You are on page 1of 11

Ecuacin Entendemos por ecuacin, una igualdad entre expresiones matemticas (algebraicas, Diferenciales, etc.

) Que solamente se verifica para unos determinados valores denominados incgnitas o variables, los cuales estn representados por medio de letras. Cuando tenemos varias ecuaciones, denominamos sistema de ecuaciones. Si encontramos valores que al sustituir por las variables se cumple la igualdad, decimos que estos valores son solucin de la ecuacin Donde una ecuacin algebraica, es aquella cuyos miembros de la igualdad son expresiones algebraicas, es decir expresiones matemticas representadas por letras y nmeros. Si las expresiones de las ecuaciones son polinomios, las denominamos ecuaciones polinomiales, y su grado vendr dado por el grado del polinomio que resulta al simplificar la ecuacin (operar e igualar las expresiones polinomiales a cero). Algunas ecuaciones de primer grado ya eran conocidas y resueltas hace ms de 2.000 aos, en civilizaciones como la China o Babilnica. Algunas de segundo grado, ya fueron resueltas en las civilizaciones de Grecia y Roma, se resolvan algunas ecuaciones de segundo grado. Los algebristas italianos, obtuvieron ms tarde soluciones generales para ecuaciones de tercer y cuarto grado. Posteriormente se ha ido demostrando la imposibilidad de resolver algunas ecuaciones por mtodos algebraicos cuando su grado es mayor que cuatro. Conviene recordar: Las constantes no nulas son polinomios de grado 1, y el 0 por convenio, tiene grado. Si P(x) es un polinomio de una variable, r es raz de P, entonces P(r)=0 Cuando dos ecuaciones admiten las mismas soluciones o races, se dice que son equivalentes. Ejemplo: Las ecuaciones ( x1)2=0 y 2x24x+2=0 , son equivalentes por tener como raz x=1 Cuando queremos hallar las races de ecuaciones polinmicas, solemos resolver ecuaciones equivalentes representadas por un polinomio igualado a cero. Ejemplo: Para resolver la ecuacin x2+2x1 = x2+3x2 , es ms fcil resolver x 1 =0 Funciones polinmicas En matemticas, una funcin polinmica es una funcin asociada a un polinomio con coeficientes. Formalmente, es una funcin:

donde es un polinomio definido para todo nmero real ; es decir, una suma finita de potencias de multiplicados por coeficientes reales, de la forma:

Y diremos que tiene grado n, o sea el mayor exponente al cual se halle elevada x. El dominio de todas estas funciones polinmicas es el conjunto de los nmeros reales. Son funciones continuas, tienen tantas races como indica su grado. En ocasiones una misma raz se repite (orden de multiplicidad). La funcin ser llamada incompleta si alguno de los ai es igual a cero. Los componentes de un polinomio Se llama termino a cada uno de los distintos grupos que componen un polinomio y que vienen precedidos por un signo + o -. Se llama grado de termino al exponente con el que figura la indeterminada en ese trmino (Factor numrico del mismo). Se llama termino constante al coeficiente numrico que no contiene variable, solamente posee coeficiente. Un monomio es una expresin algebraica en la que las nicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponente natural. Grado Relativo de un monomio: El grado relativo de un monomio no es otra cosa que el exponente que afecta a cada letra (la parte numrica no tiene ninguna importancia)

Ejemplo: 8x3y5 GR (x)=3 (el grado relativo con respecto a la letra x es 3) GR (y)=5 (el grado relativo con respecto a la letra y es 5) Grado Absoluto de un monomio: El grado absoluto de monomio es la suma de los exponentes de todas y cada una de las letras. Ejemplo: 8x3y5 GA=3+5=8(el grado absoluto es 8) Un polinomio es una expresin algebraica que se obtiene al expresar cualquier suma de monomios semejantes. Grado de un polinomio Es el grado del trmino de mayor grado El trmino de mayor grado se llama trmino lineal. El trmino de grado cero se denomina trmino independiente. Grado Relativo de un polinomio El grado relativo de un polinomio es el exponente que afecta a cada letra teniendo en cuenta que tendremos tantos grados relativos como letras tenga la expresin algebraica. El grado relativo de un polinomio est representado por el mayor exponente de dicha letra o variable. Ejemplo: 9x4y3+14x6y5 GR (x)=6 (el grado relativo con respecto a la letra x es 6) GR (y)=5 (el grado relativo con respecto a la letra y es 5) Los grados relativos no son necesariamente del mismo trmino Grado Absoluto de un polinomio El grado absoluto de un polinomio es la suma de los exponentes de todas y cada una de las letras pero teniendo en cuenta que slo se tomara el valor mayor de los resultados que se obtenga (se trabaja independientemente cada uno de los trminos y se suma los exponentes). Ejemplo: 9x4y3+14x6y5 Primer trmino=4+3 sumados dan 7 Segundo termino=6+5 sumados dan 11 GA=6 (el grado absoluto es 6)

