You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO ARTES AUDIOVISUALES Nombre de la asignatura ILUMINACIN Y CMARA II (ctedra B) Equivalencias

planes anteriores: > Tecnologa de Cine, Video y TV I > Iluminacin Ciclo Lectivo 2012 INTEGRANTES DE LA CTEDRA: Titular: Diego Hernndez Flores Adjuntos: Esteban Ferrari; Walter Jurez JTP: Fernando Severini Auxiliares: Nicols DAmico Camila Provost Fernando Ibarra Macias Franco D'Alessandro Gabriela Gagliardo Juan Chiarada

Carreras en la que se dicta Licenciatura en Artes Audiovisuales (todas las orientaciones) Profesorado en Artes Audiovisuales Planes de estudio previos: Comunicacin Audiovisual Licenciatura en Comunicacin Audiovisual (ambas orientaciones) Profesorado en Comunicacin Audiovisual Correlativa anterior: ILUMINACIN Y CMARA I (o equivalentes si correspondiera) Modalidad: TERICA; PRCTICA Sistema de promocin: DIRECTA Rgimen: ANUAL Horas semanales: Tericas: 2 (dos) / Prcticas: 2 (dos)

1 de 8

Objetivos Generales: Introducir a los estudiantes en el conocimiento de los diferentes aspectos tcnicos, estticos, tericos e histricos de la imagen electrnica.

Objetivos especficos: Conocer y manejar los elementos propios del video para poder componer la imagen en relacin con el mensaje que se desea emitir. Comprender las teoras cientficas que dan fundamento a los mecanismos de los diversos instrumentos tcnicos del cine, el video y la televisin con el fin de profundizar el entendimiento de los mismos y ampliar sus posibilidades creativas. Adquirir conocimientos sobre las diferentes etapas del proceso de produccin tcnica de la imagen electrnica como de las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo. Incorporar nociones sobre los movimientos estticos del cine, video y televisin y sus autores destacados con el fin de asociar el uso particular de los elementos a un discurso determinado. Capacitarse en el uso de las herramientas de los diversos procesos de postproduccin de la imagen electrnica

UNIDADES TERICAS: Unidad 1: Panorama histrico de los medios y formatos electrnicos El disco de Nipkow: La imagen a travs de pulsos elctricos. Carl Ferdinand Braun: Primeros experimentos con el tubo de rayos catdicos. Kenjito Takayanagi y John Logie Baird: primeras trasmisiones experimentales de televisin. El sistema Marconi: presentacin y comercializacin de la televisin. Surgimiento histrico de la National Television System Committee (NTSC). Surgimiento del sistema PAL. Primeros paso en la grabacin magntica. Implementacin del color en la grabacin. El video hogareo: la imagen a disposicin del mundo. Formatos C, Umatic, Betacam y VHS (Vertical Helical Scan). Resolucin de la norma CCIR 601 sobre la imagen digital. Televisin Digital: Contextos geogrfico polticos. El apagn Analgico.
2 de 8

Unidad 2: Sistema zonal Desde el objeto al ojo: medicin y tratamientos de los tonos en toda la etapa fotogrfica. Contraste de iluminancia y de Luminancia. Relacin de zonas en la escena, en la copia y en la proyeccin. Manejo del spot meter. Lectura de la curva sensitometrica en B&W y Color. Valores reales y tericos. El lenguaje de los tonos. Predeterminacin exacta de la densidad de tonos en materiales nuevos y vencidos. Densitometra avanzada. El sistema zonal en formatos digitales. Pruebas sensitomtricas necesarias. Sistema zonal en color. Tratamiento de los tonos en imprenta y a travs de programas informticos. Evaluacin de las condiciones lumnicas del espacio de exposicin. Unidad 3: El diseo de la imagen en video La iluminacin en video: trabajando en 5 zonas. Esquemas bsicos: el diseo de la iluminacin segn la cantidad de personajes. El trabajo lumnico segn el nmero de cmaras. La utilizacin del nmero gua. El calculo de la exposicin. La Saturacin del color en video. Gamut de color. Matrizado de color. La evolucin de la iluminacin en televisin: desde lo plano a lo cinematogrfico. La iluminacin segn gneros narrativos: El documental, el piso, y la ficcin. El tratamiento de la imagen en vivo y grabada: caractersticas y diferencias. Uso del Chroma Key. Fondos a base luminancia: la luz fluorescente y la tecnologa LED (Light Emitting Diode), Iluminacin inteligente y cabezales calientes.

Unidad 4: Dispositivos fotosensores Algunas consideraciones sobre la relacin costo calidad en el video. El tubo de rayos catdicos de cmara: evolucin y ocaso. El dispositivo de carga acoplada: Estructura y funciones, elementos de la imagen. Generacin, recoleccin, transferencia y deteccin de cargas. Unidades Analgico Digitales. Eficiencia cuntica. Tipos de dispositivos de carga acoplada: IT, FT, FIT, FFT. El dispositivo semiconductor complementario de oxido de metal (CMOS): caractersticas y ventajas. Dispositivo clear vid CMOS. Efectos lag y smear:
3 de 8

causa y tratamiento. Sistemas de un solo sensor: El mosaico Bayer, mosaico RGBE. Sistemas de tres sensores: El prima de filtros dicroicos. Sensor Foveon. Medidas e influencia del tamao de los fotosensores. Sistema Hyper Had. Dispositivo Super CCD. Concepto de Decibel. Ley de Weber-Fechner. Amplificacin de la seal: Evaluacin de la ganancia, Relacin seal Ruido.

