You are on page 1of 32

Factores de Recuperacin, Desplazamiento del Crudo.

Movilizacin

Partiendo de la definicin de reserva como el producto del volumen original de hidrocarburos (N o G) por el factor de recuperacin, R y una vez que se han establecido los mtodos Volumtricos y de Balance de Materia para determinar los volmenes originales de hidrocarburos, queda por discutir el establecimiento del Factor de Recuperacin. El Factor de Recuperacin de los yacimientos depende de muchas variables, entre las que destacan: - Grado de heterogeneidad y anisotropa de las propiedades de la roca. - Propiedades Fsico-Qumicas de los fluidos. -Tipo de empuje predominante en el yacimiento. - Proceso de Explotacin: declinacin natural, recuperacin secundaria, recuperacin mejorada, etc. - Ritmo de extraccin. Algunos yacimientos son muy sensibles al ritmo de extraccin. -Nmero de pozos y su localizacin. Sin embargo los factores de movilizacin a la fase desplazada es la permeabilidad efectiva y la viscosidad ya que de estas depende la fase desplazante como es el agua y el gas. Un aspecto importante de la razn de la movilidad es la evaluacin de la permeabilidad efectiva a cada fase, la convencin adopta con base en resultados experimentales es:

La permeabilidad efectiva a la fase desplazante se evala a la saturacin promedio de dicha fase en la zona del yacimiento invadida, esto es, detrs del frente de invasin. La permeabilidad efectiva a la fase desplazada se evala la saturacin de dicha fase en la zona del yacimiento invadida, esto es, delante del frente de invasin. Mientras que los factores del desplazamiento de un fluido por otro fluido es un proceso de flujo no continuo, debido a que las saturaciones de los fluidos cambian con el tiempo. Esto causa cambios en las permeabilidades relativas, en las presiones y en las viscosidades de las fases. 1. Anlisis de Flujo Desplazamiento. Anlisis de Flujo Fraccional Al igual que en los desplazamientos por agua, la ecuacin de flujo fraccional para un desplazamiento de petrleo por gas se determina usando procedimientos analticos. Dentro de los procedimientos analticos se puede observar el flujo fraccional de agua tiene tres fuerzas que lo controlan: capilares, gravitacionales y viscosas. Las fuerzas capilares aumentan el flujo fraccional, no obstante el flujo las fuerzas gravitacionales pueden disminuir o aumentar el flujo fraccional de la misma, dependiendo de si el agua se inyecta buzamiento arriba o buzamiento abajo. Mientras las fuerzas viscosas dependen de las viscosidades de los fluidos y de las permeabilidades efectivas al petrleo y al agua, las cuales deben evaluarse a las respectivas saturaciones Fraccional y Eficiencia del

de petrleo y agua en puntos dentro de la zona invadida, So + Sw = 1. Eficiencia del Desplazamiento. La eficiencia del desplazamiento en la zona barrida del yacimiento cuando existe una saturacin de gas inicial, se puede estimar por la siguiente ecuacin: So So

ED= Cambio en la Saturacin de Petrleo en la Zona


Saturacin de Petrleo al Comienzo de la invasin

La saturacin de Petrleo Inicial es: So = 1 Sw Sg Y la saturacin promedio Sop = 1 Swp Por lo tanto: ED= (1 Swc Sg ) (1 Swp)
1 Swc Sg

Simplificando la ecuacin: ED= Swp Swc Sg


1 Swc Sg

Antes de la ruptura del agua, Swp = (Swp). Despus de la ruptura, Swp > (Swp) = (Swp) y se calcula a partir de la teora de avance frontal sustentada en la pgina 89 del libro de Inyeccin de Agua y Gas en Yacimientos Petrolferos de Magdalena Ferrer de Paris. 2. Heterogeneidad y su Efecto de Recuperacin de Hidrocarburos. Todos los yacimientos varan areal y verticalmente en sus propiedades. En los clculos de desplazamiento se debe tomar en cuenta la variacin vertical de la permeabilidad. Law fue uno de los primeros en analizar esta variacin y mostro que la permeabilidad tiene una distribucin logartmica que represento con la siguiente relacin.

