You are on page 1of 31

INFORME FINAL PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1: MISIN Y PROYECTO INSTITUCIONAL.

Arrieta Yerina, Barraza Camilo, Borja Hervin, Gil Yuris, Gonzlez Freddy, Torrenegra Daniel, Pontiers Alberto. Ingeniera Econmica 07/05/2013 INTRODUCCIN El desarrollo de la ciencia y de la tecnologa y la continua renovacin de tcnicas y estrategias en el mundo laboral y cientfico obligan a concebir la educacin superior como un proceso permanente de profundizacin, actualizacin y perfeccionamiento; por lo cual es evidente que las comunidades acadmicas del pas estn en la obligacin no solo de construir conocimiento, sino tambin de incluir en los programas acadmicos los desarrollos mundiales en profesiones, disciplinas, ocupaciones y oficios y que los profesores de las instituciones colombianas de educacin superior mantengan un dialogo permanente con sus pares nacionales e internacionales. Para lograr este propsito se ha establecido el proceso de acreditacin, el cual es un medio importante para reconocer hasta donde las actividades descritas anteriormente, se cumplen satisfactoriamente y para establecer que tanto la educacin superior est respondiendo a las exigencias que le plantea el desarrollo del pas; este proceso canaliza los esfuerzos que las instituciones han venido haciendo para realizar la evaluacin sistemtica de sus programas y en general, el servicio que prestan a la sociedad. La acreditacin tambin es un instrumento para promover y reconocer la dinmica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional. La acreditacin, por lo tanto es exigente porque, teniendo siempre en cuenta la naturaleza de la institucin y del programa, debe garantizar la ms alta calidad en todos los establecimientos de educacin superior. El establecimiento del Sistema Nacional de Acreditacin es, adems, un mandato de la Ley 30 de 1992, norma que rige la Educacin Superior en Colombia. Ese mandato es una respuesta a la necesidad, expresada en mltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la educacin superior y al propsito de hacer reconocimiento pblico del logro de altos niveles de calidad, buscando preservar as derechos legtimos que en esta materia tienen los usuarios del sistema de educacin superior y la sociedad global. Todo esto debido a que es cada vez ms claro para el Estado, la comunidad acadmica y la sociedad en su conjunto, que el futuro del pas est ntimamente ligado a la consolidacin y perfeccionamiento de su sistema de educacin superior. El cumplimiento de ese gran propsito

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

es responsabilidad del Estado, de las instituciones de educacin superior y de los programas acadmicos individualmente considerados. Dentro de este contexto, el Consejo Nacional de Acreditacin, conforme a las polticas definidas por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, preside y organiza el proceso de acreditacin de modo que, una vez realizada la evaluacin correspondiente, pueda reconocer la calidad de programas o instituciones y presentar su concepto al Ministro de Educacin Nacional sobre la pertinencia de emitir el correspondiente pronunciamiento formal de acreditacin.

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 ESTNDARES DE CALIDAD

2013

Un estndar de calidad puede ser entendido como un patrn, una medida esperada o un indicador de desempeo que debe ser alcanzado para legitimar un programa acadmico. El cumplimiento del estndar es la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y condiciones que la comunidad acadmica, profesional y disciplinar, han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa. Es decir, que su ofrecimiento a la sociedad est exento de distorsiones, ofertas engaosas y falta de transparencia. El cumplimiento de los estndares garantiza que, sin ser necesariamente un modelo de alta calidad, un programa corresponde a su naturaleza y que puede ser tenido por otros como referente. De acuerdo con lo anterior, el enunciado de los estndares no se orienta a evaluar los resultados cientficos, sociales y profesionales de un programa, sino sus condiciones acadmicas, los recursos fsicos y humanos de que dispone, y su pertinencia social y profesional. Su adecuada evaluacin es un ejercicio de defensa de los intereses de la sociedad.

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

CARACTERSTICA 1: MISIN INSTITUCIONAL


La institucin tiene una misin claramente formulada; sta corresponde a la naturaleza de la institucin y es de dominio pblico. Dicha misin se expresa en los objetivos, en los procesos acadmicos y administrativos y en los logros de cada programa. Por lo cual la misin de la institucin dir mucho de esta, de su eficiencia y de su compromiso con la educacin de calidad. a) Documentos institucionales en los que se expresa la misin de la institucin. MISIN Y VISIN DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO. Misin Somos una universidad pblica que forma profesionales integrales e investigadores(as) en ejercicio autnomo de la responsabilidad social y en bsqueda de la excelencia acadmica para propiciar el desarrollo humano, la democracia participativa, la sostenibilidad ambiental y el avance de las ciencias, la tecnologa, la innovacin y las artes en la regin Caribe colombiana y el pas. Visin Somos la universidad lder en el conocimiento y determinantes para el desarrollo de la regin Caribe. MISIN Y VISIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA. Misin Somos una dependencia especializada de la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Atlntico, pioneros en la formacin de Ingenieros Qumicos a nivel nacional. Contribuimos en la formacin de profesionales integrales con capacidad investigativa y tecnolgica para la concepcin, creacin, transformacin y produccin, a travs de procesos fsicos, qumicos y bioqumicos, de bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Nuestra filosofa es forjar ingenieros ticos, responsables, con espritu empresarial y sentido social, comprometidos con el desarrollo sostenible.

Visin Ser reconocidos por nuestra calidad acadmica en la bsqueda permanente de la excelencia, en un marco de autorregulacin y acreditacin con nfasis en el desarrollo integral de todos sus actores y con una dinmica participativa, tica y de alto sentido de pertenencia, reflejada en su proyeccin y articulacin al contexto empresarial y social mediante una oferta pertinente del programa acadmico, el fortalecimiento de sus grupos de investigacin y el intercambio interinstitucional e interdisciplinario, en el orden nacional e internacional.

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 b) Existencia y utilizacin de medios para difundir la misin institucional. MISIN Y VISIN DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO. UBICACIN: http://www.uniatlantico.edu.co Figura 1: pantallazo de la pagina de la universidad en la seccin INICIO.

2013

MISIN Y VISIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA UBICACIN: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/docencia/ingenieria/programas/ingenieriaquimica Figura 2: pantallazo de la pagina de la universidad en la seccin DOCENCIA.

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

c) Grado de correspondencia entre el contenido de la misin y los objetivos del programa de ingeniera qumica. El contenido de la misin y los objetivos del programa de ingeniera qumica estn basados en la misin y el programa educativo institucional de la universidad del atlntico. Al realizar un anlisis de la misin y objetivos del programa, podemos encontrar que estos son un profundizacin y extensin de los de la universidad, debido a que en primera instancia y como es obvio, somos parte fundamental de esta, y en segundo lugar debido a que debe existir un grado alto de correspondencia entre uno y otro y como consecuencia alcanzar objetivos en comn, como son la excelencia y un gran impacto social en la comunidad no slo atlanticense, sino tambin mundial.

CARACTERSTICA 2: PROYECTO INSTITUCIONAL.


El proyecto institucional orienta el proceso educativo, la administracin y la gestin de los programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la gestin del currculo, de la docencia, de la investigacin, de la internacionalizacin, de la extensin o proyeccin social y del bienestar institucional. Es el marco de referencia para todas las actividades y procesos del quehacer universitario. a) Existencia y aplicacin de polticas institucionales para orientar las acciones y decisiones del programa acadmico en las funciones sustantivas y reas estratgicas de la institucin. UBICACIN: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/normatividad
Figura 3: pantallazo de la pagina de la universidad en la seccin INICIO.

