You are on page 1of 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECANICA Y ELCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

IINGENIERIA DE MANUFACTURA I

PRACTICA MOLDEO EN ARENA, FUNDICION Y VACIADO

PROFR. ING. JESS VILLEGAS VELZQUEZ PROFR. ING. FILOMENO DE LA ROSA GUTIERREZ PROFR. ING. EMMANUEL CABRERA RODRIGUEZ

MONTOYA HERNNDEZ LADY RUTH

6MM4

22-ABRIL-13

INTRODUCCIN
Las primeras fundiciones metlicas se realizaron entre los aos 4000 y 3000 a.C. mediante moldes de piedra y metal para fundir cobre. Con el paso del tiempo se han desarrollado diversos procesos de fundicin, cada uno con caractersticas y aplicaciones propias, a fin de cubrir requerimientos especficos de ingeniera y de servicio. Una gran variedad de partes y componentes se producen por medio de fundicin, como monobloques para motores, cigeales, componentes automovilsticos y trenes de potencia, equipo agrcola y de ferrocarril, tubos y accesorios de plomera, herramientas elctricas, caones para armas, satenes, equipo de oficina y componentes muy grandes para turbinas hidrulicas. Dos tendencias han tenido un impacto importante en la industria de la fundicin. La primera es la mecanizacin y automatizacin de este proceso, que ha conducido a cambios significativos en el uso del equipo y la mano de obra. Maquinaria avanzada y sistemas automticos de control de procesos han reemplazado los mtodos tradicionales de fundicin. La segunda tendencia es la creciente demanda de fundiciones de alta calidad, con tolerancias dimensionales cerradas.

JUSTIFICACIN
El Ingeniero Mecnico dentro del conocimiento tcnico-cientfico de su perfil, deber dominar lo referido a los procesos de manufactura por fundicin para la transformacin de materias primas, en este caso aluminio, en productos terminados como parte esencial de las tareas o actividades propias de su campo profesional. Al igual que todos los procesos de manufactura, entender los fundamentos de la fundicin es esencial para producir fundiciones econmicas y de buena calidad, as como establecer tcnicas apropiadas para el diseo de los moldes y las practicas correspondientes.

OBJETIVO
Realizar el molde utilizando un modelo de un escudo, fundicin y vaciado del aluminio, como materia prima, para lo obtencin de un producto final, en este caso el escudo de la Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica, con la mayor calidad posible, es decir sin defectos como porosidades exceso de material, rechupes entre otros.

MARCO TERICO
El proceso de fundicin consta de estos pasos bsicos: 1) realizacin del molde, 2) se vaca el metal fundido en el molde con la forma de la parte a manufacturar, 3) se deja solidificar, y 4) se retira la parte del molde. Los siguientes son los factores que es importante considerar las operaciones de fundicin: 1) El flujo del metal fundido dentro de la cavidad del molde 2) La solidificacin y el enfriamiento del metal dentro del molde. 3) La influencia del tipo del molde Primeramente hablaremos sobre las arenas, para pasar con los moldes y posteriormente la fundicin, el vaciado y solidificacin.

Arenas
La arena utilizada en los moldes debe tener las siguientes caractersticas: Refractabilidad: es la capacidad que tiene la arena para soportar altas temperaturas, ya que una vitrificacin de los granos se traducira en una superficie spera que requiere una limpieza adicional. Permeabilidad: es la capacidad que tiene la arena para dejarse atravesar por los gases que desprenden en el momento del vaciado Cohesin: es la capacidad que tiene la arena para conservar perfectamente su forma antes, durante y despus del vaciado. Plasticidad: es la capacidad que tiene la arena para moldearse y conservar perfectamente las formas deseadas y la plasticidad est determinada por la cantidad de arcilla. Clasificacin de arenas segn su constitucin:

Naturales: son extradas de canteras o minas, generalmente son sillico-arcillosas y se clasifican segn el tamao de grano, son utilizadas para la regeneracin de arenas en servicio. Sintticas: se obtienen mezclado arena slica y arcilla por lo cual podemos seleccionar, la granulometra de la slice y cantidad de arcilla. Con cemento: es una mezcla de cemento y slice (de 8 a 10% de cemento), se obtiene buena resistencia en verde y un desmoldado posible. Con silicatos: silicato de sodio que es fusin de carbonato con la slice esto aumenta su viscosidad, as se forma una gelatina que proporciona una resistencia suficiente para la manipulacin de la misma y normalmente se utiliza para la fabricacin de corazones. Clasificacin de las arenas segn su utilizacin

