You are on page 1of 8

Propiedades fsicas y qumicas del agua Concepto Agua (H2O) del latn aqua, es una sustancia liquida compuesta

por dos tomos de hidrogeno y uno de oxgeno. Introduccin El agua es uno de los compuestos ms antiguos del mundo. Desde que la tierra se enfri lo suficiente para originar la lluvia, hace ms o menos 100 millones de aos, los ocanos han baado los continentes. Los ocanos son enormes depsitos de agua. Fue en ellos donde se inici la vida, es decir, la vida surgi en el agua y durante millones de aos ese fue su hogar (Teora: Origen de la vida de Alexander Oparin). Los ocanos retienen el calor que les enva el Sol, lo que les permite ser una vlvula reguladora de la temperatura: en invierno ceden su calor al aire e impiden que este se enfri demasiado, en verano absorben el calor del aire e impiden un calentamiento excesivo. El agua se encuentra en el suelo y en casi todas las sustancias de la corteza terrestre, hasta las rocas contienen agua. En forma de vapor se encuentra en el aire en cantidades enormes; adems, constituye en gran parte el organismo de plantas, animales y el hombre. Caractersticas fsicas y qumicas El agua es un liquido complejo y extraordinario, cuyas propiedades especiales la hacen diferente de los dems lquidos, para estudiarla debemos tenerla pura, es decir, que no contenga otras sustancias en solucin ni en suspensin, estas caractersticas las rene el agua obtenida por destilacin. Caractersticas fsicas 1.- El agua pura es incolora (sin color), inodora (sin olor) e inspida (sin sabor). 2.- El agua en grandes cantidades, como en el mar, presenta un color azul verdoso debido a la reflexin de la luz del cielo. 3.- Hierve a 100 C y se congela a 0 C a presin normal (760 mm de mercurio) al nivel del mar. 4.- Tiene gran capacidad calorfica, es decir, es una de las sustancias que necesita mucho calor para elevar su temperatura. Por ello, donde hay cerca una

gran concentracin de agua (rio, lago, mar, etc.) hace menos frio en invierno y ms fresco en verano. 5.- La densidad del agua en estado lquido a 4 C es 1 G/ml. Sin embargo, a diferencia del resto de las sustancias, su densidad disminuye al bajar esta temperatura. Incluso, en estado slido, es mucho menos densa (0.917 g/ml). 6.- La transformacin del agua en vapor en las calderas y las cadas de agua producen energa elctrica que es aprovechada por el hombre para obtener diferentes tipos de energa (calorfica, luminosa, etc.). 7.- El agua pura es mala conductora de la electricidad, porque no contiene sales que puedan permitir la transferencia de iones. 8.- Es un gran disolvente. Disuelve algunos de los compuestos orgnicos. Disuelve sustancias gaseosas y solidas pero no reacciona qumicamente con ellas. Cuando el agua de la lluvia choca contra el suelo, disuelve materiales solubles de la tierra, rocas y residuos de vegetacin; por lo tanto los lagos y ros pueden acarrear diferentes cantidades de compuestos orgnicos, partculas minerales entre otras. Caractersticas qumicas 1.- La formula qumica del agua es H2O. La molcula del agua esta constituida por dos tomos de hidrogeno y uno de oxigeno, dispuestos en un ngulo de 105 con el oxigeno en el vrtice. Debido a este ngulo, se originan dos zonas: una positiva y otra negativa, como en los polos de un imn. Esto es debido a que el oxigeno se une con cada hidrogeno por medio de un enlace covalente. Pero los electrones compartidos son atrados ms fuertemente hacia el oxigeno, lo cual ocasiona que haya un reparto desigual de la carga en la molcula, que llamamos polaridad. El oxigeno de una molcula, con carga parcial negativa es atrado por la carga parcial positiva de un hidrogeno de otra molcula. A esta atraccin se le llama puente de hidrogeno y suele representarse con lneas punteadas, as como el enlace covalente se marca con una lnea continua. 2.- Los metales como el sodio (Na), litio (Li), potasio (K) y calcio (Ca) cuando reaccionan con el agua a temperatura ambiente, forman un compuesto de nominado hidrxido y desprenden hidrogeno (H2) gaseoso.

3.- Los metales como el zinc (Zc), hierro (Fe), magnesio (Mg) y aluminio (Al) a temperaturas elevadas reaccionan con el agua, produciendo un oxido bsico o metlico y desprenden hidrogeno (H2).

4.- Los xidos bsicos o metlicos con el agua producen compuestos denominados hidrxidos o bases.

5.- Los xidos cidos o anhdridos forman con el agua los oxicidos u oxcidos (cidos que en su molcula contienen oxigeno).

6.- El agua facilita las reacciones qumicas de algunas sustancias, al disolverlas y permitir que entren en contacto. 7.- El agua puede estar incluida en algunos cristales de otras sustancias qumicas formando hidratos. Por ejemplo, los cristales azules de sulfato de cobre, son en realidad sulfato de cobre pentahidratos (CuSO4 * 5H2O).

2. Propiedades fsico-qumicas del agua


El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas: a)Accin disolvente. El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua.

La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayoras de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminacin de desechos se realizan a travs de sistemas de transporte acuosos.

b)Fuerza de cohesin entre sus molculas. Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

c) Elevada fuerza de adhesin. De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas.

d) Gran calor especfico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciente ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protecccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura.

e) Elevado calor de vaporizacin. A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor.

f) Elevada constante dielctrica. Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos.

Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

g) Bajo grado de ionizacin. De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada. H2O H3O+ + OH-

Esto explica que la concentracin de iones hidronio (H 3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H 3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

You might also like