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO. El proyecto institucional que constituye el marco de referencia para todas las actividades y procesos del quehacer universitario, particularmente en lo concerniente a los Programas acadmicos, el Plan de desarrollo y los Planes de Accin que la Universidad se de a s misma en los diferentes momentos, en sus distintas instancias acadmico-administrativas, este es un proceso de construccin permanente, alrededor del cual se creen espacios acadmicos para la reflexin, el liderazgo y la toma de decisiones positivas acerca del quehacer cotidiano y el futuro de la Universidad. Este documento recoge planteamientos y estrategias para la educacin superior, provenientes de fuentes autorizadas en la materia, internacionales y nacionales, tales como la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misin Nacional para la Modernizacin de la Universidad Pblica, la Misin de Ciencia, Educacin y Desarrollo (Informe de los Sabios), la Asociacin Colombiana de Universidades (ASCUN), el Consejo Nacional de Acreditacin, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES). El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad del Atlntico contiene los principios, los valores, las polticas, los grandes propsitos y objetivos que se derivan de la MISIN y VISIN del Alma Mater, en cumplimiento de los objetivos de la educacin superior colombiana. La Misin y la Visin expresan los contenidos ms generales, mientras que el PEI se inspira en ellos para orientar en forma global y coherente a la Universidad; trata adems de el origen de la universidad del atlntico, la universidad como proyecto a futuro, los principios institucionales y los valores, en los que como principios se destacan: la autonoma y autorregulacin universitaria, libertad de enseanza, investigacin y ctedra, universalidad de los saberes dentro de la diversidad cultural existente en el pas, democracia, participacin, igualdad, responsabilidad social, asociacin y excelencia. Y valores como: autonoma personal, libertad de pensamiento, de conciencia y de organizacin, reconocimiento de las diferencias, respeto al otro y al libre desarrollo de la personalidad. Los propsitos establecidos en este documento para el cumplimiento de la misin de la universidad encierran el estimulo de la reflexin permanente, es forma organizada, es busca de la excelencia en la calidad de la educacin como parte integral de la calidad de vida; la universalidad, en lo referente a los conocimientos tericos y cientficos, tomando la educacin superior como una manera de integracin e insercin en la comunidad cientfica internacional; facilitar y estimular la creatividad, la innovacin, la flexibilidad, entre otras de tal manera que se contribuya a la cohesin social en Colombia, como tambin la generalizacin de lo valores fundamentales para una convivencia sana y pacifica; entre otros. Se incluyen tambin las polticas que desarrollan la misin de la universidad del atlntico, en la que por supuesto estn involucrados, los profesores, estudiantes, directivos, empleados pblicos, padres de familia, egresados y gremios, con el propsito de consolidar la comunidad universitaria. El PEI a su vez manifiesta cuatro pilares bsicos de la educacin:
7

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 1. Aprender a ser. 2. Aprender a con-vivir. 3. Aprender a conocer. 4. Aprender a hacer. Estos cuatro pilares deben estar mediados por la capacidad y actitud investigativas.

2013

CARACTERSTICA 3: PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA.


El programa de ingeniera qumica ha definido un proyecto educativo coherente con el proyecto educativo institucional, en el cual se sealan los objetivos, los lineamientos bsicos del currculo, las metas de desarrollo, las polticas y estrategias de planeacin y evaluacin, y el sistema de aseguramiento de la calidad. a) Existencia y utilizacin de estrategias y mecanismos establecidos para la discusin, actualizacin y difusin del proyecto educativo del programa acadmico. El programa de ingeniera qumica no tiene an proyecto educativo, por lo cual se rige por el programa educativo de la facultad de ingeniera. Las polticas y objetivos de la Facultad de Ingeniera son en primer lugar las del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlntico. Objetivos en el campo de desarrollo de los procesos docente educativo e investigativo Algunos de los objetivos son los siguientes: 1. Fortalecer logsticamente la Facultad, dotando los programas de pregrado y postgrado y a sus grupos de investigacin y desarrollo, de los recursos logsticos adecuados, que garanticen el normal y eficaz desempeo de las labores acadmicas y administrativas que les son propias. 2. Desarrollar una permanente actualizacin curricular de programas, de acuerdo con las necesidades del contexto, los avances en la disciplina especfica y a los requerimientos de la sociedad de acuerdo a la Misin Institucional, identificando las posibles debilidades de cada currculo, promoviendo actividades curriculares que estn ligadas con el sector productivo y de servicios. 3. Optimizar el proceso docente - educativo, en un contexto de gestin participativa que le permita en su desarrollo lograr resultados eficientes y eficaces, en un mbito, a su vez, de flexibilidad consciente y creativa, propia de la libertad de ctedra Conceptualizar y apropiar colectivamente un marco referencial pedaggico y didctico que oriente la ejecucin y desarrollo del proceso docente- educativo de la Facultad de Ingeniera mediante el diseo, construccin e implementacin de un programa para el mejoramiento del trabajo metodolgico en la Facultad. 4. Propiciar un ambiente institucional apropiado, que contribuyan a minimizar fenmenos como los de la desercin y la permanencia y que permitan a los estudiantes asimilarse a la vida universitaria y convertirse en estudiantes exitosos.
8

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

5. Institucionalizar y fortalecer el Sistema de Investigacin de la Facultad de Ingeniera, para el desarrollo, organizacin, coordinacin, integracin y evaluacin de la funcin investigativa con miras a la participacin en programas y proyectos del orden nacional e internacional, articulndose de manera efectiva a los programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. 6. Fomentar el desarrollo de actividades cientfico-tecnolgicas, con la participacin activa de estudiantes y profesores, como medio para desarrollar la capacidad investigativa de los estudiantes, fortaleciendo y consolidando los grupos de investigacin, motivando el trabajo de los mismos, como las clulas bsicas. Objetivos en el campo de procesos administrativos y organizacionales. Algunos de los objetivos a cumplir son los siguientes: 1. Disear y adoptar en la Facultad de Ingeniera un Sistema Administrativo que permita la reestructuracin y modernizacin de sus procesos de planificacin, organizacin y gestin, con el propsito de hacerla ms efectiva y flexible a las tcnicas modernas de direccin, en el marco del mejoramiento continuo de la calidad, con el apoyo de un sistema de informacin y comunicacin. 2. Determinar las necesidades de espacio fsico y de adecuacin de la Facultad de Ingeniera para su desarrollo y crecimiento elaborando el proyecto de construccin y adecuacin del Edificio de Ingeniera, gestionando ante las Directivas Universitarias, la Junta Pro - ciudadela, la Gobernacin y otras instancias necesarias, la aprobacin y ejecucin del proyecto. 3. Administrar eficientemente el espacio fsico y los recursos educativos, a travs de una asignacin y uso efectivo de los mismos, gestionando la utilizacin equitativa y eficiente de los salones de la Ciudadela Universitaria, para apoyar el desarrollo y crecimiento de la Facultad. Objetivos en el campo de procesos de desarrollo humano Algunos de los objetivos son los siguientes: 1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la formacin integral de cada uno de los miembros de la Comunidad de Ingeniera. 2. Consolidar la Facultad como un espacio social y para la convivencia, cuya cultura universitaria promueva y propicie en todos sus miembros: la cordialidad, el respeto, la equidad, la solidaridad, la democracia y el sentido de pertenencia hacia la Institucin, en una articulacin efectiva, Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Social Nacional y proyectos de vida personales contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida al interior de la comunidad universitaria. 3. Estimular y apoyar la conformacin de grupos y colectivos estudiantiles en la Facultad impulsando el trabajo de equipo, el liderazgo, la autogestin y el respeto a la diferencia, propiciando la participacin activa de todos los actores institucionales en el desarrollo de la comunidad de la Facultad. Objetivos en el campo de procesos de proyeccin institucional.
9