Arena verde: utilizada para moldes que no requieren secarse antes del vaciado (moldes pequeos) y su composicin es la siguiente , arcilla 16 15%, agua 1 6%

Arena secada: es utilizada en moldes que requieren secarse antes del vaciado; dicho secado aumenta la resistencia de los moldes y pueden vaciarse piezas de varias toneladas, su composicin es la siguiente: , arcilla 15 25%, agua 5 8% Arena de corazones: el elemento bsico de un corazn de arena es la slice ya que despus de hornearse adquiere cierta cohesin en verde y una resistencia suficiente, ya que soporta altas temperaturas y sirve para el vaciado de varias piezas. Clasificacin segn su forma de utilizacin

Arena de contacto: es una mezcla tratada de arena usada y nueva o en su defecto podemos ocupar arena sinttica. Arena de relleno: E arena en la misma fundicin Arena nica: toda la arena es tratada, este mtodo permite una rapidez en el moldeo.

Moldes
Es una pieza, o un conjunto de piezas acopladas, hechas con la ayuda de un modelo, interiormente huecas pero con los detalles e improntas exteriores del futuro slido que se desea obtener. Moldes de arena verde: Se emplea arena no curada. El molde hecho en una caja de moldear tiene dos partes: el semimolde superior y el semimolde inferior. En caso de que la parte sea ms compleja y sea necesario un molde en tres partes, la parte de en medio recibe el nombre de centro o parte central. Moldes secados superficialmente: se introduce un material aglutinante a la arena alrededor del modelo, y el molde se seca entonces con aire caliente o flama para endurecer la superficie y eliminar la humedad. Existen dos tcnicas para lograr el endurecimiento: la arena alrededor del modelo se mezcla con el aglutinante y el resto de la caja se llena con arena verde, o el molde se hace de arena verde y la superficie se roca con el aglutinante lquido. Los aglutinantes que se emplean son el aceite de linaza, almidn con gelatina y otros materiales en solucin. Moldes de arena seca: Es una extensin del proceso de moldes de arena secados superficialmente, pero en este caso toda la arena del molde contiene un material aglutinante. Antes de usarse los moldes se secan en el horno para endurecerlos y secarlos. Los moldes de arena seca conservan mejor su forma cuando se hace el vaciado y cusan menos problemas con gases debidos a la presencia de humedad. Moldes de : El material aglutinante moldeado con arena es silicato de sodio. Despus de formar el molde se introduce a presin en el molde, lo que hace que la mezcla se endurezca.

Molde de caja fra: se mezcla diversos aglutinantes orgnicos e inorgnicos con la arena, para unir qumicamente los granos y obtener una mayor resistencia. Estos moldes tienen dimensiones ms precisas que los de arena verde, pero son ms costosos. A continuacin se describen las principales caractersticas de los moldes de arena 1.- la caja, que soporta el propio molde. Los moldes de dos piezas constan de un molde superior y uno inferior, la unin entre ambos es la lnea de particin. Cuando se utilizan ms de dos piezas, a las partes adicionales se les llama centros. 2.- una copa de vaciado o basin, en la cual se vierte el metal fundido. 3.- un bebedero, a travs del cual el metal fundido fluye as abajo. 4.- un sistema de canales de alimentacin, que llevan el metal fundido desde el bebedero hasta la cavidad del molde. Las compuertas son las entradas a dicha cavidad. 5.- las mazarotas, que suministran el metal fundido adicional a la fundicin conforme esta se contrae durante la solidificacin. 6.- los machos o corazones, que son insertos hechos de arena. Se colocan en el molde y en el molde para formar regiones huecas o para definir la superficie interior de la fundicin. Tambin se utiliza en la parte exterior de la misma a fin de formar caractersticas como letras sobre las superficies o cavidades externas profundas. 7.- respiraderos, o vientos, que se colocan en los moldes para extraer los gases producidos cuando el metal fundido entra en contacto con la arena en el molde y en el macho. Tambin dejan escapar el aire de la cavidad del molde conforme el metal fundido fluye en su interior.

