You are on page 1of 4

Cmo funciona el Sistema de Impresin Offset?

El principio bsico de ste sistema est basado en la repulsin entre el agua y la grasa. La forma de impresin es indirecta, es decir que no se la realiza directamente sobre el papel, sino que mediante presin es transferida a una mantilla de caucho (que se adapta mejor a las irregularidades del papel), y sta hace otra presin con el cilindro de contrapresin y de sta al papel. Las imgenes de ste sistema son separadas (generalmente) en 4 colores llamados colores procesos con distintas intensidades y se lo denomina cuatricroma. Estos cuatro colores son: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) y su mezcla nos proporciona la ms amplia gama de colores.

QUE ES EL METODO OFFSET Todas las revistas, libros, folletos y una buena parte de las etiquetas y envases de productos que vemos en la actualidad estn impresas en Offset. El uso de tintas de color Cyan, Magenta, Amarillo y Negro para producir un impreso sobre papel data de principios del siglo XX. Luego de un siglo, y de notables avances tecnolgicos, este mtodo de impresin contina vigente en la actualidad y es muy probable que contine vigente por muchos aos ms. El Offset es un mtodo de impresin indirecto. En la Tipografa, la tinta se transfiere de modo directo desde la forma impresora (Tipo) al papel, a la manera de un sello. En el Offset, la forma impresora o plancha transfiere la tinta a un rodillo de goma, llamado mantilla, y esta mantilla transfiere la tinta al papel. Mientras que en la tipografa el relieve del tipo o forma impresora es el que determina la imagen a transferir al papel una letra, una lnea o un punto la plancha de Offset tiene en cambio la propiedad de absorber o rechazar sustancias grasas, de acuerdo al estado de su superficie. Como la tinta de impresin es grasa, resulta retenida en las zonas de la plancha donde hay imagen, que han sido grabadas con una porosidad adecuada a este fin. Y as es transferida de la plancha a la mantilla y de esta al papel. El objetivo de producir una plancha de impresin Offset, que ser la matriz de la impresin, es dosificar la aplicacin de tinta sobre el papel.

Cada cuerpo impresor imprime un color (Cyan, Magenta, Amarilloy Negro). Pero la plancha de Offset puede transferir tinta o no transferirla, sin matices intermedios. De modo que cuando estemos ante una impresin de letras o lneas la situacin es ms o menos sencilla. Pero para reproducir fotografas surge una complicacin, porque una foto tiene matices intermedios. Para lograr la reproduccin de los diferentes matices, estos deben convertirse en una serie de puntos muy pequeos. Variando el tamao de los puntos -o su cantidad es que se logran representar los distintos valores de gris. Si usted toma una lupa potente, del tipo cuentahlos, y observa las fotografas blanco y negro, ver que estn formadas por pequeos puntos de una misma tinta negra. La mayor o menor densidad se logra por mayor o menor presencia de puntos, o por puntos de diferente tamao. Observemos aqu que estos puntos no tienen nada que ver con las tcnicas digitales. Son puntos que, en un principio, se producan mediante tramas de tipo ptico.

COMO SE IMPRIME EL COLOR EN OFFSET En la poca de la fotografa con pelcula, las empresas grficas escaneaban las fotografas directamente en modo CMYK. (En realidad escaneaban en LAB y convertan a CMYK). Pero actualmente la aparicin de las cmaras digitales que capturan en RGB (Rojo, Verde y Azul) se hace necesario convertir esos archivos a CMYK. Como CMYK es un modo que incluye muy pocos colores en comparacin a RGB, es necesario efectuar las conversiones con cuidado, para no descartar informacin importante. Para lograr una impresin Offset en color se divide la imagen fotogrfica en cuatro canales que corresponden a las cuatro tintas bsicas: Cian Magenta, Amarillo y Negro. Con anterioridad a la aparicin de los procesos digitales, esta separacin de colores se haca mediante cmaras y filtros pticos, a travs de los cuales se generaban cuatro pelculas monocromticas tramadas que se copiaban sobre cada una de las planchas de impresin que luego absorberan o rechazaran tinta. El conjunto de estas cuatro pelculas se llama Fotocromo. A partir de cada una de esas pelculas se hace una plancha de impresin que imprimir puntos de un color solamente (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) Luego, en la imprenta, la hoja de papel va recibiendo en forma sucesiva los cuatro colores, de ha una pasada del papel por color. Esto depender de la cantidad de