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Algunos de los objetivos son los siguientes: 1. Crear, fortalecer y potenciar proyectos de investigacin y programas acadmicos interinstitucionales con el fin de maximizar los recursos tanto econmicos, como de talento humano institucional, facilitando el intercambio y el fortalecimiento de la actividad acadmica e investigativa, a nivel nacional e internacional de docentes y estudiantes, calificados en diversas reas de la investigacin. 2. Desarrollar estrategias, actividades y mecanismos de vinculacin y desarrollo industrial mediante el fomento y apoyo para la creacin de empresas modernas, creativas e innovadoras, que tengan un alto contenido tecnolgico, apoyar y fomentar a los Centros de Creacin de Empresas, centros de innovacin y desarrollo tecnolgico y parques tecnolgicos. 3. Adaptar mecanismos y procesos que permitan a los egresados y egresadas articularse efectivamente a la Facultad, como fuerzas vivas e indispensables en los procesos de mejoramiento de su calidad. El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico, es coherente con las directrices que a nivel regional, nacional e internacional se consideran vlidas en relacin con el quehacer y la formacin de la profesin, tal como puede comprobarse desde de su Misin. El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico fue creado mediante la Ordenanza No. 24 del 8 de junio de 1941 de la Asamblea Departamental del Atlntico; posteriormente fue aprobado por el Ministerio de Educacin Nacional a travs de la Resolucin No. 1591 de 27 de julio de 1950. Las siguientes habilidades, son aquellas identificadas como las ms comunes dentro de las aspiraciones formativas de diferentes programas de Ingeniera Qumica, con variaciones no muy significativas entre ellos. Estas han sido tomadas del anlisis hecho a los perfiles ocupacionales de instituciones tanto extranjeras, como nacionales y regionales, incluido el del Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico. Perfil ocupacional: Coordinacin, supervisin, control, innovacin y generacin de plantas y procesos qumicos, fisicoqumicos y bioqumicos Direccin, gestin, administracin y gerencia de empresas industriales. Adaptacin, innovacin o generacin de procesos y productos, con el fin de hacerlos tcnica, econmica y ambientalmente eficientes. Administracin de sistemas de control para planes financieros y anlisis de costos. Organizacin de mtodos y actividades relacionadas con la comercializacin y control de calidad de productos derivados de las industrias qumicas o involucradas en ella. Estudio, gestin y adaptacin de cambios tecnolgicos, con el fin de mejorar los mtodos de produccin en los campos de su desempeo laboral. Coordinacin, diseo y ejecucin de actividades acadmicas en las diferentes reas de la Ingeniera Qumica y profesiones relacionadas.
10

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Perfil de personalidad: En cuanto a aquellas caractersticas que tipifican el perfil de personalidad que se aspira contribuir a formar en los estudiantes, las instituciones estn tomando muy en cuenta las aspiraciones y requerimientos del profesional del Siglo XXI, tanto las pertinentes a las exigencias de desempeo en el actual mundo competitivo, de mercados abiertos y en dinmica permanente de cambio, como aquellas que responden a su realidad social, poltica, cultural y ambiental. En este orden de ideas, se analizaron igualmente los perfiles profesionales de diferentes instituciones del orden nacional e internacional, incluido el del Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico, identificando en ellos las siguientes caractersticas de personalidad como las ms comunes: Profesionales ticos, con altos niveles de calidad humana. Profesionales con capacidad de liderazgo. Emprendedor, con capacidad para crear, desarrollar y administrar nuevas empresas. Responsable con el manejo y proteccin del medio ambiente. Capaz de responder a las necesidades de su entorno social y econmico. Profesionales con una alta capacidad investigativa. Estas caractersticas son coherentes con el Mandato Constitucional y con la Ley 30 de 1992, la cual reglamenta la Educacin Superior y precisa entre sus fines la formacin de profesionales integrales, sensibles a la preservacin de un medio ambiente sano, responsables en la conservacin y fomento del patrimonio cultural del pas y capacitados para aportar al desarrollo cientfico, cultural, econmico, poltico y tico a nivel nacional y regional. En el Programa de Ingeniera Qumica, el diseo curricular de su proceso de formacin se inicia con la identificacin del tipo de sociedad y de desarrollo humano que se aspira ayudar a construir, los cuales se manifiestan desde la justificacin misma, y se explicitan en las respectivas Misiones de la Universidad, de la Facultad y del Programa. La estructura y organizacin de los contenidos, el respetivo Plan de Estudios, as como las estrategias pedaggicas y los contextos de aprendizaje orientados hacia el logro del perfil profesional deseado son analizados, desde y como parte de los componentes del proceso educativo institucionalizado y su correspondiente diseo curricular. Es as como para satisfacer la necesidad de Colombia y de la Regin Caribe de contar con profesionales en el mbito de la Ingeniera Qumica, capaces de articularse conscientemente al desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la solucin de sus problemas, hace falta formarlos integralmente. El proceso dirigido a la formacin social de estas nuevas generaciones de profesionales, es el denominado proceso educativo institucionalizado (o proceso docente educativo), el cual debe ser formal, sistemtica y pedaggicamente concebido, desarrollado y regulado (diseo y autorregulacin curricular), desde los respectivos modelos educativo y pedaggico adoptados institucionalmente.
11

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Este proceso educativo - institucionalizado como proceso de formacin integral, aun cuando puede desagregarse en procesos diferenciados, segn sus funciones: formar en el SABER, en el SABER HACER Y en el SABER SER, y an cuando tradicionalmente en la educacin superior se haya enfatizado ms en alguno o algunos de ellos, constituye realmente un solo proceso dado que todos ellos se ejecutan a la vez, interactuando e influyndose mutuamente. No obstante, para efectos curriculares, resulta conveniente en algunos casos el tratamiento individual de los mismos. Componentes esenciales del procesos educativo - institucionalizado. Los componentes esenciales de este proceso educativo institucionalizado, que permite la formacin de los Ingenieros y las Ingenieras de la Universidad del Atlntico son: el problema, la prctica profesional, los objetivos, los contenidos, la forma, el mtodo, los medios y los resultados (Figura 4). Figura 4: componentes del proceso educativo institucionalizado.

12

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

CARACTERSTICA 4: RELEVANCIA ACADMICA Y PERTENENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA


El programa es relevante acadmicamente y responde a necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. a) Documentos en los que se evidencia la reflexin y el anlisis sobre las tendencias y lneas de desarrollo de la disciplina o profesin a nivel local, regional, nacional e internacional. Para conocer las necesidades regionales se ha contado con el apoyo de estudios de los semilleros de investigacin y trabajos de grado, para establecer su interaccin con la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Atlntico, documentos del ICFES y ACOFI2. Adicionalmente, en el marco de las diferentes asignaturas se realizan conversatorios, seminarios, conferencias, etc., a travs de los cuales nos mantenemos actualizados sobre las necesidades y tendencias del entorno. Se motiva a los estudiantes a consultar bases de datos, bibliografa, documentos, los cuales informan y muestran en tiempo real la situacin econmica, social, tecnolgica, poltica y otras de la ciudad, regin, pas, y el mundo en general Para mantenerse actualizado sobre las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, el Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico se apoya en trabajos de campo, trabajos de grado y proyectos especiales que realizan los grupos de investigacin, los cuales monitorean constantemente el comportamiento de las variables del entorno y proponen solucin a los problemas. Los estudiantes del Programa de Ingeniera Qumica para obtener su ttulo deben realizar un trabajo de grado a travs del cual contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos industriales. A su vez, en el marco de la mayora de las asignaturas de profesionalizacin, los estudiantes deben realizar trabajos de campo, donde apliquen los conocimientos y las competencias adquiridas en el mejoramiento de un proceso relacionado con la misma, en una organizacin. La revisin documental en las que se evidenci la reflexin y anlisis sobre las tendencias de la disciplina {indicador (a)} as como el nmero y tipos de proyectos de carcter social que adelanta el programa a travs de las funciones sustantivas {indicador (d)} reflej una correspondencia del 80%. La participacin en el proceso de armonizacin curricular con las necesidades del entorno, adems de las autoevaluaciones, los referentes acadmicos nacionales e internacionales, las tendencias de la globalizacin internacional, emprendimiento y empresarismo, flexibilidad curricular y movilidad estudiantil fueron determinantes para las modificaciones dadas al Plan de Estudios del programa de Ingeniera Qumica, lo cual refleja el inters y la responsabilidad del Comit Curricular para modernizar el currculo en aras de la pertinencia del mismo con la nueva

