You are on page 1of 5

TIPOS DE ACERO

INTRODUCCIN

2013-I

Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros. Sin embargo, la mayora de los aceros utilizados industrialmente presentan una designacin normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos. Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simblica y otra numrica. La designacin simblica expresa normalmente las caractersticas fsicas, qumicas o tecnolgicas del material y, en muchos casos, otras caractersticas suplementarias que permitan su identificacin de una forma ms precisa. Por otro lado, la designacin numrica expresa una codificacin alfanumrica que tiene un sentido de orden o de clasificacin de elementos en grupos para facilitar su identificacin. En este caso, la designacin no tiene un sentido descriptivo de caractersticas del material. En general, cuando se acomete el tema de hacer una clasificacin de los aceros, sta dar resultados diferentes segn el enfoque que se siga. As, se puede realizar una clasificacin segn la composicin qumica de los aceros, o bien, segn su calidad. Tambin se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estn destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA I

Pgina 1

TIPOS DE ACERO
SEGN ASTM La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composicin directamente, sino que ms bien determina la aplicacin o su mbito de empleo. Por tanto, no existe una relacin directa y biunvoca con las normas de composicin. El esquema general que esta norma emplea para la numeracin de los aceros es: YXX Dnde: Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicacin segn la siguiente lista: A: si se trata de especificaciones para aceros. B: especificaciones para no ferrosos. C: especificaciones para hormign, estructuras civiles. D: especificaciones para qumicos, as como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de mtodos de ensayos. Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono. A285: especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin. A325: especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi.

2013-I

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA I

Pgina 2

TIPOS DE ACERO
A514: especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar.

2013-I

A continuacin se adjunta una tabla con las caractersticas de los aceros que son ms comunes, segn esta norma:

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA I

Pgina 3

TIPOS DE ACERO
Segn SAE

2013-I

La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber: Aceros al carbono. Aceros de media aleacin. Aceros aleados. Aceros inoxidables. Aceros de alta resistencia. Aceros de herramienta.

La dureza del ncleo depende del % de C bsico y de los elementos aleantes. Esta debe ser mayor cuando se producen elevadas cargas de compresin, para soportar as mejor las deformaciones de las capas exteriores. Cuando lo esencial es la tenacidad, lo ms adecuado es mantener baja la dureza del ncleo.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA I

Pgina 4

TIPOS DE ACERO
Contenido de carbono nominal entre 0,30 - 0,37 %: pueden templarse en agua para piezas de secciones moderadas o en aceite para las pequeas. Ejemplos de aplicacin: bielas, palancas, puntas de ejes, ejes de transmisin, tornillos, tuercas.

2013-I

Contenido de carbono nominal entre 0,40-0,42 %: se utilizan para piezas de medio y gran tamao que requieren alto grado de resistencia y tenacidad. Ejemplos de aplicacin: ejes, palieres, etc., y piezas para camiones y aviones.

Contenido de carbono nominal 0,45-0,50 %: se utilizan en engranajes y otras piezas que requieran alto dureza, resistencia y tenacidad.

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA I

Pgina 5

You might also like