= log2 k 10
En un trabajo que describe el uso del anlisis de ncleos para determinar el efecto de la estratificacin de la permeabilidad en predicciones de inyeccin de agua Dykstra y Parsons definen un coeficiente de variacin de permeabilidad, V, que mide la heterogeneidad del yacimiento. Para determinar V, las permeabilidades se regulan en orden decreciente. El porcentaje del nmero de valores de permeabilidad K que exceden cada valor tabulado se calcula dividiendo por n + 1, donde n es el nmero de muestras. Los porcentajes representan en un papel log-probabilsticos y la mejor lnea recta que se traza a travs de los puntos se pasa de tal forma que los puntos entre 20 y 80% se toman ms en cuenta que los puntos ms distantes. La variacin de la permeabilidad se calcula mediante:

V=K

50%

- K84,1%

K 50%
4

Dykstra y Parsons escogieron esta definicin de manera que V varie entre cero y uno. Un yacimiento uniforme tendr un valor de V= 0. Un yacimiento heterogneo altamente estratificado tendr V cercano a 1, la k50% es la k media, km, con 50% de probabilidad. La k84,1% es la permeabilidad de 84,1% de las muestras acumuladas. El 84,1% se escogi debido a que en una distribucin normal la desviacin estndar es tal que el 84,1% de las muestras tienen valores mayores que el valor medio ms . La relacin entre V y la desviacin estndar log K est dada por:

V = 1- 10 ^- log K

Figura 1. Distribucin de la Permeabilidad K en un Yacimiento Heterogneo segn Dyksktra y Parsons.

Comentario: La figura representa un grfico tpico de distribucin logartmica normal de la permeabilidad en funcin del factor de variacin. 3. Consideraciones Prcticas del Agua y Gas Recientemente Thakur y Satter y previamente Ferrer y Rojas sealan algunas consideraciones relacionadas con el tiempo ptimo para el inicio de la inyeccin, la seleccin de los fluidos, los esquemas de inyeccin, los pozos inyectores y productores, la infraestructura para la inyeccin y el tratamiento de los fluidos, el monitoreo de los proyectos de inyeccin, los problemas ms frecuentes que se presentan y sus posibles soluciones, los aspectos econmicos y los casos de campo. A continuacin se describen los tpicos ms relevantes expuestos a estas consideraciones, los cuales son de gran utilidad prctica. Tiempo ptimo para el Inicio de un Proceso de Inyeccin de Fluidos. Los yacimientos de petrleo y gas son como los seres humanos: cada uno es diferente con sus caractersticas particulares. En relacin con el inicio de las operaciones de inyeccin, hay que tratar de evitar retrasar el tiempo ptimo para el comienzo fsico de la inyeccin. En todos los casos es necesario reconocer lo ms temprano posible en la vida productiva de un yacimiento la necesidad de inyeccin para lograr los objetivos especficos. La planificacin temprana, aun cuando no sea en detalle, har posible la toma de datos bsicos en el momento ms adecuado para el anlisis de la ingeniera requerida. Esto puede conducir a la modificacin del programa de desarrollo a fin de que los pozos puedan ser perforados con la mxima eficiencia para el programa de inyeccin y un costo mnimo de reperforacin y reparaciones.

El inicio del proyecto del proyecto de inyeccin de agua y gas es una funcin de diferentes variables de los yacimientos, entre las cuales pueden citarse los mecanismos de produccin y presin inicial, la presencia y tamaos de acuferos y/o una capa de gas, y las propiedades de los fluidos, en particular, la presin de burbujeo, entre otros. Al respecto Craig recomienda para maximizar el recobro del petrleo, la presin ptima en el yacimiento a la cual se debe invadir es la del punto de burbujeo. En este caso, la presin de inyeccin debe estar entre 200 y 300 lpc por encima de la presin de burbujeo.

Las ventajas de este procedimiento son:

- El petrleo remanente tiene la mxima cantidad de gas en solucin, lo cual genera un factor volumtrico mximo y un volumen mnimo de barriles normales. - Como se observa en la figura 2, a esta presin, la viscosidad del petrleo es mnima, por lo cual mejora la razn de movilidad y las eficiencias del desplazamiento y del barrido. - Los pozos productivos tienen el mximo ndice de productividad. - No hay retaso en la respuesta del yacimiento a la invasin debido a que se encuentra lleno de lquido.

