You are on page 1of 12

CODELECTRA

COMITE DE ELECTRICIDAD

CODELECTRA Informa
Boletn Informativo Trimestral
Ao 10 N 35

Octubre Noviembre - Diciembre 2009 SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PARA REDES AREAS DE DISTRIBUCIN ELCTRICA (SPTRADE)
Los sistemas de puesta a tierra temporal, instalados en estructuras, postes y torres, se utilizan para proteger al personal en el rea de trabajo, durante la construccin y/o mantenimiento de equipos elctricos y lneas areas desenergizadas. La Puesta a Tierra Temporal, constituye el principal elemento de proteccin para los operarios, en la ejecucin de trabajos en circuitos o equipos elctricos desenergizados, los cuales se considerarn como tales, cuando estn "PUESTOS A TIERRA Y CORTOCIRCUITADOS". El SPTRADE debe estar diseado para que en caso de cualquier eventualidad, sea capaz de disipar eficientemente a tierra la corriente de falla. Adems, debe cumplir con las pruebas realizadas segn la Norma A.S.T.M. F 855:2004 (Standard specifications for temporary protective grounds to be used on desenergized electric power lines and equipment) y la Norma IEC 61230:1993 (Trabajos en tensin. Dispositivos porttiles de puesta a tierra o de puesta a tierra y en cortocircuito), e igualmente consignar los protocolos de prueba con sus resultados y los certificados correspondientes emitidos por laboratorios acreditados e independientes del fabricante. Para seleccionar un SPTRADE, se deben tener en cuenta: 9 Corriente mxima de cortocircuito 9 Tiempo de despeje de la falla 9 Dimetro, peso y longitud de los conductores del SPTRADE 9 Los conductores del SPTRADE, deben ser multifilares, extraflexibles con "chaqueta" translcida de Silicn 9 Protocolos de prueba y resultados de ensayo Los protocolos de prueba deben describir siguientes ensayos: 9 Ensayo de cortocircuito (Todo el sistema incluidas las grapas) 9 Ensayo de traccin y torsin. 9 Ensayo de estanqueidad 9 Ensayo de corrosin 9 Ensayo de Envejecimiento Acelerado. los
A la venta el Nuevo CODIGO ELECTRICO NACIONAL FONDONORMA 200 Edicin 2004

9 9

Ensayo de Resistencia de Contacto. Protocolo de pruebas de la vida til de los resortes de las grapas. .

Todos los ensayos deben ser realizados por un laboratorio acreditado Actualmente, existen en el mercado SPTRADE de conexin y desconexin ultrarpida (5 minutos) y peso inferior a los sistemas tradicionales (60%), lo cual representa un factor importante de ergonoma. PRUEBAS PERIDICAS: Segn lo establecido en la Norma Venezolana FONDONORMA 3393: 2007 (Lneas Areas de Distribucin y Transmisin de Energa Elctrica. Sistemas de Puesta a Tierra Temporal), cada seis (6) meses debe verificarse la resistencia elctrica del SPTRADE. El fabricante o proveedor debe entregar los SPTRADE con el correspondiente instructivo de uso. A fin de dar cumplimiento a lo previsto en la LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), los patronos estn en la obligacin de adiestrar peridicamente a los usuarios, para que estos estn certificados y puedan considerarse como competentes para la instalacin de los SPTRADE. SEGURIDAD Todo Sistema de Puesta a Tierra Temporal que haya sido sometido a un esfuerzo de cortocircuito real debe ser desechado por completo.

Lic. Vicente BarretoP/ Consultores Integrales 1122 C.A.


Reg. INPSASEL MRO3301775 / Reg. SENCAMER 15895

Cdigo Nacional de Seguridad FONDONORMA 734: 2004

AFRONTANDO EL CAMBIO CLIMTICO CON LAS NORMAS


40 Da Mundial de la Normalizacin 14 de Octubre 2009
El Da Mundial de la Normalizacin se celebra cada 14 de octubre como un tributo a los esfuerzos de los miles de expertos que a nivel mundial colaboran en la IEC, ISO e ITU para desarrollar las Normas Internacionales voluntarias que facilitan el comercio, expanden el conocimiento y diseminan los avances tecnolgicos (*)

MR. JACQUES RGIS PRESIDENTE IEC

DR. ALAN MORRISON PRESIDENTE ISO

DR. HAMADOUN TOUR SECRETARA GENERAL ITU

I EC (Comisin Electrotcnica Internacional), ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin); ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones)