Fundiciones
Los procesos se fundicin clasificados de acuerdo al molde se clasifican en fundicin en molde desechable y fundicin en molde permanente. Fundicin en molde de yeso: se obtiene una gran exactitud dimensional y buen acabado superficial. El molde se fabrica con blanco de Paris (yeso o sulfato de calcio), talco y harina de slice a fin de mejorar la resistencia y controlar el tiempo necesario para que endurezca el yeso. Fundicin en molde cermico: utiliza materiales refractarios para el molde que se adecuan a las aplicaciones de alta temperatura. El lodo es una mezcla de zirconio de grano fino, oxido de aluminio y slice fundida, que se agrega a los agentes aglutinantes y se vierte sobre el modelo que se ha colocado en la caja de modelo. Fundicin en molde permanente: se fabrican dos mitades de un molde con materiales de lata resistencia a la erosin y la fatiga trmica, como el hierro fundido, acero, latn, grafito o aleaciones mecnicas refractarias. Las partes que ms se producen en este proceso son los pistones automovilsticos.

Fundicin de vaco: en este proceso, una mezcla de arena fina y uretano se moldea sobre matrices metlicas y se cura con vapor d amina. Despus el molde se sostiene con un brazo robot y se sumerge parcialmente en el metal fundido que se mantiene en un horno de induccin. El metal se puede fundir en el aire (proceso CLA) o en vaco (proceso CLV). El vaco reduce la presin del aire dentro del molde a casi dos tercios de la presin atmosfrica, introduciendo as el metal fundido dentro de las cavidades del molde a travs de una compuerta en el fondo del molde.

Solidificacin
Durante el proceso de solidificacin ocurre una serie de eventos que influyen en gran medida en el tamao, forma, uniformidad y composicin qumica de los granos formados a lo largo de la fundicin, que a su vez influyen en sus propiedades generales. Los factores importantes que afectan estos eventos son el tipo de metal, las propiedades trmicas del metal y del molde, la relacin geomtrica entre el volumen y el rea superficial de la fundicin y la forma del molde. Velocidades de enfriamiento. Las velocidades de enfriamiento bajas (del orden de K/s), o los tiempos locales de solidificacin largos, producen estructuras dendrticas gruesas con un gran esparcimiento entre los brazos de las dendritas. Si las velocidades de enfriamiento son mayores del (orden de K/s) o los tiempos locales de solidificacin cortos, la estructura se vuelve ms fina, con un espaciamiento menor entre los brazos de las dendritas. Para velocidades de enfriamiento superiores (desde hasta K/s) las estructuras que se desarrollan son amorfas. Fluidez del metal fundido. A la capacidad del metal para llenar las cavidades del molde se llama fluidez, que consta de dos factores bsicos: 1) las caractersticas del metal fundido y 2) los parmetros de fundicin. Las siguientes caractersticas del metal fundido afectan la fluidez. Viscosidad. Al aumentar la viscosidad y su sensibilidad a la temperatura, la fluidez disminuye. Tensin superficial. Una tensin superficial elevada en el metal lquido reduce su fluidez. Por esta causa la pelcula de xido sobre la superficie del metal fundido tiene un efecto adverso significativo sobre la fluidez. Patrn de solidificacin de la aleacin. La manera en la que ocurre la solidificacin puede afectar la fluidez. Ms aun, la fluidez es inversamente proporcional al intervalo de solidificacin. Cuanto menor es el intervalo, mayor ser la fluidez, por el contrario, las aleaciones con intervalos ms largos de solidificacin, tienen una fluidez menor. Diseo del molde. El diseo y las dimensiones del bebedero, los canales y las mazarotas, afectan la fluidez. Material del molde y sus caractersticas superficiales. Cuanto mayor sea la conductividad trmica del molde y ms rugosas sus superficies, menor ser la fluidez. Aunque el calentamiento del molde mejora la fluidez, tambin hace ms lenta la solidificacin del metal. Grado de sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento (definido como el incremento de la temperatura de una aleacin por encima de su punto de fusin) mejora la fluidez al retrasar la

solidificacin. Con frecuencia se especifica la temperatura de vaciado en lugar del grado de sobrecalentamiento, parque aquella se determina ms fcilmente. Velocidad de vaciado. Cuanto menor sea la velocidad de vaciado del metal fundido dentro del molde, menor ser la fluidez, debido a que la velocidad de enfriamiento es mayor cuando se vaca lentamente. Tiempo de solidificacin. El tiempo de solidificacin est en funcin del volumen de una fundicin y de su rea superficial ( )

