjero se regula en virtud de la ley vigente en ese lugar
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|16

(no slo en cuanto respecta a la norma, sino tambin a los convenios colectivos de trabajo, reglamentos de taller, leyes de higiene y seguridad, y otras fuentes formales del derecho). -Estimamos que en el caso, para determinar dicha circunstancia, no tiene ascendencia el lugar desde el cual se imparten las instrucciones, as como aquellas en que se debe rendir cuentas, en los que se retribuye la totalidad o parte de la remuneracin y la circunstancia de que el fruto de la labor realizada se utilice en el lugar de concertacin del negocio o en otro, slo interesa aquel en que se realiza la prestacin (2) -El tema se complica, cuando existen varias de ellas con aptitud para ser aplicadas al caso, En principio, no hay inconvenientes para que respecto de una relacin que se ejecuta en la Repblica Argentina, las partes dispongan la aplicacin de otra norma, aun extranjera, con tal que se cumplan determinados recaudos: a) que seams beneficiosa para el trabajador, lo que debe ser analizado en funcin del criterio de conglobamiento orgnico, y b) que no viole el orden pblico (art. 14, C. Civil). La capacidad de las partes para celebrarlo, as tambin como su forma, en principio, se rigen por la ley del pas en que se celebra el negocio, sin perjuicio que ello no altere el orden pblico nacional o internacional (3). -Considero que, ante la falta de prohibicin al efecto, subsidiariamente rigen las normas del derecho internacional privado contenidas en el Cdigo Civil (arts. 6 a 8, 12, 14, 948 a 950, 1205 a 1210 y 1216, C. Civil) (4). La capacidad de las partes, se juzga de acuerdo con la ley del domicilio de quien formula la declaracin de voluntad; la validez del acto respecto de los requisitos intrnsecos, objeto, causa, vicios de consentimiento, se rigen por la ley del lugar de celebracin del acto. -Aunque la LCT establece que la ley argentina rige "todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato se haya celebrado en el pas o fuera de l, en cuanto se ejecute en su territorio," ello en modo alguno es un inconveniente para que se juzgue que lo referido a la validez del acto, declaracin de voluntad, capacidad de las partes, se juzgue por otras normas. -En cuanto una parte pretenda -y ello resulte legtimo- la aplicacin de una ley extranjera, deber cumplir con los requisitos de su acreditacin, as tambin como que la misma, en principio no viola el "derecho pblico o criminal de la Repblica, la moral, las buenas costumbres" y el derecho del trabajo en cuanto se refiere a disposiciones de orden pblico laboral. De acuerdo con lo que establece el art. 13 del C. Civil, cuando la acreditacin se realiza de conformidad con lo que establece una convencin internacional, de acuerdo con normas consuetudinarias, procede la aplicacin de oficio de la norma extranjera. -En el mbito de aplicacin territorial del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, la acreditacin de dicha ley corre por cuenta de quien lo pretende, en tanto que el juez o tribunal no tenga el deber de "conocerlo"; slo se requiere que la misma hubiera sido invocada, no que haya sido probada; en el caso, "el juez podr investigar su existencia
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|17

y aplicarla a la relacin jurdica materia del litigio" (art. 377, CPCCN, y C. Nacional). -En los casos que analizamos, cabe distinguir entre el tema referido a la competencia del juez que ha de resolver el conflicto, y la norma que el mismo deba aplicar. -De conformidad con lo que establece la ley 18.345 que determina el procedimiento laboral en el orden federal, la competencia del juez se determina "a eleccin del demandante", en funcin: a) del lugar de trabajo; b) de celebracin del contrato; c) del domicilio del demandante. -De acuerdo con ello, se da la posibilidad de que un juez argentino deba resolver una cuestin que se ha producido en otro lugar, a cuyo efecto deber resolver la cuestin de acuerdo con las normas extranjeras que resulten aplicables a dicha situacin. -Es factible que en razn de las variedades que presenta la relacin, la misma se d con un Estado extranjero. -Respecto, se ha producido una modificacin importante a partir de la sentencia de la CSJN en el caso Manauta (5), segn la cual se excluy la inmunidad absoluta de jurisdiccin (distinta de la de ejecucin), en cuanto consider que al efecto no exista una prctica uniforme que lleve a esa conclusin jurdica. -Por lo tanto, segn nuestro rgimen legal, un Estado extranjero u organismo internacional (OIT, OEA), puede ser demandado ante la jurisdiccin de los tribunales argentinos. -Dicho criterio fue receptado luego por la ley 24.488 que, en forma expresa, establece que un Estado no puede invocar inmunidad (se trata de una restringida o relativa), ante una accin en que se reclaman las consecuencias de un contrato de trabajo celebrado en la Argentina o en el exterior, pero cuyos efectos se han realizado en el territorio nacional (art. 2, inc. d). -Estimamos que corresponde destacar que dichas situaciones proceden en tanto el Estado actu iure gestionis. De acuerdo con la Convencin de Viena sobre relaciones diplomticas ratificada por decreto. ley 7672/73, la inmunidad de jurisdiccin relativa o restringida y de ejecucin (6), tambin alcanza a los agentes diplomticos y los familiares que formen parte de la casa del funcionario y no sean nacionales del pas receptor. Un organismo internacional al que el convenio de sede le ha reconocido el derecho a que sus propios tribunales resuelvan los conflictos que se le plantean, obliga al mismo a crearlos y mantenerlos en funcionamiento. De no hacerlo, y a fin de garantizar el derechoa la jurisdiccin de las personas domiciliadas en el pas, cabe la intervencin de un juez nacional (7). (1) Cfr. Goldschmidt, W., Derecho internacional privado del trabajo, en Deveali (dir.), Tratado de derecho del trabajo, IV, p. 599; Ferm, Eduardo L., Derecho internacional privado del trabajo, en Vzquez Vialard (dir.), Tratado de derecho del trabajo, t. 2, cap. 7, p. 651 y ss. Respecto al tema referido a la conveniencia o no de un rgimen como el adoptado por la LCT, cfr. Kaskel-Derch, Derecho del trabajo, p. 64;
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|18