Traduccin del mensaje: (**) El mundo enfrenta en la actualidad un desafo crtico: el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero est elevando la temperatura promedio de la Tierra. Como resultado, se pronostican cambios climticos dramticos y los cientficos del mundo predicen enormes efectos econmicos, sociales, ambientales y de desarrollo en nuestro planeta. Los principales expertos en cambio climticos han propuesto una serie de soluciones prcticas para hacer frente al cambio climtico. Estas soluciones incluyen las normas tcnicas publicadas por las tres organizaciones lderes en normalizacin internacional: la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC), la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU). En su trascendental informe publicado en el ao 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC) cit las normas tcnicas, tales como las publicadas por la ISO, la IEC y la ITU, como un medio para mitigar el cambio climtico en el presente, a la vez que ofrecen el potencial para reducir sus efectos en el futuro, a medida que se desarrollen y perfeccionen nuevas tecnologas. Las tres organizaciones mundiales estn coordinando sus trabajos para asegurar que los gobiernos, el sector empresarial y la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para ayudar a combatir el cambio climtico global y apoyar la reduccin en las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el incremento de la eficiencia energtica, al tiempo que se facilita el desarrollo sostenible. Las normas elaboradas por estas tres organizaciones abarcan todos los sectores identificados en el informe del IPCC en los cuales existen tecnologas, polticas, medidas, limitaciones y oportunidades de mitigacin, incluyendo el suministro de energa, el transporte, las edificaciones, la industria, la agricultura, la silvicultura y los residuos. La ISO, la IEC y la ITU ofrecen un sistema de normalizacin cuyo resultado incluye normas para los siguientes aspectos de la lucha contra el cambio climtico: Monitoreo y medicin de emisiones de gases de efecto invernadero.

Medicin de las huellas de carbono de redes y productos. Diseo y construccin de casas y lugares de trabajo que hagan un uso eficiente de la energa. Evaluacin comparativa de buenas prcticas, incluyendo el etiquetado ambiental y de eficiencia energtica. Promocin de buenas prcticas para el diseo y la gestin ambientales y para la administracin de energa. Divulgacin de tecnologas innovadoras que prometen ayudar a reducir los efectos del cambio climtico. Fomento de la introduccin de nuevas tecnologas y servicios eficientes desde el punto de vista energtico.

Las normas internacionales ofrecen a quienes elaboran las polticas, a la industria y a los usuarios las herramientas comunes que necesitan para trabajar conjuntamente y hacer frente al cambio climtico. Las tres organizaciones tambin ofrecen un sistema amplio en el que las naciones y el sector privado puedan participar para establecer las prioridades destinadas a hacer frente al cambio climtico en los aos venideros. Como tal, ofrecen soluciones prcticas con el potencial de ser utilizadas como parte de cualquier acuerdo internacional que se derive del Protocolo de Kyoto. Las normas de la ISO, la IEC y la ITU ofrecen a los gobiernos e industrias del mundo los mejores puntos de referencia posibles que se pueden utilizar para tomar decisiones sobre elaboracin de polticas o futuros tratados sobre el clima. Las tres organizaciones estn trabajando conjuntamente con otras organizaciones internacionales para asegurar que los participantes en la prxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, que se llevar a cabo del 7 al 18 de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, conozcan plenamente las soluciones que ofrecen las Normas Internacionales actuales y futuras. (*) http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref1250
(**) Fuente: BOLETIN FONDONORMA NOTAS DE CALIDADY NORMALIZACIN N 133, Sept. 2009

FELICITACIONES A NUESTROS MIEMBROS Y ALLEGADOS EN EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIN:

N NU OS UE SM EV MIIE VO EM MB BR RO OS S

B BIIE EN NV VE EN NIID DO OS S! !

9 9 9 9 9

121 Aniversario de ENELVEN (24 de octubre de 1888) 52 Aniversario de CADAFE (27 de octubre de 1957) 114 Aniversario de C.A. LA ELECTRICIDAD DE CARACAS (27 de Noviembre de 1895) DIA DEL INGENIERO (28 de Octubre) DIA INTERNACIONAL DE LA NORMALIZACION (14 de Octubre)

SERVIELECA, C.A. Actividad Comercial: Venta y distribucin de materiales y equipos elctricos, as como integradores, adaptadores y tableristas, cubriendo as todas las reas relacionadas al tema elctrico. Representante ante CODELECTRA: Ing. Bertilio Graterol Fecha de Ingreso: 27/11/2009 N. Afiliado: 168 RAVELO S., NGEL R. Profesin: Ing. Electrnico (Telecomunicaciones) Empresa en la cual trabaja: Libre ejercicio Fecha de Ingreso: 29/10/2009 N. Afiliado: 167 CCERES ORTEGA, GISLAINE COROMOTO Profesin: Ing. Electricista Empresa en la cual trabaja: DRIVE GLOBAL INTEGRADOR, C.A. Fecha de Ingreso: 08/10/2009 N. Afiliado: 166 3