Donde se es una constante que refleja el material del molde, las propiedades del metal y la temperatura. El parmetro n tiene un valor de entre 1.2 y 2, pero por lo general se considera 2. Contraccin. Provoca cambios dimensionales y (algunas veces) agrietamiento, es el resultado de tres eventos consecutivos: 1.- La contraccin del metal fundido al enfriarse antes de solidificar. 2.- La contraccin del metal durante el cambio de fase de lquido a solido (calor latente de fusin). 3.- La contraccin del metal solidificado (la fundicin) conforme su temperatura se reduce a la temperatura ambiente. Defectos. En fundiciones se pueden desarrollar varios defectos. La International Committee of Foundry Technical Associations ha elaborado una nomenclatura estandarizada que consta de siete categoras bsicas de defectos de fundicin, identificado con letras maysculas en negritas: A: Proyecciones metlicas. Consisten en aletas, rebabas o proyecciones, como ampolla y superficies rugosas. B: Cavidades. Consisten en cavidades redondeadas o rugosas, internas o expuestas, incluyendo sopladuras, puntas de alfiler y cavidades por contraccin C: Discontinuidades. Como grietas, desgarramientos en frio o en caliente, y puntos fros. Si no se permite que el metal se contraiga libremente al solidificarse, pueden presentarse grietas y desgarres. D: Superficie defectuosa. Como pliegues, traslapes y cicatrices superficiales, capas de arena adherida y escamas de xido. Porosidad. Puede ser ocasionada por contraccin, gases, o por ambos. Se pueden desarrollar regiones porosas debido a la contraccin del metal solidificado. Las secciones delgadas se solidifican antes que las regiones gruesas; el metal fundido fluye dentro se las regiones ms gruesas que an no se han solidificado.

DESARROLLO
Para el desarrollo de esta prctica se utiliz el siguiente equipo y material.

Equipo.
Mezcladora para regenerar arena Horno de gas Crisol Cajas para molde de arena Palas Carretillas Equipo de seguridad (careta, guantes, traje trmico, bata, botas) Mesas para moldeo Modelo de aluminio Tamices Tubos, cucharas, pala para apisonado, apisonadores

Material
3 Kg de aluminio Agua Arena Polvo separador

Procedimiento
1.- Se encendi la maquina mezcladora para sacar la arena, se tenan que emplear alrededor de cuatro cubetas por cada piezas por lo que se sac un total de cuarenta botes

2.- Se fue vertiendo la arena en el suelo en forma circular al tiempo que se le agregaba agua.

3.- La arena se fue mezclado haciendo uso de las palas y separando en pequeas porciones

4.- Posteriormente la arena fue llevada a las mesas de trabajo, sobre la cual estaba colocados dos tamices, y las herramientas para el moldeo (palas apisonadores, etc.) y el modelo.

5.- se coloca el modelo sobre la mesa y dentro de la caja centrando a tres dedos de cada lado y ligeramente inclinado, se espolvorea polvo separador y se cierne arena con el tamiz verde.

6.- La arena cernida sobre el modelo se compacta con las manos de manera que todos los detalles del modelo queden marcados.

7.- Se cierne arena con el tamiz rojo hasta llegar a la mitad de la segunda costilla de la caja y se apisona con una pala primeramente por las orillas y despus al centro.

8.- Posterior mente con el apisonador se realiza el mismos procedimiento que con las palas, hasta llegar a una dureza adecuada, que permita mantener la forma del molde sin perder la permeabilidad.

9.- se llena todo el molde con grano de arena o arena hasta tres dedos sobre el borde de la caja.

10.- Con el apisonador se compacta la arena progresivamente de la orilla al centro, procurando que quede al ras del borde de la caja y lo ms plano posible.

