You are on page 1of 8

ABORGENES

Onas

LOCALIZACIN Isla Grande de Tierra del Fuego, excepto las costas del sur.

ECONOMA Caza del guanaco; realizada con arco y flecha. Tambin pescaban con un arpn de madera con punta de piedra y en las regiones costeras, con redes de tendones de guanaco. Recogan hongos y frutos silvestres. Las mujeres fabricaban un tipo de toras con semillas molidas y especie de crucfera llamada tay, mezcladas con lobo marino. Los zorros se cazaban para aprovechar sus pieles.

VIVIENDA Mampara de cuero, consistente en un paravientos sostenido por unos palos, y la cnica de troncos, usada tambin como habitacin de invierno.

RELIGIN se dice que exista un ser supremos al que llamaban Temaukel; Kenos, su mensajero, cre todas las cosas del mundo y fue el hroe civilizador de este pueblo; luego hay otros muchos dioses y espritus, unos relacionados con el kloketen y otros con los onas muertos.

SOCIEDAD pequeas bandas u hordas, formadas por pocas familias emparentadas. No existan jefes permanentes, pero los ancianos y los hechiceros, llamados jon, tenan bastante influencia. Exista exogamia respecto de la horda, de modo que los jvenes buscaban esposa en las hordas vecinas, pintndose al efecto con motivos especiales para ser reconocidos como buscadores de esposas y no ser tratados como enemigos. Dominaba la monogamia, pero la poligamia era comn, lo mismo que el levirato y el sororato.

YMANAS O NMADAS DEL MAR

Sur de la isla Grande de Tierra del Fuego y en la isla del archipilago del Cabo de hornos.

Eran nmadas: Tenan una economa de subsistencia.


Gran dominio de los recursos martimos, una dieta bien adaptada y una embarcacin realizada inteligentemente con las precarias herramientas que disponan y con los elementos que le brindaba la naturaleza. Cazadores de mar y de tierra, y recolectores de huevos hongos y frutos.

Chozas en forma de cono o cpula. Para hacer una choza primero construan un armazn con postes o ramas. Luego lo cubran con hojas y ramas y finalmente con cueros de lobos marinos. La casa tena una pequea entrada que cubran con un trozo de cuero para protegerse del fro. La parte superior se dejaba abierta para que saliera el humo de las brasas que siempre ardan en el centro de la choza.

Cosmologa y religin: Los Yamanas contaban con "shamanes" (mdicoshechiceros) con dotes sobrenaturales. Podan controlar el clima, hablar con los espritus, curar, matar, conseguir comida , en definitiva el control del bien y del mal en la eterna dualidad de los "shamanes"; eran buenos y malos segn el momento. Se alcanzaba ese grado segn la edad y el prestigio era muy importante. Tenan distintas ceremonias siendo las principales la del "shiehaus", que deban pasar los adolescentes de

Vivan en pequeos grupos formados por unas pocas familias muy independientes. No tenan jefes ni caciques.
En cuanto a su forma de vida, era comn que se casaran jvenes y en ese momento de adquirir la independencia construan su primer canoa, ayudados por el resto del grupo familiar, del tamao de sus necesidades. A medida que la familia se engrosaba, sea por hijos o por una segunda esposa la canoa se construa de mayor

ambos sexos para ser adultos, y el "kina" reservado a los varones, donde luego recin eran considerados hombres. Los cantos eran montonos y las danzas tambin. Cuando alguien mora era enterrado o quemado e inmediatamente se abandonaba el lugar y no se lo volva a nombrar. No han sido comprobados casos de antropofagia pero si se sabe que el zorro no era consumido por ser un devorador de carroa, inclusive desenterraba a los muertos.

tamao. En cuanto a la vida familiar era normal la bigamia e inclusive la poligamia. Muchas veces se trataba de una parienta viuda o la hermana de la esposa o una mujer mayor la que prestaba sabios consejos.

