You are on page 1of 6

Tema I: LOS PADRES DE FAMILIA, PRIMEROS EDUCADORES DE LA FE DE SUS HIJOS (Del Directorio General para la Catequesis # 226) La solicitud

por la catequesis, bajo la direccin de la legtima autoridad eclesistica, corresponde a todos los miembros de la Iglesia en la medida de cada uno. Antes que nadie, los padres estn obligados a formar a sus hijos en la fe y en la prctica de la vida cristiana, mediante la palabra y el ejemplo; y tienen una obligacin semejante quienes hacen las veces de padres, y los padrinos (Cn. 774) El testimonio de vida cristiana, ofrecido por los padres en el seno de la familia, llega a los nios envuelto en el cario y el respeto materno y paterno. Los hijos perciben y viven gozosamente la cercana de Dios y de Jess que los padres manifiestan, hasta tal punto, que esta primera experiencia cristiana deja frecuentemente en ellos una huella decisiva que dura toda la vida. Este despertar religioso infantil en el ambiente familiar tiene, por ello, un carcter insustituible. Esta primera iniciacin se consolida cuando, con ocasin de ciertos acontecimientos familiares o en fiestas sealadas, se procura explicitar en familia el contenido cristiano o religioso de esos acontecimientos. Esta iniciacin se ahonda an ms si los padres comentan y ayudan a interiorizar la catequesis ms sistemtica que sus hijos, ya ms crecidos, reciben en la comunidad cristiana. En efecto, la catequesis familiar precede, acompaa y enriquece toda otra forma de catequesis. Los padres reciben en el sacramento del matrimonio la gracia y la responsabilidad de la educacin cristiana de sus hijos, a los que testifican y transmiten a la vez los valores humanos y religiosos. Esta accin educativa, a un tiempo humana y religiosa, es un verdadero ministerio por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio hasta el punto de que la misma vida de familia se hace itinerario de fe y escuela de vida cristiana. Incluso a medida que los hijos van creciendo, el intercambio es mutuo y, en un dilogo catequtico de este tipo, cada uno recibe y da. Por ello es preciso que la comunidad cristiana preste una atencin espacialsima a los padres. Mediante contactos personales, encuentros, cursos e, incluso, mediante una catequesis de adultos dirigida a los padres, ha de ayudarles a asumir la tarea, hoy especialmente delicada, de educar en la fe a sus hijos. Esto es an ms urgente en los lugares en los que la legislacin civil no permite o hace difcil una libre educacin en la fe. En estos casos, la Iglesia domestica, es decir, la familia, es, prcticamente, el nico mbito donde los nios y los jvenes pueden recibir una autntica catequesis.