Figura 2 Efecto de la presin sobre las propiedades PVT del petrleo. Las desventajas podran ser: - Requerimientos de altas presiones de inyeccin que incrementan los costos - Exigencias de grandes inversiones al comienzo de la vida productiva del yacimiento, cuando sera ms econmico producir el yacimiento por su propia energa. La generalizacin del tiempo ptimo para el inicio del proyecto de mantenimiento por inyeccin tiene un sentido prctico limitado por el excesivo nmero de variables que se deben considerar, tanto desde el punto de vista econmico como de las caractersticas del yacimiento. Seleccin del Fluido de Inyeccin La seleccin del fluido apropiado para inyectar en un determinado yacimiento es quizs la parte ms difcil de cualquier operacin de

inyeccin, generalmente el agua y el gas son los materiales menos costosos y estn disponibles en cantidades suficientes para el desplazamiento de petrleo. En esta actividad es donde el conocimiento, la imaginacin y el ingenio del ingeniero de yacimiento permiten desarrollar programas de inyeccin que mejoren apreciablemente el recobro y los beneficios econmicos de la mayora de los yacimientos. En general el agua es ms eficiente que el gas en desplazar el petrleo porque tiene la mayor viscosidad, menor movilidad y porque la roca representan menor permeabilidad efectiva al agua que al gas. Esto produce la razn de movilidad agua-petrleo menor que la de gas-petrleo y, por lo tanto, la eficiencia del barrido areal y volumtrico y la del desplazamiento son mayores. En yacimientos totalmente fracturados e hidrfilos, el agua desplaza el petrleo de las fracturas por empujes viscosos; y de la matriz, por imbibicin. El avance macroscpico del frente del agua est dominado por las fuerzas gravitacionales. Esquemas de Inyeccin La experiencia de campo ha demostrado que en muchos yacimientos homogneos y continuos, la recuperacin adicional de petrleo por inyeccin de agua es ms efectiva cuando se mantiene la presin por inyeccin en la periferia. Cuando la inyeccin perifrica falla por falta de la continuidad entre la periferia y el centro del yacimiento, por la heterogeneidad y por la baja permeabilidad, es conveniente inyectar y producir los fluidos en arreglos o patrones de pozos. En general se recomienda lo siguiente: - Usar la inyeccin de arreglos 5,7 y 9 pozos en yacimientos con poco buzamiento y cierto grado de heterogeneidad,

pues han resultado ms beneficiosos que los arreglos en lnea. - Utilizar arreglos en lneas en yacimientos inclinados, pues permiten lograr un buen control del frente de barrido. - De acuerdo con las movilidades de los fluidos desplazante y desplazados, resulta preferible: Un arreglo de 7 pozos invertido, si la movilidad del fluido desplazante es mayor que la del petrleo. Un arreglo de 7 pozos normal, si es menor que la del petrleo. Un arreglo de 5 pozos, si es igual a la del petrleo. - Preferir el arreglo el uso de los arreglos de 7 pozos a los 5 pozos por las razones siguientes: Mayor eficiencia de barrido areal. Menor nmero de pozos inyectores. En la prctica la seleccin del tipo de arreglos depende de la distribucin geomtrica de los pozos existentes, y finalmente, de los anlisis econmicos de los planes de explotacin, los cuales se realizan con modelos analticos o numricos de los yacimientos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el nmero ptimo de pozos para desarrollar un yacimiento es proporcional a la cantidad de petrleo in situ ya que la productividad por pozo individual, razn por la cual los yacimientos de mayor espesor deben desarrollar con espaciamiento menor que los delgados. Mientras 10

ms adversa sea la razn de movilidad (M > 1), ms pequeo que el espaciamiento para incrementar la eficiencia de barrido. La perforacin interespaciada tiene diferentes propsitos de acuerdo con las caractersticas del yacimiento. La ubicacin de los pozos interespaciados se decide con base al comportamiento de inyeccin/produccin, la descripcin del yacimiento, las predicciones del modelo analtico o numrico y la evaluacin econmica. Este mtodo de desarrollo da muy buenos resultados cuando la inyeccin de fluidos es muy eficiente. As, en yacimientos lenticulares con poca continuidad lateral de las arenas como, se ilustra en la siguiente figura 3, los pozos interespaciados ayudan a drenar petrleo que no se ha producido por falta de pozos que lo capturen.

Figura 3. Pozos interespaciados en yacimientos lenticulares segn (Rojas) En yacimientos heterogneos con grandes contrastes areales de permeabilidad, el pozo interespaciado se justifica si puede drenar un volumen grande de petrleo que compense econmicamente su costo. Se recomienda orientar los pozos inyectores y

11

productores preferiblemente en la direccin de los canales ubicar los pozos productores en las regiones de mayor permeabilidad. En los yacimientos uniformes la explotacin con un espaciado ptimo solo contribuye a acelerar la produccin y no a aumentar las reservas o el recobro final. En yacimientos inclinados, se recomienda inyectar agua en la parte inferior de la estructura, y gas en la parte superior, con el fin de aprovechar la segregacin gravitacional, tal como se observa en la figura 4.