13

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

tendencia del ejercicio profesional. El grado de correspondencia de estos indicadores (b) y (e)} es de 90%. Los directivos de instituciones del sector pblico y privado, la industria y los gremios, han hecho reconocimiento a la labor profesional destacada y a la pertinencia social de los egresados del Programa, de cuya apreciacin resulto una relacin del grado de cumplimiento equivalente a 96% {indicador (c)}. b) Numero y tipo de actividades del programa que muestran la relacin del plan curricular con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico se constituye en una de las potencialidades de la Regin Caribe y de Colombia, para afrontar los retos que impone la globalizacin. Por ello, orienta el proceso de formacin de sus profesionales, contribuyendo con la identificacin de conocimiento y aportes positivos a la solucin de problemas que sealan las necesidades de desarrollo local, regional y nacional. En este contexto globalizado la justificacin del Programa de Ingeniera Qumica se analiza en un marco de referencia que toma en cuenta la globalizacin desde sus dimensiones humana, econmica y social; con una visin holstica de las necesidades, en cuanto carencias, desarticulaciones y requerimientos para la consolidacin de un proceso adecuado de desarrollo, en la perspectiva del Proyecto Histrico Nacional. La lectura de dichas necesidades se realiza, primordialmente desde los planes de desarrollo del orden nacional, regional, departamental y distrital; as como tambin desde estudios y proyectos que profundizan en su naturaleza y su estructura teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Calidad de vida y cultura ciudadana; Competitividad Integracin inter-institucional para el desarrollo. Calidad de vida y cultura ciudadana En la va de hacer de Colombia, la Regin Caribe, el Departamento del Atlntico y el Distrito Especial de Barranquilla, escenarios humanos dignos y competitivos, se encuentra como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida, asociada a las condiciones de sus asentamientos humanos y comunidades, desde la perspectiva de la accesibilidad en condiciones de equidad a los servicios sociales, a un ambiente sano y a un clima de tolerancia y de paz, condiciones que se logran insertas en una nueva cultura ciudadana, que avanza de manera autogestionaria hacia el tipo de sociedad y de hombre y mujer que se aspira ayudar a construir. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos1muestra en el Captulo III. Crecimiento sostenible y competitividad, los siguientes aspectos relacionados con Calidad de vida y cultura ciudadana:

14

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Desarrollo de competencias y formalizacin para la prosperidad: Mejoramiento de la calidad de la educacin y desarrollo de competencias.

2013

De acuerdo al Plan de Desarrollo del Atlntico 2008 - 2011 y el Plan Estratgico 2009-2019 de la Universidad del Atlntico y el estudio elaborado por el Observatorio Laboral para la Educacin Perfil de la Educacin Superior se plantea que el departamento registr un alto nmero de jvenes sin oportunidades de acceso a la educacin superior y sin medios para generar su propio empleo, lo cual no les permite obtener los ingresos necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades bsicas. Es evidente que existe la dificultad para que los jvenes de escasos recursos de la provincia, especialmente los que viven en los municipios ms apartados de Barranquilla accedan a la Educacin Superior. Es as como el Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico ofrece la oportunidad de acceso a la Educacin Superior que les permita mejorar la calidad de vida y cultura ciudadana de las necesidades del Departamento del Atlntico, de la Regin Caribe y del Pas. El Plan Departamental reconoce que la Universidad del Atlntico posee actualmente una adecuada infraestructura fsica para el funcionamiento de todos sus programas, posicionndola como una de las mejores de las Universidades pblicas de la Regin Caribe Colombiana. A partir de 2009, el Programa aument su cobertura a ms del doble, de acuerdo a la Resolucin Acadmica 000014 del 6 agosto de 2009, para llegar a 110 estudiantes por cohorte. Conjuntamente, el programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico, con su capacidad holstica y sistmica permite formar profesionales que logran una mirada integral del desarrollo regional. Es as como con sus saberes, herramientas y mtodos, se constituye en uno de los programas acadmicos, que en mayor medida puede aportar, como en efecto lo viene haciendo, tanto en la caracterizacin de esta problemtica regional, como en la identificacin de modelos y soluciones de autogestin que desde la propia comunidad promuevan su desarrollo. Igualmente, desde su modelo educativo, el Programa de Ingeniera Qumica aporta a la formacin de las nuevas generaciones con una concepcin de ciudadanos y seres humanos integrales para el desarrollo y transformacin de s mismos y de sus propias comunidades. Es as como, en este primer aspecto de calidad de vida y cultura ciudadana, vistas desde las necesidades del Pas y la Regin Caribe en un contexto globalizado, el Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico, con su capacidad y experiencia en la aplicacin y generacin de saberes, herramientas y mtodos para el aprovechamiento de recursos y potencialidades de las comunidades en la generacin de alternativas econmicamente viables y ambientalmente sostenibles, el mejoramiento de las condiciones socio ambientales y la optimizacin de servicios, se constituye en uno de los Programas Acadmicos, que en mayor medida puede aportar, como en efecto lo viene haciendo, tanto en la caracterizacin de esta problemtica, como en la identificacin de modelos y soluciones autogestionarias que desde la propia comunidad promuevan su desarrollo. Igualmente, desde su modelo educativo, el Programa de Ingeniera Qumica aporta a la formacin de las nuevas generaciones con una concepcin de ciudadanos y seres humanos integrales para el desarrollo y transformacin de s mismos y de sus propias comunidades.
15

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Competitividad.

2013

El Plan de Desarrollo Departamental del Atlntico 2008 2011: Por el Bien del Atlntico. Unidos, Todo se puede lograr en relacin con la competitividad, se refiere en el Captulo I, Situacin Actual del Departamento a la Base Econmica del Departamento con las siguientes apreciaciones: El Atlntico es uno de los departamentos con ms poblacin urbana (95%), gran parte de ella concentrada en la capital y en el municipio vecino de Soledad. A la vez, tiene una de las participaciones ms bajas de los sectores primarios. Sumados, la agricultura, la ganadera, la pesca, la silvicultura y la minera contribuyen apenas con el 4,6% del PIB departamental. Predominan en cambio la industria y los servicios, en especial los financieros, inmobiliarios y empresariales y el sector de comercio, hoteles y restaurantes En cuanto al comercio exterior, el sector ms dinmico en las exportaciones del departamento es el de productos qumicos, en particular los plaguicidas y abonos. Otros bienes importantes en la canasta exportadora del Atlntico son los productos bsicos del hierro y el acero; cemento, cal y yeso, sustancias industriales, tejidos y manufacturas de algodn. En el departamento del Atlntico el sector qumico tiene un gran potencial y provee productos especializados a las industrias de alimentos, curtiembres, papel y textiles. La presencia de empresas multinacionales en este sector en el departamento es un activo fuerte y podra ser utilizado como un elemento para la promocin de inversiones adicionales. En este contexto de necesidades, potencialidades y realidades nacionales es evidente la necesidad de profesionales de la Ingeniera Qumica cuyas competencias se orienten entre otras actividades a: realizar diseos conceptuales y detallados de los procesos y plantas qumicas, agroqumicas y bioqumicas. Apropiar, adaptar y desarrollar tecnologas duras y blandas, requeridas por las industrias y procesos qumicos. Promover el uso racional de la energa y de los recursos naturales. Apropiar las tecnologas involucradas en los equipos, procesos, productos y sistemas de informacin, para mejorar la calidad y la productividad de las empresas nacionales. El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico ha sido consecuente con los cambios que se ha presentado a travs de los ltimos aos (la internacionalizacin de la economa, la apertura econmica y el proceso de transicin de la regin caribe para hacer frente al proceso de globalizacin), haciendo nfasis, especialmente, en la formacin de talento humano, en el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnologa y en el fortalecimiento de procesos de vinculacin de la Regin con los crculos econmicos internacionales mediante convenios con entes regionales y la consolidacin de una planta de personal docente con altos niveles de formacin. Es en este marco referencial de la competitividad en el que el Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico, en mayor medida har presencia y tomar plena justificacin.

16

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Integracin inter-institucional para el desarrollo.

