You are on page 1of 5

2.2.

La cinta de opciones
Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los

grupos Portapapeles, Fuente,Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos

como Inicio >Portapapeles > Copiar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa. Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botnabre un panel o cuadro de dilogo con ms opciones relacionadas con el grupo en cuestin. En la imagen, por ejemplo, el cursor est situado en el botn que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriramos el cuadro de dilogo Fuente, y as consecutivamente.

Las pestaas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de tabla no estar visible de entrada, nicamente se mostrar si insertamos una tabla en nuestro documento y la seleccionamos.

sta funcin permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algn momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el men Archivo > Opciones > Personalizar Cinta. Si quieres ver con detalle cmo hacerlo, visita el siguiente avanzado de personalizacin de la cinta de opciones . Adems, si acostumbras a personalizar los programas que utilizas es

posible que tambin te interese aprender cmo exportar e importar la personalizacin del entorno .

En las ltimas versiones de Word se apuesta por dotar de accesibilidad al programa, pudiendo controlarlo por completomediante el teclado.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Mostrar/Ocultar la cinta de opciones. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior .

2.3. La ficha Archivo

La

pestaa Archivo se

encuentra

destacada

en

color

azul,

por

qu?

Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante . Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista la de los documentos aplicacin. utilizados de Las

forma Reciente y Salir de

opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Contiene dos tipos bsicos de elementos:

- Comandos

inmediatos.

Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro azul que no ocupa todo el ancho del men.

Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y Salir.

- Opcin

que

despliega

una

lista

de

opciones .

Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha. Algunos ejemplos son los comandos Informacin, Reciente o Imprimir. Para salir de la ficha Archivo hacer clic sobre otra pestaa o pulsar la tecla ESC.

2.4. Ayuda de Word

Tenemos varios mtodos para obtener Ayuda en Microsoft Word. Un mtodo consiste en utilizar la Cinta interrogante de la zona superior derecha Otro mtodo consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecer la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria. Tambin, como ya has visto, dispones de la opcin Ayuda en la pestaa Archivo.

de opciones, haciendo clic en el

Sea cual sea el mtodo que utilices para acceder a la documentacin, acceders a una

ventana como la de la imagen. En botones ella encontrars un . men superior con diversos

- Botones bsicos de navegacin: Adeante, Atrs, Detener y Actualizar. Y la opcin para volver a la pgina de Inicio. - Y botones de accin que te permitirn Imprimir o Cambiar tamao de fuente, que te ayudar a ver ms grandes (o pequeas) las letras de la documentacin. Pero posiblemente las opciones que ms te ayuden a la hora de explorar el contenido de la documentacin sean: 1. Buscar. Introducir el texto a buscar y pulsar INTRO o hacer clic sobre la lupa. Nos mostrar una lista con los temas relacionados con el texto introducido, la cual se realiza en base a la ayuda de Microsoft Office en Internet. 2. Mostrar tabla de contenido para examinar los artculos disponibles en una especie de ndice que se mostrar en un panel lateral.

You might also like