TEHUELCHES

A la llegada de los espaoles existan dos grupos principales con una frontera aproximada en el ro Chubut: hacia el Norte, los GNN-A-KNNA (Tehuelche Septentrionales), hasta los ros Limay y Negro; hacia el Sur los AONIKENK (Tehuelche Meridionales) hasta el estrecho de Magallanes.

La caza era su medio econmico fundamental a la que se aada la recoleccin de races comestibles y de algunas semillas con las que hacan harina y la consuman tostada o preparando una especie de tortas. Las prcticas comerciales se constituyeron en una parte importante dentro de los recursos econmicos; su auge se debi no slo a la facilidad para recorrer largas distancias que les posibilit el caballo, sino tambin a la atraccin que ejercan los productos ofrecidos por los pobladores blancos desde las colonias. En el siglo XIX la dependencia de los productos que ofreca el blanco era cada vez ms importante, y los viajes a Carmen de Patagones y Punta

Toldos muy simples que construan con armazones de madera cubiertos con cueros de guanaco. Viajaban mucho a pie, en pequeos grupos, a travs de las mesetas patagnicas. Cuando empezaba el verano, llegaban a la cordillera, desde la costa. Acampaban all porque haba animales para cazar y agua para beber.

Se destaca la figura del ELEMGASEM, padre o generador de la raza que vive en una cueva, al que se le atribuye la autora de las pinturas rupestres. Decan que era el "dueo" de todos los animales vivientes y que slo poda ser muerto por el rayo. Raspaban los huesos del Elemgasem (cualquier fsil hallado) y se lo daban a beber a los nios para que sean fuertes y sanos.

Constituan bandas, tenan jefes, y cada una dispona de un territorio propio por el cual migraban estacionalmente. Los jefes tenan escaso poder y una de sus pocas funciones era la de disponer el rumbo de las migraciones y el orden de la caza.

Vivan en grupos pequeos, formados por unas pocas familias. Cada uno de esos grupos tena un jefe que los guiaba en la caza y en las mudanzas, pero que no poda dar rdenes. Los tehuelches eran muy independientes y no reconocan una autoridad mayor a la del

Arenas se convirtieron en el eje del funcionamiento econmico. Los asentamientos agrupaban una cantidad mayor de individuos y la territorialidad de las bandas ya no fue tan definida. La caza del guanaco y el and sigui siendo importante como sustento y con fines comerciales. Misiones Sedentarios, tenan economa productiva. una Al ser sedentarios podan construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. Las aldeas se formaban con 4 y hasta 8 casas, y se rodeaban con empalizadas. En las regiones guaranes del norte, las casas eran ms pequeas, cilndricas y con paredes de barro y paja ander es el Dios creador de todas las cosas. Tuvo hijos dioses: Kar, Jakaira y Tup. A es una divinidad malfica que toma distintas formas. Los Por, duendes malficos, andan por los ros y montes. El hombre tiene dos armas: una proviene de ande y le da el habla y la inteligencia. La otra viene de los animales y marca el carcter de la persona. Quien tiene un alma yaguaret, es violento y cruel. El que tiene un alma mono, es inquieto. El alma mariposa inspira bondad.

padre de familia.

GUARANIES

Eran

agricultores.
Se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recoleccin fueron secundarias. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron tcnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes.

Obedecan a un cacique que ascenda hereditariamente; eran polgamos, pero como era obligacin dar todas las comodidades a las mujeres, slo ejercan los ms acaudalados. acostumbraban al cola yuta: sin vestidos. Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga, ms adelante, con la conquista, se impuso el tipoy, una especie de camisola sin mangas con dos aberturas laterales para pasar los brazos. Hombres y mujeres se pintaron el cuerpo, por lo general para la guerra, para galantear, etc. Los varones usaron plumas en la cabeza, brazos y tobillos.