cuerpos con los que cuente la mquina Offset utilizada, ya que cada cuerpo solo puede manejar un color por vez. Para el caso de la mquina de cuatro cuerpos, el papel recibir cada uno de los colores mientras va pasando por cada uno de los cuerpos. Como los puntos de cada color deben quedar yuxtapuestos y no superpuestos para darnos la ilusin de un color continuo, se aplican pequeas diferencias angulares a la alineacin de las tramas de cada color.

La roseta de impresin de Offsset en una trama tradicional, formada por la angulacin de cada una de las tramas individuales, correspondientes a cada uno de los cuatro colores de fotocroma. PORQ SE EMPLEA EL NEGRO Tericamente podramos reproducir todos los colores mediante el uso de tintas Cyan, Amarillo y Magenta. Sin embargo, en la prctica hara falta una capa muy grande de tinta para lograr negros intensos, por lo que es ms prctico emplear tinta Negra, que es mas econmica y que tambin resulta necesaria para la impresin ntida de texto y de lneas. En la actualidad las cuatro pelculas o fotocromo- se producen a partir de los archivos de programas de diseo como Adobe Ilustrator, In design, Quark o Corel Draw, que contienen los archivos fotogrficos, generalmente Tiff en modo CMYK. La computadora de diseo vuelca el archivo en un servidor especial que contiene un programa llamado RIP (Raster Image Processor : Procesador Intrprete de Imgenes) que es quien se encarga de crear la enorme matriz de puntos y plenos que es el fotocromo, y lo imprime sobre cuatro pelculas monocromticas en un equipo denominado filmadora. Estas cuatro pelculas sern copiadas sobre las planchas de impresin Offset que son las encargadas de dosificar la aplicacin de tinta sobre el papel en la mquina impresora. En los ltimos aos surgi el sistema Computer to Plate. En vez de imprimirse pelculas que luego se copiarn pticamente por contacto sobre la plancha de impresin, la plancha de impresin es grabada directamente por un lser a partir de la informacin contenida en el servidor encargado del RIP. QUE ES EL OFFSET DIGITAL Finalmente nos encontramos con los sistemas Offset Digitales que impresin de libros fotogrficos, folletos y otros productos grficos por Argentina hay varias empresas que se dedican a prestar servicios de Offset Digital. Muchas de ellas facilitan a sus clientes programas para libros fotogrficos. permiten unidades. impresin la edicin la En en de

Corte de una impresora Offset Digital. El esquema de aplicacin de la Electro-Tinta se parece al del Offset tradicional Podemos nombrar tres variantes de esta tecnologa: 1 Duplicadoras electrostticas de alta velocidad que utilizan toner slido, por ejemplo la Xerox DocuColor. 2 Duplicadoras electrostticas de alta velocidad que utilizan tintas lquidas, como la serie HP Indigo 3 Offset Digital (DOP) se trata de un sistema que integra la impresin offset tradicional con un sistema de generacin digital de planchas sobre el mismo equipo impresor. Se trata de un sistema apto para tiradas de 500 a 10.000 ejemplares. Las dos primeras variantes son las ms econmicas. En todos estos casos las imgenes fotogrficas son tramadas, es decir, convertidas a puntos para su impresin CMYK. Esta situacin implica diferentes parmetros de ajuste de la nitidez aparente o sharpening, ganancia de punto, conversin a tinta negra, y otros valores que el tcnico en impresin Offset est acostumbrado a emplear.

You might also like