Krotoschin, E., Instituciones de derecho del trabajo, p. 270; Malbrn, J., El derecho internacional privado en la ley de contrato de trabajo, ED, 62-699; Weinberg de Roca, Ins, Contrato de trabajo internacional, TySS 96-946. (2) Ver CNAT, Sala VI, autos Antoanzas, Eduardo L. c. Duperial S.A., 25/3/1996, DT, 1997-A, 73; dem, Sala II, TySS, 3-518. (3) Cfr. Deveali, L., Lineamientos de derecho del trabajo, 3 ed., p. 629. (4) Cfr. Goldschmidt, W., Derecho internacional privado del trabajo, en Deveali (dir.), Tratado, IV, p. 599 y ss. (5) Ver TySS, 95-698, autos Manauta, Juan J. y otros c. Embajada de la Federacin Rusa s. daos y perjuicios; cfr. Fera, Mario S. y Vzquez Vialard, A., Consideraciones acerca de la jurisdiccin internacional de los tribunales argentinos en materia laboral y previsional. Ley aplicable a esos casos, TySS, 95-661; Chiuchquievich, Adriana, La inmunidad de jurisdiccin de los Estados extranjeros frente a los tribunales argentinos... algo nuevo?, DT, 2002-B, 2135. (6) De existir esta inmunidad, la sentencia slo tiene valor declarativo. (7) Ver CNAT, Sala IV, en ED 91-194, con nota de Bidart Campos, G., Inmunidad total de jurisdiccin de entes internacionales y privacin de justicia (derecho constitucional y "ius cogens"); ver Ferm, Eduardo L., op. cit. en nota 1, t. 2, p. 912 y ss -------------------------------------------------------

OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO


El objeto del contrato de trabajo, es motivo de regulacin legal en el captulo IV de la Ley de Contrato de Trabajo, de la Repblica Argentina (LCT) nmero 20.744. Comprende los artculos 37 a 44. El artculo 37 sienta el principio general definiendo el objeto del contrato laboral como la prestacin personal e infungible (no delegable en terceros, ni cambiada por otra prestacin que la acordada) determinada o indeterminada. Si es determinada ser de acuerdo a la categora profesional del empleado, siempre que esta categora se haya tenido en consideracin al celebrar el contrato de trabajo o durante la relacin laboral, conforme a lo que disponen los estatutos profesionales y las convenciones colectivas.

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|19

El artculo 38 excluye como objeto del contrato laboral los servicios ilcitos y los prohibidos. El artculo 39 nos dice que es trabajo ilcito el que las leyes y otras normas prohben, por ser contrarios a la moral y las buenas costumbres. Se aclara que no ser ilcito el objeto, si a pesar de ser contrario a la moral y buenas costumbres es tolerado por las leyes, ordenanzas municipales o reglamentos policiales, como sucede por ejemplo en algunas provincias o localidades con la prostitucin. El artculo 40 considera prohibido, para el empleador, el trabajo que es legal, pero sin embargo estn excluidos de poder desempearlo, ciertas personas, por sus condiciones particulares (por ejemplo por ser menores de 16 aos) o no puedan hacerlo en determinadas pocas, tareas o condiciones, por ejemplo los menores en trabajos nocturnos o por ms de seis horas o treinta y seis por semana, o en tareas peligrosas. El contrato ilcito es nulo (artculo 41) y por lo tanto no produce efectos laborales entre las partes. El contrato de objeto prohibido, tampoco es vlido, pero el trabajador tiene derecho a reclamar sus salarios y las indemnizaciones por su extincin por causa del objeto prohibido (art. 42)

Tomando en cuenta el principio de estar por la continuidad de la relacin laboral, el artculo 43, no invalida el contrato cuando sea
DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|20

prohibido solo en parte, y la supresin de las clusulas prohibidas no impidan su prosecucin. Por ejemplo, se reasigne a los menores a otras tareas no peligrosa o en otros horarios. Los contratos ilcitos o prohibidos debern ser declarados tales en va judicial, an de oficio. Se le concede a la autoridad administrativa de contralor la facultad para hacer cesar los actos viciados dentro de su competencia.

Bibliografa Lectura 4
Mirolo, Ren R. (2003). Curso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Tomos I y II. Crdoba: Advocatus Constitucin de la Nacin Argentina Leyes y decretos relacionados.

www.uesiglo21.edu.ar

DerechodelTrabajoylaSeguridadSocial Profesora:PatriciaSansinena|21

You might also like