You are on page 1of 1

MODOS DE FALLA COMUNES EN RODAMIENTOS

DAO EN LAS SUPERFICIES DE RODADURA


FATIGA SUPERFICIAL
Se desarrolla en servicio un agrietamiento en las superficies con posterior prdida de material, el cual puede ser poco profundo (micropicado) o generar descascaramiento de reas grandes y profundas (macropicado).

DESCARGA ELCTRICA
Por paso de corriente elctrica AC o DC a travs del rodamiento se generan arcos elctricos entre los elementos rodantes, las pistas y las jaulas, que erosionan las superficies debido a fusin a pequea escala. Producto de los arcos se pueden generar patrones de estras o crteres profundos si la corriente es alta.

ALGUNAS CAUSAS
-Carga de servicio superior a la esperada o fuerza de apriete (montaje) elevada. -Montaje inadecuado que distorsione las pistas o genere desalineamientos. -Gradientes de temperatura que generen esfuerzos trmicos elevados. -Consecuencia de la indentacin, corrosin, descarga elctrica o ludimiento. -Lubricante o lubricacin inadecuada.

ALGUNAS CAUSAS
-Problemas en el aislamiento elctrico, contaminacin del lubricante con lquidos o partculas conductoras o ausencia de polo a tierra en maquinaria que lo requiera. -No usar rodamientos con aislamiento elctrico cuando la aplicacin lo requiere. -Proceso de reparacin inadecuado por soldadura de una mquina, que haga circular la corriente a travs de los rodamientos (inapropiada ubicacin de la pinza o masa).

DESGASTE ABRASIVO
Se presenta en servicio la generacin de un rayado abrasivo sobre las superficies de rodadura y tambin sobre las jaulas, indicando que se est perdiendo material por abrasin. Normalmente est acompaado el proceso por la indentacin.

DESGASTE ADHESIVO
Se presenta en servicio prdida de material por contacto metal - metal entre las partes en rodamiento incluyendo las jaulas, producto de la prdida parcial o total de la pelcula lubricante. Si la perdida de lubricacin es parcial las zonas de contacto se pulen y si es total se eleva fuertemente la temperatura quemando el lubricante, oxidndose las partes o incluso fundindose.

ALGUNAS CAUSAS
-Contaminacin del lubricante con partculas abrasivas provenientes del medio. -Contaminacin del lubricante con partculas metlicas provenientes de una zona desgastada. -Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricacin. -Montaje y/o mantenimiento inapropiado que permite el acceso de partculas al lubricante.

ALGUNAS CAUSAS
-Lubricante inapropiado por baja viscosidad y/o bajo indice de viscosidad y/o falta de aditivos de extrema presin y/o temperatura de operacin alta. -Lubricacin inapropiada por bajo caudal y/o baja presin. -Degradacin del lubricante por sobretemperatura y/o contaminacin con otros fluidos. -Sobrevelocidad y/o sobretemperatura de operacin.

CORROSIN
Se genera ataque corrosivo sobre las superficies de rodadura o las jaulas, por la accin del lubricante o de otro fluido que entra en contacto con el rodamiento, generndose dao superficial y depsitos.

INDENTACION
Se trata de generacin de crteres o hendiduras sobre las superficies de rodadura, producto de la deformacin plstica derivada de fuerzas de contacto excesivas entre los elementos del rodamiento (macroindentaciones) y/o por presencia de partculas contaminantes entre ellos (microindentaciones).

ALGUNAS CAUSAS
-Contaminacin del lubricante con agua, otros lubricantes o fluidos de la mquina. -Degradacin del lubricante por tiempo o por sobretemperatura. -Mala seleccin del lubricante por ausencia o deficiencia de aditivos antioxidantes y antiherrumbre. -Problemas en sellos del sistema de lubricacin. -Mal almacenamiento o manipulacin.

ALGUNAS CAUSAS
-Contaminacin del lubricante con partculas abrasivas provenientes del medio. -Contaminacin del lubricante con partculas metlicas provenientes de una zona desgastada. -Problemas en sellos y/o filtrado del sistema de lubricacin. -Sobrecarga sobre el rodamiento especialmente por impactos durante operacin o un mal montaje. -Fuerza de apriete (montaje) elevada.

FRACTURA Y LUDIMIENTO
FRACTURA
Las pistas o las jaulas presentan agrietamiento o fractura en montaje o servicio, llevando algunas veces a destruccin total del rodamiento.

FACTOR DE RIESGO
RODADURA IRREGULAR
El rodamiento presenta un camino oblicuo de rodadura de sus elementos rodantes sobre las pistas.

LUDIMIENTO
Se presentan depsitos oscuros en las superficies de apoyo con el eje o su alojamiento, indicando que en servicio se dieron pequeos movimientos oscilantes entre las partes (desgaste y/o oxidacin).

