You are on page 1of 7

Prof.

Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

PRACTICANDO EL ANLISIS SINTCTICO- SOLUCIONARIO


3) Realice el anlisis y el comentario sintcticos del siguiente fragmento del texto [2 puntos]:
Pregunta 3. Se espera que el alumno reconozca las categoras (distincin de unidades) y las funciones (sintcticas) del fragmento; que domine una terminologa coherente, y que tenga capacidad para valorar los problemas que no presentan una solucin nica.

SO: 1 p pl No parece que la hispanidad o la francofona puedan llegar a movilizar las conciencias de los creadores a los que consideramos conformadores del universo. (sep. 05) (rep. 01) CCN NV Nx SN-Sj NV-Perfr. D N D N CD NV CPred del CD PSAdj-Ady Constr. Prep-Ady SN-CD PSSust-Sujeto

En el repertorio 01, se espera que reconozca la estructura oracional de oracin compleja con un verbo dominante "parece", cuyo sujeto es la oracin subordinada que sigue ("que universo") (cabe tambin interpretar la oracin introducida por que como atributo de parece , que, en ese caso, sera impersonal). Dentro de esta oracin el sujeto est coordinado disyuntivamente ("la hispanidad o la francofona"); el predicado es un verbo complejo ("puedan llegar") con un suplemento ("a movilizar universo"), que tambin puede interpretarse como complemento circunstancial de sent ido locativo figurado; y cabe igualmente interpretar el conjunto verbal como un predicado complejo modal + aspectual ("puedan llegar + a + infinitivo"). Dentro de ese suplemento o adyacente circunstancial (o perfrasis compleja) reconocemos un complemento directo ("las conciencias de los creadores univ erso"), cuyo miembro "de los creadores" lleva una oracin de relativo especificativa (complemento adyacente) ("a los que conformadores del universo"), c on complemento directo ("a los que") y atributo del mismo ("conformadores del universo").

SO: 1 p pl Estamos, por tanto, en un momento donde se activan nuevas formas de circular por los senderos de la creacin, formas basadas en un sentido profundo de la eleccin. (sep. 05) (rep. 02) NV Nx D N CCL PR NV Ady N NV CPrep-CCL N NV CPrep-CReg

Ady-PSSust Infin

Ady-PSAdjPartic Aposicin

SN-Sujeto Ady-PS Adjetiva o de relativo Construccin Preposicional-CCLugar


En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la oracin compleja con un verbo dominante ("estamos") y una subordinada de relativo ("donde eleccin") que completa a "momento". Dentro de dicha oracin de relativo el verbo va en pasiva refleja y su sujeto ("nuevas formas de circular") lleva una aposicin ("formas basadas eleccin"). Los alumnos deben analizar bien los elementos integradores de cada complemento.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

SO: el novelista Si lo que el novelista pretende es ofrecer-nos una personal visin de+el hombre, rara vez prescindir de s mismo. (sep. 04) (rep. 01)
Nx CD SN-Sj PSAdj-sust-Suj NV NV NV CI SN-CD PS Sust Infin-Atrib SN-CCT NV P Principal CReg PS Adv Condicional

En el repertorio 01, se espera que reconozca la estructura oracional condicional, que puede analizar como una oracin compleja con una subordinada adverbial condicional (por ejemplo, como propone Alarcos) o como una oracin bipolar (siguiendo a Rojo / Jimnez Juli, 1989). Debe reconocer, en el interior de la oracin condicional, una oracin atributiva ecuativa cuyo primer miembro es una relativa sustantivada. Se espera que se d cuenta de que dicha oracin ecuativa est al servicio de factores pragmticos de realce. Se debe analizar tambin el infinitivo ( ofrecernos) (segundo miembro de la oracin atributiva ecuativa) con sus adyacentes.

