You are on page 1of 17

1) Generaciones del computador desde 1 hasta la 5?

Primera Generacin (1951-1958)

Esta generacin usaba como componente bsico los tubos de vaco, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferromagntico. La programacin se haca, en un principio, directamente en cdigo binario; programas ensambladores.

Durante la II Guerra Mundial (1939 1945), un equipo de cientficos y matemticos que trabajan en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se considero el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Hacia diciembre 1943 el Colossus, que incorporaban 1500 vlvulas o tubos de vaco, era ya operativo.

Fue utilizado por el equipo, dirigido por Alan Turing, para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya haban construido un prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y mas tarde quedaron eclipsados por el desarrollo del Calculador e integrador numrico digital electrnico ( ENIAC ) en 1945. El ENIAC, desarrollada por los ingenieros Eckert y Mauchly, contenan 18.000 vlvulas de vaci y tenia una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minutos, pero su programa estaba conectado al procesador y deba ser modificado manualmente. El 14 de Junio de 1951 sale a la luz la UNIVAC, sistema de computadora digital mas avanzado hasta la fecha, creados por los ingenieros estadounidenses John Eckert y John Mauchly. Esta maquina es capaz de leer 7.200 dgitos por segundo y utilizar cintas magnticas para almacenar y transmitir informacin.

Caractersticas Principales Bulbos Sistemas constituidos por tubos de vaco, desprendan bastante calor y tenan una vida relativamente corta.

Mquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban. Continas fallas o interrupciones en el proceso. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas. Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventur a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie.

Segunda generacin (1959-1964)

Esta generacin apareci a finales de los aos 50, con la incorporacin del transistor como elemento fundamental, lo que permiti resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introduccin de datos se hacia por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnticos de almacenamiento externo, como cinta y discos. Durante esta generacin se desarrollaron los lenguajes de programacin COBOL (1960), dedicado a aplicaciones comerciales; el LISP(1959), que interes principalmente a quienes trabajaban en inteligencia artificial, y el BASIC (1964), pensado en principio para la enseanza, pero que se convertira en el lenguaje estndar de las microcomputadoras. Las primeras compaas en introducir ordenadores transistorizados fueron NCR y RCA (1959). IBM lo lanz en 1960 con la computadora (IBM 7070), que estaba orientada a los negocios. Sperry Rand sac el Univac 1107, en el campo de la alta velocidad, dise el

LARC (1960), que era un sistema diprocesador, con memoria entrelazada y con 4 segmentos independientes en el procesador.

En 1957 fue fundada CONTROL DATA CORPORATION, por disidente de SPERRY RAND, entre ellos Seymour Cray , que dise el CDC 3600, que tena una estructura de memorias (multipuertas y multibuses) para conectar el procesador y los canales de entrada-salida a las memorias. En 1964 al final de la segunda generacin, introdujo el CDC 6600, que fue el primer ordenador que utiliz paralelismo funcional (varias unidades aritmticas). A partir de entonces esta empresa a tenido especial inters por el diseo de superordenadores. Transistores Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio.

Caractersticas Principales Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y de la produccin del calor. Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms. Introduccin de elementos modulares. Aumenta la confiabilidad.

Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programacin mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran,cobol y algol). Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboracin de nminas, facturacin y contabilidad, etc.

Tercera generacin (1964 - 1971)

Esta generacin aparece a principios de los 70, vino marcada por una disminucin del tamao medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados permiti una nueva disminucin del volumen y del costo y tambin aument la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras.

Otra caracterstica importante fue la utilizacin de redes de terminales perifricos conectados a la unidad central, lo que permita usar la computadora desde lugares alejados. Esto permiti la descentralizacin de los procesos de clculo y la consiguiente agilizacin de las aplicaciones de la gestin de las empresas.

