You are on page 1of 3

1Estos datan de la poca de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro

"La riqueza de las naciones" (a fines del siglo XVIII) promovi las ventajas econmicas de la especializacin del trabajo. El principio de la especializacin dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosin. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializ, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales. Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se bas en la divisin del trabajo en pequeas tareas elementales de carcter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeos y no competitivos, y los clientes poco exigentes. La Reingeniera es el replanteamiento fundamental y el rediseo radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramticas dentro de medidas crticas y contemporneas de desempeo, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". Para que una empresa adopte el concepto de reingeniera, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y polticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser ms productivos. http://es.slideshare.net/pachitoreyes/reingenieria-7998317

Objetivos de la reingeniera de proceso Permitir un rpido reposicionamiento de la empresa en el mercado. Importantes reducciones de costos. Mejoras rpidas en la calidad de servicios. Mejoras rpidas en los tiempos de reaccin. Reduccin de desperdicios. Mejoras en los niveles de satisfaccin del cliente interno y externo. Mejoras en los tiempos de ciclos. Mejorar el flujo de fondos de la empresa.

http://qperformance.com.ar/QP/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=19#4

El objeto de la reingeniera es el proceso y no la empresa. Eficacia, Confiabilidad, Eficiencia y Costo La eficacia se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes. La confiabilidad significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo. La eficiencia se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformacin de los insumos en rendimientos. El factor econmico, que implica la transformacin del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo ms bajo posible.

http://html.rincondelvago.com/administracion-empresarial_2.html

Pasos

La reingeniera de proceso requiere de innovacin, pero sigue siendo un enfoque disciplinario para el esfuerzo, claramente. Es que existen seis pasos para la reingeniera de los procesos. Paso 1. Exponer un caso para tomar medidas. Paso 2. Identificar el proceso para reingeniera. Paso 3. Evaluar los facilitadores de reingeniera. Paso 4. Comprender el proceso actual. Paso 5. Crear un nuevo diseo del proceso. Paso 6. Poner ejecucin el proceso de reingeniera.

Participantes

El Lder: Es un alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniera. Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniera. Sin este lder el proceso de reingeniera queda en buenos propsitos sin llegar a culminarse como se espera. Debe mantener el objetivo final del proceso, necesita la visin para reinventar la empresa bajo nuevos esquemas competitivos, mantiene comunicados a empleados y directivos de los propsitos a lograr, as como los avances logrados. Designa a quienes sern los dueos de los procesos y asigna la responsabilidad de los avances en el rendimiento. Dueo del proceso: Gerente de rea responsable de un proceso especfico y del esfuerzo de ingeniera correspondiente. En las empresas tradicionales no se piensa en funcin de procesos, se departamentalizan las funciones, con lo que se ponen fronteras organizacionales a los procesos. Los procesos deben de identificarse lo ms pronto posible, asignar un lder y este a los dueos de los procesos. Es importante que los dueos de procesos tengan aceptacin de los compaeros con los que van a trabajar, aceptar los procesos de cambio que trae la reingeniera, y su funcin principal es vigilar y motivar la realizacin de la reingeniera. El oficio de los dueos no termina cundo se completa el proyecto de reingeniera, cundo se tiene el compromiso de estar orientado a procesos, cada proceso sigue ocupando de un dueo que se responsabilice de su ejecucin. Equipo de reingeniera: Formado por un grupo de individuos dedicados a redisear un proceso especfico, con capacidad de diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniera y su ejecucin. Es el encargado de realizar el trabajo pesado de producir ideas, planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar que un equipo solo puede trabajar con un proceso a la vez, de tal manera que se debe formar un equipo por cada proceso que se est trabajando. El equipo debe tener entre 5 y 10 integrantes, mximo, de los cuales una parte debe de conocer el proceso a fondo, pero por poco tiempo para que no lo acepten como algo normal, y otra parte debe ser formada con personal ajeno al proceso, pudiendo ser gente de fuera de la empresa , que lo pueda cuestionar y proponer alternativas. Comit directivo: Cuerpo formulador de polticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organizacin y supervisan su progreso, normalmente incluye a los dueos de proceso. Puede estar o no presente en el proceso, da orden de prioridad, opinan sobre cuestiones que van ms all de los procesos y proyectos en particular.

"Zar" de la reingeniera: Es el responsable de desarrollar tcnicas e instrumentos de reingeniera y de lograr sinergia entre los distintos proyectos en la empresa .Se encarga de la administracin directa coordinando todas las actividades de reingeniera que se encuentren en marcha; apoya y capacita a los dueos de proceso y equipos de reingeniera. http://reingenieria-trabucv.blogspot.com/ En general, los participantes de la reingeniera son: 1. Lder. Que autorice y motive el cambio. 2. Dueo del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos. 3. Equipo de reingeniera. Diagnostica el proceso, lo redisean e implementan el nuevo proceso Comit de direccin. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias para la reingeniera. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Que-Componen-La-Reingenieria/4912709.html
Segn Omachumo, las ventajas de la reingeniera son: 1. Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organizacin. 2. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a satisfaccin del cliente. 3. Estructura de la organizacin. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente. 4. Renovacin de la organizacin. Aumenta participacin en el mercado, rentabilidad y mejor posicin frente a la competencia. 5. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organizacin. 6. Rediseo de puestos. Crea empleos ms incitantes y satisfactorios.

6 Ventajas y Desventajas de la Reingenieria


Las ventajas de la reingeniera son: Mentalidad revolucionaria: Induce a pensar en grande en la organizacin. Mejoramiento decisivo: Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfaccin del cliente. Estructura de la organizacin: Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente. Renovacin de la organizacin: Aumenta participacin en el mercado, rentabilidad y mejor posicin frente a la competencia. Cultura corporativa: Ayuda a evolucionar la cultura de la organizacin. Rediseo de puestos: Crea empleos ms incitantes y satisfactorios.

Las desventajas de la reingeniera son: 1. Resistencia al cambio. 2. Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales. 3. En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseo de la gerencia. 4. La reingeniera ha servido como excusa gerencial para despedir personal. http://itemplar.blogspot.com/2008/10/ventajas-y-desventajas-de-la.html

You might also like