You are on page 1of 4

LENIN Vladmir Ilich Lenin, nacido Vladmir Ilich Ulinov (en ruso: ) y comnmente conocido como V. I.

I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin, fue un revolucionario ruso, lder bolchevique, poltico comunista, principal dirigente de la Revolucin de Octubre y primer dirigente de la Unin Sovitica. El alias Lenin significa el que pertenece al ro Lena Nacido en Simbirsk, Rusia, hijo de Ili Nikolyevich Ulinov (1831-1886), un funcionario civil ruso, director de escuelas, y ms tarde Consejero de Estado del zar Nicols II Fue autor de un conjunto terico y prctico basado en el marxismo para la situacin poltica, econmica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. De pequeo mostr don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcstico. De mente muy lgica, se mostr excelente estudiante desde su ms tierna infancia

El mismo ao de la ejecucin de su hermano Aleksandro, Lenin termina sus estudios en el liceo de Simbirsk (con medalla de oro). En junio, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazn, En Kazn, Lenin entra en contacto con crculos revolucionarios y es detenido en diciembre del mismo ao. Lenin es deportado a Kokshkino, una aldea en la provincia de Kazn, y puesto bajo vigilancia policial. En junio de 1890, y tras varias solicitudes rechazadas, se le autoriza a examinarse como externo en las asignaturas de Derecho por la Universidad de San Petersburgo. En enero de 1892 consigue su diploma universitario, y ejerce como pasante de abogado en Samara. Durante este tiempo actuar como defensor en diversas causas. En 1894 se traslada a Mosc, donde continuar su relacin con los crculos marxistas y obreros, y seguir trabajando en el plano terico en contra de las ideas de los populistas. Contra ellos escribe sus obras Quines son los "amigos del pueblo" y cmo luchan contra los socialdemcratas (1894) y El contenido econmico del populismo y su crtica en el libro del seor Struve (1894-1895). Por esta poca comienzan sus primeros viajes por Europa, analizando los procesos revolucionarios del Viejo Continente. En 1896, sus actividades revolucionarias le ocasionarn el encarcelamiento y su destierro a Siberia (en 1897), donde pasar tres aos de su vida. dedicar este tiempo a redactar su voluminoso trabajo El desarrollo del capitalismo en Rusia.

Lenin y la revolucin de 1917


Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su figura poltica se expande, al propugnar la oposicin de la socialdemocracia alemana a la misma, y le convierte en una figura clave en Rusia, cuando la evolucin de la contienda se muestra abiertamente desfavorable para su pas. Tras la inesperada revolucin de febrero, que culmina en la abdicacin del zar, comienza a fraguarse un proceso revolucionario que se resolvera en el mes de Noviembre.
La revolucin de febrero sorprende a Lenin exiliado en Suiza. Con la escasa fuente de informacin de que disponen los emigrados rusos fundamentalmente, la prensa legal, Lenin se lanza a aventurar una explicacin de sus fundamentos y causas.

Anlisis previo de los acontecimientos de febrero (Cartas desde lejos)


En la primera de sus Cartas desde lejos, Lenin centra su explicacin en dos puntos: 1. Las luchas de clases, francas y abiertas. 2. La guerra mundial imperialista, como factor determinante capaz de acelerar los acontecimientos histricos y de engendrar crisis mundiales econmicas, polticas, nacionales e internacionales de una fuerza inusitada.

En definitiva, en esta poca Lenin piensa en los siguientes trminos:


expulsados los Romnov, tenemos un Estado de corte burgus similar a los de la Europa occidental (e igualmente militarista); este Estado burgus, sin embargo, se encuentra con las manos atadas porque existe una institucin popular, el Soviet, que en Petrogrado ejerce el verdadero poder y contra el que el Estado es incapaz de imponerse mediante la represin;7 este poder, sin embargo, ha cedido voluntariamente hasta ahora el poder del Estado a la burguesa;

En estas condiciones, la minora bolchevique debe abogar porque el Soviet avance definitivamente hacia la apropiacin del poder del Estado.

Regreso a Petrogrado
Lenin llega a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917: el da siguiente presenta, sin apenas conocimiento de la situacin concreta en el territorio ruso y por su cuenta y riesgo, sus clebres Tesis de abril.

