You are on page 1of 8

QUE ES EL CARACTER?

El carcter es la suma de los atributos o virtudes internas e invisibles del hombre o mujer. Una accin repetida muchas veces forman un nuestro carcter. hbito , y nuestros hbitos forman

Hay hbitos buenos y hbitos malos. A los hbitos malos se les llama vicios. A los hbitos buenos se les llama virtudes.

As como muchos tragos aislados pueden formar un vicio (mal habito) y te convierten en alcohlico. As tambin muchos actos virtuosos te convierten en hombre o mujer virtuosa. Prov. 31: 10; se busca una mujer de virtudes. Prov. 31: 11-28. En xodo 18: 21se recomienda buscar hombres de virtud (hombres de verdad), aunque hay una diferencia entre varn y hombre. Varn es un resultado biolgico.

La gente dice al nacer: es varoncito, entonces el varn nace, el hombre se hace a travs de luchar por una conquista. En 2 tim. 2: 2 se pide que se busque hombres fieles.

QUE ES LA PERSONALIDAD?

Personalidad proviene de la palabra prosopon del griego. (Mascara). Muchas veces escondemos nuestro verdadero carcter tras una apariencia.

Lamentablemente omos decir que no era as cuando novios, triste realidad. Esforcmonos en ser honestos, sinceros, responsables e ntegros, y corrijamos y dejemos los malos hbitos que tanto nos perjudican en nuestro matrimonio y en nuestro testimonio.

Nuestra personalidad: que en si es la parte visible de nuestro carcter, y el reflejo de nuestros temperamentos. Pueden ser controlados por medio del Espritu Santo y la oracin, y hacer realidad los cantos de Renuvame y Transfrmame a tu imagen.Oremos.

CUATRO VIRTUDES BSICASDE LA PERSONALIDA DEL CRISTIANO.


Una reflexin sobre el crecimiento del creyente hacia la madurez del carcter cristiano. Basada en cuatro virtudes a desarrollar presentadas por el apstol Pablo en la carta a los Efesios Todo creyente est llamado a crecer en su vida cristiana, es la consecuencia natural de nacer de nuevo, es decir de ser una nueva criatura (2 Corintios. 5:17) el creyente debe crecer de manera natural hacia la madurez, a ser adultoespiritual, como lo hace el nio que acaba de nacer que crece de manera natural hacia el adulto maduro, pasando por diferentes etapas de la vida. (1 Corintios 13:11; Efesios 4:13-15).

Qu pasara si un nio deja de crecer y se queda en lafase de infante o adolescente por ejemplo? Un nio que no crece podra tener el pensamiento y conducta de adulto? Cumplira su rol como persona en la vida? Qu sucede si un creyente deja de crecer en su vida espiritual? Son muchos los obstculos que se le presentan al creyente y que retardan su crecimiento, entre ellos estn sus emociones y deseos, muchos cristianos estn actuando de acuerdo a lo que sienten que deben hacer y no como lo dice la palabra de Dios. Los malos deseos de la carne que moran en el creyente (y no dejaran de estar all) luchan por imponerse sobre el conocimiento de Dios y de cmo el cristiano debe actuar para agradar a su Seor y estar en armona con sus hermanos en la fe y con las dems personas que le rodean. Estos malos deseos son: La rivalidad, el egosmo, la ira, los deseos de venganza, los celos, las maldiciones (hablar mal) y otras manifestaciones que son propias de las emociones negativas del ser humano (Glatas 5:19-21). Si el creyente en Cristo no toma una decisin de empezar a crecer de una manera natural, armnica, responsable, ordenada y sistemtica, perder siempre la batalla contra los malos deseos de la carne y no podr ser til a s mismo, ni tener una buena relacin con su familia, ni en la iglesia, ni podr cumplir con la misin que el Seor le ha encomendado. Si no hay crecimiento no hay madurez. En la carta a los Efesios, Pablo menciona cuatro virtudes para vivir dignamente de acuerdo al llamamiento recibido, estas son: 1) La humildad, la amabilidad, la tolerancia y la paciencia (lea 4:2 segn la NVI). Cmo llega Pablo a este punto?, En el captulo dos se expone el plan de Dios para salvar a al pecador por gracia, por misericordia y amor, haciendo del pueblo de Israel y de los gentiles (extranjeros) un solo pueblo, una nueva humanidad en Cristo. En el captulo tres Pablo ensea que a l le entregaron la administracin de esta gracia y que Dios la revela a travs de l a la iglesia para que cumpla la misin de hacer entender a toda la humanidad este plan eterno de Dios; tambin se expone que se necesita el