PROGRAMACION DE CURSOS Enero-Julio Ao 2010


NOMBRE DEL CURSO
Generadores de Corriente Alterna: Funcionamiento, control y protecciones. Proteccin de sistemas elctricos de potencia Accionamientos y motores elctricos de corriente alterna Fundamentos de equipos y sistemas elctricos: (NUEVO) Mdulo I: Tensiones y frecuencia nominales. Sobretensiones. Generadores Mdulo II: Cortocircuitos. Flujos de carga. Lneas elctricas. Mdulo III: Transformadores. Transformadores de medida y proteccin. Interruptores Puesta a tierra de instalaciones electrnicas, de equipos elctricos y de telecomunicaciones Medicin de resistividad de suelos y resistencia de puesta a tierra Subestaciones, partes y componentes Eficiencia energtica en sistemas de iluminacin (NUEVO) Luminotecnia: Luz, Mantenimiento, Innovacin y Tecnologa Normas y criterios aplicables al diseo de sistemas elctricos industriales Sistemas de energa de emergencia y respaldo (NUEVO) Telecomunicaciones satelitales (NUEVO) Redes de cables telefnicos: normas, recomendaciones, proyecto y mantenimiento (NUEVO) Planificacin, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas por fibras pticas (NUEVO) Autmatas programables (Bsico-Intermedio) Sistemas Scada Comunicaciones industriales Instrumentacin industrial Por definir Slo In Company Slo In Company Slo In Company 22 al 26 de Febrero 07 al 10 de Abril 10 al 13 de Marzo y 17 al 20 de Marzo 26 al 27 de Marzo 27 al 29 de mayo 04 al 05 de Junio 05 al 06 de marzo y 12 al 13 de marzo 11, 12 ,18 y 19 de Junio 21, 22, 28 y 29 de Mayo 09 al 10 de julio y contina del 16 al 17 de julio 02 al 05 de Marzo 21 al 23 de Abril 18 al 21 de Mayo Por Definir Napolen Arteaga Napolen Arteaga Napolen Arteaga Napolen Arteaga Joffre Carmona Joffre Carmona Joffre Carmona Miguel Ere Miguel Ere Miguel Ere Pedro Luis Flores Pedro Luis Flores Pedro Luis Flores Pedro Luis Flores

FECHA
08 al 10 de Marzo 12 al 14 de julio 26 al 30 de Abril

INSTRUCTOR
Napolen Arteaga Napolen Arteaga

Hans Garca Hans Garca Hans Garca Hans Garca

PROGRAMACION DE CURSOS Enero-Julio Ao 2010


NOMBRE DEL CURSO
Diagnstico de transformadores por medio del anlisis del aceite dielctrico Ensayos elctricos a transformadores de distribucin Tcnicas de mantenimiento para transformadores de distribucin Prevencin de la corrosin Proteccin Catdica Revestimientos Industriales Mediciones Elctricas Subestaciones elctricas (Bsico) Interpretacin de planos elctricos de subestaciones Puesta a tierra para sistemas de distribucin Sistemas de puesta a tierra para casetas telecomunicaciones Proteccin contra descargas atmosfricas Puesta a tierra para sistemas industriales de

FECHA
18 al 19 de febrero 10 al 11 de Mayo 22 al 23 de Marzo 07 al 08 de Junio 12 al 13 de Abril 28 al 29 de Junio 22 al 26 de Marzo 12 al 16 de Abril 14 al 18 de Junio Por definir 15 al 18 de marzo 14 al 17 de junio 12 al 14 de Mayo 01 al 03 de Marzo 30 de Junio al 02 de Julio 24 al 26 de Febrero 15 al 17 de Marzo 19 al 21 de Mayo Slo In company 08 al 10 de Febrero 26 al 28 de Abril 07 al 09 de junio 22 al 23 de Febrero 12 al 13 de abril 21 al 22 de junio 08 al 12 de Marzo 03 al 07 de Mayo 28 junio al 02 de julio 08 al 10 de Abril 21 al 24 de Abril 15 al 17 de Abril 06 al 07 de abril 24 al 25 de mayo

INSTRUCTOR
Xavier Garrido Xavier Garrido Xavier Garrido

Jorge Goldin Jorge Goldin Jorge Goldin Nataliya Kravchenko Jos Moreno Jos Moreno Nerio Ojeda Nerio Ojeda Nerio Ojeda Nerio Ojeda Abel Orive Oswaldo Penissi Luis Quionez

Tcnicas de mantenimiento para redes areas de distribucin Canalizaciones elctricas para construcciones civiles en general Seguridad y riesgos elctricos

Cdigo Elctrico Nacional

Oswaldo Ravelo

Proteccin de Sistemas elctricos de distribucin Proteccin de sistemas elctricos en baja y media tensin Proteccin de sistemas elctricos en baja tensin Energa Solar Fotovoltaica

Elmer Sorrentino Elmer Sorrentino Elmer Sorrentino Claret Zrraga

Normas aprobadas en el Ao 2009


200:2009 863:2009 Cdigo Elctrico Nacional (8 Revisin) Contactores y arrancadores de motores hasta 1000 V ca (Adopcin)