En este momento, fue cuando Lenin se encontr completamente solo. El ala derecha de su partido lo acusa de anarquismo, de aventurerismo y de apelar a una guerra civil. El ala izquierda se apropia de las Tesis para convertirlas en un programa inmediato para derrocar al gobierno provisional. Las Tesis pretenden ir poniendo sobre la mesa un programa de medio-largo plazo, una trayectoria poltica que se debe ir siguiendo durante los meses posteriores.8

Tras un alzamiento fallido en julio, se desatan las persecuciones y el propio Lenin tiene que huir a Finlandia, donde se encontrar hasta su regreso en octubre. En estos meses redactara su importante obra El Estado y la revolucin, que haba de sentar las bases tericas respecto de la toma del poder del Estado, la transformacin del Estado burgus en un Estado socialista (compuesto esencialmente por los rganos de masas: soviets de obreros, soldados, etc.), y la extincin de ste como paso progresivo hacia el comunismo. A su vuelta se inicia el proceso que culminar el 7 de noviembre (segn el Calendario Gregoriano) con la toma del palacio de Invierno. Y el 8 de noviembre Lenin fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo


Una vez elegido Premier y ante el peligro de una invasin alemana, Lenin argument que Rusia deba firmar de forma inmediata un tratado de paz. Otros lderes bolcheviques como Bujarin abogaban por la continuacin de la guerra como forma de fomentar la revolucin en Alemania. Cuando las negociaciones se colapsaron, Alemania lanz una invasin que result en la prdida de muchos territorios del oeste de Rusia. Como resultado las posiciones de Lenin obtuvieron el apoyo de la mayora de los lderes bolcheviques, y Rusia firm el Tratado de Brest-Litovsk en trminos desventajosos (marzo de 1918). El partido bolchevique fue renombrado como Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que posteriormente se convirti en el Partido Comunista de la Unin Sovitica. El 30 de agosto de 1918, Fanni Kapln, miembro del Partido Socialista Revolucionario, se aproxim a Lenin despus de que ste hubiera hablado en un mitin Le llam la atencin y cuando Lenin se volvi a responder, le dispar tres tiros, dos de los cuales impactaron en un hombro y en un pulmn. rehus ser ingresado en un hospital, creyendo que otros asesinos podran esperarlo all. Se llam a varios doctores, pero stos decidieron que era demasiado peligroso extraer las balas. Lenin se recuper, pero su salud se resinti a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuy a sus ltimos infartos. En marzo de 1919, Lenin y otros lderes bolcheviques junto a varios marxistas revolucionarios de todo el mundo crearon la Tercera Internacional, tambin conocida como Internacional Comunista, o Komintern, cuyos miembros, incluyendo a Lenin y a los mismos bolcheviques, se escindan del ms amplio movimiento socialista identificado con la Segunda Internacional. A partir de este momento seran conocidos como COMUNISTAS.

Los largos aos de guerra se cobraron su tributo en Rusia, dejando un pas en gran parte devastado, y con una economa en ruinas. La clase obrera se encontraba a s misma en un arrollador proceso de declive. Muchos trabajadores y militantes haban ido abandonando durante la guerra sus fbricas para unirse al ejrcito rojo; una importante cifra, que jams regresara. Otros, que se estaban enfrentando al desempleo y a la caresta, haban vuelto a sus familias, en sus hogares, en el campo, donde al menos les aguardaba un modesto trozo de tierra mediante el cual poder alimentarse. Los Soviets, en definitiva, se haban ido vaciando. Los bolcheviques, por otra parte, no podan limitarse a abandonar el poder, lo cual habra dejado manos libres a la antigua clase dominante para desbaratar todo atisbo de organizacin que de la clase obrera haba surgido. Con lo cual su alternativa no era otra que aferrarse an al poder, y aguardar, ante un posible empuje revolucionario desde el oeste. Cuando Lenin falleci, los cimientos de la participacin, los sviets o consejos obreros, que haban convertido el centralismo econmico, mediante la organizacin y participacin directa, en un verdadero sistema democrtico de control y ejercicio de la gestin y del poder, haban perdido su anterior influencia, dando paso a la burocratizacin de los mismos, y a la instauracin, tras el surgimiento de la Unin Sovitica. Lenin muri el 21 de enero de 1924 a las 18:50 hora de Mosc, a la edad de 53 aos. Tras su muerte se originaron rumores de que sufra de sfilis. La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arterioesclerosis o infarto cerebral (el cuarto), pero de los 27 mdicos que le trataron, slo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia. De esta forma se dio pie para que surgieran otras teoras sobre su muerte. Por ejemplo, un anlisis postmortem hecho por dos psiquiatras y un neurlogo recientemente publicado en la Revista Europea de Neurologa afirmaba demostrar que Lenin muri realmente de sfilis

You might also like