11.- Con una regla metlica se pasa primero por las esquinas, luego por el resto del molde inclinndola ligeramente para asegurar una superficie plana.

12.- posteriormente entre dos o tres personas se procede a voltear el molde jalndolo hacia la orilla de la mesa mientras uno sostiene el modelo para evita que se caiga y se voltea de modo que el modelo queda en la parte superior.

13.- Se coloca la caja sobre la caja con el molde y se colocan los pernos sin forzarlos.

14. Se colocan los tubos que servir de vertedero (el de mayor dimetro) y se colocara a dos dedos del modelo, y de respiradero los de menores dimetros colocados a dedo y medio del modelo.

15.- se agrega polvo separador sobre la parte posterior del modelo y los tubos.

16.- Utilizando el tamiz verde se le agrega una capa de arena.

17.- Posteriormente con el tamiz rojo se agrega arena hasta la mitad de la segunda costilla de la caja y con la pala se apisona tres veces alrededor de los tubos y despus al resto de la arena despus se llena de arena hasta tres dedos sobre el borde de la caja y se apisona sin importar que quede desnivelada la superficie.

18.- Alternamente se coloc en aluminio en el crisol dentro del horno de gas.

19.- Se encendi el horno accionando las turbinas y abrindole a la vlvula de gas, despus de encenderlo se coloca la tapa y se espera a que funda.

20.- Se regresa con el procedimiento de moldeado una vez apisonada la arena se coloca una pala en la mesa para que ayude a sostener la caja superior que es separada de la caja inferior y se coloca en la mesa sobre si costado de mayor longitud y se retiran los tubos.

21.- al molde inferior donde se encuentra el modelo se le realizan los pozos correspondientes al vertedero y respiraderos. Al del vertedero se debe procurar que quede ms hondo y realizando una especie de rampa as el modelo para que la colada entre de manera uniforme.

22.- se procede a retirar el modelo para que salga con facilidad este se golpea suavemente con la cuchara para removerse paulatinamente.

23.- Se toma el modelo por las orillas y se levanta suavemente.

24.- Con la ayuda de la cuchara se proporciona una forma cnica al vertedero y se suavizan los respiraderos se sopla para retirar el exceso de arena.

25.- se lleva la parte inferior del molde y se lleva al rea de vaciado despus se lleva la parte superior y se coloca sobre la inferior se colocan los pernos suavemente y las grapas con un pequeo golpe. 26.- se pasa al horno para retirar el crisol con la fundicin de aluminio se coloca sobre una barra metlica apropiada para el vaciado. 27.- se le agrega una pastilla para que la escoria de la fundicin salga a la superficie ya que esta puede tapar el vertedero y posteriormente se retira de la superficie. 28.- se procede a realizar el vaciado a los moldes cuidando tener una velocidad uniforme. 29.- se deja un tiempo de alrededor de 30 minutos para que la fundicin solidifique. 30.- una vez solidificado se lleva a una mquina de vibraciones para remover el molde de la pieza. 31.- se lleva la pieza a una mesa utilizando guantes y se procede a limpiar el exceso de arena de la superficie.

32. finalmente se cortan con una segueta de diente grueso el exceso de material dejado por el vertedero y los respiraderos y la pieza queda finalizada.

CONCLUSIONES
La pieza final quedo en condiciones aceptables ya que no tuvo defectos notorios como, rechupes, grietas, desprendimiento de material o alta porosidad, no quedo un ptimo acabado superficial esto se debe en parte a la calidad de la arena, que ya tiene demasiado tiempo en servicio y por los tamices utilizados que no fueron tan finos como se debiera. Otro defecto a denotar fue que en la parte trasera de la pieza fue que tena una capa de arena esto es considerado un defecto superficial que se puede corregir con maquinado pero el objetivo de una fundicin es obtener piezas econmicas que no requieran algn otro proceso para su optimizacin.

BIBLIOGRAFA
Manufactura, ingeniera y tecnologa 5ta edicin S. Kalpakjian, S. R. Schmid Ed. Pearson Tecnologa de fabricacin metalmecnica Zeferino Damin Noriega Ed. AGT. Editor S.A.

You might also like