You are on page 1of 2

Viernes, 5 de abril de 2013

Primer Maestro Internacional del Caribe Colombiano


Rafael Mendoza Vega: Primer Maestro Internacional del Caribe Colombiano
Por: Eduardo Bermdez Barrera

Maestro Internacional RAFAEL MENDOZA VEGA

El ajedrez del Caribe Colombiano est de plcemes. En efecto, al reconocido maestro del ajedrez nacional Rafael Mendoza Vega ha obtenido, finalmente, su anhelado ttulo de Maestro Internacional otorgado recientemente por la Federacin Internacional de Ajedrez F.I.D.E. l mismo lo considera como el logro ms importante de su carrera, ya que corona cuarenta aos de haber entregado su vida entera al juego ciencia y es un merecido premio a quien se ha convertido en el jugador de mejores y mayores logros en la historia del ajedrez de la regin del Caribe Colombiano. Decenas de actuaciones destacadas en campeonatos nacionales, cuatro veces miembro del equipo de Colombia a las Olimpiadas (Lucerna, 1982, Mosc, 1994, Erevn, 1996 y Turn, 2006) y varias medallas en los Juegos Nacionales, as lo testimonian.

Mendoza Vega, formado ajedrecsticamente en los salones del legendario Centro de Ajedrez Barranquilla, - segn Boris de Greiff, el ms antiguo de Colombia entre los fundados exclusivamente para la prctica del ajedrez-, ha desarrollado una larga y exitosa carrera en el mundo ldico-cientfico de los escaques en nuestro pas, fruto de un gran empeo en conocer los misterios del mgico juego. Ha representado principalmente al departamento del Atlntico, pero tambin a Bogot luego de radicarse en la capital entre 1986 a 1995 y, posteriormente, al departamento de Bolvar y, por cierto, no sobra decir que Mendoza tiene ancestros en el sur de la Guajira, donde tambin se ha practicado eficientemente por mucho tiempo el ajedrez.

Vienen a mi memoria los aos de mediados de los 70s, an bajo el impacto del Boom Fischer, cuando el MI argentino Carlos Alejandro Martnez lleg a Barranquilla para dar exhibiciones de simultneas a la ciega ante 20 tableros en el Club Alemn. Luego de ello, se le organiz en la sede de ajedrez de la Adeco un torneo con ocho jugadores el cual signific, en opinin de este cronista, su bautizo como maestro de ajedrez, ya que aquel un muchacho muy delgado que jugaba con la velocidad del rayo y a quien los viejos jugadores del Centro de Ajedrez Barranquilla como Don Vizo, Lucho Mendoza y Pacho Muoz, entre otros, le llamaban cariosamente: Mendocita, termin ganando el torneo y venciendo en su partida individual el MI argentino, mostrando as la buena calidad y celeridad de su ajedrez.

En la formacin de Mendoza como maestro de ajedrez han tenido un gran impacto tres campeones mundiales a los cuales l admira por encima de los dems y son: el maravilloso Miguel Tal, el inmortal Bobby Fischer y el implacable Garry Kasparov. Pero tambin tuvieron un gran papel en su etapa de formacin juvenil jugadores locales como Carlos Aragn, Juan Blanco y Ral Barros, el primero de los nombrados fue campen del Atlntico en 1973 y Rafael jugaba con l hasta el amanecer muchsimas partidas rpidas aprendiendo ya por esa poca, el timing del Blitz y las tcnicas bsicas del juego posicional y de los finales. De Juan Blanco, quien haba vencido a Oscar Castro en los juegos universitarios nacionales de 1972, asimil el arte del anlisis y el amor por la literatura ajedrecstica, absorbiendo decenas de libros y revistas que le facilitaba Blanco de su extensa y bien dotada biblioteca de ajedrez y Ral Barros Lizcano, mltiple campen del Atlntico quien fue el primero quien le facilit literatura ajedrecstica especializada para que mejorara su comprensin del juego, pues luego de un descalabro el torneo intercolegiado de 1973, que result de gran significado para el jovencsimo Rafael, se decidi por comenzar a estudiar desde cero, con la bibliografa que le facilit el Profesor Barros Lizcano.

