You are on page 1of 2

Proceso de cambio

Empresa: Soportec Valle


Es una empresa de reparacin y venta de equipo de cmputo ubicada en la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato. La empresa tiene ms de dos aos de existencia y aunque es joven, ha experimentado ligeros cambios, lo que habla de su estabilidad como empresa. Como se funcionaba Anteriormente, para poder darse a conocer, promocionaban diversos servicios adems de los fijados en un principio. Estos iban desde vender equipo de cmputo hasta realizar trabajos de papelera (tales como impresiones, copias, etc.), clonacin y grabacin de CDs y DVDs. Esto les permiti darse a conocer como una empresa de diversos servicios, mas sin embargo, el gerente senta que la misin y visin que se haba designado en un principio no se estaba cumpliendo debido a que la razn de ser de la empresa que era la de prestar servicios de computo estaba cambiando a los servicios de una papelera. Cambio El cambio se fue dando gradualmente, dejando de anunciar unos servicios, de modo que solo aquellos que ya haban visitado el local por tal motivo eran los nicos que tenan conocimiento de que tal tarea se efectuaba ah. Al ser pocos los empleados en la empresa, la comunicacin del cambio se dio directa, la idea era clara, si llegaba alguien conocido o alguien que ya saba del servicio era atendido, en cambio si llegaba alguien preguntando por dicho servicio se le informaba que la empresa no dispona de tal. Como funciona actualmente Al darse el cambio de manera gradual, a medida que pasaban los das, menos personas llegaban requiriendo algn servicio que no fuera de venta y reparacin de equipo de cmputo, hasta darse el punto en el que la empresa ya era conocida como una de servicios de cmputo. A pesar de que las ganancias disminuyeron, la gerencia afirma, que fue lo mejor aplicar el cambio, ya que de esta manera, todos aquellos objetivos y metas planteados eran dirigidos al mbito de empresas de cmputo.

Cmo lo implementara?
Considero que el gerente actu de una manera correcta al presentar el cambio de manera gradual, ya que de esta forma el pblico no resinti el cambio, as mismo la empresa demostr su compromiso y conviccin con sus metas y objetivos, en mi caso hubiera implementado del mismo modo el cambio.

Qu se debe hacer?
Se debe notificar a los empleados acerca del nuevo modo de operaciones que se llevara a cabo en la empresa. As mismo se da una serie de indicaciones para poder ir desapareciendo lo que eran

los antiguos servicios y de promover los nuevos, si algn cliente llegara preguntando por un servicio de copiado o similar, se le notificara que el servicio ya no se prestaba, y se asentaba el hecho de que la empresa se dedicaba nicamente a los servicios de computo.

El papel del Gerente


El gerente debe ser firme en su decisin del cambio, y si se neg un servicio a un cliente este debe negarse a todos, porque puede ser malinterpretado y podra ser perjudicial para la empresa de darse un caso contrario. El gerente tambin debe tener claros los objetivos y metas que deber alcanzar la compaa, de este modo se asegura de no salirse del camino que se quiere andar.

Comunicacin
Es muy importante dar a conocer todos los objetivos y ventajas del cambio que se quiere realizar a los empleados, ya que de este modo se asegura que la funcionalidad de la empresa no se vea afectada, es decir, dando el servicio en ocasiones si y en ocasiones no. Tambin es importante dar a conocer los posibles riesgos de tomar tal decisin para que los empleados sientan la confianza de que el cambio fue debidamente analizado y estudiado, y que es la mejor opcin el llevarlo a cabo.

Modelo
Para este proceso aplicara el modelo de Hinings, ya que este modelo separa cada una de las etapas de manera independiente, adems de que permite identificar la resistencia al cambio, a quien se le asignara responsabilidades, que estrategias se utilizaran.

Porque?
La razn de este cambio se dio porque el gerente tuvo la sensacin de alejarse de aquellos objetivos y metas que tena al iniciar con la empresa, adems de que ya tena contemplado desde el inicio el brindar servicios extras para poder darse a conocer ms fcilmente. El gerente tena claro las metas que se quera lograr y el camino por el que quera llevar a la empresa y al sentir que se estaba alejando de dicho sendero, tomo la decisin de cambiar las operaciones de la empresa para as regresar y continuar con el crecimiento de la misma.

You might also like