Figura 4. Inyeccin de agua y gas en yacimientos inclinados segn (Rojas) En yacimientos con empuje hidrulico se requiere un adecuado nmero de pozos para asegurar una buena eficiencia de barrido, lo cual se traduce en un espaciado pequeo de los pozos. En estos casos no es recomendable ubicar los pozos inyectores muy 12

adentro en el acufero (lejos del contacto agua-petrleo), ya que se pierde una cantidad sustancial de agua sin obtenerse su efecto positivo en la zona de petrleo. En general, los proyectos de inyeccin de agua con empuje hidrulicos se inician con arreglos perifricos; sin embargo, a medida que se obtiene una mejor descripcin del yacimiento se cambia a inyeccin por arreglos y luego, para controlar la heterogeneidad, se procede a la perforacin interespaciada, que mejora la eficiencia de barrido y vertical, el balance de inyeccin y la continuidad lateral del barrido, y reduce el lmite econmico. La figura 6 muestra como mediante la perforacin interespaciada, se convierte en arreglos de 5 pozos en arreglos de 9 y arreglos de 7 pozos en arreglos 13. Pozos Inyectores y Productores Los pozos de inyeccin y produccin requieren de consideraciones particulares en proyectos de inyeccin de fluidos. En stos suelen presentarse varios problemas como: altas tazas de produccin de agua y gas en los pozos de inyeccin, rotura de revestidores, fallas mecnicas, perforaciones, conificacion de agua y gas y fallas del cemento que originan baja eficiencia de barrido y alta produccin de los fluidos inyectados.

Figura 6. Perforacin de pozos interespaciados en arreglos 5 y 7 pozos segn (Rojas)

13

Para subsanar esos problemas se utilizan mtodos mecnicos, qumicos y/o de cementacin, pero hay que tomar en cuenta el tipo de yacimiento. As, para formaciones estratificadas resultan ms adecuados la cementacin y los sistemas mecnicos, pero estos no son tan efectivos en yacimientos homogneos, para los cuales se pueden utilizar barrenas qumicas a fin de crear cierres a la produccin de agua y/o gas. En los pozos inyectores se usan herramientas mecnicas colocadas en el fondo para controlar la inyeccin en las zonas de inters; las empacaduras y vlvulas reguladas se utilizan, pero tienen la desventaja de un alto costo de inversin inicial y pueden originar problemas de pesca. Estos pozos requieren de controles superficiales para fijar las tazas de inyeccin. Generalmente se usan reguladores y vlvulas que actan a travs de una restriccin dentro de la vlvula. Estos equipos son, en general, poco costosos en comparacin a los equipos de fondo. Muchos operadores consideran los pozos inyectores como de importancia secundaria y prefieren convertir en pozos productores viejos en lugar de perforar pozos inyectores nuevos. La decisin ms conveniente debe pasar por un anlisis econmico, pues es necesario considerar aspectos tales como el tamao y la condicin del revestidor, la tcnica de completacin y localizacin del fondo del pozo en el yacimiento, factor muy importante. La conversin del pozo productor a inyector puede ser un factor decisivo en la economa de un proyecto de inyeccin. Dependiendo del tipo de fluido de inyeccin y de su calidad, pueden ocurrir problemas de incompatibilidad y/o precipitacin de slidos que originan la reduccin de permeabilidad y disminucin de inyectividad de los fluidos. Los casos de expansin de arcillas, floculacin de asfltenos y formacin de emulsiones son los ms frecuentes. Para identificar estos problemas se utilizan grficos de

14

Hall, a partir de los cuales es posible deducir si los pozos se estn comportando normalmente, si existe dao o estimulacin, o si el agua est dirigiendo fuera de la zona de inters, tal como se observa en la figura 7.

Figura 7. Grfico de Hall para varias condiciones de inyeccin segn (Smith y Cobb). El anlisis del grfico Hall permite realizar cambios en las prcticas operacionales o la adicin de nuevos pozos. En yacimientos fallados es recomendable colocar los pozos inyectores retirados de la falla y los productores cerca de la misma, para reducir el riesgo de perder zona productiva. Infraestructura para la Inyeccin y Tratamientos de los Fluidos Las operaciones de campo dependen de los sistemas de inyeccin, de la compatibilidad y tratamientos de los fluidos, de los pozos nuevos. En Thakur y Satter se describen detalles relativos a los tres primeros aspectos para el caso de inyeccin de agua.

