You are on page 1of 3

ADMINISTRACIN FINANCIERA II

UNIDAD III.- COSTO DE FINANCIAMIENTOS A LARGO PLAZO III.3.- Costo de Financiamientos a Largo Plazo

INDICE ATRAS SIGUIENTE

3.3.2 ACCIONES COMUNES El costo de las acciones comunes es el rendimiento requerido por los inversionistas del mercado de valores sobre las acciones comunes. Se pueden plantear las siguientes preguntas que tasa de rendimiento exigen los inversionistas potenciales de las acciones comunes de la empresa ? se puede saberlo observando el mercado de acciones ? Igual que en el caso de la emisin de pasivo, los inversionistas adquirirn una participacin en el capital social de la empresa, en forma de acciones comunes, slo si esperan recibir un rendimiento que les compense por dejar de utilizar sus recursos financieros durante el periodo en que conserven las acciones, ajustado al riesgo que implica su posesin. En este caso puede ser que el rendimiento esperado no llegue a convertirse en realidad, pero para comprar las acciones exigen poder esperar ese rendimiento. Como en el caso del pasivo ( deuda ), esta tasa de rendimiento est en funcin de los factores generales de riesgo como son: tasas reales de inters, inflacin esperada y riesgos tanto comercial como financiero y de realizacin, evaluados por todos los que participan en el mercado. Cualquiera de los riesgos puede aumentar o disminuir en un momento dado haciendo que el costo del capital comn ( Ke) cambie por consiguiente. Las principales tcnicas para medir el costo de capital de las acciones comunes son: la que emplea el modelo de valuacin de crecimiento constante y la otra se basa en el

modelo de asignacin de precio del activo de capital ( MAPAC ) Se puede suponer razonablemente que los inversionistas esperan que el dividendo actual aumente a una tasa constante ( g ) durante la vida perpetua de la empresa, el costo de capital comn, suponiendo un crecimiento constante del dividendo, es el rendimiento en dividendos actual ms la tasa de crecimiento utilizndose la siguiente frmula:

K s = costo de las acciones comunes D 1 = dividendo esperado P o = precio de colocacin P f = precio de colocacin disminuidos gastos de colocacin y perdida en precio g = porcentaje o tasa de crecimiento EJEMPLO RESUELTO: La Cia X S.A. de C.V. desea saber el costo de una nueva emisin de acciones comunes considerando: valor nominal unitario $ 100.00 valor de colocacin $ 90.00 espera pagar dividendos del $ 2.50 sobre la emisin al finalizar el ao, se causaran gastos de emisin a razn de $ 1.10 por accin y su precio disminuira $ .60 como consecuencia de la oferta adicional de acciones y la tasa de crecimiento de dividendosse estima en 5 %.

7.83 % es el costo de la nueva emisin de acciones comunes

Otro procedimiento para determinar el costo de financiamiento por medio de acciones comunes es utilizando el modelo de asignacin de precios de activos de capital ( MAPAC ) o (CAPM ) el cual permite medir el costo del capital contable con la frmula siguiente:

R f = tasa de rendimiento libre de riesgo B = beta del activo financiero ( accin comn ) R m = tasa de rendimiento de mercado Se conoce como beta a la sensibilidad de la rentabilidad de los ttulos a las fluctuaciones de la rentabilidad de la cartera de mercado. Tambin se dice que la beta mide el riesgo sistemtico ( es el riesgo que depende del mercado ) de un activo individual o de una cartera EJEMPLO RESUELTO: Se tiene la siguiente informacin para determinar el costo de capital de las acciones comunes mediante el modelo MAPAC de la empresa Z S.A. de C.V.: la tasa libre de riesgo es del 7.5 %, su coeficiente beta es 1.4 y el rendimiento de mercado esta sobre el 12 %. Sustituyendo en la frmula se tiene:

El 13.80 % representa el costo de capital de las acciones comunes utilizando el modelo MAPAC

You might also like