2013

La problemtica de la globalizacin es compleja y su dinmica se inserta en la necesidad de buscar procesos sostenidos que generen altos niveles de competitividad social y econmica, con relacin a los cuales nuestro pas est entre los de niveles ms bajos. Frente a esta situacin se presenta la necesidad de una gestin apropiada para minimizar el efecto de la crisis, para que el gobierno, los empresarios y los diferentes factores involucrados, no continen trabajando desarticuladamente segn las situaciones coyunturales que se presenten. "Los desafos de la modernizacin tanto del aparato productivo como de la gestin administrativa pblica y privada impone unos retos a la Educacin Superior, mediante acciones de Ciencia y Tecnologa para lo cual la universidad costea debe apropiar procesos de transferencia de tecnologa y generacin de nuevos conocimientos que vayan a la par del desarrollo del aparato productivo". La idea es generar una relacin directa entre universidad y empresas, teniendo como eje la investigacin y la innovacin, en concordancia con el actual Plan Nacional de Desarrollo, el cual promover "las relaciones de mutuo beneficio en procesos de innovacin entre universidades, empresas y otras organizaciones productivas. Se seguirn apoyando los centros de desarrollo tecnolgico, los centros regionales de productividad, los parques tecnolgicos y las incubadoras de empresas de base tecnolgica". Actualmente se avanza con pasos firmes el proyecto de Parque Tecnolgico del Caribe, liderado por la Fundacin Pro Barranquilla, la Universidad del Atlntico y otras instituciones. De igual manera, las incubadoras de empresa y otras estrategias de articulacin universidad empresa, aportan al fortalecimiento del sector microempresarial.

c) Apreciacin sustentada de directivos de empresas publicas o privadas y a dems instancias locales, regionales, nacionales o internacionales sobre la relevancia acadmica y pertinencia social del programa, y sobre el. Relacin con el sector externo El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico ha implementado desde sus inicios una estrategia de estrechar sus relaciones con el sector externo, tanto social como empresarial, a travs de su activo ms valioso, como lo es su talento humano, conformado por los docentes y los estudiantes. De los diversos frentes de trabajo acadmico se destacan los trabajos de grado. Sin duda, todo lo anterior est inmerso en un marco institucional, de tal manera que la relacin con el sector externo en la Universidad del Atlntico, en la Facultad de Ingeniera y sus Programas Acadmicos se sustenta desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el Estatuto de la Extensin y la Proyeccin Social, en los procesos de planificacin de la Facultad y
17

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

del Sistema Integrado de Gestin (SIG); concretndose en el Plan de Desarrollo Institucional, en los convenios con otras instituciones, en los servicios de extensin, las estrategias metodolgicas para la articulacin de los estudiantes con la problemtica de su contexto social y empresarial, los trabajos de grado estrechamente vinculados con el entorno social y empresarial, realizados por los estudiantes que aspiran obtener su ttulo y por los grupos de investigacin de la Facultad. VINCULACIN DEL PROGRAMA CON EL SECTOR PRODUCTIVO. El Programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico tiene una estrecha relacin con el sector productivo segn su naturaleza, a travs de los trabajos de grado (TG) desarrollados por los estudiantes, dirigidos y asesorados por los profesores, en los cursos especialmente los pertenecientes al ciclo de las ciencias aplicadas a la Ingeniera Qumica. La Facultad de Ingeniera y el Programa de Ingeniera Qumica han mantenido su presencia en la ejecucin de la poltica de la Vicerrectora de Investigaciones, Extensin y Proyeccin Social relacionada con la relacin Universidad-Empresa-Estado. En el figura 5 se muestran datos tomados del Informe de Gestin de la Vicerrectora de Investigaciones respecto de la funcin de Extensin y Proyeccin Social correspondiente al ao 2010 y describe la participacin de las Facultades en las dos Ruedas de Negocios: TECNOVA e INNOVACIN.

Figura 5: Relacin Universidad-Empresa-Estado. Ruedas de Negocio

Fuente: Informe de Gestin de Extensin y Proyeccin Social 2010. Vicerrectora de Investigaciones.

Se evidencia en el cuadro anterior que durante el ao 2010 la Facultad de Ingeniera mantuvo la mayor presencia en las ruedas de negocios con un total de 8 citas y se concretaron 6 proyectos.
18

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Otra actividad de mutuo beneficio que mantiene al programa en una estrecha relacin con el sector productivo son las prcticas industriales que realizan los estudiantes de Ingeniera Qumica, generalmente durante el dcimo semestre. Incluso, muchos de ellos aprovechan su estada en la empresa para identificar un rea problema y definir su trabajo de grado en compaa de su jefe inmediato. Esta situacin acerca a funcionarios de las empresas en los procesos acadmicos del programa. Vale la pena destacar que a pesar de no ser un requisito obligatorio para graduarse en los planes anteriores, un alto porcentaje de los estudiantes lograron realizar una prctica industrial durante su proceso de formacin. En el figura 6 se relaciona las empresas con las cuales la Universidad del Atlntico y la Facultad de Ingeniera tienen convenios para la realizacin de Prcticas Industriales de los estudiantes como parte de su formacin profesional. Figura 6: Empresas con Convenios para prcticas acadmicas y profesionales Contactamos Servicios Ltda. Gecelca Servipramo Empresas fbrica de bolsas de papel UNIBOL S.A. Investigaciones metrolgicas del Caribe Asociacin Colombiana de Ingeniera Qumica Capitulo Atlntico Empresa Fbrica de Hilazas Vanylon S.A Empresa Tecno Fuego Ltda. Empresa Curtiembre Bfalo S.A Empresa Transportes Intertanques S.A Carbones del Cerrejn Cementos Argos S.A Tempocolba Comercializadora Industrial & Ingenieras B. Asesoras E.U Promigas Empresa Fbrica de Hielo Orqudea y Ca. Ltda. Empresa Refrinorte S.A.S Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P Empresa Cordex S.A.S Sociedad Todo Metales y Estructuras de La Costa S.A.S. Empresa Suelos Ingeniera.
Fuente: Vicerrectora de Investigaciones. Convenios Interinstitucionales 2005-2010.

Para el programa de Ingeniera Qumica de la Universidad del Atlntico resulta vital el desarrollo de los trabajos de grado, realizados por los estudiantes como opcin de grado con la direccin y
19

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

orientacin de los docentes de planta. Por las caractersticas propias de un programa como la Ingeniera Qumica, el mayor nmero de trabajos de grado llevados a cabo tienen una estricta relacin con el sector productivo. En la tabla 1 se relaciona los trabajos de grado en el periodo 2007-2011 (con impacto en el sector productivo). Igualmente es digno de resaltar que en muchos casos se ha contado con la participacin como asesores los profesionales vinculados a las mismas empresas en las que se han ejecutados estos proyectos. Tabla 1: Trabajos de Grado con impacto en el sector productivo.
AO 2011 2011 2010 TTULO DEL TRABAJO DE GRADO Reutilizacin del polvillo de horno de clinker como aditivo en la formulacin de un cemento estructural tipo 2715 Evaluacin y optimizacin del sistema de tratamiento de aguas residuales de una planta de beneficio bovino Sistema de tratamiento de aguas residuales del proceso de galvanizado para la empresa herrajes Calculo de perdidas por evaporacin en tanques de almacenamiento de hidrocarburos de techo flotante en la estacin de pozos colorados de Ecopetrol asistido por matlab Diseo y elaboracin de un software para calcular el costo total de una planta qumica Estudio de pre factibilidad para el montaje de una planta productora de ciclohexilamina a partir de ciclohexanol y amonaco de una planta convencional de caprolactama Evaluacin energtica y econmica de alternativas de distribucin de flujos e intercambiadores del sistema de precalentamiento de la refinera de teba s.a. asistida por hysys Regeneracin trmica de las arcillas de blanqueo agotadas (pure flo b80) obtenidas del proceso de blanqueo del aceite de palma Implementacin del sistema de automatizacin para la unidad 2 de la planta de tratamiento de agua de la central termoguajira gecelca s. S. E.s.p. Elaboracin del plan de gestin integral de residuos peligrosos en una planta de alimentos concentrados INTEGRANTES Kevin De La Hoz Hernandez, Elina Madrid Monsalvo Cindy L. Altamar Galofre, Andrey Mozo Aragon James Padilla Suarez, Juan Mendoza Noelia Muskus Ruiz, Jimena Jimenez Garcia Javier Alberto Durn Ravelo, Nobel Osvaldo Sierra Vega Alberto Mario Tous Granados, Daniel Felipe Gmez Giraldo DIRECTOR Sigifredo Cervera Cahuana Vctor Vacca Jimeno Gustavo Gutierrez