DIAGUITAS Valles de Catamarca, La Rioja, y Salta. Y CALCHAQU ES

Sedentarios. Economa productiva. Como vivan en zona de montaa conocan muchas tcnicas, entre ellas el empleo de terrazas y andenes montaosos para la agricultura.

Vivienda: hicieron sus viviendas de piedra, dispuestas en forma de pirca, y no utilizaron ningun tipo de cemento; esta tcnica la tenan los pueblos andinos. Las casas no tenan ventanas y el techo era de barro o paja. Sus

Eran adoradores del Sol, el trueno y el relmpago. Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenan una funebreria elaborada, expresin de un

Eran polgamos, por lo general la cantidad de mujeres era proporcional a los ingresos del marido... por lo general los nicos realmente polgamos eran los

Agricultura: conocieron y cultivaron el maz, el zapallo, porotos y quinoa. Sin duda la agricultura fue un duro desafo para los pueblos de la zona montaosa, pero esta tribu en particular se dio maa para crear andenes en las laderas del cerro. Al tener tan poca agua, debieron construir canales y acequias para el riego, tan eficaces que en algunos lugares se siguen utilizando. Criaron llamas y guanacos, de los que obtuvieron carne y lana lo que les permita alimentarse y realizar tejidos de excelente calidad. Solan recolectar frutos, entre ellos la algarroba, y la almacenaban en depsitos subterrneos. Con la algarroba hacan patay y alhoja, sus bebidas alcohlicas por excelencia.

construcciones fueron monumentales, prueba de ello son localidades como La Paya, Quilmes y Tolombn. Sus ciudades se defendan por pucars, que estaban situados en sitios casi inaccesibles.

culto a los muertos como trnsito crucial en el ciclo de vida de la cultura.

caciques y los nobles (igual que en nuestros das...). Tenan fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades La familia monogmica era el ncleo vital de la comunidad, destacndose la prctica de la poliginia entre los caciques. En algunos casos parecera que la organizacin comunitaria tambin se asentaba en la familia extensa. Probablemente la unin de varias de ellas generaba una nueva estructura de macrofamilias, la que a su vez posibilitara el adecuado trabajo en las aldeas agrcolas, que por sus necesidades (construccin de sitios defensivos, obras de irrigacin, el propio trabajo en los andenes de cultivo) desbordara la capacidad de la familia y la familia extensa.

HUARPES

Vivan en la zona de cuyo. noroeste de la argentina

Sedentarios. Economa productiva. Eran agricultores. Su principal actividad estaba basada en el cultivo, hacan acequias y andenes de cultivo para aprovechar el agua. Sus principales cultivos eran: la papa, la quina y el maz, con ste fabricaban la chicha, una bebida alcohlica.

Eran de piedra en la regin montaosa y de "quincha" (ramas con barro) en la llanura.

Adornaban a una divinidad principal llamada Hunuchuar, que moraba en la cordillera Un espritu del mal reciba el nombre de Hana o Hane; eran adorados Sol, la Luna, etc. - Ritos funerarios: los muertos eran enterrados en posicin alargada, con la cabeza dirigida hacia la puesta del sol, junto con sus propiedades

La familia era poligmica para los caciques y personas pudientes. Exista la descendencia por lnea materna, los hijos pertenecan al clan materno. Se practicaba el sororato (casamiento con las hermanas de la esposa).

Coman llamas, obtenan leche y lana y las utilizaban de transporte. En los lugares altos de las quebradas y pasos construyeron un tipo de fortificacin llamada pucar. Trabajaron el cobre, la plata, el bronce y el oro.

personales

alimentos.

