You are on page 1of 2

Los reportes acerca de la muerte del libro han sido sumamente exagerados

Por: Umberto Eco Tena la esperanza de que para estas fechas el escndalo hubiera muerto, pero el debate acerca de si los lectores electrnicos de libros desplazaran a los libros tradicionales sigue con toda intensidad -especficamente, si los contratos de publicacin de libros destinados a Kindle, iPad y otros lectores electrnicos son un preludio para la muerte definitiva de los libros y las libreras-.

Los peridicos han dedicado planas enteras de su cobertura de las artes a este tema: recuerdo un diario que dio un gran espacio a una foto de los bouquinistes o vendedores de libros instalados a lo largo de las riberas del Sena, y un artculo en el que se afirmaba que estos vendedores de libros (usados) estn destinados a desaparecer. Por supuesto, el escritor no mencion que si las casas editoriales realmente cesaran de publicar, emergera un prspero mercado para volmenes antiguos, y los puestos callejeros como los de Pars -el nico lugar donde uno podra encontrar los libros del pasadodisfrutaran de una nueva vida. En un sentido este debate se inici hace ms de 30 aos, con el primer uso generalizado de la computadora personal. Pero la llegada del lector electrnico de libros gener renovadas inquietudes. Eventualmente, el guionista Jean-Claude Carrire y yo nos hartamos de tratar de contestar individualmente todos los comentarios fatalistas y publicamos una larga conversacin el ao pasado con el provocativo ttulo de Nadie acabar con los libros. Defender la idea de un futuro largo para el libro no significa negar que ciertas obras de referencia son ms fciles de cargar en una tableta, o que las personas que padecen de hipermetropa encuentran ms fcil leer un peridico en un aparato electrnico que les permite aumentar el tamao de la fuente del texto a voluntad, o que nuestros hijos podran evitar daarse la columna vertebral si no tuvieran que cargar mochilas escolares excesivamente pesadas. Tampoco asegurara yo que la versin en papel de La guerra y la paz es universalmente ms divertida de leer en la playa que en su versin electrnica. (Personalmente, estoy convencido de que s lo es, pero los gustos varan, y mi nica esperanza es que aquellos con gustos diferentes al mo no tengan que padecer una falla en la energa). Pero ya tenemos pruebas de que los libros tendrn una larga vida, en la forma de volmenes que fueron impresos hace ms de 500 aos y se encuentran an en excelentes condiciones, as como pergaminos que han sobrevivido durante 2.000 aos. En contraste, no tenemos prueba de que un medio electrnico pueda persistir en la misma forma. En el lapso de 30 aos el disco blando o floppy fue reemplazado por un disco ms pequeo con una cubierta rgida, que a su vez fue reemplazado por el CD, que fue desplazado por la memoria USB. Ninguna computadora es construida hoy en da para leer un disco blando de los aos 80, as que no sabemos si lo que fue escrito en determinado disco hubiera durado 25 aos, ya no digamos 500. Es mejor anotar nuestras memorias en papel.

Adems, hay una gran diferencia entre la experiencia de sostener y hojear un libro ledo hace aos, descubrir los pasajes subrayados y las notas que uno anot en los mrgenes -una experiencia que transporta al lector y le permite revivir viejas emociones- y la de leer la misma obra en la pantalla de una computadora, en tipo Times New Roman de 12 puntos. Incluso si admitimos que aquellos que sienten placer con tales cosas son una minora entre los 7.000 millones (y contando) habitantes del planeta, siempre habr entusiastas para mantener un prspero mercado de libros. Y si ciertos libros desechables -los best sellers para leer en el tren, horarios de ferrocarriles o colecciones de chistesdesaparecen de las libreras y viven slo en los lectores electrnicos, es mejor as. Piense en todo el papel que se ahorrara. Hace aos me quej del hecho de que en todas las viejas y oscuras libreras del pasado, cualquiera que entrara a curiosear era enfrentado por un severo caballero que exiga saber qu era lo que desebamos. El desconcertado cliente, intimidado, probablemente se retiraba de inmediato. Encontr ms alentador visitar las nuevas libreras-catedrales, donde una persona poda sentarse durante horas y hojear todo lo que quisiera. Pero ahora, si los lectores electrnicos van a absorber todo el mercado disponible de libros, esas libreras del pasado quiz servirn para algo: podran convertirse en lugares donde los aficionados irn para buscar el tipo de libros que no se desechan. Finalmente, debemos recordar que, a lo largo del tiempo, ha habido incontables ejemplos de innovaciones populares que amenazaron con reemplazar a sus predecesores -pero no lo lograron-. La fotografa no ha dado por resultado el fin de la pintura (cuando mucho, quiz ha desalentado los paisajes y retratos y alentado el arte abstracto). La cinematografa no ha causado la muerte de la fotografa, la televisin no ha matado al cine y los trenes coexisten perfectamente bien con los autos y los aviones. As que quiz tenemos una diarqua: leer en papel y leer en pantallas, lo cual, con acceso suficiente, podra llevar a un incremento astronmico en el nmero de gente que aprenda a leer. Y eso, ciertamente, es progreso. En www.elespectador.com

You might also like