Circuitos integrados.- A finales de la dcada de 1960 apareci el circuito integrado (Cl), que posibilit la fabricacin de varios transistores en un nico sustrato de silicio en el que lo s cables de interconexin iban soldados. El circuito integrado permiti una posterior reduccin del precio, el tamao y los porcentajes de error. El microprocesador se convirti en una realidad a mediados de la dcada de 1970, con la introduccin del circuito de integracin a gran escala (LSI, acrnirno de Large Scale Integrated) y, ms tarde, con el circuito de integracin a mayor escala (VLSI, acrnimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un nico sustrato de silicio Caractersticas Principales Circuito integrado (chips) Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.

Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo de energa. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Computadoras en Serie 360 IBM. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Ampliacin de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educacin, en el Hogar, Agricultura, Administracin, Juegos, etc. La minicomputadora.

Cuarta generacin (1971-1982)

Microcircuito integrado

El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se

encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc.

Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin

Caractersticas Principales Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). El Microprocesador: Circuito Integrado que rene en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las mltiples conexiones con los restantes elementos. Se minimizan los circuitos, Reducen el tiempo de respuesta. aumenta la capacidad

de

almacenamiento.

Generalizacin de las aplicaciones innumerables y afectan a todos los campos de la actividad humana. Multiproceso. Microcomputadora. Quinta Generacin y La Inteligencia Artificial (1982- )

El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin

Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recin adquirido le servir como base para la prxima serie de soluciones.

Caractersticas Principales Mayor velocidad y Mayor miniaturizacin de los elementos. Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Lenguaje Natural y Lenguajes de programacin: PROGOL y LISP Mquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos. Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitir la traduccin instantnea de lenguajes hablados y escritos. Elaboracin inteligente del saber y nmero tratamiento de datos. Caractersticas de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

2) Fecha de aparicin del computador?

La primera computadora electrnica fue el Colossus, en enero de 1944. Hay bastante debate y algunos piensan que fue la ENIAC, cuya operacin satisfactoria se llev a cabo entre junio de 1944 y octubre de 1945.

Para la mayora, la respuesta a tu pregunta es el ao 1945, y la primera computadora fur la ENIAC.

3) FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR?

El computador es un dispositivo que funciona basndose en informacin, esto es: recibe informacin, la procesa o la modifica y la entrega. Debido a que sus componentes son digitales la informacin se procesa en forma binaria, esto es la energa con la cual funcionan los circuitos se presenta en pulsos los cuales pueden estar en uno de los dos estados siguientes: ON (1) u OFF (0), a cada pulso de estos se les conoce con el nombre de Bit. A un conjunto de bits generalmente de ocho se le llama Byte, donde ste representa un carcter que puede ser una letra minscula o mayscula, un numero del 0 al 9, un espacio en blanco, un signo o un smbolo. El funcionamiento del computado digital se basa en la lgica de Boole, creado por compuertas digitales de las cuales las bsicas son:

- Compuerta AND (Y) o multiplicador lgico. La salida es 1 nicamente cuando todas las entradas sean 1. - OR (O) o sumador lgico. La salida es 0 solamente cuando todas las estradas sean 0. - Not (No) o inversor lgico. La salida es lo contrario - Not (No) o inversor lgico. La salida es lo contrario de la entrada. de la entrada.

Con la combinacin de estas compuertas se ha llegado a otras ms complejas o especiales. Con el fin de hacer que los computadores manejen la informacin de igual manera se establecieron normas o estndares entre las cuales la ms conocida es el ASCII (American Standard Code for Interchange Information) Cdigo Americano de Normas para Intercambio de Informacin.

4) Computador ENIAC?

Hoy en da hablar de un ordenador, es hablar de una mquina de apenas unos kilogramos de peso y cada vez ms pequea. Nada que ver con el primer computador electrnico, llamado ENIAC (electronic numerical integrator and calculator), fabricado en el ao 1946, a base de vlvulas de vaco, que era programable y universal, es decir, poda ser utilizado en cualquier tipo de clculo.