2010

Robinson Isaac Mendoza

2010

Melanio Coronado Hurtado Hurtado

2010

Ivan A. Ochoa

2010

Bernardino D. Orozco Orozco

Yidio Vanegas Villacob

2010

Daliana Pinto Fernndez Pedro Orozco Cury

Santander Bolvar Solano

2010

Martin Emilio Angarita Campo Karen Sandoval De Sales, Estefany Theran Orozco

Freddys Jimnez Mendoza

2010

Alirio Contreras

20

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1


Diseo, montaje y puesta en marcha Alvaro Roca Molina, de una planta de tratamiento de agua Jonathan Perez Iglesias mediante osmosis Rediseo de una cama andica para Silvana Arias Robayo, una estacin reguladora y odorizadora Delcy Arnedo Ruiz de gas natural Elaboracin del manual de gestin ambiental basado en los requisitos de Whitny Navarro Acosta la norma iso 14001:2004 para una empresa del sector papelero Refuerzo del cemento-arena con etil Freddy Herrera Troncoso, acrilato, fraguado a la intemperie y su Benjamin Mancera manejo ambiental del concreto y sus Navarro desechos Diseo de un sistema de gestin ambiental para la empresa pet del Wilfrido Ortega Cabarcas caribe s.a segn los requisitos de la norma iso 14001:2004 Caracterizacin energtica de las calderas y turbogeneradores de la Paola Barreto Quintero unidad de balance de la refinera barrancabermeja de ecopetrol s.a Aplicacin de la tecnologa pinch para un estudio de integracin energtica Yohana Mendoza Robles en la etapa de fraccionamiento de una Estefanny Yepes Guillen industria de aceite y grasas de barranquilla Diseo de un sistema de gestin ambiental en monmeros colombo Ramiro Orozco venezolanos s.a bajo los lineamientos Benavides, de la norma tcnica colombiana ntcDavid Urueta Lora iso 40001:2004 Elaboracin de la matriz de aspectos e impactos ambientales, como base Alberto Arvalo Barrios, para el fortalecimiento del sistema de Jos David Pascuales gestin de ambiental en la empresa Jaimes productos qumicos panamericanos s.a. planta barranquilla Evaluacin y propuesta de Yoleimy vila Pereira, optimizacin de la planta de Ferney Bohrquez tratamiento de agua de carbones del Gonzlez cerrejon llc. Caracterizacin de la lnea de Carmen Quintero poliducto puerto salgar-mansilla de Arteaga, ecopetrol Ronald Contreras Lidua Optimizacin del proceso de hidrogenacin de aceite de palma rbd de la empresa fagrave s.a. Elaboracin del programa de salud ocupacional de la empresa equipos y montajes de colombia ltda Ruth Delgado Garcia, Alexis Morales Medrano Susana Fernandez Miguel

2013

2010 2010

Javier Useche Bayona Luis C. Castellanos B.

2010

Len J. Berdugo Palma

2010

Carlos Garrido

2010

Karina Ortega

2009

Juan Carlos Campos

2009

Melanio Coronado Hurtado

2009

Jorge Flores lvarez

2009

Renier Gonzlez

2009

Roberto Pardo

2009

Juan Carlos Campos

2008 2008

Melanio Coronado Hurtado Jess Consuegra Gutirrez

21

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1


Optimizacin esquema operacional y Sergio Vides Ortiz, sistema control planta de tratamiento Diana Arrieta Estupian de gas natural - ecopetrol s.a elcentro Estudio de pre factibilidad para el aprovechamiento de efluente proveniente de una etapa de Carmen Julio Durango, tratamiento de efluentes de una planta Andrs Vergara Tern productora de fosfata tricalcio tcp ubicada en la ciudad de barranquillacolombia Diseo de la planta de sulpomag (sulfato doble de potasio y magnesio) Cindy Cruz Moreno, de la empresa productos qumicos lvaro Pastrana Gutirrez panamericanos s.a Optimizacin de un modelo bsico de creatividad empresarial desde su Liz Carime Sandoval, implementacin en un empresa del Cindy Gonzlez sector qumico de barranquilla Diseo de un modelo de sistema de gestin en seguridad y salud Nair Antonio Prez ocupacional, basado en las normas Padilla, ntc ohsas 18001:2007 y ntc 5254 para Vicente Florin Manotas el servicio nacional de aprendizaje "sena"; centro de comercio y servicios Diseo y elaboracin de un manual medioambiental y de seguridad para Miller Hamburger Celin los laboratorios de qumica orgnica Nadia Moncaleano Pia de la universidad del atlntico Diseo e implementacin inicial del sistema de gestin de la calidad para Katherine Meza Barcia el laboratorio de anlisis de aguas Mariana Villegas Gallego aquavida conforme a la norma internacional iso 17025 Obtencin de hidroxido de magnesio a Gustavo Domnguez partir de la salmuera residual del Rodrguez proceso de cristalizacin del cloruro de Carlos Ortega Consuegra sodio en las salinas de la guajira Diseo de una planta de potabilizacin de agua subterrnea mediante el uso Carlos Herrera Acua de resinas de intercambio inico Orlando Torres Osorio urbanizacin salistre soledad atlntico Diseo de una planta de tratamiento Marlly Tovar Duran de aguas residuales industriales de Diana Boom Plata inspectorate colombia ltda Caracterizacin y aprovechamiento de los lodos generados en la planta de Santiago Fontalvo E. tratamiento de agua potable de la Ciro Gonzlez Rubio triple a ubicada en la flores Remocin de metales pesados (cr6+, pb2+) procedente de efluente Irma Arrieta Saenz industriales empleando carbones de Lady Nio Castro bajo rango (biosorbentes) de la mina

2013

2008

Santander Bolvar

2008

Jos Arcos

2008

Ernesto Olivo Ziga

2008

Graciela Forero De Lpez

2008

Melanio Coronado Hurtado

2008

Vctor Vacca Escobar

2008

Claudia Villegas

2008

Nelson Ortega

2008

Gustavo Gutirrez

2008

Gustavo Gutirrez

2008

Gustavo Gutirrez

2008

Ricardo Angulo

22

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1


de bijao, cordoba. Estado de arte de las tecnologas de gasificacin y evaluacin exegtica de un proceso de gasificacin aplicado a los carbones de montelibano- cordoba Diseo del plan de gestin integral de residuos peligrosos para laboratorios rymco s.a Estudio de impacto ambiental de una nueva planta de galvanizacin en aceite de colombia- acesco & cia s.c.a Diseo del sistema de proteccin catdica del poliducto garza-isala vi Estudio de factibilidad del proceso de secado de los carbones de bijaocrdoba en energa microondas Diseo de una herramiento computacional para la evaluacin tcnicas de las calderas piro tubulares de la planta de fuerza de la fabrica de hilazas vanylon Elaboracin del plan de manejo ambiental para la empresa caf universal s.a Diseo de un sistema de gestin en seguridad y salud ocupacional basado en la norma ohsas 18001:2007 en el centro industrial y nacional del sena regional atlntico Anlisis y evaluacin de riesgos de la calidad del agua en el acueducto del parque industrial malambo s .a Mejoramiento de la calidad de los desechos de carbones de las minas de bijao (crdoba) usando separacin gravimtrica y separacin ciclnica Elaboracin del programa de salud ocupacional para la empresa c.i. ecospetroleo s.a Elaboracin del plan de gestin integral de residuos peligrosos (pgirp) de la fabrica de hilazas vanylon s.a Diseo de la planta de tratamiento de aguas residuales del hospital universitario cari e.s.e de barranquilla

