You are on page 1of 3

definicion La lepra es una enfermedad infecciosa, contagiosa y de evolucin crnica, producida

por la multiplicacin en el organismo humano de un microbio cercano al bacilo de la tuberculosis: el bacilo de la lepra o Microbacterium leprae. Descubierto en 1873 por el mdico noruego A. Hansen, tambin se le denomina bacilo de Hansen o B.N.
Tratamiento . La Diamino Difenil Sulfota (DDS) o sulfona madre, empleada desde 1951, ha permitido tratar con xito a centenares de miles de leprosos. Es una medicina que se administra por va oral y que es bien tolerada por el enfermo. La duracin del tratamiento vara en funcin del tipo de lepra: Entre tres y cinco aos para la lepra tuberculoide y toda la vida para la lepromatosa. Si el tratamiento se interrumpe por algn motivo, la lepra reaparece despus de varios aos y el bacilo se hace resistente a la DDS, por lo que actualmente se recomienda empezar el tratamiento administrando una triple asociacin de antibiticos (Clofazimina, Rifampicina y la Dapsona). Si el tratamiento no ha comenzado a tiempo o se ha interrumpido, aparecen las lesiones trficas. Para remediarlas, hay que acudir a la ciruga.

Cules son los sntomas de la lepra? Los sntomas de la lepra pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qu parte del cuerpo afecta. Aun as, los primeros sntomas de esta enfermedad comienzan por fiebre, insomnio, somnolencia y abatimiento general. Ms tarde aparecen manchas en un punto de la piel con preferencia en las extrem idades, en los codos, rodillas y cara, las cuales toman una forma ms o menos redondeada, lvidas, vinosas o grisceas. Al cabo de algn tiempo, que pueden ser varios meses y aun aos, estas manchas son remplazadas por elevaduras hemisfricas o aplastadas, del tamao de un perdign al de una avellana, de consistencia dura, rojizas, parduzcas, que pueden resolverse dejando una depresin o causar ulceraciones muy profundas.

prevencion La prevencin consiste en evitar el contacto fsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos tras un tratamiento con medicamentos a largo plazo.

Epidemiologa
La lepra afecta a personas en todo el mundo. Hacia finales del ano 2003 se registraron 620.672 casos nuevos y 534.311 pacientes se encontraban en tratamiento. En 1985 cerca de 122 paises eran considerados endemicos y hacia el ano 2003, unos 12 paises presentaron altos niveles de endemicidad con mas de un caso por 10.000 habitantes, siendo Brasil y la India los mas afectados. (1, 2, 4). En Colombia, fueron registrados 1.535 pacientes en tratamiento y 518 casos nuevos en el ano 2003; los departamentos afectados, en orden decreciente, son: Valle, Norte de Santander, Santander, Cesar, Huila, Magdalena, Bolivar y la ciudad de Bogota. Durante el ano 2004, se notificaron 470 casos nuevos de lepra, siendo el departamento del Valle el de mayor incidencia, reportando 27% de estos casos (5).

No puedo concentrarme cuando suelo mirarte .. Se me olvida la tarea apenas llego de la escuela No se como le haces para ni cuenta darte .. Y mi corazon te anhela y ni siquiera te das cuenta Te estoy queriendo en silencio Me estoy muriendo por dentro Que dificil es querer en el colegio. Te estoy queriendo en silencio Me estoy muriendo por dentro No te imaginas todo lo que siento Y yo escribiendote cartitas con mis amigas Y tu ni siquieras saber quien soy yo Amor eres el dueo de mi poesia Eres el principe azul que mi castillo Habia soadooo yo. Te estoy queriendo en silencio Me estoy muriendo por dentro Que dificil es querer en el colegio Te estoy queriendo en silencio Me estoy muriendo por dentro No te imaginas todo lo que siento Yo quiero compartir mi meriendo contigo Que todos los recreos estemos juntitos Que seamos algo mas que unos simples amigos Encerrar nuestros nombres en un coranzoncito Ayy mi dios como saber si el siente lo que siento yo Cuando lo miro a sus ojos Ayy mi dios como hacer para estar a su lado Si yo lo quiero con todo mi corazon

You might also like