Tema II: PREEMINENCIA DE LA SANTISIMA EUCARISTIA I.- Tiene cierto la Santsima Eucarista de comn con los dems sacramentos ser smbolo de una cosa sagrada y forma visible de la gracia invisible; ms se halla en ella algo de excelente y singular, a saber: que los dems sacramentos entonces tienen por vez primera virtud de santificar, cuando se hace uso de ellos; pero en la Eucarista, antes de su uso, est el autor mismo de la santidad. (Dz. 876 y 886) II.- La Iglesia pregona: la Eucarista es la fuente y el culmen de la vida cristiana. (L.G.11) Tambin ha conservado y enseado la Iglesia en el depsito de la fe que la Santsima Eucarista es el mayor y el ms digno de los sacramentos: - Porque contiene sustancialmente al mismo Cristo en persona. - Porque los dems sacramentos se orientan a la Eucarista como a su fin; y efectivamente el Sacramento del Orden se orienta a la consagracin de la Eucarista; el Bautismo a la recepcin de la Eucarista; el fiel que perfecciona por el sacramento de la Confirmacin para recibirla con mayor diligencia; por el sacramento de la Reconciliacin y de la Uncin de los Enfermos el fiel se prepara para comer dignamente el Cuerpo de Cristo. El Matrimonio se relaciona con la Eucarista en cuanto significa la unin de Cristo con la Iglesia, cuya unidad es figurada por el sacramento de la Eucarista. - Porque, como aparece en el ritual de los Sacramentos, casi todos los Sacramentos terminan en la Eucarista. (Santo Toms de Aquino, Summa Theologica III, aq. LXV, a.3) SACRIFICIO Y SACRAMENTO III.- La Sagrada Eucarista es Sacrificio y Sacramento a la vez. Estos dos elementos pertenecen a este mismo misterio y no se pueden separar el uno del otro. (Pablo VI, Mysterium Fidei). El sacrificio en cuanto que Cristo se ofrece al Padre; y Sacramento en cuanto Cristo se da a nosotros en comida y bebida en nuestra alma; sacrificio en cuanto es ofrecido y sacramento en cuanto es recibido; y por lo tanto tenemos el efecto del sacrifico en aquel que lo ofrece o en aquellos a favor de los cuales es ofrecido; mientras el efecto del sacramento en aquel que lo recibe. (Santo Toms de Aquino, Summa Theologica III,q. LXXIX, a.5; a.7 y ad 3; cfr. Q. LXXII, a.4) Es sacrificio en cuanto se representa la Pasin de Cristo que se ofreci a s mismo como vctima al Padre; y es sacramento porque se da la gracia invisible bajo la especie visible; y as la Eucarista es provechosa para los que la reciben bajo este doble aspecto: como sacrificio y como sacramento porque es ofrecida a favor de todos los que la reciben. (Ibidem , q. LXXIX, a.7)

Tema III: LA TRANSUSTANCIACIN En este apartado es conveniente dirigir nuestra mirada a los testimonios del Magisterio de la Iglesia. El concepto Transustanciacin adquiere aqu una importancia de primer orden. Se trata del trmino de origen filosfico empleado por la teologa para expresar el cambio que se produce cuando, por la consagracin eucaristica , las especies de pan y vino pasan a ser el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El primer testimonio histrico del Magisterio acerca de esta verdad de fe aparece en el juramento prestado por Berengario en el Concilio Romano de 1079 (Dz. 355). En la Tradicin de la Iglesia ya se expona esta doctrina desde pocas tempranas. Sera bueno recordar las palabras de San Juan Crisstomo: No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas. (Prod. Jud. 1,6; Cfr. San Ambrosio de Miln, Myst., 9,50.52) El Concilio de Trento se considera como el momento en que la Iglesia desarrolla en la abundancia doctrinal el tema Eucarstico (Dz. 873 - 893, 929 - 956). Es muy interesante la exposicin y definicin dogmtica que realiza este Concilio, y para muestra bastara recordar parte de la Profesin de fe en la que se consagra el trmino TRANSUSTANCIACIN: Profeso igualmente que en la Misa se ofrece a Dios un sacrificio verdadero, propio y propiciatorio por los vivos y por los difuntos, y que en el Santsimo Sacramento de la Eucarista est verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con el alma y la divinidad , de nuestro Seor Jesucristo, y que se realiza la conversin de toda la sustancia del Pan en su Cuerpo, y de toda la sustancia del Vino en su Sangre; conversin que la Iglesia Catlica llama Transustanciacin. Confieso Tambin que bajo una sola de las especies se recibe a Cristo, todo e ntegro, y un verdadero sacramento. (Dz. 997).