2954:2009 Seguridad en la operacin y mantenimiento redes de distribucin tipo areo 3187:2009 Contadores estticos de energa activa clase 0,2 S y 0,5 S. Requisitos y Mtodos de ensayo. (3a Revisin). 3222:2009 Contadores estticos de energa elctrica activa clase 1 y 2. Requisitos y Mtodos de ensayo. (4ta Revisin) 3965:2009 Compatibilidad electromagntica (CEM). Mtodos de ensayos y medicin de inmunidad a campos magnticos a frecuencia de red elctrica 3968:2009 Compatibilidad electromagntica (CEM). Equipos electromdicos. Requisitos y ensayos generales para la seguridad y desempeo bsico. 3969:2009 Generacin Distribuida. Criterios y requisitos para la interconexin de recursos distribuidos con sistemas elctricos de potencia. 3970:2009 Seguridad en la operacin y mantenimiento de redes elctricas areas de baja tensin

Normas en Estudio Ao 2010


N NORMA 599 (R) 558(R) 0731(R) 2284 (R) 2285(R) 1406(R) 2641(R) 11:6-001 11:2-001 3126 (R) 3290 (R) 3035 (R) 11:4-011 11:4-014 11:4-015 11:7-008 11:7-009 3445(R) 11:8-009 11:8-008 TTULO Cdigo de proteccin contra rayos Cordones Flexibles y alambres para aparatos elctricos Tomacorrientes y enchufes (Adopcin) Transformadores trifsicos de distribucin inmersos en lquidos aislantes, tipo pedestal para usar con conectores aisladores separables en alta tensin. Requisitos particulares Transformadores monofsicos de distribucin inmersos en lquidos aislantes tipo pedestal para usar con conectores separables en alta tensin. Requisitos particulares Lquidos dielctricos. Determinacin de 2.6-diter-butil para cresol y 2,6-diter-butil-fenol Interruptores fotoelctricos para alumbrado pblico. Mordaza de suspensin aislada Supresores de sobretensiones transitorias Alumbrado publico. Definiciones (Ratificacin) Alumbrado publico. Diseo (Ratificacin) Herrajes ferrosos utilizados en sistemas elctricos y telefnicos de distribucin. Grillete Compatibilidad electromagntica (CEM). Porcentaje de absorcin. Vas generales (Uso compartido de postes). Compatibilidad electromagntica (CEM). Inmunidad a las descargas electrostticas (Ad) Registradores de calidad de potencia elctrica Calidad de energa. Sags y Swells Dispositivos protectores electrnicos contra perturbaciones de la tensin de lnea. Tableros de aislamiento para uso hospitalario Interruptores de uso domestico. ETAPA ESQ ESQ DP ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ DP DP ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ ESQ

Leyenda: ESQ=Esquema de Norma; DP= Anteproyecto 1en Discusin Pblica; CT-11= Anteproyecto 2 al CT11; CSF= Proyecto de norma (Consejo Superior de FONDONORMA); NVF= Norma Venezolana FONDONORMA

NORMAS DE INTERES (*)


COMIT TCNICO DE NORMALIZACIN CT-11 ELECTRICIDAD ELECTRONICA Y COMUNICACIONES 200:2009 CDIGO ELCTRICO NACIONAL. (8a Revisin) Esta Norma Tcnica FONDONORMA establece los principios relativos a: a) Salvaguarda Efectiva. El propsito de este Cdigo es salvaguardar en forma real la integridad de las personas y propiedades de los peligros que implica el uso de la electricidad. b) Intencin. Este Cdigo no est destinado a servir como especificacin de diseo, ni como manual de instrucciones para personal no adiestrado. La presente norma tcnica FONDONORMA, Cdigo Elctrico Nacional, establece las disposiciones que rigen para la instalacin de conductores elctricos, equipos elctricos, conductores y equipos de sealizacin (*) (Fuente: y comunicaciones, y cables y canalizaciones de fibra ptica, para los casos siguientes: (1) Propiedades pblicas y particulares, incluyendo edificios, estructuras, casas rodantes, vehculos recreativos y viviendas flotantes. (2) Patios de uso comercial, lotes de terrenos, reas de estacionamientos, de diversiones y otras reas de usos similares, y subestaciones industriales. (3) Las instalaciones de conductores y equipos que se conectan a las fuentes de suministro de la electricidad. (4) Instalaciones en edificios usados por el servicio pblico de electricidad, tales como oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y zonas recreativas que no son parte integral de plantas generadoras, subestaciones o centros de control. 3965:2009 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNTICA (CEM). TCNICAS DE ENSAYO Y MEDICIN. ENSAYOS DE INMUNIDAD A CAMPOS MAGNTICOS A FRECUENCIA DE RED ELCTRICA 1.1 Esta norma se refiere a los requerimientos de inmunidad en equipos, solo bajo condiciones operacionales, frente a interferencias magnticas a frecuencias de red elctrica relativa a: Localizaciones comerciales y residenciales Instalaciones elctrica industriales y plantas de energa

Subestaciones de medio y alto voltaje.