COMECHINGONES

Prov. de Crdoba y Santiago del Estero

Eran agricultores de maz, porotos y zapallos. Utilizaban el regado artificial sobre campos de cultivo de gran extensin que tambin impresion a los conquistadores. Practicaban la conservacin del cereal en silos subterrneos. Aunque sin el grado de desarrollo alcanzado por las comunidades diaguitas, la vida agrcola de esta cultura ofreca un patrn similar a al cultura del Asca Andina Meridional. Fueron pastores, practicando la crianza de llamas y en menor medida cazadores y recolectores. En lo que se refiere a las principales industrias, la cermica no tuvo un gran desarrollo; s, en cambio, el tejido, la piedra y el hueso. La metalurgia es casi inexistente.
Eran pueblos agricultores, con cultivos de maz y porotos, a la vez que recolectaban algarroba y chaar. Criaban llamas.

Eran chozas semi-subterrneas, de gran tamao, de habitacin colectiva, dispuestas en crculos, formando pueblos de 10 a 40 chozas, rodeados de vallas de ramas espinosas y cactceas.

De ella se sabe muy poco; algunos investigadores dicen que adoraban al Sol y a la Luna. - Rituales funerarios: los muertos eran enterrados en el suelo, cerca de las viviendas, en posicin encogida.

Cada territorio estaba en posesin de una comunidad o clan, con un nombre exclusivo. Cada comunidad estaba comandada por un cacique hereditario.

SANAVIRON -ES

Habitaban hacia el sur de Santiago del Estero, en la zona del bajo ro Dulce, llegando hasta

Sus casas eran grandes, para varias familias y construdas con ramas y pajas; los pueblos eran pequeos y rodeados de empalizadas de ramas

Escasos datos, se sabe que realizaban ceremonias religiosas para festejar el nacimiento, la entrada en la

No

existen

datos.

Mar Chiquita en Crdoba y hasta el ro Primero, ms al sur; tambin posiblemente entraban un poco hacia el Chaco santafesino.

y cardones.

pubertad y otros grandes acontecimientos familiares. - Ritos funerarios: solo se cita el hallazgo de una urna funeraria de gran tamao con restos de huesos humanos. Crean en un dios bueno: Topen y en un ser maligno: Det Korenk. Crean que los animales de caza tenan espritus que los dominaban y protegan, permitiendo su caza para la alimentacin, pero castigando su abuso. Enterraban a sus muertos en pequeos cementerios comunes, en fosas recubiertas de un montn de tierra en pequeo tmulo; el cadver se dispona en forma alargada, con ofrenda de armas y una calabaza para que beban Reconocen la existencia de una serie de dioses, buenos y malos, a los que llaman "aittah". Los "ahots" son espritus malos, que viven el los cementerios. cada individuo tiene un espritu, que despus de la muerte vive bajo tierra. - Rituales funerarios: el enterramiento se realizaba en plataformas sobre los rboles; cuando los huesos quedaban descamados, se recogan y se enterraban en fosas; este sistema era reservado para los caciques. El entierro comn es en fosas abiertas hasta el completo descamamiento, y luego se trasladan los huesos, colocndolos en un nicho lateral, para que la tierra no los oprima y poniendo al lado de ellos una calabaza con agua. hoy las tribus matacas cuentan con varias docenas de En la sociedad actual, las tribus se suelen subdividir en dos mitades con descendencia patriarcal. Las tribus se componan de una veintena de familias, dirigidas por caciques que a la vez ejercen funciones de hechiceros. Se usaba la yerba mate y el tabaco en polvo (los caciqueshechiceros) para entrar en trance mgico.

TOBAS ABIPONES Y PILAGES

Interior y lado oriental de toda la Mesopotamia.

Fundamentalmente recolectores (miel, pias de araucaria, tubrculos, frutos, etc). Tambin se dedicaban a la pesca.

Simple paravientos, a veces unidos de a dos en forma de una choza a dos aguas, sin paredes.

MATACOS

Mitad oeste de Formosa y gran parte del Chaco salteo.

Son recolectores de productos naturales a la vez, la caza est bien desarrollada, tambin cultivan la tierra en forma rudimentaria, especialmente los zapallos y el maz. Tambin practicaban la pesca en los ros, en temporadas de abundancia.