conocimiento de Dios en una relacin ntima con l para poder entender ese gran amor de Dios para salvacin. Se necesita de un crecimiento personal como cristiano para poder llevar a cabo esta gran tarea que Dios ha puesto alcreyente en sus manos. Cmo hace un cristiano nio-inmaduro para comprender esta gran verdad y ejecutar el plan deDios si no es un adulto espiritual? Por otra parte es importante sealar que en los prrafos posteriores (4:7-16) Pablo expone que el creyente es dotado de dones espirituales y que debe utilizarlos para la edificacin y crecimiento del cuerpo de Cristo. Cmo podr un creyente ejercitar sus dones en beneficio de la iglesia, de una manera madura, sino ha crecido espiritualmente? He aqu la importancia de estas cuatro virtudes bsicas de la personalidad del cristiano. He aqu laimportancia del crecimiento hacia el carcter de Cristo.1. Cualidad: La humildad , es parte de la naturaleza de Cristo (Mateo 11:29) la cual es dada por el Espritu Santo al creyente (lea Glatas 5:22-23), pero no se har evidente sino tomamos la decisin de darle al Espritu la gua de nuestra vida y de estar dispuesto a crucificar las emociones negativas, producto de los malos deseos de la carne que se oponen a esta virtud (Glatas 5:24-26). La humildad tiene que ver con el servicio a los dems, con la actitud con que hace este servicio y con el propsito que se desea alcanzar . En Filipenses 2 (vss. 1-11), Cul fue el servicio, la actitud ypropsito de Cristo?. Pablo expone sobre la humildad a travs del ejemplo de Jess, l siendo Dios se despoj de su majestad para venir a la tierra a servir, como un siervo. Reflexiona sobre esto: Cristo nunca mostr altivez ni arrogancia , Aunque era el Dios y Seor del universo Si aun siendo pecadores, perversos, injustos, descarriados de Dios, Cristo se entreg por nosotros para salvarnos, Por qu no podemos tener la misma actitud con los dems, aun cuando pensemos que no se lo merecen? Por qu no podemos servir a los dems sin importar quines son? Sencillamente porque existe orgullo, soberbia, arrogancia, deseo de venganza, odios, rencores, celos, rivalidades y amarguras, todava las emociones negativas estn dominando en la guerra interior del creyente. Sera muy interesante que se analizara algunos pasajes referentes al servicio con la actitud de un siervo. Lea y comente sobre la humildad en: Lucas 6:27-36; Juan 13:1-20; Filipenses 2:1-4; Romanos 12:3,14-21; 1 Corintios 6:1-7.

La amabilidad Esta es segn la versin de la Biblia NVI Mansedumbre. Esta virtud tambin es parte de la naturaleza de Cristo (Mateo 11:29) la cual es dada al creyente por el Espritu Santo(Glatas 5:22-23), Por qu no se evidencia

en muchos creyentes?, porque no se dejan guiar por el Espritu y todava son dominados por los malos deseos de la carne (Glatas 5:24-26). La amabilidad tiene que ver con las actitudes, palabrasy comportamiento hacia los dems Cada creyente debe agradar a su prjimo (todas las personas que me rodean, no importa quin sea) en lo que es bueno para que le ayudemos a confiar en Dios (Romanos 15:2. TLA V. Sencilla); por otra parte tambin dice que nuestras palabras deben ser bien sazonadas, para que sean agradables a los dems (Colosenses4:6), en este caso est hablando en el contexto de los deberes sociales del creyente y su relacin con los de afuera ( los no creyentes); entonces la actitud del cristiano debe ser amable para con todos, no importa la condicin de la persona, si es creyente o no y si consideramos que lo merece o no. La tolerancia, Como la llama la versin NVI, o el Soportarse unos a otros Como la llama la versinRV60, Es una virtud que tiene que ver con la madurez de un creyente, capaz de amar a su prjimo an cuando las condiciones sean adversas Pues es fcil soportar o tolerar a aquellos que nos demuestran afecto, pero y qu de los que nos demuestran lo contrario? En 1 de Corintios 13. 7 dice que el amor todo lo soporta, hablando en el contexto de la madurez de los creyentes para el buen ejercicio de sus dones espirituales, Pablo finaliza este pasaje diciendo que cuando era un nio hablaba como nio, pero una vez que es adulto se compota como tal Se comporta usted como un nio espiritual o como un adulto maduro espiritualmente capaz de soportar a los dems? Esta virtud tambin tiene que ver con el perdn ( lea y comente sobre el perdn y la tolerancia: Efesios 4:2; Colosenses 3:13; vase tambin Mateo 6:14-15;18:23-35), Recordemos que el perdn es un acto de misericordia y amor para aquellos que no se lo merecen Si Dios nos perdona Cmo es posible que no seamos capaces de perdonar a otro? Quin es el ser humano para considerarse mejor que Dios? A todos les gusta que le soporten y que le acepten tal como son Por qu no soportar a los dems? Otros texto sobre este punto, para leer y comentar, son: Romanos 14.1-4, 10,19; 15:1; 1 Pedro 2:18. La paciencia Es parte de la naturaleza de Dios que se le concede al creyente (Romanos 15:5;Colosenses 1:11; Glatas 5:22). Dios es paciente y trabaja por la salvacin del hombre esperando que todos vengan al arrepentimiento (Romanos 2:4; 1 Pedro 3:20: 2 Pedro 9-15).