15

Los equipos de inyeccin son un elemento de gran importancia econmica en la seleccin final del fluido de inyeccin, as por ejemplo, se sabe que las bombas de inyeccin de agua son menos costosas que los compresores requeridos para elevar la presin de gas, pero el costo de tratamiento de agua es mayor. Las instalaciones de produccin, los tipos de inyeccin, la presin y la taza de inyeccin son variables muy importantes. La presin de inyeccin debe ser inferior a la presin de fracturamiento de la formacin y algunos autores recomiendan calcular mxima presin de inyeccin basndose en un gradiente de presin hidrosttica de 0,75 lpc/pie, lo cual da un margen de seguridad para no fracturar la formacin. Los problemas que origina la inyeccin de un fluido de baja calidad son: Elevadas presiones de inyeccin Reduccin de eficiencia de barrido y, por lo tanto, del recobro de petrleo Corrosin en los pozos de inyeccin Taponamiento de la formacin y reduccin de la inyectividad Incremento de los trabajos de reacondicionamiento de los pozos de inyeccin A continuacin se presentan los tratamientos que se deben realizar al gas y al agua de inyeccin para mejorar su calidad.

16

El control de la corrosin es de gran importancia en la operacin de procesos de inyeccin de fluidos para el recobro de petrleo, si se quiere evitar la reduccin de la vida til de los equipos y el taponamiento que producen en los pozos inyectores los residuos de la corrosin, los cuales disminuyen la inyectividad y originan la necesidad de mayores presiones. El mantenimiento inadecuado tambin puede conducir a la necesidad de mayores presiones para alcanzar las tasas deseadas. Por otra parte el diseo, construccin y monitoreo de las facilidades de inyeccin reducen los costos de tratamiento de los fluidos, las reparaciones y estimulaciones de los pozos, con lo que se disminuyen los costos de operacin y mantenimiento, y se reduce la perdida de produccin de petrleo. En cuanto al diseo de las instalaciones de produccin este depende del tipo de fluido que se inyecta y se produce: en el caso de inyeccin de agua se deben planificar instalaciones para desmulsificar y deshidratar el crudo; y en el caso de gas, el tratamiento y la deshidratacin son frecuentes.

17

Monitoreo de los Proyectos de Inyeccin El monitoreo de los proyectos de inyeccin de fluidos como agua y gas es vital para asegurar el xito de los mismos y para ellos se usan procesos computarizados cada vez ms sofisticados. Aplicaciones como Ol Field Manager, OFM, para gerenciar informacin de los yacimientos o simuladores numricos como Eclipse son de uso cada vez ms frecuente para tales propsitos. As mismo es necesario determinar durante el seguimiento de proyectos de inyeccin de fluidos aspectos tales como: los problemas de los pozos, las canalizaciones detrs de las tuberas de produccin, zonas comunicadas indeseables, los trabajos de reacondicionamiento de pozos por estimulacin, geles, qumicas diversas, taponamientos mecnicos y qumicos, y las recompletaciones entre otros. Tambin, pueden usarse trazadores y registros de diversos tipos y, en el futuro, se estima que es posible detectar con mediciones continuas las posiciones de los frentes para una mejor definicin de monitoreo de los proyectos. Los pozos de observacin y monitoreo se han utilizado en varios proyectos de campo con xito para un mejor compresin y control del proceso de inyeccin en el yacimiento. Problemas que se Presentan y Posibles Soluciones Los que se presentan durante la inyeccin de fluidos son muy diversos y sera prcticamente un anlisis exhaustivo. Adems, como se ha referido, cada yacimiento y cada proyecto es particular, por lo cual requieren consideraciones y soluciones particulares. En general, los problemas y su posible solucin estn relacionados con algunos factores que se describen a continuacin:

18

Taza de inyeccin En yacimientos inclinados y en los naturalmente fracturados es recomendable inyectar a tasas bajas por las siguientes razones: - Favorecen la segregacin gravitacional e impiden la inestabilidad viscosa del frente de invasin. - Favorecen la imbibicin del agua en la matriz y su segregacin gravitacional en las fracturas. Sin embargo debe tenerse presente que las tasas bajas de inyeccin pueden afectar negativamente la economa de un proyecto porque retardan la recuperacin de la inversin. Barrido de un yacimiento En la seleccin de un fluido para inyectar se debe considerar cul de las opciones disponibles genera un mejor barrido del yacimiento. A tal efecto, se deben tener presentes las heterogeneidades del yacimiento, la razn de movilidad y la segregacin gravitacional de los fluidos. Eficiencia del desplazamiento Para un proyecto de recuperacin mejorada de petrleo genere mejores resultados, es necesario que el fluido de inyeccin produzca una elevada eficiencia de desplazamiento, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes factores: la mojabilidad con respecto al fluido de inyeccin, la tensin interfacial fluido desplazante/desplazado, las viscosidades de los fluidos, la transferencia de masa entre los fluidos y otros. Propiedades petrofsicas En yacimientos con bajas permeabilidad (< 100 md) y porosidad (< 15%) es preferible la inyeccin de gas, ya que la inyectividad

19

del agua en estos yacimientos es baja. En yacimientos con altas permeabilidad (> 100 md) y porosidad (> 15%) se pueden inyectar agua sin dificultades. Saturacin de agua connata La inyeccin de agua en yacimientos con alta saturacin de agua connata (> 30%) rinde bajos recobros de petrleo. El agua inyectada tiende a fluir por los canales ms pequeos donde est acumulada el agua connata, canalizndose rpidamente hacia los pozos de produccin. Zonas de altas permeabilidad La presencia o estratos de altas permeabilidad en un yacimiento es ms favorable en proyectos de inyeccin de agua que de gas, ya que para recuperar el petrleo es necesario producir grandes cantidades de agua. En la inyeccin de gas, su arribo prematuro a los pozos productores no representa mayores problemas de operacin; por el contrario, altas relaciones gas-petrleo ayudan al levantamiento del petrleo, producir un reciclaje de gas sin mayor beneficio para el proyecto y el consecuente desperdicio en capacidad de compresin. Profundidad del yacimiento En yacimientos profundos (> 10.000 pies) puede resultar ms econmica la inyeccin de agua que la de gas. Esto se debe a la menos presin del cabezal que se requiere inyectar agua, por cuanto al peso de la columna de los fluidos ayuda a alcanzar las altas presiones de fondo exigidas en los pozos inyectores. Resaturacin Estas porciones no barridas pueden ser de baja permeabilidad o zonas sin drenajes adecuados.

20

De acuerdo con Craig, las condiciones necesarias para que ocurra la resaturacin y disminuya significativamente el recobro del petrleo son: Que exista una saturacin de gas libre previa a lla inyeccin de agua. Que el yacimiento sea heterogneo. Que exista una porcin grande del yacimiento sin drenaje detrs de la ltima fila de los pozos productores. Presencia de los acuferos Cuando un yacimiento tiene un acufero pequeo, de energa limitada, se recomienda aumentar por medio de inyeccin de agua en los flancos. Pero si es grande, un proceso de inyeccin sera contraproducente para el yacimiento, puesto que la inyeccin interna limita la accin del acufero y se corre el riesgo de obtener recobros muy pocos atractivos. Presencia por capa de gas En yacimientos con capas de gas se recomienda aprovechar la eficiencia del barrido de la capa de gas, inyectando no solo el gas producido sino tambin volmenes adicionales provenientes de otros yacimientos. Segregacin gravitacional En la figura 8 se ilustra el efecto de esta variable en yacimientos horizontales e inclinados. En general, la segregacin gravitacional es mayor en la inyeccin de gas que en la de agua debido a que la diferencia de densidad gas-petrleo (g o) es alrededor de cinco veces mayor que la del agua-petrleo (w o), lo cual, en algunos casos, beneficia la inyeccin de gas y en otros, la 21

perjudica. Comnmente, los mejores resultados de los proyectos de inyeccin de gas se han obtenido en yacimientos con buena segregacin gravitacional. En yacimientos horizontales cuando se inyecta y se produce por todo el espesor de la formacin, el efecto negativo sobre la segregacin gravitacional sobre la eficiencia del barrido vertical es mayor en la inyeccin de gas que en la de agua.