1.2 La aplicabilidad de esta norma a equipos instalados en ubicaciones distintas es determinado por la presencia del fenmeno, como se especifica en la clusula 3. 1.3 Esta norma no considera perturbaciones debido a acoplamientos inductivos o capacitivos en cables en otros recintos de instalacin. 1.4 El objetivo de esta norma es fijar una base comn y reproducible para evaluar las prestaciones de los equipos elctricos y electrnicos para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales cuando son sometidos a campos magnticos a frecuencia de red elctrica (campos continuos y de corta duracin). 1.5 Esta norma define: Niveles del ensayo recomendados. Equipos del ensayo; Configuracin del ensayo; Procedimientos del ensayo;

Otros tipos de campos magnticos que seran objeto de normalizacin: - Campos a otras frecuencias de red elctrica (16 2/3 20 30 400 Hz) - Campos de corrientes armnicas (100 Hz a 2000 Hz) - Campos de altas frecuencias (hasta 150 kHz por ejemplo: sistemas de monitoreo y control central) 2954:2009 SEGURIDAD EN LA OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIN TIPO AREO. (1a Revisin) Esta norma venezolana establece las condiciones generales y los procedimientos de seguridad que se deben aplicar en la operacin y mantenimiento de redes de distribucin tipo areo. 863:2009 CONTACTORES Y ARRANCADORES DE MOTORES HASTA 1000 V CA (/Adopcin) El objeto de esta norma tcnica es indicar: 1. Las caractersticas de los contactores y arrancadores y equipo asociado. 2. Las condiciones que los contactores o arrancadores deben cumplir con referencia a: a. Su operacin y comportamiento b. Sus propiedades dielctricas c. Los grados de proteccin suministrados por sus cubiertas, donde se aplique. d. Su construccin. 7

3. Los ensayos diseados para confirmar que estas condiciones se han cumplido, y los mtodos a ser adoptados para estos ensayos. 4. La informacin a ser suministrada con el equipo o en la literatura del fabricante. 3187:2009 CONTADORES ESTTICOS DE ENERGA ACTIVA CLASE 0,2 S Y 0,5 S REQUISITOS Y MTODOS DE ENSAYO. (3 Revisin) 1.1 Esta Norma Tcnica se aplica solamente a contadores estticos de clase de precisin 0,2 S y 0,5 S destinados a la medicin de la energa elctrica activa en corriente alterna, en frecuencia de 60 Hz . 1.2 Se aplica a contadores estticos para conexin a transformadores de intensidad (medida) para aplicaciones interiores, compuestos de uno o ms elementos de medicin, y con registradores incorporados en la misma caja.
NOTA 1: Como solo los transformadores de clase 0,2 S y 0,5 S tiene lmites de error comparables con los de los contadores de energa activa, solamente el rango de medicin comprendido entre 0,01 In y 1,2 In ser tomado en cuenta para los contadores estticos de energa activa.

3222:2009 CONTADORES ESTTICOS DE ENERGA ACTIVA CLASE 1 Y 2 REQUISITOS Y MTODOS DE ENSAYO. (4a Revisin) 1.1 Esta norma venezolana establece los requisitos mnimos que deben cumplir los contadores estticos de clase de precisin 1 y 2 destinados a la medicin de la energa elctrica activa en corriente alterna, en un rango de frecuencia entre 45 Hz y 60 Hz y se aplica solamente al ensayo de tipo. 1.2 Se aplica tambin a operacin, salidas y de ensayo. 1.3 a) b) c) d) indicadores de

Esta norma no aplica a: Contadores de (Wh) Vatio/hora cuya tensin en los bornes exceda 600 V (Tensin entre fases para sistemas polifsicos). Contadores porttiles; Interfaces de datas al registrador del contador. Los elementos como: pantalla indicadora y (s) memoria (s) externa (s) y otros incluidos en la caja del contador tales como indicadores de demanda mxima, telemedicin, interruptores horarios o controles remotos u otros.

1.4 Se aplica tambin a indicadores de operacin, salidas de ensayo y contadores, los cuales miden la energa bidireccionalmente. 1.5 Esta norma se aplica a: a) Contadores cuya tensin en los bornes no exceda 600 V (Tensin entre fases para sistemas polifsicos). b) Contadores porttiles o contadores para uso exterior. c) Interfaces de datas al registrador del contador d) Contadores patrones 1.6 Cuando la pantalla indicadora y la (s) memoria (s) es (son) externa (s) y cuando otros elementos son incluidos en la caja del contador (tales como indicadores de demanda, telemedicin, interruptores horarios o controles remotos u otros) esta norma se aplica solamente a la seccin medicin. 1.7 Esta norma no cubre los ensayos de aceptacin y ensayos de conformidad, solamente se tomar en cuenta parcialmente para estas finalidades. 1.8 Para contadores de montura en bastidores, las caractersticas mecnicas no estn contempladas en esta norma.