Grado de las operaciones algebraicas El grado de una operacin algebraica se determina despus de realizar las operaciones indicadas: Grado de un producto: Se suman los grados de los factores. Grado de un cociente: Se resta el grado del dividendo menos el grado del divisor.

Grado de una potencia: Est dada por el grado de la base del multiplicativo. Grado de una raz: Est dado por la divisin del grado del radicando entre el ndice de la raz. Polinomios especiales Polinomio Homogneos: Son aquellos cuyos trminos monomios tienen igual grado (al restarlos obtenemos un polinomio nulo) Grado Absoluto=Grado de Homogeneidad Polinomio Heterogneo: Son aquellos cuyos trminos monomios tiene diferente grado (al sumarlos obtenemos un polinomio nulo) Polinomio Completo: Un polinomio completo con respecto a una letra es cuando contiene todos los exponentes consecutivos desde el ms alto, al ms bajo. Un polinomio es completo si aparecen en todas potencias menores de la variable, a partir de la mayor de ellas. (En caso de ser necesario se completa agregndole con coeficiente nulo los trminos faltantes). Polinomios Ordenados: Cuando los monomios que lo componen estn escritos en forma creciente o decreciente segn sus grados. Es aquel que con respecto a la letra llamada ordenatriz, los exponentes van de menor a mayor o viceversa. Polinomio Mnico: Si su coeficiente principal es 1. (El coeficiente de su mayor trmino es 1) Polinomios Idnticos: Dos polinomios son idnticos si tienen el mismo grado y los trminos de igual exponente en x tienen los mismos coeficientes. Polinomio idnticamente nulo: Cuando todos sus coeficientes son nulos. P(x) es equivalente a 0 FUNCIONES POLINMICAS DE GRADO MAYOR QUE 2. La grfica de una funcin polinmica de primer grado es una lnea recta y la de una funcin polinmica de segundo grado es una parbola vertical. Indudablemente, un elemento clave en el dibujo de la grfica de una funcin polinmica lo constituye la obtencin de los interceptos con los ejes; en particular, los interceptos con el eje X. Para obtener stos ltimos debemos resolver la ecuacin polinmica correspondiente, recurriendo a los mtodos: teorema del factor y la divisin sinttica. Ejemplo: La funcin f (x)=x3+6x2+10x+8=(x+4)(x2+2x+2) tiene un intercepto con el eje X en x= - 4 y un intercepto con el eje Y en (0, 8) Ejemplo: La funcin f (x)=2x4x319x2+9x+ 9 = (x+3)(2x+1)(x1)(x3) tiene cuatro interceptos con el eje X : en x=-3, x= - , x= 1y x= 3, y un intercepto con el eje Y :(0; 9) Funciones polinmicas bsicas. Algunas funciones polinmicas reciben un nombre especial segn el grado del polinomio: Grado Nombre Expresin 0 1 2 3 funcin constante y = a funcin lineal funcin cbica y = ax + b es un binomio del primer grado y = ax + bx + cx + d es un cuatrinomio de tercer grado funcin cuadrtica y = ax + bx + c es un trinomio del segundo grado

Ejemplos de funciones polinmicas Note que las grficas representan a las funciones polinomiales y no a los polinomios en s, pues un polinomio solo es la suma de varios monomios.

Polinomio de grado 3: Polinomio de grado 2: f(x) = x - x - 2= (x+1)(x-2).


2

f(x) = x3/5 + 4x2/5 - 7x/5 - 2= 1/5 (x+5)(x+1)(x-2).