Sus principales caractersticas eran: 30 toneladas de peso 17.500 vlvulas de vaco 50.000 conmutadores 70.000 resistencias 10.000 compensadores 7.500 interruptores 1.500 reles 100.000 y 200.000 vatios de consumo elctrico

El ENIAC fue construido por la Universidad de Pensilvana. Fabricado por John Presper Eckert y John William Mauchly, Ocupaba una superficie de 167m2. Consuma tanta electricidad que cuando estaba en funcionamiento la ciudad de Filadelfia sufra constantes apagones. Se estuvo utilizando en el Laboratorio de Investigacin de Balstica del Ejrcito de Estados Unidos, y el personal que se encargaba de su mantenimiento estaba compuesto slo por mujeres. De hecho, las mujeres de ENIAC, fueron las que desarrollaron los primeros programas de software del primer computador electrnico, podramos decir que ellas crearon el campo de la programacin. A mediados de los cuarenta del siglo pasado ellas eran las nicas programadoras de computadoras de propsito general en el mundo. Y se convirtieron en las maestras de la primera generacin de programadores digitales. Para que despus digan que la informtica es cosa de tos frikis. Aqu os dejo una fotografa de la mquina y otras con las mujeres de ENIAC trabajando.

5) Arquitectura del computador? A pesar de que las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los aos 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly. La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica(ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses:

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El nmero de celdas varan mucho de computador a computador, y las tecnologas empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los rels electromecnicos,

tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acsticos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece ms a una pizarra que a una lpida(memoria ROM) que slo puede ser escrita una vez. El procesador (tambin llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera bsica de los siguientes elementos:

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria).

Los procesadores pueden constar de adems de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante

Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cmaras web.

6) Elementos de un Computador.?

Los elementos del computador son: Hardware, equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. La funcin de estos componentes suele dividirse en tres categoras principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categoras estn conectados a travs de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de clculo. El soporte lgico o software, en cambio, es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo, un procesador de textos o un videojuego. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a travs del hardware de la computadora. El software tambin rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la forma de recuperar informacin de un dispositivo de almacenamiento. La interaccin entre el hardware de entrada y de salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en ingls de 'sistema bsico de entrada / salida'). Aunque, tcnicamente, los microprocesadores todava se consideran hardware, partes de su funcin tambin estn asociadas con el software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como de software, a veces se les aplica el trmino intermedio de microprogramacin, o firmware. Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categoras primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como elmantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla, mientras que el software de aplicacin lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. Constituyen dos categoras separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas Adems de estas categoras basadas en tareas, varios tipos de software se describen basndose en su mtodo de distribucin. Entre estos se encuentran los as llamados programas enlatados, el software desarrollado por compaas y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software dedominio pblico, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequea tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por ltimo, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho despus de lo prometido. Usuario: es el que determina el uso del sistema ya sea operando o suministrando mantenimiento.

Introduccin La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra cmo el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilizacin, cuando grupos empezaron a formar naciones y el comercio era ya medio de vida.

Conclusin La computadora es una mquina electrnica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una informacin. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e informacin propia de esta poca de crecimiento tecnolgico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar informacin con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. Las computadoras cuentan con diversas herramientas para realizar varias acciones tales como procesadores de palabras que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, tambin cuenta con hojas de clculo que permiten realizar operaciones de clculo de tipo repetitivas o no, tambin permite crear nminas, balances, auditorias y dems operaciones resultando herramientas muy tiles en muchas reas de desenvolvimiento cotidiano.

INDICE

PORTADA----------------------------------------------------------------------------------------1

INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------------------1

DESARROLLO---------------------------------------------------------------------------------9

CONCLUSION----------------------------------------------------------------------------------1

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------------1

Bibliografa

www.monografia.com www.wikipedia.com

www.Informatica.com

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION. E.T.I.R ANTONIO DIAZ 6AO SECCION A* MENCION: ELECTRICIDAD.

PROFESOR:

ALUMNO: CRISTIAN TEMPO

EDO BOLIVAR

You might also like