1.4 Esta norma no cubre los ensayos de aceptacin y de conformidad (solamente se tomar en cuenta parcialmente para estas finalidades). 1.5 Para contadores de montura en bastidores, las caractersticas mecnicas no estn contempladas en esta norma. 3968:2009 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNTICA (CEM).EQUIPOS ELECTROMDICOS REQUISITOS Y ENSAYOS GENERALES PARA SEGURIDAD Y DESEMPEO BSICO (Adopcin) Esta norma especifica requisitos generales y ensayos para Compatibilidad Electromagntica (CEM) de equipos Electromdicos (EM) y Sistemas Electromdicos (EM). Esto es una adicin a los requerimientos a la norma general IEC 60601-1 y sirve como base para normas relativas relacionadas. 3970:2009 SEGURIDAD EN LA OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES ELCTRICAS AREAS DE BAJA TENSIN Esta norma establece las condiciones generales y los procedimientos de seguridad que deben aplicarse en la operacin y mantenimiento de redes elctricas areas en baja tensin.

3969:2009 GENERACIN DISTRIBUIDA. CRITERIOS Y REQUISITOS PARA LA INTERCONEXIN DE RECURSOS DISTRIBUIDOS CON SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA 1.1 Esta norma tcnica establece criterios y requisitos para la interconexin de Recursos Distribuidos (RD) con Sistemas Elctricos de Potencia (SEP), para su funcionamiento, operacin y pruebas. 1.2 Los requisitos deben establecerse en el Punto de Comn Acoplamiento (PCC, Point of Common Coupling), aunque los dispositivos que suelen determinar estas exigencias, pueden ser ubicados en otra parte. Esta norma se aplica a la interconexin basada en el conjunto de todas las unidades de Recursos Distribuidos (RD) ubicadas dentro del Sistema Elctrico Local (SEP Local). 1.3 Los criterios y exigencias en esta norma son aplicables a todas las tecnologas de recursos distribuidos, que incorpore hasta 50 MVA al Punto de Comn Acoplamiento (PCC, Point of Common Coupling), interconectndose a la red (SEP) en tensiones de distribucin normalizadas, bien sea a nivel primario y/o secundario. El propsito principal de esta norma es la instalacin de Recursos Distribuidos (RD) sobre sistemas radiales primarios de distribucin y secundarios, sin embargo considera otras configuraciones de los alimentadores de distribucin. Se considera que los Recursos Distribuidos (RD) operan a una frecuencia de 60 Hz. CT 48. HIGIENE OCUPACIONAL 2253:2009 EXPOSICIN OCUPACIONAL A SUSTANCIAS QUMICAS. VALORES TCNICOS DE REFERENCIA E NDICES BIOLGICOS. OBJETO DE LA NORMA: Esta parte de la norma tcnica FONDONORMA establece los valores tcnicos de referencias de exposicin (VTRE) de sustancias qumicas en los lugares de trabajo, bien sean polvos, fibras, gases, vapores, neblinas o humos, que debido a sus propiedades o a las caractersticas del proceso, pasan al ambiente de trabajo y, representan las condiciones bajo las cuales se acepta que casi todos Los trabajadores (as) podran estar expuestos repetidamente da tras da (8 h/d, 5 das/semana) sin sufrir efectos adversos a su salud, durante toda su vida laboral. 1.1 Esta norma Venezolana establece los ndices Biolgicos de exposicin (IBE) que proporcionan una herramienta para evaluar la exposicin ocupacional a ciertas sustancias qumicas.

CT-20 MECANICA 20:9-001:2009 (ISO 15500-1:2000) VEHICULOS AUTOMOTORES. COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE PARA GAS NATURAL VEHICULAR (GNV). PARTE 1. DEFINICIONES Y REQUISITOS GENERALES. Esta parte de la Norma Tcnica FONDONORMA ISO 15500 especifica los requisitos generales y las definiciones para los componentes del sistema de combustible para gas natural vehicular, previstos para ser utilizados en los tipos de vehculos definidos en la norma ISO 3833. Esta norma tambin proporciona los principios generales de diseo y requisitos especficos para instrucciones y rotulado. 20:9-002:2009 (ISO 15500-2:2001) VEHICULOS AUTOMOTORES. COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE PARA GAS NATURAL VEHICULAR (GNV). PARTE 2. DESEMPEO Y MTODO DE ENSAYOS GENERALES. Esta parte de la norma tcnica FONDONORMA ISO 15500 especifica el desempeo y los mtodos de ensayos generales para el sistema de combustible para gas natural comprimido, previstos para ser utilizados en los tipos de vehculos a motor definidos en la norma ISO 3833. ISO 9004:2009 GESTION PARA EL XITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIN. ENFOQUE DE GESTION DE LA CALIDAD Esta norma Internacional proporciona orientacin a las organizaciones para ayudar a lograr el xito sostenido mediante un enfoque de gestin de la calidad. Es aplicable a cualquier organizacin, independientemente de su tamao, tipo o actividad. CT-23 GESTION DE LA CALIDAD ISO/IWA 4:2009 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA APLICACIN DE LA NORMA ISO 9001:2008 EN EL GOBIERNO LOCAL. El objetivo de este acuerdo de taller internacional (IWA) es proporcionar a los gobiernos locales directrices para la aplicacin voluntaria de la Norma ISO 9001:2008 integralmente. Sin embargo, estas directrices no aportan, cambian o modifican los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 (*) Fuente: Consejo Superior de FONDONORMA

