You are on page 1of 10

PRCTICA No.

Mediciones de corriente y voltaje en circuitos elctricos. OBJETIVO: 1.-Experimentar la ley de Ohm, circuitos en serie y paralelo con instrumentos de medicin, fuentes y resistencias. Calcular la resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en serie. 2.-Calcular la resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en paralelo. 3.-Calcular la resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en serie-paralelo. 4.-Conocer y aprender la funcin de las resistencias. 5.-Calcular y medir la resistencia equivalente de las resistencias conectadas en serie, paralelo y serie-paralelo. 6.-Aprender a construir circuitos elctricos desde simples a complejos acuerdo con diagramas. FUNDAMENTO: La ley de Ohm, establece la relacin matemtica entre la tensin, intensidad de la corriente y la resistencia. La resistencia elctrica "R", cuya unidad es el ohm (), es la oposicin que presentan los conductores (buenos o malos) al paso de la corriente. Los buenos conductores como el cobre, presentan una pequea resistencia al paso de la corriente y los malos como el nquel presenta una mayor resistencia, en igualdad de dimensiones. La resistencia en general es mayor a mayor longitud del conductor y a menor seccin transversal del mismo. La tensin "V" cuya unidad es el volt (V), es la fuerza electromotriz aplicada por una fuente de energa que al cerrarse el circuito obliga al movimiento de los electrones produciendo la intensidad de la corriente elctrica. La intensidad de corriente "I" cuya unidad es el Amper ( A), es la cantidad de electricidad (o carga elctrica) que pasa por una seccin de conductor dado, en la unidad de tiempo. La ley de Ohm, establece el principio fundamental de los circuitos que dice: de

La resistencia elctrica es directamente proporcional a la tensin aplicada a ella, e inversamente proporcional a la intensidad de corriente que pasa por ella. Estableciendo la ecuacin:
R V I

(1)

De la que se derivan las expresiones:


I V R

(2)

V IR (3)

La ley de Ohm, aplicada a los circuitos de corriente directa, se debe tomar el sentido convencional de la corriente, es decir: del positivo (+) al negativo ( ) . Se llama convencional porque originalmente se consider as, posteriormente se demostr cientficamente que el sentido era contrario, sin embargo a fin de no cambiar textos se indic como "sentido convencional". Para experimentar con la ley de Ohm se requiere de una fuente de alimentacin, un elemento pasivo (resistencia), conductores para formar el circuito e instrumentos de medicin: voltmetro y ampermetro. Recordando: Un voltmetro se conecta en paralelo a la carga (resistencia). Fig. 1-1 Un ampermetro se conecta en serie a la carga (resistencia). Fig. 1-2

+
+ R + V

+ -

Fig. 1-1

Fig. 1-2

Tanto el voltmetro como el ampermetro tienen sus terminales con polaridad, es muy importante que al conectar sean coincidentes con la polaridad de la fuente de alimentacin. Resistencias en serie y paralelo. Como se expuso en la ley de Ohm, la resistencia es un elemento pasivo; es un conductor que se opone en mayor o menor grado al paso de la intensidad de corriente. Como en un circuito elctrico aparecen varias resistencias

conectadas en : serie, paralelo, o serie-paralelo, es necesario determinar su resistencia equivalente: a) RESISTENCIAS EN SERIE. Cuando dos o ms resistencias se conectan en serie, equivalen a una resistencia que es igual a la suma de las resistencias parciales, Fig. 2-1.

O sea que: REquivalente = R1 + R2 + R3 + . . . Rn b) RESISTENCIAS EN PARALELO Cuando dos o ms resistencias se conectan en paralelo, la inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de las resistencias parciales, Fig. 2-2.

Fig. 2-2
1 Re q 1 Re q 1 10 1 40 50 400

40 10 400

Re q

400 50

O sea que:
1 Re q 1 R1 1 R2 1 R3 ... 1 Rn

Caso de dos resistencias

1 Re q

1 R1

1 R2

R1 R 2 R1 R 2

Re q

R1 R 2 R1 R 2

Caso de tres resistencias


1 Re q 1 Re q Re q 1 R1 1 R2 1 R3

R 2 R 3 R1 R 3 R1 R 2 R1 R 2 R 3 R1 R 2 R 3 R 2 R 3 R1 R 3 R1 R 2

Por lo que en forma general la resistencia equivalente de resistencias en paralelo es igual: al producto de todas las resistencias dividida por la suma de los productos de las resistencias parciales (los productos sern de todas las resistencias combinadas menos una de la resistencias parciales en forma secuencial). NOTA: La resistencia equivalente ser menor que la menor de las parciales. c) RESISTENCIAS SERIE-PARALELO La resistencia equivalente de un circuito serie-paralelo es igual a la suma de las resistencias en serie ms la resistencia equivalente de las resistencias en paralelo. Fig. 2-3.