La paciencia es el trabajo y esfuerzo, con constancia y tenacidad, esperando alcanzar una meta a pesar de las dificultades que se presentan. Es superar cualquier barrera para ser mejores cada da, es trabajar duro para mejorar nuestras relaciones interpersonales, en la familia, la iglesia y la comunidad (Romanos 12:12; 1 Tesalonicenses 5:14; Hebreos 12:1; Santiago 5:7-8). Cultivar las virtudes anteriores (Humildad, amabilidad y tolerancia) no es nada fcil, requiere de mucha paciencia hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a una humanidad perfecta, que se conforme a la plena estatura de Cristo, queno se alcanzar en esta tierra, pero Pablo menciona esta virtud como un elemento necesario para el crecimiento del creyente hacia su madurez y para mejorar las buenas relaciones con Dios, con la familia, con los hermanos y con todos sus semejantes y alcanzar a los perdidos. Es usted paciente? Quiere usted que los dems cambien de inmediato? Trabaja fuertemente para cambiar primero y ser mejor cada da, mientras espera el cambio en los dems? El compromiso que representa la enseanza bblica sobre el crecimiento del creyente hacia la madurez, cultivando estas cuatro virtudes, es ineludible, es necesario crecer, es un mandamiento crecer, no es una opcin, cada creyente debe asumir su compromiso y obedecer a la enseanza de la palabra de Dios. Cmo puede usted evidenciar que est creciendo en su vida cristiana? Es suficiente el solo conocimiento de las cosas o es necesario la destreza y la vivencia de las enseanza? El cultivar estas cualidades Cmo mejorara las relaciones interpersonales, familiares, fraternales y de comunidad? Jesucristo dijo aprended de m..., Pablo dijo ...que crezcamos en todo aquel que es la cabeza, este es Cristo; As mismo en el libro de los hechos aparece que los dirigentes del pueblo de Israel vieron en los discpulos el reflejo de Cristo, se maravillaban y reconocan que haban estado con Jess; Este es el enfoque, que la gente vea a Cristo reflejado a travs de cada creyente: Humilde, amable, tolerante y paciente. Oremos, en este momento, a Dios en un compromiso de crecimiento hacia estas cualidades cristianas. S usted tuviera que evaluarse, cunto ha cultivado las virtudes analizadas, con una escala de cero (0) a diez (10)Cunto le asignara a cada una de ellas? Por qu le asignara esa cantidad? Est usted totalmente seguro que es honesto en su apreciacin? Explquelo con una vivencia. Qu hara para mejorar?

El carcter del cristiano (Estudio Bblico) Introduccin

El vocablo carcter procede del termino griego JARAKTER que manifiesta el modo de ser de comportarse de cada persona, que la hace distinta de las dems; en ocasiones puede referirse a un grupo. Todo aquello que adquiere dominio de una persona se convierte en un atributo de su carcter; y es as que se va formando el carcter en cada persona. Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, ser una persona de carcter altivoDaniel 4:30 Atributos del carcter cristiano a) Los atributos del carcter cristiano se encuentran en Glatas 5:22,23 y son: Amor 5:22. La relacin de atributos del carcter cristiano empieza con el amor, porque este es el mas grande de los atributos. El termino usado por el Apstol Pablo para Amor es el griego AGAPE que denota el amor hacia el prjimo, lo cual es un reflejo del amor de Dios para con nosotros Juan 3:16. Esta clase de amor acta con generosidad y es capaz de perdonar al enemigo; Hechos 7:59,60 ; Lucas 23:34. Nada tiene que ver este concepto de amor con el que en nuestros das se manifiesta, dbil y dainamente permisivo; el amor AGAPE es fuerte y disciplinado; 1 Corintios 13:4-7. Este es el atributo de la unin cristiana Colosenses 3:14. b) Gozo 5:22. El gozo del griego CHARA es una expresin exterior de alegra y felicidad que no se ve alterado por las circunstancias Hechos 5:40,41. Las pruebas son transformadas por este gozo en paciencia que es otro de los atributos del carcter cristianoSantiago 1:2,3. Las pruebas y tribulaciones de la vida hacen que las personas pierdan el gozo, la felicidad y alegra que en apariencia muestran, pero no es este el gozo al que nos referimos, pues el gozo al que nos referimos no se altera por las pruebas y tribulaciones de la vida, sino que encuentra en ellas una ocasin para mostrar su fortaleza. Es por medio de este gozo que el cristiano dice como el Apstol Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13; "El gozo del Seor es nuestra fortaleza" Nehemias 8:10. c) Paz 5:22. El termino usado en esta ocasin nos habla de la paz interna, del griego EIRENE. Esta paz no se ha de confundir con la ausencia de problemas, ansiedad o preocupacin, ya que podemos tenerlo todo