SEMINARIO TECNICO: ENERGA ELICA EN EL SISTEMA ELCTRICO VENEZOLANO (*)


En fecha 15/12/09, en el auditorio de la Escuela de Geologa, Minas y Geofsica, de la Facultad de Ingeniera de la UCV, se realiz este interesante evento, organizado por la Prof Griselda Ferrara coordinadora de la Ctedra Libre de Cambio Climtico de la UCV, con el apoyo de la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Cientficos, Asociacin Venezolana de Energa Elica, Asociacin Latinoamericana de Energa Elica y el Centro de Estudios de Energas Renovables de la USB. Se presentaron tres interesantes conferencias sobre: Proyectos de Energa Elica en Venezuela, a cargo del Ing Oswaldo Ravelo Tepedino, docente de la Universidad Simn Bolvar (USB) y presidente de la Asociacin Venezolana de Energa Elica; Generacin Elica, sus Sistemas Electrnicos Asociados y la Generacin distribuida, a cargo del Ing Octavio Casado, Gerente de COMELECINCA POWER SYSTEMS y La Normalizacin en el Sector Elctrico en Venezuela, a cargo del TSU Jorge Carrillo, representante del Comit de Electricidad, Electrnica y Telecomunicaciones (CODELECTRA). Cont con la participacin de mas de 130 asistentes, profesionales de empresas de consultora, como JANTESA, INELECTRA, ASINCRO, independientes, instituciones del estado como CORPOELEC, PDVSA, FUNDELEC, MRE, MENPET, profesores y estudiantes de las universidades UCV, USB, UBV, otras instituciones como la CAF, CVG, CAVENAL, Embajada de Francia y otras. (*)Fuente: Prof. Oswaldo Ravelo (USB)

De izquierda a derecha: Oswaldo Ravelo, Jorge Carrillo, Griselda Ferrara y Octavio Casado

Ya esta a la Venta el libro:


Grupos Electrgenos y Centrales Elctricas de Generacin Distribuida
470 pginas de literatura tcnica orientada hacia la consulta permanente sobre la Generacin de Energa Elctrica con Motogeneradores y Turbogeneradores

Autor: Ing. Octavio Casado

10

SEMINARIO: Normas de Seguridad para las Instalaciones de Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica
Con el objeto de ssensibilizar y proveer informacin relevante sobre los criterios, normativas y seguridad de las instalaciones de transmisin y distribucin de energa elctrica, compartir las experiencias y procedimientos efectuados durante el mantenimiento de estas instalaciones, mostrar las ideas innovadoras y la tecnologa en los equipos y herramientas utilizados en la operacin y mantenimiento de lneas energizadas, en fecha 22 de octubre de 2009, con el patrocinio de C.A. La Electricidad de Caracas, en su Auditorio del Centro de Servicios Chacao, en Caracas, se realiz este evento organizado por CODELECTRA y los Miembros del Subcomit Tcnico CT11/SC7. Instalaciones Elctricas. Grupo de Trabajo Seguridad en Redes Elctricas, integrado por CADAFE, ENELBAR, ENELVEN, ELECTRICIDAD DE CARACAS, EDELCA y CONSULTORES INTEGRALES 1122 C. A.. Cont con interesantes presentaciones por parte de representantes de CADAFE y C.A. La Electricidad de Caracas, como son:

9 9

Instalaciones de Suministro de Energa Elctrica. Lneas Energizadas de Distribucin de Energa Elctrica, por T.S.U. Yskander Garca - CADAFE Tpicos generales de la Norma Venezolana FONDONORMA 3868:2005 Mantenimiento de lneas energizadas de distribucin. Procedimientos, por T.S.U. Bernardo Bastardo, T.S.U. Ramn Coronel, T.S.U. Vctor Naranjo-- CADAFE Mantenimiento de lneas energizadas de distribucin. Experiencias Prcticas, por T.S.U. Bernardo Bastardo / T.S.U. Yskander Garca - CADAFE Equipos y herramientas usados en las lneas de distribucin y transmisin de energa elctrica. Tpicos generales de la Norma Venezolana FONDONORMA 3913:2007 Lneas Energizadas. Uso, pruebas y mantenimiento de equipos y herramientas, por T.S.U. Yskander Gracia/ T.S.U. Vctor Naranjo- CADAFE Sistemas de Puesta Tierra Temporal en lneas areas de distribucin y transmisin de energa elctrica. Tpicos generales de la Norma Venezolana FONDONORMA 3933:2007 Lneas areas de distribucin y transmisin de energa elctrica. Sistemas de Puesta Tierra Temporal. Procedimientos y Experiencias prcticas, por Lic. Vicente Barreto - Consultores Integrales 1122 C.A. / T.S.U. Yskander Garca CADAFE Tpicos generales de la Norma Venezolana FONDONORMA 2954:2009 Seguridad en la operacin y mantenimiento de redes de distribucin tipo areo. Procedimientos, por Lic. Ftima Tavares EDC