Sucede, finalmente, en otras ocasiones, que el novelista resume su yo en el protagonista, con lo que ste se convierte en el alter ego de+el autor. (sep. 04) (rep. 02)
NV Extr C Prep-CCT Prop. Principal Nx SN-Sj NV PS Sust-Sujeto CD CC CC Suj NV CReg PSAdj sust.-CCCausa

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la estructura de oracin compleja o de clusula compleja del conjunto. El verbo dominante es sucede, que lleva incrustada una subordinada sustantiva de sujeto (que el novelista el protagonista). Debera valorarse finalmente como un ordenador del discurso (un adverbio extrapredicativo); en otras ocasiones es complemento circunstancial de tiempo. En la oracin subordinada de sujeto en el protagonista invita a la discusin: puede analizarse como complemento circunstancial, pero tambin como un elemento atributivo del objeto directo (su yo) o como un objeto preposicional exigido por el verbo junto al objeto directo (resumir algo en algo) (el suplemento indirecto de Alarcos). Se presta especialmente al comentario con lo que autor, que admite una valoracin causal (una relativa sustantivada complemento caus al) o instrumental; tambin se puede plantear como una secuencia ms perifrica (equivalente a y con ello ste se conviert e en el alter ego del autor, o a con lo cual ste se convierte en el alter ego del autor).

La mentira, que se debe distinguir pulcramente de+el error, es uno de los mayores males de la humanidad, quiz el ms importante, junto a la falta de amor. (sep. 03) (rep. 01)
D N Sj PR. NV-perf SN-Sujeto CCM PS Adj-Ady Atributo-SN E Trm CReg NV N E D Ady CPrep-Ady N CPrep-Ady Ady D
Ady N

Trm CPrep-Ady Aposicin-SN


E-LocPrep

En el repertorio 01, se espera que reconozca la estructura oracional atributiva que articula el fragmento, as como la oracin subordinada de relativo explicativa, y que asigne una funcin adecuada al "que" (sujeto de la pasiva refleja o complemento directo de una activa impersonal), que analice adecuadamente esta construccin ("se debe distinguir pulcramente del error") y los complementos apuestos a "uno de los mayores males de la humanidad": "quiz el ms importante, junto a la falta de amor". El orden que he seguido para presentar los fenmenos de mayor inters coincide con el de su importancia a la hora de valorar el anlisis (por ejemplo, supone error ms grave no reconocer la oracin atributiva que no analizar correctamente los elementos apuestos a "uno de los mayores males"). Se debe exigir coherencia: no se puede hablar, pues, de "pasiva refleja" y asignarle "complemento directo", o de "activa impersonal" y asignarle "sujeto".

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

SO: Impersonal

La televisin es un instrumento para descubrir las mentiras, si se presta atencin a lo que se ve y (lo que) se oye. (sep. 03) (rep. 02)
SN-Suj NV SN-Atr E NV SN-CD Nx Imp NV SN-CD E Suj PR NV Nx PR NV

PS Sust Infin-Trm Constr Prep-CC Finalidad Propos. Principal

PS Adj sustantivada-Trm Const Prep-C Indirecto PS Adv Condicional

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca igualmente la oracin atributiva principal, la construccin final de infinitivo y la oracin condicional. Son aspectos especialmente interesantes para el comentario la funcin de la relativa sustantivada ("complemento indirecto" de "prestar atencin" o "complemento preposicional" / "suplemento" de "prestar atencin" equivalente a "atender" como predicado complejo) as como las construcciones pasivas reflejas coordinadas "se ve y se oye", predicados verbales de "a lo que" y que tienen como sujeto el relativo sustantivado. Un anlisis de estas ltimas oraciones como activas impersonales con la asignacin a "lo que" de la funcin de complemento directo sera bueno. Lo que no se debe aceptar es que se hable de pasiva refleja, por ejemplo, y, al mismo tiempo, se le asigne un "complemento directo".

SO: Impersonal

Diecisiete aos despus, Steve McCurry los ha vuelto a encontrar en Tora Bora, en donde una segunda guerra dej or hace poco su mortal estruendo. (sep. 02) (rep. 01)
SN-CCT SN-Suj CD NV perf CPrep-CCL CCL SN-Suj NV per NV CCT
CCT-PSAdv

SN-CD

PS Adj-Adyacente nominal Construccin preposicional-CC Lugar En el repertorio 01, presentan especial inters la perfrasis verbal ("volver a encontrar") y la construccin factitiva-permisiva "dej or". Es necesario que el alumno d cuenta de la subordinada de relativo con valor locativo, con adverbio relativo locativo y antecedente "en Tora Bora". Es decir, es una oracin locativa pero en su estructura interna es una oracin de relativo con antecedente claro. Jzguese en todos los casos en funcin de las explicaciones que d el alumno, como ya se ha indicado ms arriba.