Figura 8. Efecto de la segregacin vertical sobre el desplazamiento del petrleo (segn Rojas) En yacimientos inclinados debido a la segregacin gravitacional, es ms eficiente el desplazamiento buzamiento debajo de petrleo por gas que es el desplazamiento buzamiento arriba de petrleo por agua. En los yacimientos humectados por petrleo en este caso el petrleo ocupa los canales porosos ms pequeos y moja la superficie de los granos, mientras que el agua ocupa los canales porosos ms grandes, tal como se observa en la figura 9, por esta razn la inyeccin de agua es menos 22

efectiva que la de gas en la recuperacin de yacimientos subsaturados y humectados por petrleo.

Figura 9. Yacimientos humectados por petrleo segn (Craig) Vaporizacin de Hidrocarburos Esta consiste en una porcin de petrleo en contacto con el gas inyectando se vaporiza y se desplaza hacia los pozos de produccin en forma de gas. En crudos livianos, voltiles y condensados, este fenmeno es muy importante y se debe tener en cuenta en la prediccin del comportamiento del yacimiento, ya que el gas producido al enfriarse rinde en superficie los lquidos vaporizados que originalmente formaban parte del petrleo lquido del yacimiento Petrleo del tico Si el petrleo est localizado por encima de la ltima fila de pozos productores (ticos) como se ilustra en la figura10, es mejor inyectar gas, ya que debido a las fuerzas gravitacionales este se desplaza buzamiento arriba y forma una capa de gas secundaria que empuja buzamiento abajo el petrleo del tico, logrndose de esta manera su recuperacin.

23

Figura 10. Recuperacin de petrleo del tico por inyeccin de gas Saturacin de gas inicial Estudios realizados por Land comprueban que la presencia de una saturacin de gas inicial al inicio de una inyeccin de agua reduce la saturacin de petrleo residual (Sor) y aumenta la eficiencia de desplazamiento, tal como se muestra en la figura 11.

Figura 11. Efecto de la saturacin de gas sobre la saturacin de petrleo residual segn (Rojas). 24

Contenidos de Arcillas La presencia de arcillas en yacimientos constituye un factor crtico en la decisin de implementar un proyecto de inyeccin de agua, pues la inyectividad en estas formaciones petrolferas se reduce por expansin y/o dispersin de arcillas. Este problema no presenta en la inyeccin de gas. Altas Relaciones Agua-Petrleo Son muchos los problemas que se presentan por alta produccin de agua de los pozos. A continuacin se mencionan los ms importantes: Rpida declinacin de la produccin de pozo. Aumento de los costos del manejo de agua producida Aumento de los problemas de deshidratacin del petrleo Deterioro de la productividad de los pozos por la migracin de finos. Arenamiento de los pozos. Produccin de arena que deteriora las instalaciones de produccin. Cierre prematuro de los pozos que convierte en antieconmica su produccin. Altas Relaciones Gas-Petrleo Las elevadas relaciones gas-petrleo que se tienen luego que ocurre la irrupcin del gas, no generan tantos problemas como las altas relaciones agua-petrleo. Por lo contrario, la presencia de gas en los pozos gasifica la columna de petrleo y se puede lograr que el pozo vuelva a fluir naturalmente. Si luego de la irrupcin del gas la presin de los pozos de inyeccin no cambia, la presin de fondo fluyente de los pozos de produccin aumenta, debido a la menor cada de presin.

25

Fracturas Artificiales Profundas Estas son menores 250pies de extensin lateral inducidas por altas presiones de inyeccin, producen bajas eficiencias de barrido, ya que el fluido de inyeccin tiende a canalizarse rpidamente a travs de las fracturas hacia los pozos de produccin, como se ilustra en la figura 12.

Figura 12. Efecto de la fractura sobre la eficiencia de barrido (segn Rojas). Corrosin de Tuberas Este problema se debe por la presencia de oxgeno y sales en el agua. Por esta razn es necesario usar sulfito de sodio,

26

bactericidas e inhibidores de corrosin para aumentar la vida til de estos pozos. Aspectos Econmicos Para que un proyecto de inyeccin sea econmicamente viable debe generar ganancias que satisfagan las metas de la empresa. Por esa razn, la gerencia de los proyectos de inyeccin de agua y gas requiere de la evaluacin econmica, para lo cual, los ingenieros de produccin y yacimientos deben trabajar en equipo a fin de fijar los objetivos econmicos. Caso Histrico de Venezuela Segn Ferrer en el Lago de Maracaibo tambin se han obtenido excelentes resultados en proyectos de inyeccin de agua en arenas saturadas de gas. En yacimientos donde Sg = 5 10%, se ha observado aumento de la tasa de produccin de petrleo, reduccin de la relacin gas-petrleo, aumento de la presin del yacimiento y resaturacin del crudo con gas. 4. Clculo de Influjo del Agua Un acufero se define como estrato o formacin geolgica que almacena y transmite agua (permite la circulacin de agua a travs de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades econmicamente apreciables. Los acuferos pueden tener diferentes caractersticas, pueden ser acuferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna, o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energa expulsiva. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos estn asociados a stos cuerpos de agua (acufero) y de cualquier