Tema IV: LA SANTISIMA EUCARISTIA El Sacramento ms augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo nuestro Seor, es la Santsima Eucarista. Por la que la Iglesia vive y crece continuamente. El Sacrificio Eucarstico, memorial de la muerte y resurreccin del Seor, en el cual se perpeta a lo largo de los siglos el sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se leva a trmino la edificacin del cuerpo de Cristo. As, pues, los dems sacramentos y todas las obras eclesisticas de apostolado se unen estrechamente a la Santsima Eucarista y a ella se ordenan. (Cn. 897) La grandeza de este Sacramentote lleva al fiel cristiano a manifestar su piedad por la Santa Eucarista a travs de una celebracin participada, en especial con referencia a la comunin y con el culto de la Eucarista como Sacramento permanente: Tributen los fieles la mxima veneracin a la Santsima Eucarista, tomando parte activa en la celebracin del sacrificio augustsimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devocin, y dndole culto con suma adoracin; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligacin (Cn. 898) Quines pueden participar de la Eucarista? En casos ordinarios A) Los Infantes: Para que pueda administrarse la Santsima Eucarista a los nios, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparacin cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Seor con fe y devocin. (Cn. 913) Los prrocos son responsables de vigilar para que no se reciba la Santsima Eucarista de parte de los nios que no han llegado al uso de la razn (7 u 8 aos) o que no estn suficientemente preparados. (Cn. 914) Les corresponde a los padres, o a quienes hacen las veces de padres, as como al Prroco, el procurar que haya una preparacin conveniente. As, tambin, el que se procure la confesin sacramental previa para recibir el alimento divino. (Cn. 914) B) Los Adultos: Todo fiel cristiano tiene derecho a los sacramentos (Cn. 213) cuando se solicitan oportunamente, haya disposicin y no se los prohba el Cdigo de Derecho Cannico (Cn. 843). No se le puede negar a alguien la Santsima Eucarista a menos de que conste en la vida pblica la existencia de un impedimento. (Cn. 843) Les corresponde a los prrocos procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos.

A quienes se les puede negar la Eucarista? No deben ser admitidos a la Sagrada Comunin los excomulgados y los que estn en entredicho una vez que la pena ha sido declarada. Ni tampoco los que persisten en permanecer obstinadamente en un pecado grave (Cn. 915). Esto es una clara alusin dirigida a los divorciados vueltos a casarse civilmente.

Tema V: EL RITO. 1.- Hay obligacin de usar el rito apropiado para la celebracin Eucarstica, que es en lengua latina. Se puede decir en otra lengua con tal de que los textos litrgicos hayan sido legtimamente aprobados. (Cn. 928) 2.- Las especies eucarsticas que deben usarse son el pan y el vino, a este ltimo se le mezcla un poco de agua. (Cn. 924). El pan debe ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente para evitar la corrupcin (cn. 924) Nosotros, la Iglesia latina, conservamos, segn nuestra tradicin, el pan zimo. (Cn. 926). El vino debe ser natural, del fruto de la vid y no corrompido (cn. 924) 3.- Se prohbe teminantemente, an en caso de necesidad, consagrar una materia sin la otra, o ambas fuera de la Celebracin Eucarstica (Cn. 927) 4.- De ordinario, la Administracin de la Eucarista debe ser bajo la sola especie de pan o, si lo permiten las leyes litrgicas (cfr. IGMR 240-242), bajo las dos especies. En caso de necesidad se pede dar bajo la sola especie de vino. (Cn. 925) 5.- Durante la celebracin y administracin de la Eucarista, los sacerdotes y los diconos deben vestir los ornamentos sagrados prescritos por las rbricas (Cn. 929) 6.- En cuanto al local debe hacerse en lugar sagrado tanto ordinariamente como extraordinariamente. La necesidad pastoral podr permitir que en casos particulares se celebre en un determinado lograr, pero siempre y cuando sea digno. (Cn. 932). Estos casos particulares a que se refiere el Derecho Cannico deben tomar en cuenta las prescripciones estipuladas en la legislacin particular de la Iglesia Diocesana. El Obispo u Ordinario del lugar, puede legislar sobre otras prohibiciones y estas deben ser observadas por los sacerdotes. 7.- En lo referente al altar, dentro del lugar sagrado, este debe ser dedicado o bendecido. Fuera del lugar sagrado se puede usar una mesa apropiada, utilizando el mantel y el corporal. (Cn. 932).

You might also like