Los ojos verdes de esta historia nos inspiran una inmensa piedad, pero lo tremendo es que no son solamente los ojos de Sharbat Gula.
D N Ady SN-Suj CPrep-Ady CI NV SN-CD Nx SN-Suj NV Nx CCN NV CCCant D N CPrep-Ady SN-Suj Prop. Coord. Adversativa PS Sust-Atributo Prop. Coord. Adversativa

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la oracin compuesta con coordinacin adversativa y que capte la estructura atributiva de la segunda oracin, compuesta, a su vez, de una oracin subordinada sustantiva de sujeto o de predicado nominal (se puede ver una estructura interna ecuativa); sera especialmente positivo que percibiera la construccin de tematizacin o topicalizacin informativa que se ha hecho con "lo tremendo es que no son solamente los ojos". Ha de percibirse que el sujeto de "inspiran" es "Los ojos verdes".

SO: Impersonal

Entre las medidas punitivas, hay que plantear-se con urgencia el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos. (sep. 01) (rep. 01)
3

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez CPrep-CC NV perf CI CCT D N CPrep-Ady E D N CPrep-Ady SN-Trmino CPrep-Ady

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

SN-CD

En el repertorio 01, se espera que perciba la estructura interna de la oracin simple (no es compuesta), y que comente su ncleo complejo (con perfrasis modal impersonal "hay que plantearse"), el tipo de "se", y la funcin que desempea "el endurecimiento" (posibles errores como la confusin con una pasiva refleja seran claramente inaceptables).

SO: 1 p pl

Entronizamos la violencia en nuestra vida cotidiana y, a+el mismo tiempo, nos sorprende que la cosecha sea fiel resultado de la siembra. (sep. 01) (rep. 02)
NV SN-CD CPrep-CCL Prop. Coord. Copul Nx CPrep-CCT CI NV Nx SN-Suj NV Ady N SN-Atr CPrep-Ady PS Sust-Suj Prop. Coord. Copul.

En el repertorio 02, se espera que el alumno perciba la articulacin coordinativa de las dos oraciones. La dificultad ms importante se encontrar, quiz, en el anlisis de "nos sorprende que la cosecha sea fiel resultado de la siembra". Se espera que el alumno perciba que la oracin introducida por "que" es el sujeto de "sorprende" y que, a su vez, presenta una estructura atributiva.

SO: 3 p sing

Podra parecer que lo que importa es la presencia de las cosas y no (importa) nuestro trato con ellas (jun. 05) (rep. 01)
NV-Per Nx Suj NV NV PS Sut-Sujeto SN-Atrib. Nx
CCN NV

SN-Atributo

PS Sustantiva-Sujeto En el repertorio 01, se espera que reconozca la estructura oracional de oracin compleja con un verbo dominante complejo con perfrasis modal (podra parecer) del que depende una subordinada sustantiva de sujeto (que lo que importacosas y con ellas). Dentro de esta subordinada, el alumno debe distinguir una estructura atributiva ecuativa de realce cuyo primer miembro es una oracin de relativo sustantivada. Es interesante ver cmo enfoca el alumno el anlisis de "y no nuestro trato con ellas"; debera apreciar una coordinacin a la relativa sustantivada con verbo implcito "importa".

Lo que ms importa nuestro trato con los libros, la lectura y la crtica individual de lo que se lee son actitudes personales todava escasas (jun. 05) (rep. 02)
Suj CCC NV PSAdjsust-Suj D N E D N Nx D N SN-Trmino Construccin preposicional-adyacente Aposicin D N Ady E Suj PR NV NV N Ady SN-Atributo SV-Predicado nominal AdyAdj N SAdj-Ady

SNominal-sujeto

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la estructura atributiva ecuativa de realce con un primer miembro integrado por una subordinada de relativo sustantivada al que completa una serie de elementos en aposicin incidental o en inciso; uno de ellos lleva una subordinada sustantiva de adyacente o complemento de nombre (porque es un nombre argumental: crtica) en forma de subordinada de relativo sustantivada (la crtica individual de lo que se lee) con una pasiva refleja tambin podra argumentarse que es activa impersonal con se.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

Es la calidez vital lo que animaba a Vicente Aleixandre a celebrar a una de las eminencias de + el siglo XX espaol (jun. 04) (rep. 01).
NV SN-Suj Suj NV CPrep-CD E NV E N E D N CPrep-Ady SN-Trmino CPrep-Ady SN-Trmino CPrep-CD PS Sust de Infinitivo-Trmino Construccin preposicional-CRg PS Adj sustantivada-atributo

En el repertorio 01, se espera que reconozca la estructura oracional atributiva que articula el fragmento, de tipo ecuativo (pudiendo considerar sujeto "la calidez vital" y predicado nominal "lo que animaba a Vicente () espaol" o al revs); que determine la funcin de "a Vicente Aleixandre" (o bjeto directo) justificadamente y "a celebrar () espaol" como objeto preposicional, y, sobre todo, que capte la relativa sustantivada ("lo que espaol"). Debe esperarse, asimismo, el anlisis interno de la construccin con infinitivo.