9 9

Participaron 43 personas (336 horas/participante), provenientes de los sectores elctricos, telecomunicaciones, petrleo, consultora y fabricantes. Se espera repetirlo en 2010 en otras ciudades tales como Valencia y Maracaibo.
De Izq. a Der.: Ramn Coronel, Vctor Naranjo, Bernardo Bastardo, Ftima Tavares, Vicente Barreto, Carolina Montenegro Palabras de Bienvenida. Ing. Luis Malav- Electricidad de Caracas

Presentacin de Yskander Garca - CADAFE

Demostracin de Equipos y Herramientas para Lneas Energizadas de Distribucin y Transmisin

11

YA ESTA A LA VENTA EL NUEVO LIBRO


SEGURIDAD ELCTRICA
NUEVO LIBRO: ALUMBRADO PBLICO CRITERIOS, DISEO Y RECOMENDACIONES

COMO AFILIARSE A CODELECTRA


Enve su solicitud va Fax (02) 285.4787 o va correo electrnico a codelectra@codelectra.org y se le enviar la planilla de inscripcin, la cual deber retornar con todos los datos y recaudos para ser considerada por la Comisin de Miembros. Una vez aprobado el ingreso y fijada la cuota anual, se le enviar la factura correspondiente. Una vez cancelada la factura, tendr derecho a obtener su certificado de afiliacin y los beneficios contemplados para los Miembros de CODELECTRA.

. Autor: Ing. Luis B. Quinez G

BENEFICIOS PARA LOS MIEMBROS


20 % de descuento en la compra de Normas Venezolanas COVENIN del sector elctrico, electrnico y de las comunicaciones. 20% de descuento en cursos y eventos que realice la institucin -Derecho a participar en la discusin de las normas y a recibir informacin sobre las actividades que se realicen. -Efectuar consultas tcnicas gratuitas sobre normas COVENIN obligatorias del sector elctrico, electrnico y de las comunicaciones. Precios preferenciales en el costo de las licencias de los certificados de calidad y ambiente que otorga FONDONORMA (Marca NORVEN, ISO 9000, ISO 14000 y otros) (descuentos de hasta un 25 % del costo total de la certificacin), y en los cursos de capacitacin que dicta (descuentos de hasta un 35 %).
Recopilacin, diagramacin y montaje: T.S.U. Mirna L. Cuenca Y

CONTACTOS
1. Direccin Ejecutiva codelectra@codelectra.org 2. Normalizacin codelectra.normas@cantv.net 3. Cursos codelectra.cursos@cantv.net 4. Administracin codelectra@codelectra.org Ing Carmen M. Daz S. T.S.U. Jorge Carrillo S. Ing Carmen R. Bolvar G. T.S.U Mirna Cuenca Lic. Mara Sisco A T.S.U. Evelyn Garca V Lic. Eligia Merchn Lic. Meira Rangel B. T.S.U. Lisseth Infante

HACIA LA CERTIFICACIN ISO 9001 (PROCESOS DE CAPACITACIN Y AFILIACIN DE MIEMBROS DE CODELECTRA)


Inicio e implantacin del Sistema de Gestin de la Calidad: Febrero de 2008
Directores: - Sr. Guido Landini - Ing. Luis Malav - Ing. Reginald Stott - Lic. Enrique Bart - Ing Hilda Occhipinti / Ing Ofelia Sucre - CONATEL - Ing. Carlos Gonzlez - Ing. ngel Ravelo - Ing. Fernando Rodrguez Vergara - Carlos lvarez - Abog. Orlando Camacho - Ing. Lus Rodrguez

COMIT DE ELECTRICIDAD CODELECTRA Av. Sucre, Los Dos Caminos, Ctro. Parque Boyac, Torre Centro. Piso 5. Ofic.51. Caracas - Venezuela Telfs.: (02) 285.7774285.2867 Fax: (02) 285.4787 E-mail: codelectra@codelectra.org www.codelectra.org

Junta Directiva Perodo 2008-2010 Presidente: Ing. Gustavo Villarroel Vicepresidente: Ing. Vilma Mendoza D. Consejero Vitalicio: Ing. Guillermo Martnez

12

You might also like