Choza circular en forma de media naranja, hecha de ramas y cubierta de paja, con una puerta. Tambin hay depsitos para la algarroba.

La familia es monogmica, pero los caciques y los pudientes tienen ms de una mujer. Los caciques tienen muy poca autoridad. los mdicos hechiceros si tienen gran autoridad.

OMAGUACAS

Este pueblo habitaba en la quebrada de Humauaca y sus pequeos valles vecinos, llegando hasta cerca del sur de Jujuy

Era un pueblo esencialmente agricultor, con una agricultura desarrollada, con uso o construccin de andenes e irrigacin artificial. Los hallazgos de hojas de palas y azadas de cultivo, hechas en piedra, son muy abundantes en la regin. Las plantas cultivadas eran el maz, la papa, la quinoa, cuyas cosechas guardaban en silos subterrneos, al lado de la casa. Tambin cazaban guanacos y andes y recolectaban la algarroba y el higo de tuna. La llama domstica tena gran importancia, tanto por su carne y lana, como para animal de carga. Se basaba en la caza del and y del venado, recogan tambin frutos y races silvestres. Recolectaban los cogollos de las flores del ceibo, de los cuales se nutran durante varios meses del ao.

Eran de piedra, de forma rectangular y techo de paja. Las casas se disponan agrupadas a lo alto de un cerro abajo, al lado de una corriente de agua y rodeada de muros bajos de piedra.

millares de individuos y constituyen parte importante de la poblacin de estas regiones. No se tienen datos sobre su religin. - Rituales funerarios: los enterramientos se realizaban dentro de las habitaciones, en un pozo no muy profundo y en posicin encogida fetal, rodeados de armas y ofrendas, de comida y bebida. Las criaturas eran enterradas en urnas funerarias.

Tenan un cacique general que resida en Humauaca y era de estirpe sagrada, el ltimo de ellos fue Viltipoco, quien dio bastante trabajo a los espaoles.

CHARRAS

Ocuparon parte del interior de Entre Ros.

La ms antigua era una mampara o paravientos, hecha con cuatro estacas cubiertas de esteras de paja, sin techo; posteriormente construan chozas de ramas en parte cubiertas con cueros.

Crean en un espritu maligno: el gualichu. -Ritos funerarios: sus costumbres eran complejas y brbaras: los deudos femeninos se cortaban una falange de los dedos, comenzando por la mano izquierda; los hombres se martirizaban clavndose astillas de caa y enterraban en hoyos en cementerios situados en pequeas alturas. Los charras desaparecieron como pueblo hace poco ms de un siglo. Tenan un dios supremo, Chao (padre), constitudo por cuatro personas: un hombre viejo, una mujer joven. Chao vigilaba la conducta de la gente; si se apartaban del bien, les quitaba proteccin y quedaban indefensos frente a los "gualichos", demonios malficos.

Los grupos sociales eran pequeos, formados por 10 o15 familias, con caciques elegidos segn su capacidad y consejos de jefes de familia. El matrimonio permita la poligamia, aunque no frecuente y el divorcio era raro

PAMPAS Y QUERANDES

Sur de las actuales Crdoba, Santa F., San Luis y gran parte de Bs.As y La Pampa.

Eran cazadores de venados y andes, de guanacos y otros animales menores, tambin recolectaban frutos y semillas silvestres, que molan para hacer harina

Vivan en grandes toldos de cuero. Eran viviendas muy amplias con varias habitaciones para comedor y dormitorios, en los que dorman sobre cmodos colchones de lana de oveja.

Vivan en pequeos grupos familiares, con antepasados comunes. Cada uno elega a su cacique segn sus cualidades. Haba caciques principales, que gobernaban grandes comunidades. Le seguan en importancia los capitanejos, que asistan a los caciques en las guerras y en el mando. Los caciques

deban consultar sus decisiones ms difciles con una asamblea de todos los hombres, llamada "Traun"

You might also like