Lo ms frecuente es que los poetas combinen la incursin por el universo cientfico con la reflexin sobre el asunto trazado (jun. 04) (rep. 02).
SN-Suj NV Nx SN-Suj NV N CPrep-Ady SN-CD PS Sustantiva-C Directo D E D N CPrep-Ady CPrep-CRg

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la estructura fundamental atributiva con "lo ms frecuente" y "que trazado" enlaza dos por "es". Puede analizarse como una atributiva ecuativa, reversible tambin, por tanto, respecto de los elementos que funcionan como sujeto y atributo o predicado nominal, dado el valor neutro (sustantivo) de "lo ms frecuente" y, por supuesto, el car cter de subordinada sustantiva de "que trazado". El alumno puede valorar "lo ms frecuente" como expresin superlativa y entonces podra analizar la oracin atributiva como no ecuativa, pero debera justificarlo. En el interior de la subordinada introducida por "que", el alumno debe realizar un anlisis en el que perciba que "los poetas" es sujeto y que el objeto directo requiere de dos elementos (el propiamente directo "la incursin por el universo cientfico" y el objeto preposicional suplemento indirecto de Alarcos "con la reflexin sobre el asunto trazado"). Son aspectos especialmente interesantes para el comentario la funcin de los adyacentes de "incursin" y "reflexin", en modo alguno interpretables como complementos circunstanciales del verbo "combinen".

En la Grecia que vio nacer la efmera y frgil democracia de los hombres libres ha surgido esta semana una Europa ms completa, ms entera, ms real. (jun. 03) (rep. 01).
E D N Suj NV NV SN-CD PS Sust Infin-CD PS Adj-Ady Construccin preposicional-CC Lugar CPrep-Ady NV SN-CCT D N SAdj-Ady SN-Suj

SV-Predicado

En el repertorio 01, se espera que reconozca la presencia de una subordinada de relativo especificativa y que no confunda el sujeto de "ha surgido" ("una Europa") con un complemento directo. Cuidado con "esta semana" (no puede aceptarse que se la caracterice como "sujeto" u "ob jeto directo", sino como "complemento circunstancial"). Asimismo, dentro de la oracin de relativo, el alumno debe determinar adecuadamente las funciones que la integran: "que" es el sujeto; y el objeto directo de "vio" se presta a un anlisis comentado bien como un objeto directo con atributo ("vio a la efmera y frgil democracia . / nacer"); bien como objeto directo con infinitivo con un tema-sujeto ("vio nacer / nacer la efmera y frgil "). 5

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

SO: La nueva Europa

La nueva Europa de los 25 encaja con ms rigor y justicia en el espritu y la historia comn, pero va a plantear problemas funcionales (jun. 03) (rep. 02).
SN-Suj NV CPrep-CCModo Prop Coord Adversativa CCL/CRgimen Nx NV perf SN-CD Prop Coord Adversativa

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca igualmente las funciones primarias de "encaja" (el sujeto "La nueva Europa"; el objeto p reposicional "en el espritu", exigido por las propiedades lxicas del verbo, etc.); que perciba la coordinacin (o bien la bipolaridad segn el tipo de anlisis que proponga) adversativa, y la perfrasis verbal de "va a plantear".

SO: Imper

No se trataba nicamente de brindar a la memoria de Nadal un homenaje fugaz, sino (se trataba) de poner la primera piedra de un hecho cultural indispensable (jun. 02) (rep. 01).
CCN NV CCC NV CPrep-CI PS Sust Infinitivo-Trmino Constr Prep- C Rgimen Prop. Coordinada Adversativa E SN-CD Nx E NV SN-CD PS Sust Infinitivo-Trmino Constr Prep- C Rgimen Prop. Coordinada Adversativa