humanamente y no tener paz. La paz interna se alcanza solo cuando vivimos en la relacin debida con Dios Romanos 5:1, con el hombre y con uno mismo Romanos 12:18 ; Hebreos 12:14. Esta es la paz que trae serenidad y calma Salmo 4:8. Aquellos que a travs de la reconciliacin han recibido la potestad de hijos de Dios son llamados pacificadores Mateo 5:9. d) Paciencia 5:22. Aqu tenemos para paciencia MAKROTHUMIA que nos da la idea de sufrir por largo tiempo sin desmoronarse. El patriarca Job tenia un carcter paciente Santiago 5:11. Esta paciencia es el reflejo de la paciencia del mismo Dios, quien la ha mostrado hacia un mundo de pecado 1 Pedro 3:18-20. Su esencia primordial es la perseverancia, la determinacin a no rendirse nunca. e) Benignidad 5:22. Este atributo del griego CHRESTOTES expresa amabilidad, afecto en el trato con los dems 2 Timoteo 2:24. Esto es algo que necesitan todas las personas, pobres, ricos, nios, ancianos, sin distincin Marcos 10:13-16. Este atributo facilita las relaciones con el resto de las personas por mas difcil que el trato o la relacin pueda presentarse Proverbios 15:1. f) Bondad 5:22. Este atributo es muy parecido a la benignidad. El termino usado es AGATHOSYNE que habla de una generosidad que no es merecida, en lugar de una actitud envidiosa y refunfuona Tito 3:4,5. Esta clase de bondad es aqulla que da con agrado y abundancia, excluyendo la mezquindad 2 Corintios 8:1-3. g) Fe 5:22. La palabra fe traducida del griego PISTIS adems de indicar dependencia y confianza tiene aqu el significado de fidelidad o lealtad. La fidelidad se ve no solo en mantenerse leal a Dios, sino en ser leal tambin al prjimo 1 Corintios 4:17 ;Efesios 6:21. Esta fidelidad permite que se pueda delegar responsabilidad en aquel que la posee. 2 Timoteo 2:2 ; 1 Timoteo 1:12. h) Mansedumbre 5:23. La mansedumbre no tiene nada que ver con la debilidad o la falta de coraje. El termino griego PRAUTEStraducido mansedumbre es una mezcla de fuerza sin y gentileza. Cuando sin tenemos PRAUTES podemos amonestar rencor, discutir

intolerancia, confrontar la verdad sin resentimiento, enojarnos sin pecar Efesios 4:26. El ejemplo supremo se encuentra en nuestro Seor Jesucristo quien fue capaz de todo esto Marcos 11:15-17 y de quien debemos aprender pues es la mansedumbre atributo de su carcter Mateo 11:29. i) Templanza 5:23. Una mejor traduccin de templanza del griegoEGKRATEIA sera dominio de si mismo pues eso es lo que denota la templanza. A travs de este atributo la persona puede abstenerse de los deseos carnales que batallan contra el alma 1 Pedro 2:11 porque para abstenerse de algo es preciso tener dominio propio, ser templado. El dominio propio es un gran aliado contra la depravacin moral. Formacin del carcter cristiano El Espritu Santo es el que forma el carcter cristiano y quien produce los atributos que dominan al creyente y no el creyente mismo Juan 15:4. A esta formacin del carcter cristiano Pablo le llama fruto del Espritu al ser esta formacin el resultado de la obra del Espritu Santo. Lo que el Espritu Santo produce permite que te gobierne y sers como Cristo, poseers un carcter cristiano.

You might also like