Polinomio de grado 4: f(x) = 1/14 (x+4)(x+1)(x-1)(x-3) + 0.5.

Polinomio de grado 5: f(x) = 1/20 (x+4)(x+2)(x+1)(x-1)(x-3) + 2.

Factorizar un polinomio Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede Factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos . Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales. Binomios 1. Diferencia de cuadrados 2. Suma o diferencia de cubos 3. Suma o diferencia de potencias impares iguales Trinomios 1. Trinomio cuadrado perfecto 2. Trinomio de la forma x+bx+c 3. Trinomio de la forma ax+bx+c Polinomios 1. Factor comn Caso I - Factor comn Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes. Factor comn monomio Factor comn por agrupacin de trminos

y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x. Factor comn polinomio Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. Ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir: = En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo: Se puede utilizar como: Entonces la respuesta es: Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser: Entonces puedes agruparlos de la siguiente manera: Aplicamos el caso I (Factor comn)

Por evaluacin (Ruffini) La Regla de Ruffini establece un mtodo para divisin del polinomio Entre el binomio Para obtener el cociente Y el resto 1. Se trazan dos lneas a manera de ejes y se escriben los coeficientes de P(x), ordenados y sin omitir trminos nulos. Se escribe la raz r del lado izquierdo y el primer coeficiente en el rengln inferior ( an):

2. Se multiplica (an) por r y se escribe debajo de an-1:

3. Se suman los dos valores obtenidos en la misma columna:

4. El proceso se repite:

Los valores b son los coeficientes del polinomio resultante grado de . El residuo es Ejemplo: Divisin de 1. Se escribe entre

de grado uno menos que el

utilizando la regla de Ruffini. y el primer coeficiente (2) en el primer rengln:

2. Multiplicando por la raz r(=-1):

3. Sumando la columna:

4. El procedimiento se repite hasta obtener el residuo:

Si el polinomio original = divisorcociente+resto, entonces , donde y

Teorema fundamental del lgebra El teorema fundamental del lgebra establece que un polinomio en una variable, no constante y con coeficientes complejos, tiene tantas races1 como indica su grado, contando las races con sus multiplicidades. En otras palabras, dado un polinomio complejo de grado , la ecuacin tiene exactamente soluciones complejas, contando multiplicidades. De manera equivalente: El cuerpo de los complejos es cerrado para las operaciones algebraicas. Todo polinomio complejo de grado n se puede expresar como un producto de n polinomios de la forma . El teorema se establece comnmente de la siguiente manera: Todo polinomio en una variable de grado n 1 con coeficientes reales o complejos tiene por lo menos una raz (real o compleja). Aunque sta en principio parece ser una declaracin ms dbil, implica fcilmente la forma completa por la divisin polinmica sucesiva por factores lineales.

El nombre del teorema es considerado ahora un error por muchos matemticos, puesto que es ms un teorema del anlisis matemtico que del lgebra.

Corolarios Como el teorema fundamental del lgebra puede ser visto como la declaracin de que el cuerpo de los nmeros complejos es algebraicamente cerrado, se sigue que cualquier teorema concerniente a cuerpos algebraicamente cerrados aplican al cuerpo de los nmeros complejos. Se muestran aqu algunas consecuencias del teorema, acerca del cuerpo de los nmeros reales o acerca de las relaciones entre el cuerpo de los reales y el cuerpo de los complejos: El cuerpo de los nmeros complejos es la clausura algebraica del cuerpo de nmeros reales. Todo polinomio en una variable con coeficientes reales es el producto de un polinomio constante de la forma con real, y polinomios de la forma con y reales y (que es lo mismo que decir que el polinomio no tiene races reales). Toda funcin racional en una variable , con coeficientes reales, se puede escribir como la suma de una funcin polinmica con funciones racionales de la forma es un nmero natural, y y son nmeros reales), y funciones racionales de la forma (donde es un nmero natural, y , , ,y (donde son

nmeros reales tales que ). Un corolario de esto es que toda funcin racional en una variable y coeficientes reales tiene una primitiva elemental. Toda extensin algebraica del cuerpo de los reales es isomorfa al cuerpo de los reales o al cuerpo de los complejos.

You might also like