En el repertorio 01, es de especial inters que el alumno capte la relacin interna entre las dos construcciones de infinitivo, que pueden analizarse como sirviendo de complemento preposicional /suplemento/ u objeto preposicional de "se trataba": estaran coordinadas adversativamente. Cabe tambin que el alumno supla un segundo "se trataba" ("No se trataba nicamente de brindar sino [se trataba] de poner ) y postule una oracin compuesta de dos coordinadas adversativas. En el comentario podra optarse igualmente por una perfrasis verbal (a base de tratar + de + infinitivo) con el segundo elemento coordinado (o con dos coordinadas, supliendo [se trataba] en el segundo caso). Es igualmente digno de comentario el problema de la asignacin de sujeto a se trataba; es claro que carece de sujeto lxico y puede analizarse como activa impersonal; pero tambin puede caracterizarse como una construccin pronominal con se obligatorio y sin sujeto lxico (pues es plausible un anlisis en el que no se considere sub yacente un agente humano no especificado). Tngase en cuenta siempre, por favor, que el alumno puede utilizar trminos distintos a los preferidos por nosotros: lo importante es que haga un anlisis ordenado, claro, coherente y adecuado. En el comentario deberan tenerse en cuenta tambin las funciones primarias de los elementos que completan a los infinitivos (un homenaje fugaz / la primera piedra // a la memoria de Nadal) y el adyacente o complemento de nombre de la primera piedra (de un hecho cultural indispensable).

Este incontestable acierto inicial no se hubiera producido si el jurado se hubiera mostrado vulnerable a las influencias (jun. 02) (rep. 02).
SN-Suj CCN Proposicin principal PR NV Nx SN-Suj CD NV SAdj-CPredicativo Proposicin subordinada adverbial condicional

En el repertorio 02, se espera que el alumno reconozca la oracin compuesta de oracin principal y subordinada condicional, siguiendo el anlisis tradicional; pero cabe tambin que haga un anlisis estructuralista a la manera de Alarcos, o que proponga un anlisis con interdependencia oracional (cf. El funcionalismo de Rojo), o bien un anlisis generativista, etc. Insisto en que lo importante es que el alumno obre con coherencia. Es de inters el anlisis de los dos "se" (parece razonable pretender que el alumno los distinga, pues el primero refleja la construccin mediopasiva o intransitivizada, es decir no es de tipo reflexivo directo; mientras que el segundo puede analizarse como reflexivo directo con un atributo vulnerable del complemento directo el se, o con complemento predicativo vulnerable del sujeto el jurado, ya que, en este caso, sujeto y complemento directo remiten al mismo referido: el jurado = se). Es posible que los anlisis tengan en cuenta otras terminologas: insisto en que debe respetarse el comentario del al umno siempre que sea coherente y resulte adecuado. Tambin debera destacarse el complemento de "vulnerable" ("a las influencias").

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace

La brecha seguir amplindose en los prximos aos dada la creciente polarizacin de capital en el mundo y la mayor tasa de nacimientos que soportan los pases ms miserabilizados. (jun. 01) SN-Suj NV perf CPrep-CCT NV SN-Suj Nx E N CD NV SN-Suj PS Adj-Ady CPrep-Ady SN-Suj Proposicin principal PS Adverbial de participio absoluto-C Circunstancial

En el repertorio 01, se espera que perciba el carcter nuclear o principal de "la brechaaos" y el carcter "circunstancial" de "dadamiserabil izados". Son aspectos particularmente interesantes para el comentario: la perfrasis del ncleo verbal ("seguir amplindose"); el "se" de "amplindose"; la ausencia de concordancia "dada - la creciente polarizaciny la mayor tasa", y la "oracin de relativo" que completa a "nacimientos" (con "que" objeto direct o de "soportan").

Es claro que la presin de la emigracin va a ser irresistible. O la UE abre vas de desarrollo a + el mundo o el mundo se le viene encima con candados o sin ellos. (rep. 02).
NV Atr Nx SN-Sujeto PSSust-Suj NV-per Atrib Nx SN-Sj NV SN-CD Prop.Coord. Adversativa CI Nx SN-Sj CI NV CCL Prop.Coord. Adversativa CCInst

En el repertorio 02, se espera que el alumno perciba la articulacin yuxtapuesta entre "Es claroirresistible" y "Oellos", as como el tipo de coordinacin que aparece en esta ltima oracin. Son aspectos de particular inters para el comentario: la relacin atributiva en "es claro que"; la perfrasis "va a ser" y el "se" de "se le viene encima".

You might also like