27

manera, estos constituyen una fuente de energa natural para los yacimientos. En general, se define el lmite inicial entre el yacimiento y el acufero asociado como contacto agua/petrleo. Sin embargo, la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petrleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transicin entre ambos fluidos, como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. Se definen como yacimientos volumtricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos. Generalmente, al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto), que inicialmente est ocupado por la acumulacin de hidrocarburos con su agua connata. Sin embargo, hay casos en los cuales una acumulacin inicialmente volumtrica puede recibir fluidos de otra acumulacin, de manera accidental o no deliberada en este caso se pueden dar mediante la inyeccin planificada de fluidos. La presencia de un acufero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: -Por perfilaje. -Por produccin de agua. -Por balance de materiales.

28

Np = Petrleo producido N= Petrleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formacin. Bti=Factor de volumen total de formacin para un momento i. Bgi= Factor de volumen de gas de formacin para un momento i. m=Relacin entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petrleo en el yacimiento. Bg=Factor de volumen de gas de formacin. Wp=Agua acumulada producida. Bw=Factor de volumen del agua de formacin. Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusin). Rp=Relacin gas-petrleo acumulada. Rsi=Relacin gas-petrleo en solucin para un momento i. Rs=Relacin gas-petrleo. Sw = Saturacin de agua, fraccin. Cw, Co, Cg=Compresibilidad del agua, del petrleo y de gas. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presin esttica del yacimiento

29

P= Pi P
i = inicial En la aplicacin de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acufero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petrleo original en sitio (N), empleando un clculo repetitivo que utiliza la historia de presin/produccin. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N, se puede afirmar que en efecto el yacimiento no est asociado a un acufero activo; y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en produccin, se puede afirmar que el yacimiento est asociado a un acufero activo. Si el valor de N es confiable, se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusin (We) a medida que ha pasado el tiempo, partiendo de la historia de presin/produccin. El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionndolo con otros dos parmetros, el estado de agotamiento y el tiempo:

Influjo de agua vs. estado de agotamiento: El concepto de balance de materiales descrito por su ecuacin (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control, de manera natural, para esto es necesario que se cumplan dos condiciones:

1. Que la acumulacin de hidrocarburos est en contacto directo con el acufero. 2. La existencia de un diferencial importante de presin entre el cuerpo de agua y la acumulacin de hidrocarburos. Se requiere que a nivel del contacto agua/petrleo se reduzca la presin esttica (Pe) de la zona de hidrocarburos para que slo luego el

30

cuerpo de agua cualquiera que este sea, reaccione con su entorno para esta cada de presin. El acufero aporta a la acumulacin un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: -El tamao del acufero y/o sus caractersticas para rellenarse. -La cada de presin esttica en el contacto agua/petrleo (Pi-Pe). -Las propiedades de la roca, particularmente en el acufero. -El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la cada de presin en el contacto agua/petrleo.

Influjo de agua vs. tiempo: El influjo de agua (We) depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petrleo cada paso o cada de presin. Sin embargo, en la EBM el influjo acumulado de agua a una presin dada (Pe) slo representa un volumen que se traduce a masa, sin importar como ni cunto tiempo se ha requerido para alcanzarlo, de esta manera We se expresar en trminos de balance de materiales como funcin de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. Para convertir We vs. Pe a We vs. t, solo se requerir disponer de Pe vs. t. Por otra parte definen el influjo de agua como una gran cantidad de yacimientos de petrleo y gas tienen un acufero asociado que representa una fuente importante de energa de yacimiento, dicha energa provee un mecanismo de empuje para la produccin de fluidos cuando los yacimientos son sometidos a produccin, esto se conoce como influjo de agua.

31

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Yacimientos de Hidrocarburos (Tomos II Y III) de Efran Barberii y Martn Essenfeld. Segunda Edicin de Inyeccin de Agua y Gas en Yacimientos Petrolferos por Magdalena Ferrer de Paris. Rol de las Interacciones Roca-Fluido en Procesos de Recuperacin Petrleo.

32

You might also like