2013

2008

Anuar Caldera Palacio Jos Hernndez Elkin Orozco Karen Collante De La Hoz Natalia Corwin Fawcet Adriana Gonzlez Sandoval Yuliceth Ramos De La Hoz Frank Bernett Caro Geoffrey Alvarado Pieros Julio Meja Fontalvo Mara Alvarado Bawab Edwin Hernndez Aparicio Mayra Pea De Leon Mildred Karina Lpez Vizcaino Eliana Cervantes Ospino Hernando Gonzlez Pedroso Mara Guzmn Torcidillo Yurenis Cantillo Torres Jader Castillo Ospino, Gabriel Escorcia Gmez, ngel Adolfo Santiago Merio Stephanie Consuegra Monroy Maricella Luque Berdugo Adrin Paublott Panza Eder Prez Casadiegos Angelica Fernandez Janer Karen Gutierrez Sarmiento

Ricardo Angulo

2008

Ricardo Angulo

2008

Isabel Uribe

2008 2008

Luis Castellanos Barandica Marley Vanegas

2008

Melanio Coronado Hurtado

2008

Jess Consuegra Gutirrez Jess Consuegra Gutirrez

2008

2007

Graciela Forero

2007

Marley Vanegas

2007

Jess Consuegra Gutirrez Jess Consuegra Gutirrez Gustavo Gutirrez

2007

2007

23

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Diseo de la planta de tratamiento de aguas residuales en el rea de Karina Gutierrez Vizcaino 2007 pinturas electrosttica para perfilerias Melanio Coronado Hurtado Christian Rivera Herreira en aluminio reynolds santo domingo s.a Aplicacin de la metodologa elsp para determinar el tamao econmico de Greys Miranda Herazo 2007 Edward Moscoso Uribe lote y el secuenciamiento en los n Virginia Roenes Puente productos en una planta multiproducto Obtencin y caracterizacin de carbn 2007 activado con vapor de agua a partir de Isidro Florez Correa Luis Montero llantas usadas Fuente: Comit de Grado. Informe de los Trabajos de Grado de Ingeniera Qumica 2007-2011.

A continuacin en el figura 7, se hace el comparativo entre 2010 y 2011 del nmero de estudiantes en prcticas empresariales e industriales de los programas de la Facultad de Ingeniera. Figura 7: Comparativo de los estudiantes en prcticas empresariales e industriales 2010-2011 de la Facultad de Ingeniera.

Comparativo 2010 - 2011


Nro estudiantes practicantes 60 50 40 30

20
10 0 INGENIERA INDUSTRIAL 44 51 INGENIERA MECNICA 35 30 INGENIERA AGROINDUS TRIAL 15 4 INGENIERA QUMICA 30 35

2011

2010

Fuente: Informe de Gestin de Extensin y Proyeccin Social de la Facultad de Ingeniera. 2010

Los Programas de Educacin Continua es otra actividad de mutuo beneficio que mantiene al programa en una estrecha relacin con el sector productivo. Estos programas son ofrecidos a los profesionales que estn vinculados a las empresas del sector productivo, a travs de Cursos, Diplomados, Seminarios y Jornadas Tcnicas. En las tablas 2 y 3 se relacionan los programas de Educacin Continuada en 2010 y 2011.

24

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Tabla 2: Programas de Educacin Continua. Facultad de Ingeniera. 2010 Programas de Educacin Continua 2010 FACULTAD INGENIERIA TIPO Diplomado Curso Curso NOMBRE Salud Ocupacional Microsoft Excel Microsoft Proyect

2013

Tabla 3: Programas de Educacin Continua. Facultad de Ingeniera. 2011 Programas de Educacin Continua 2011 FACULTAD TIPO Diplomado Diplomado Diplomado Curso INGENIERIA Curso Curso Curso Curso Curso NOMBRE Gestin Energtica Avanzada Gestin Energtica Bsica Gestin Empresarial en Seguridad y Salud Ocupacional Anlisis y Solucin de problemas en Plantas Petroqumicas (Monmeros) Microsoft Excel y Diseo Asistido por Computador - AVANZADO Curso De Tecnologa De Productos Crnicos Curso Matlab Avanzado Curso de Actualizacin en Termodinmica y Flujo de Hidrocarburos Gaseosos (Promigas) Fundamentos de Simulacin de Redes de Flujo en HYSYS (Promigas)

Fuente: Vicerrectora de Investigaciones y Extensin.

El proceso riguroso de admisin y la alta demanda que ha mantenido el programa a travs de toda su existencia ha garantizado un talento humano estudiantil de alta calidad y por su procedencia de los estratos socio-econmicos bajos tienen una alta sensibilidad hacia los problemas sociales de la comunidad. d) Nmero y tipo de proyectos de carcter social que adelanta el programa mediante sus funciones de docencia, extensin, e investigacin. Proyectos de extensin y proyeccin social La Facultad de Ingeniera y el Programa de Ingeniera Qumica, en particular, han implementado una estrategia a travs de los aos en el sentido de que la presencia y el impacto positivo se refleje en su entorno inmediato, constituido por la ciudad de Barranquilla y algunos municipios aledaos, referido a la Regin Caribe Colombiana.

25

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

En las tablas 4 y 5 se relacionan una muestra de los proyectos de extensin y proyeccin social ms representativos ejecutados en el periodo analizado y que han tenido un impacto favorable en entidades y pobladores de nuestro entorno social y gubernamental. Tabla 4: Proyectos Ruedas de Negocio Cmara de Comercio de Barranquilla INNOVACIN. AO 2009 GRUPO Automatizacin y Robtica EMPRESA Ingeniera y mecanizados de la Costa PROYECTO Desarrollo de un Controlador Numrico Computarizado como Solucin de bajo Costo para Fresadoras Automatizados Proyecto - Obtencin de un producto para alimentacin animal a partir de las devoluciones de productos lcteos de la empresa Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlntica VALOR $ 10.000.000

2011 2012

Bioprocesos

Coolechera

$ 49.400.000

Tabla 5: Proyectos de Consultoras y Asesoras. AO GRUPO EMPRESA PROYECTO Veedura tcnica del proceso de la medicin del punto de roco de hidrocarburos, de la mezcla de gas natural, que recibe PROMIGAS S. A. en las instalaciones de la estacin Ballena, ubicada en el departamento de la Guajira. Desarrollar Interventora integral a los contratos de la prestacin de servicios de promocin y prevencin en el desarrollo de los planes bsicos y avanzados sectoriales Mediciones Especializadas A travs de su profesora tiempo completo de la facultad de ingeniera, Graciela forero de Lpez, prestara el servicio de asesora y capacitacin en aspectos acadmico-curriculares y de registro calificado de programas de pregrado y postgrado A travs de tres profesores visitantes de la universidad de VALOR

2011

Bioprocesos

PROMIGAS

$ 4.500.000

2009

Giao

Arp Positiva

$ 109.516.287

2009

Bioprocesos

PROMIGAS

$ 6.000.000

2009

Educacin Y Desarrollo Institucional En Ingenieras

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BOLVAR

$ 10.000.000

2009

Educacin Y Desarrollo

UNIVERSIDAD TECNOLGICA

$ 19.268.300
26

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Institucional En Ingenieras DE BOLVAR Cienfuegos, cuba, docentes Arturo Padrn, Leonel MartinezDaz Y Ramn Pons Morguia, prestara el servicio de importacin de mdulos e2 energa eficiente realizara la caracterizacin energtica de tres reas de la empresa ECOPETROL s.a. una en la vicepresidencia de transporte

2013

2007

Kai

E2 Energa Eficiente Y La Universidad Del Atlntico

$ 90.000.000

Fuente: Vicerrectora de Investigaciones, Extensin y Proyeccin Social

En el Tabla 6 se relacionan una muestra de los trabajos de grado ms representativos ejecutados en el periodo analizado y que han tenido un impacto favorable en entidades y pobladores de nuestro entorno social y gubernamental. Tabla 6: Trabajos de Grado ms representativos de impacto social. AO TTULO DEL TRABAJO DE GRADO INTEGRANTES Chadd S. Brown Soto, William E. De La Ossa Meza Andrs Hormechea Surez, Jhonatan Mendoza Pretelt Chadd S. Brown Soto, William E. De La Ossa Meza Andrs Hormechea Surez, Jhonatan Mendoza Pretelt Gizek Mendoza Peinado Mayler Simanca Ospino Anbal Obregn Quionez Carlos Domnguez Jimnez Dagoberto Gmez Tern Fe Del Socorro Marn Lpez Mara Galezzo Martnez DIRECTOR Gustavo Gutirrez Vargas Gustavo Gutirrez Vargas Gustavo Gutirrez Vargas Gustavo Gutirrez Vargas Aracelly Caselles Osorio Gustavo Gutirrez Vargas Ewar Torres