Fig. 2-3 Por lo que se deduce que aplicando las expresiones de (a) y (b), se obtiene la resistencia equivalente de este tipo de arreglo.

EQUIPO Fuente de alimentacin Multmetro Resistencias

MATERIAL

Cables de conexin Tablilla de pruebas.

PRECAUCIN No haga ninguna conexin con la fuente energizada. medicin desconectar la fuente. DESARROLLO DE LA PRCTICA Ley de ohm. 1.-Conecte de acuerdo con la figura 1-3, tomando en cuenta lo siguiente: a) Construya el circuito mostrado tome en cuenta primero la conexin de la fuente de voltaje en serie con la resistencia de 300 ohm. b) El interruptor de alimentacin de la fuente est en apagado. c) El interruptor del voltmetro de la fuente en c.c. est indicando cero volts. d) Conectar la terminal positiva al +V(8) y la negativa al -V(N) de la fuente. Despus de cada

2.-Conecte la fuente de alimentacin, gire lentamente la perilla de variacin de tensin de salida, hasta que el voltmetro indique 12 V.c.c., el ampermetro indicar la intensidad de corriente que pasa en el circuito. Vare la tensin con el control hasta 12 v y anote en cada medicin la intensidad de corriente.

TENSION EN VOLTS INTENSIDAD EN AMPERS

11

12

3.- Los valores obtenidos graficarlos en la figura 1-4. CUESTIONARIO 1. Se anotan las preguntas derivadas de la prctica REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Se anotarn las referencias bibliogrficas que se utilizaron en la realizacin de la prctica.

Una los puntos marcados y obtendr una lnea recta que indica que la intensidad de corriente es directamente proporcional a la tensin aplicada. 4.-Con los valores aplicados de tensin y los obtenidos de intensidad de corriente verifique el valor de la resistencia.

Resistencias en serie y paralelo. 1.-En base a las expresiones dadas en resumen terico, calcule la resistencia de los circuitos siguientes: a) SERIE Req= _______________

a-1).-

a-2).-

Req= _________________

a-3).-

Req = _________________

b) PARALELO

b-1).- Req = _________________

b-2).- Req = _________________

b-3).- Req = _________________

b-4).- Req = _________________

b-5).- Req = _________________

CUESTIONARIO 1.-Un ampermetro de 0 - 5 A.c.c., tiene una resistencia interna de 0.1 . Si se conecta una alimentacin de 120 V.c.c. accidentalmente. Cul sera la intensidad de corriente que pasara por el instrumento?
I V R

______________________________ A.c.c.

Qu le sucedera al instrumento?

2.-Con la ley de Ohm obtenga los valores siguientes: V (Volts) a).b).c).d).e).f).g).h).i).j).120 24 24 120 3 4 6 3 20 10 12 3 4 30 4 8 I (Amperes) 2 5 20 5 R (Ohms)

3.-Un voltmetro de 0 - 150 V.c.c., tiene una resistencia interna de 200,000 . Qu intensidad de corriente pasa por el medidor cuando se conecta a 140 volts de c.c.?
I V R

________________________ V.c.c.

4.-Un ampermetro de 0 - 3 A.c.c., tiene una resistencia interna de 0.1 y pasa una intensidad de corriente de 2.5 ampers. Cul es la tensin en sus terminales?

V = I x R = _____________________________ V.c.c.

5.-Una persona toca accidentalmente la lnea de 120 V.c.c., si la resistencia de su piel es de 5000 Cul es la intensidad de corriente que pasa por su cuerpo?
I V R

_____________________________ A.c.c.

Qu efectos fisiolgicos produce a esa persona?

6.-Un ampermetro que tiene una escala de 0 - 5 A.c.c., y una resistencia interna de 1, si se conecta a una tensin de 0.5 volts, Qu valor indicar?
I V R

_____________________________ A.c.c.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Robert L. Boylestad Anlisis Introductorio de Circuitos. ( 8va. Edicin ). Prentice Hall. Stanley Wolf, Richard F. M. Smith. Gua para Mediciones Electrnicas y Prcticas de Laboratorio. Prentice Hall. Irving L. Kosow Mquinas Elctricas y Transformadores Reverte Ediciones S. A. de C. V. Stephen J. Chapman Mquinas Elctricas ( 3a. Edicin ). Mc Graw Hill. Timothy J. Maloney Electrnica Industrial Moderna ( 3ra. Edicin ) Prentice Hall ( Pearson Educacin ). Theodore F. Bogart, Jr. Electronic Devises and Circuits. Fourth Edition Prentice Hall.

You might also like