Ya en 1980, lleg su primera participacin internacional, fue en Mxico el mundial por equipos para menores de 26 aos, su actuacin fue la ms destacada del conjunto colombiano realizando 4.5 de 7 puntos posibles, empatando con los maestros, Taulbut de Inglaterra y Whitehead de EEUU. Pero otro maestro argentino llegara a la ciudad hacia comienzos de los aos 80s, a jugar Blitz con Rafael Mendoza, era nadie menos que el hoy GM Daniel Cmpora quien, ya como campen gaucho, lleg al pas de paso para Europa y demor varios meses pasendose de ciudad en ciudad y jugando centenares de partidas rpidas con Mendoza en la sede de ajedrez de la Universidad del Atlntico con resultados ms bien parejos. Todo ello le dio a entender a Rafael que su juego ya estaba madurando para competir con xito en el plano nacional. Mendoza Vega, es uno de los pocos maestros que ha logrado mantenerse en lugares cimeros del ajedrez nacional por cuatro decenios. Se ha ganado una merecida fama en las modalidades de Ajedrez Rpido, ganando medalla de oro en Ajedrez Activo en los juegos nacionales de 2004 en Girardot y medalla de bronce en Blitz en Pamplona, 2012. Tambin derrot en Bogot, en excitantes encuentros informales, pero con slidos intereses financieros de por medio, a Jorge Gonzlez (Pepino) en su mejor momento. Justamente en Bogot, Rafael Mendoza, logr coronarse varias veces campen distrital y su residencia en la capital, desde mediados de los 80s hasta mediados de los 90s, contribuy a mejorar su tcnica de juego gracias una frecuente prctica en el nivel magistral. En cuanto a sus mejores partidas hemos de mencionar algunas de sus victorias como por ejemplo, el gambito Marshall que con negras le gan al M.I. Daro Alzate en el Nacional de 1986. All, captando cabalmente la dinmica del esquema de contraataque ideado por Marshall en una famosa partida contra Capablanca en 1918, Mendoza, que lo haba aprendido leyendo el libro Ajedrez Hipermoderno de Alekhine, sorprende al varias veces campen nacional, quien eligi la respuesta de Fischer 12.g3, con una activa lnea de juego que incluye un sacrificio de alfil en f3, para obtener luego un peligrossimo pen pasado que termina decidiendo la lucha en favor del crdito caribeo. http://www.365chess.com/view_game.php?g=2154675

Otra partida de la cual se siente muy satisfecho es la que le gan, en el Zonal de Guayaquil, 2003, al GM Alejandro Ramrez de Costa Rica, hoy residente en los EEUU, quien se convirti en su momento en uno de los grandes maestros ms jvenes del mundo. Hoy Ramrez es comentarista del Internacional Chess Club, I.C.C. uno de los clubes de ajedrez on line ms prestigiosos del mundo. Contra el GM costarricense Mendoza con Blancas comienza con 1.c4, pero transpone a una Caro-Kahn en donde el MI colombiano demuestra su buen manejo de las posiciones dinmicas y con un contundente sacrificio de Torre, quiebra la defensa del joven y talentoso GM centroamericano.

Rafael Mendoza ha hecho suya la afirmacin de David Bronstein en el sentido de apreciar el valor de las tablas: con medio ladrillos tambin se construye el edificio del xito. En este sentido podemos destacar sus tablas contra connotados jugadores. En la Olimpiada de Turn, por ejemplo, empat contra un jovencsimo pero ya muy fuerte maestro filipino que responde al nombre de So Wesley, quien hoy ya est entre los 50 mejores del mundo y en la lite de los 2700. En el Continental de Cali del 2001, hizo tablas contra cuatro GM, entre ellos estaba el varias veces vencedor de Kasparov, Alex Yermolinski, contra quien jug una siciliana con una gran solvencia que llev la posicin a unas tablas de alto contenido terico.

En la ya extensa carrera ajedrecstica de Mendoza en el mbito nacional, ha podido enfrentar a la mayora de los campeones colombianos, contra quienes ha ganado, perdido y empatado que van desde: Miguel Cullar Gacharn y Luis Augusto Snchez, pasando por Boris De Greiff, Juan Minaya, Carlos Cuartas, Oscar Castro, Gidardo Garca, Alonso Zapata, Daro Alzate, Luis Baquero, Jorge Gonzlez, Jorge Clavijo, Miguel Mosquera, Alder Escobar hasta llegar a los ms jvenes y recientes campeones como David Arenas y Sergio Barrientos. Para cerrar este punto hay que decir que para Mendoza, en la historia del ajedrez Colombiano sobresalen tres nombres: Miguel Cullar Gacharn, Gildardo Garca y Alonso Zapata. Con los dos primeros GMs del pas, como son Gildardo y Alonso, ha compartido en mltiples torneos, con infinidad de anlisis de partidas y les reconoce lo mucho que ha asimilado de sus tcnicas y enfoque del ajedrez. Felicitaciones al nuevo Maestro Internacional colombiano Rafael Mendoza Vega
en 4/05/2013 08:36:00 a.m. Publicado por Jos Jess Calle Enlaces a esta entrada

You might also like