Evaluacin de la planta de tratamiento de 2010 agua potable del municipio de calamar (bolvar) Diseo del sistema de potabilizacin de 2010 agua para los batallones "nario" y "vergara y velasco" Evaluacin de la planta de tratamiento de 2010 agua potable del municipio de calamar (bolvar) Diseo del sistema de potabilizacin de 2010 agua para los batallones "nario" y "vergara y velasco" Eficiencia de un humedal construido en zona rural de santa marta (colombia) y su 2010 potencial como alternativa para la conservacin de nutrientes Diseo de una planta de tratamiento de 2010 agua para el consumo humano para el municipio de hatonuevo (guajira) Puesta en marcha y evaluacin de la planta de tratamiento de aguas del 2009 acueducto del corregimiento de rotinet, municipio de repeln atlntico Diseo de una planta de tratamiento de agua potable de pozo profundo para el 2009 municipio de astrea-cesar

Gustavo Gutirrez

27

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 Diseo de una planta de tratamiento de William Barraza agua para el consumo humano, para los Carreo corregimiento de la retirada, la loma, la Emilio Snchez lomita y julepe (salamina-magdalena) Chapman Diseo de una planta de tratamiento de Hollmang Saltarin agua para consumo humano para el Viloria corregimiento de martinete (magdalena) Jorge Villareal Ruiz Evaluacin de los requerimientos del Lizeth De La Hoz sector minero energtico de la regin Martinez caribe colombiana, para establecer su Miguel Pua Torrez interaccin con la facultad de ingeniera de la universidad del atlntico Anlisis del tratamiento fsico qumico de Armando Caraballo los lixiviados generados Hernndez relleno sanitario de la ciudad de Carol Silva barranquilla Gonzlez Diseo de una planta desendurecedora Vladimir Molina de agua del municipio de Santiago de los Rosemberg palmitos sucre Alvarado Necesidades actuales y prospectivas del Mario Roncallo sector qumico y petroqumico de Castellanos barranquilla y Cartagena para una Alain Vega Ibarra interrelacin facultad-empresa Estudio de factibilidad tcnico-econmica para el montaje de una planta de reciclaje Javier Nez Rudas de poliestentereftalato en barranquilla y el lvaro Salas Carrillo rea metropolitana Diagnostico del sector productivo de Gina Gmez alimentos y bebidas de barranquilla y Martnez Cartagena para su interrelacin con la Ariel Mauricio facultad de ingeniera de la universidad del Tarazona atlntico

2013

2009

Gustavo Gutirrez

2008

Gustavo Gutirrez

2008

Graciela Forero

2007

NICOLS SOLANO GUSTAVO GUTIRREZ GRACIELA FORERO

2007

2007

2007

ROBERTO CHALITA

2007

GRACIELA FORERO

Fuente: Comit de Grado. Informe de los Trabajos de Grado de Ingeniera Qumica: 2007-2011.

Otros proyectos institucionales: 1. Apoyo a las MIPYMES Uniatlanticences. Facultad de Ingeniera 2. Programa de Apoyo para los Damnificados del Sur del Departamento del Atlntico. Facultad de Ingeniera

e) Existencias de estudios y/o proyectos formulados o en desarrollo, que propicien la modernizacin, actualizacin y perteneca del curriculum.

28

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1

2013

Los cambios constantes que se presentan en el entorno en el que se desenvuelve el Ingeniero Qumico, exige que el programa est actualizado ante stos, para que los egresados respondan eficazmente a las demandas sociales, cientficas y tecnolgicas. El Proyecto Educativo Institucional 2010 de la Universidad del Atlntico, contempla que los programas acadmicos que ofrece la Universidad del Atlntico deben transformarse gradualmente, superando los tradicionales planes de estudio diseados sobre asignaturas aisladas, para pasar a unos que posibiliten la flexibilizacin e internacionalizacin de los currculos, la movilidad internacional y la formacin integral El grado de avance de ciertas asignaturas est medido por el nmero de crditos acumulados y no por asignaturas que deben haber sido cursadas obligatoriamente para ver otras. Esto depender de cada caso en particular, ya que hay cursos que requieren de haber cursado previamente algn otro, para asegurar conocimientos y habilidades bsicas y sern las autoridades acadmicas las que organicen este aspecto. Uno de los propsitos de expresar en crditos acadmicos el trabajo del estudiante es la adopcin de mecanismos tendientes a viabilizar y facilitar la movilidad, el intercambio y la transferencia estudiantil, de forma que el estudiante pueda buscar mltiples alternativas para su formacin, las cuales pueden estar relacionadas con su inters por un nuevo programa acadmico dentro de la propia institucin, cambio a otra institucin dentro o fuera del pas e incluso transferencia temporal a las mismas. Es por ello que la Universidad del Atlntico, mediante la Resolucin 000001 del 12 de febrero de 2010, expedida por el Consejo Acadmico adopta para la institucin la reglamentacin de la movilidad internacional de los estudiantes. Esta accin se ejecuta dentro del proceso de modernizacin y acreditacin de sus programas, acogindose a lo sealado en el plan estratgico institucional. En esta misma resolucin se permite a los estudiantes cursar en los ltimos semestres de su carrera un periodo de estudios en una universidad extranjera con la que se tenga convenio de doble titulacin. A su regreso, el estudiante deber presentar el registro oficial de las notas obtenidas en el centro de estudios extranjero para que le sean homologados las asignaturas y los crditos correspondientes. Por medio de la seleccin de Electivas de contexto y profundizacin se permite la participacin activa del estudiante en el diseo de su plan de estudios. Las electivas de contexto I, II y III, hacen parte del proceso de formacin integral del estudiante. Para cubrir acadmicamente estos tres (3) cursos el estudiante tiene plena libertad de tomar cursos que ofrezca cualquier programa de la Universidad que va desde los tradicionales cursos del componente socio-humanstico hasta clases en Bellas Artes, entindase piano, teatro, danza, entre otros. Las electivas de profundizacin I, II, III y IV, cursadas del VII al X semestre, permite que los estudiantes adquieran conocimientos encaminados a reas en las que les gustara desempearse una vez graduados. La oferta es variada y se incentiva a los grupos de investigacin para que ofrezcan estas electivas de tal manera que se fortalezcan sus semilleros de investigacin y se logre el desarrollo de competencias especficas para la elaboracin del trabajo de grado.
29

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 CONCLUSIN

2013

La calidad se hace manifiesta a travs de las caractersticas que poseen los programas y las instituciones sometidos al proceso de acreditacin. Tales caractersticas se valoran a la luz de criterios, refirindolas a cada uno de los factores estructurales que, en la prctica, articulan la misin, los propsitos, las metas y los objetivos de una institucin, con cada una de las funciones sustantivas: docencia, investigacin y extensin o proyeccin social. Una educacin de calidad slo se puede lograr cuando se combinan unos buenos fundamentos tericos con la investigacin y desarrollo cientfico, avances tecnolgicos y prcticas en la industria. Para certificar esto se utiliza un proceso de acreditacin, que aunque dispendioso, resulta indispensable para asegurar y certificar la calidad de la educacin superior, la cual resulta fundamental en la evolucin y desarrollo de la sociedad colombiana.

30

PROCESO DE ACREDITACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA: FACTOR 1 BIBLIOGRAFA www.uniatlantico.edu.co

2013

Proyecto Acadmico de la Facultad de Ingeniera. Universidad del Atlntico. 2002. Lineamientos Para la Acreditacin de Programas. Abad D., Daz E., Giraldo U., Hoyos G., Pramo G, Restrepo B., Roa A. Bogot, Colombia. Consejo Nacional de Acreditacin. Agosto de 2003. Registro Calificado del Programa de Ingeniera Qumica: Informe de Renovacin. Universidad del Atlntico. Diciembre de 2011.

31

You might also like