You are on page 1of 3

ALABANZAS PARA UNA MADRE

(Proverbios 31:10-31) Introduccin: La alabanza que se convierte en adoracin le corresponde a Dios. Pero la
alabanza que se convierte en reconocimiento a la virtud y a la consagracin, le corresponde a ciertos mortales, entre los que se cuenta la madre; pero la madre que teme a Jehov. La Biblia nos exhorta a pagar todo lo que debemos y que no debamos a nadie nada: Al que tributo, tributo...al que respeto, respeto; al que honra, honra. Creemos que tenemos una deuda de tributo y de honra por esa creacin divina, a quien llamamos MADRE. Que se levanten los hijos y la llamen bienaventurada y su marido tambin la alabe Prov. 31:28.

Oracin de Transicin: Vamos a presentar cuatro estrofas de un hermoso himno de


alabanza a favor de este ser tan especial a quien homenajeamos hoy. I. LA ALABANZA A SU INTEGRIDAD vv. 11, 12, 23. 1. Ella es sinnimo de confianza. La mujer que estamos describiendo y que nos motiva a esta alabanza, es aquella que ha logrado que, el corazn de su marido esta confiado. No hay una sensacin de temor, no se siembra en su mente la posibilidad de un desvi en su amor. Los esposos que sabemos reconocer lo que de Dios hemos recibido, tenemos que destacar la confianza que nos brindan nuestras esposas como parte de su integridad. 2. Ella es ganancia y no perdida. En esta primera estrofa , la letra nos dice mucho de aquel proverbio que sentencia: El que haya esposa, haya el bien. Su hogar no se arruina por la negligencia. Su marido no solo vive feliz y lleno de satisfaccin sino que es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos. En esto se aplica la mxima que detrs de un gran hombre hay una gran mujer. Timoteo no solo tuvo la influencia de Cristo a travs de un Pablo, sino tambin la formacin en su temprana edad de su abuela Loida y su madre Eunice. No hay perdida con una madre integra como resultado de su temor al Seor. 3. Ella le da bien y no mal. Eso significa que ella es una fuente de bendicin permanente. El marido no espera otra cosa sino bien por parte de ella. Es la autentica ayuda idnea del cual nos habla la palabra. Ella puede llegar a la cspide de su bondades y por eso la Biblia no exagera cuando dice: Muchas mujeres hicieron el bien, pero tu sobrepasas a todas. Sin que sea una competencia o que se haga para ser recocida, esa madre hace el bien como resultado de la abundancia del bien de su corazn. II. LA ALABANZA POR LA PROTECCION FAMILIAR, vv. 13b, 19, 20, 22 1. Las diferentes cosas que esa mujer hace, tanto en su casa como fuera de ella sorprenden de tal manera al lector que, por un momento diera la impresin que esto es algo as como un cuento de ficcin y no historia real aplicada a una madre. Pero la verdad es que las manos de una madre hacen mover al mundo. Aquel trabajo que no es visible ante los ojos de los hombres, pero que sin el lo dems no funcionaria adecuadamente. Algunas de esas manos tienen heridas y callos que se han venido haciendo para mantener limpia la casa, florecido el