ALGUNAS CAUSAS
-Montaje incorrecto con impactos o excesiva fuerza de apriete. -Mala lubricacin, carga excesiva o desgaste adhesivo. -Excesiva velocidad y/o alta vibracin (crtico para las jaulas). -Desalineamiento, lubricante contaminado con partculas, consecuencia de picaduras e indentaciones, giro por ajuste muy holgado o mecanizado irregular de eje o alojamientos.

ALGUNAS CAUSAS
-Seleccin de ajuste muy holgado. -Mecanizado irregular de eje o alojamiento, que no genera presin uniforme. -Carga elevada o alto estado vibratorio de la mquina. -Deflexiones excesivas de eje o alojamientos en servicio.

CAUSAS: Desalineamientos o mal montaje, diseos incorrectos que dejan rodamientos muy juntos o demasiado separados sobre un mismo eje, orientacin anormal de las cargas en servicio, deflexiones excesivas de eje o alojamientos en servicio. CONSECUENCIAS: Acelera los mecanismos de falla descritos en esta gua.

-En condiciones apropiadas de lubricacin y carga, es decir, cuando se siguen procedimientos adecuados de mantenimiento y operacin, la vida til de los rodamientos est condicionada por la fatiga superficial. Los clculos que se realizan para seleccionar un rodamiento suponen que ste fallar por picadura. -Los rodamientos generalmente estn fabricados de aceros al Cromo de alto contenido de Carbono, presentndose pocas variaciones entre los diferentes fabricantes, sin embargo, la diferencia principal se encuentra en la calidad del proceso de obtencin del acero. Aceros de baja calidad tienen a nivel microscpico una alta cantidad de impurezas, las cuales repercutirn en una baja vida a fatiga superficial, es decir, en condiciones normales de servicio se picarn ms rpido que un rodamiento fabricado en un acero de mejor calidad. -Durante el montaje de los rodamientos se deben evitar impactos o fuerzas excesivas, para eliminar as indentacin entre los elementos o desgaste de ejes y alojamientos. Nunca se deben soldar los rodamientos ya que ello fomentar su agrietamiento. -La limpieza del rodamiento y el lubricante es crtica para asegurar una larga vida a fatiga superficial, ya que las indentaciones y rayaduras producidas por partculas abrasivas o metlicas, son sitios propicios para que a partir de ellas inicie el picado. -Para asegurar una buena limpieza del rodamiento es recomendable: a) desempacarlo solo hasta cuando vaya a ser montado, b) usar herramientas y lubricante limpios durante montajes y mantenimientos, c) mantener en ptimas condiciones el sistema de filtrado del lubricante. -Para prevenir el paso de corriente elctrica a travs de los rodamientos se debe mantener en buen estado los aislamientos y puestas a tierra, y si la aplicacin lo requiere seleccionar rodamientos con aislamiento elctrico. -El ludimiento adems de darse en las superficies de apoyo de los rodamientos sobre ejes o alojamientos, tambin se puede presentar entre los

CONSIDERACIONES GENERALES

elementos rodantes y las pistas, lo cual se debe a que durante periodos sin trabajo del rodamiento una fuente de vibracin exterior, produce pequeos deslizamientos entre estas partes, generando desgaste y depsitos oscuros. -Modos de falla como la indentacin, la corrosin, la descarga elctrica y el ludimiento entre los elementos rodantes y las pistas, tienen tendencia a dejar marcas equiespaciadas, cuya distancia est asociada a la separacin de los elementos rodantes o fracciones de sta. Si se encuentra que las zonas de fatiga superficial siguen tambin este patrn, es indicio que las picaduras se formaron a partir de alguno de esos otros modos de falla. -En aquellos rodamientos donde se puede inspeccionar la zona de rodadura de las pistas, es til detallar durante mantenimiento si hay evidencias de rodamiento irregular para en caso afirmativo tomar las medidas correctivas necesarias. -Es muy importante para un correcto funcionamiento el asegurar alineamientos ptimos, geometras, tolerancias y acabados apropiados, para las superficies de apoyo de los rodamientos. -Utilizar viscosidad, paquete de aditivos, tipo de lubricante, caudal y presin apropiados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. -Los mecanismos de falla descritos se traducen en vibracin, ruido y calor, signos que si se detectan a tiempo podrn evitar daos catastrficos en los equipos o lesiones en operarios. -Concientizar a los operadores, conductores y usuarios en general sobre la importancia de evitar sobrecargar por torque y/o velocidad y/o impactos los equipos bajo su cargo. -Las causas comunes de los modos de falla descritos aqu son solo una gua general, ya que cada caso de falla debe analizarse de manera particular para encontrar otras posibles causas.

eespejom@unal.edu.co Grupo de Investigacin AFIS (Anlisis de Fallas, Integridad y Superficies) Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica - Bogot

EDGAR ESPEJO MORA y JIM GONZALO GARCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Febrero - 2008

Proyecto financiado por Colciencias y el SENA

You might also like