jardn, bien arreglados los nios y bien presentado el esposo. 2. Para muchas de ellas el da comienza en la madrugada y termina a la media noche, ..se levanta aun de noche y de le da comida a su familia..su lmpara no se apaga de noche v.18. Toda ella siempre esta ocupada. Su mente es industriosa y los resultados se ven en la economa cotidiana. Ella es fuerte enemiga de la inflacin. No compra lo que ella puede crear. No gasta lo que ella puede ahorrar, Hace telas y vende y entrega cintas al mercader. Por esas manos se alargan el presupuesto. 3. Cuando se trata de llevar a delante a la familia, ella se quema la pestaas. No admite la idea de quedarse con sus brazos cruzados. Ella busca lana y lino para hacer la ropa de sus hijos y la suya propia (ella se viste de tapices y de lino fino); trae el pan de lejos, busca la oferta, aunque implique tiempo. Considera la heredad y la compra, ella piensa en el futuro de sus hijos. No come el pan de balde, no espera que otros lo hagan por ella, mientras sea til su vida esta entrega al trabajo de cuidar y proteger a su familia. III. LA ALABANZA POR SU MISERICORDIA vv.2O. 1. Alarga su mano al pobre. El corazn de una madre tiene palpitaciones parecidas al de Dios. Es movida a misericordia cuando sabe que otros no han comido. Su mano no esta tranquila cuando muy cerca de ella hay alguien que le falta el pan, cuando hay nios que han perdido la sonrisa porque no pueden jugar, cuando hay otros que no tienen mucha ropa que ponerse. En ella se cumple la Palabra que dice: Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el da malo lo librara Jehov Sal.41:1. Su mano no se cansa de hacer el bien. 2. Extiende la mano al menesteroso . El menesteroso es mas que un pobre indigente que espera un pedazo de pan. Es alguien que yace en abrumadora condicin. Es alguien que ha quedado privado de su felicidad como resultado de un engao, es alguien que ha perdido su libertad como resultado de una desobediencia, es alguien que ha perdido la paz como resultado de algn dolor y es alguien que ha perdido el amor como resultado de una infidelidad. En este cuadro es donde la mano de la madre temerosa se extiende al menesteroso para traer alivio y gozo donde este se ha perdido. Ella ser recompensada segn el proverbio que dice: El alma generosa ser prosperada; y el que saciare, el tambin ser saciado Prov.11:25.

IV. LA ALABANZA POR SU TEMOR AL SENOR vv.30,31. 1. Este himno de alabanza a la madre pudiera dejar en cada mente una especie de frustracin, porque estas altas cualidades, estas altas bondades, estas altas virtudes parecieran ser muy raras en este mundo insensible. Es mas, la pregunta con la que se inicia este reconocimiento Mujer virtuosa, quien la hallara? quedara sin respuesta alguna si no apareciera una descripcin del objeto a quien se hace tal referencia. El texto dice ntidamente, ...la mujer que teme a Jehov, esa ser alabada.

2. Este mismo texto nos habla de otra mujer, de otra madre. Hay mujeres para quienes su gracia es un engao y para quienes su hermosura es una vanidad. Obviamente esta mujer esta madre ha dejado que su encanto y apariencia fsica aniquilen sus virtudes espirituales. Yo creo que la mujer descrita en este texto tiene un encanto fsico, pero su hermosura espiritual la hace lucir radiante y esto es lo que mas se ve a la hora de actuar. 3. La mujer que teme a Jehov es una mujer que ha hecho de la oracin su primer altar, donde todos los das se arrodilla para quedar postrada en humildad y adoracin frente a la santidad de su Dios. Es una mujer que se enriquece diariamente con el panal de miel que brota de las paginas de la sagrada Biblia. Es aquella que adornara sus conocimientos con los conceptos frescos que brotan de aquellos autores que han escrito libros que llevan el toque de la inspiracin divina. Es aquella que se postra a los pies de su Maestro como Maria de Betania para or su palabra, antes que afanarse por los quehaceres de la casa. Pero tambin es aquella que sirve a su Seor a travs del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. 4. La madre que teme a Jehov es aquella que primeramente le ha rendido su corazn a Cristo, confesando sus pecados. No se trata de un temor de miedo sino reverencial. Una madre convertida y profundamente cristiana producir hijos con un gran temor a Dios y ser una gran influencia a la paz, armona y felicidad de su hogar. Algunos hombres alabaron tambin a sus madres, diciendo de ellas cosas como estas: Un beso de madre, guarda muchas honras de mujer. Marquina. Para el hombre que tuvo una buena madre son sagradas todas las mujeres Richter. Dios no poda estar corporalmente en todas partes, y por eso hizo a las madres Proverbio Judo. Solamente que una madre sabe lo que significa amar y ser feliz A Von Chamisso. Es este trono tan grande, Dios tan solo concede a los hombres cuando nacen. lvarez Quintero. La Biblia dice: ..la mujer que teme a Jehov, esa ser alabada..

Conclusin:

You might also like