Unidad 5: La ptica en los formatos electrnicos Relacin entre distancias focales y tamao del fotosensor. Angulo de visin. Clasificacin de los objetivos segn su AV. La Profundidad de campo en video. El circulo de confusin y su interaccin con el pxel. Relacin con el formato flmico de 35mm. Problemas de enfoque selectivo en video. Adaptor PS + Technik. Adaptador Cinemek. Ventajas del dispositivo Full Frame. Sistemas de proyeccin de video analgico. Innovaciones en la proyeccin digital de la imagen. La definicin en la ptica y su relacin con el formato electrnico: Cunta definicin se necesita? Las prestaciones de la ptica segn el ratio de aspecto. Sistemas Anamrficos.

Unidad 6: Los sistemas de video La resolucin en el video analgico: Agudeza visual, Determinacin del nmero de lneas de un sistema, determinacin de la distancia media del espectador. Fotogramas y campos. Video Interlazado y progresivo. Caractersticas tcnicas de los sistemas NTSC y PAL. La resolucin vertical y horizontal. Mtodos de medicin de la resolucin en video: La resolucin medida en Lneas de TV y en cantidad real de pxeles. Determinacin del ancho de banda: Relaciones entre periodo, ciclo, tiempo y voltaje. Codificacin de color en video: Porcentaje de percepcin de las diferentes longitudes de onda por el ojo humano. Conceptos de luminancia y crominancia. Diferencias de color B-Y/ R-Y. Matrizado de la cmara y del receptor. Sistemas de codificacin de video por componentes, croma separada y RGB. El video Digital: Concepto de muestreo. Teorema de muestro de Nyquist / Shannon. Efecto Aliasing. Sistemas de video digital definicin Estandar (SD) y Alta Definicin (HD). Resolucin del Sistema PAL digital y NTSC digital. La alta definicin: caractersticas de la
4 de 8

imagen. Normas para el video digital de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Estructuras de muestreo. Cuantificacin. Nmeros binarios. Sistemas de 8, 10, 12 y 14 bits. Efecto Banda. Compresin: Por qu se comprime?, mtodos con y sin perdidas de informacin, sistemas Intraframe e Interframe. El algoritmo de transformacin discreta del coseno (DTC). Compresin MPEG 1, 2, 3 y 4. Los formatos digitales: DV, DVCam, DVCPro50, DVPro, HDV, Betacam digital, Betacam SX, MPEG Imax, HDCam, HDCam SR, Cine Form (SI- 2K) y RedCode Raw. Interfaces: IEEE 1934, USB 2.0 y SDI.

Unidad 7: Tcnicas e instrumentos de medicin de la imagen electrnica El sistema zonal en video. Rango dinmico de los sistemas electrnicos. Relacin Pxel / Rango dinmico. Concepto de gamma y caractersticas en material flmico y video. Rango de valores elctricos de la imagen: White clip, pedestal, nivel de sincronismo. El monitor en forma de onda: versiones PAL y NTSC. Unidades del instituto de ingenieros de radio (IRE). Funciones Knee y Strech. El vectorscopio: el control del color en video. Correccin de la fase de color. Barras de calibracin de la Unin europea de Radiodifusin EBU (European Broadcasting Union). Barras de calibracin de la sociedad de ingenieros de imagen en movimiento y televisin SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). Las barras Pluge (Picture Line Up Generating Equipment) La funcin blue Only. Calibracin de color y brillo de un monitor: mtodos caseros y profesionales. Unidad 8: El estudio de TV Estructura de un canal de TV: el estudio, el control de estudio, el control central, la sala de VTR, el mvil de exteriores. El equipo tcnico principal y sus funciones: el director de cmaras, el sonidista, el VTR, el videographista, el jefe de piso, el camargrafo, el asistente de cmara, el microfonista, el iluminador. El equipamiento y sus funciones bsicas: el switcher de video; el CCU; instrumentos electrnicos de control de la imagen; monitores de cmara, de aire, de VTR, de previa; monitor de retorno en el set; la consola de sonido; retorno de audio en el set; equipos de VTR (mixer, casseteras, formatos digitales); la tituladora; dimmer de luces; luminarias habituales en TV; cmaras con configuracin de estudio, el manillar, el tally, el viewfinder, pedestales, el dolly, lentes de alta calidad. La comunicacin entre los miembros del equipo tcnico. Los enlatados.
5 de 8

Grabacin y transmisin en vivo de un programa de TV. Caractersticas tcnicas segn diferentes formatos televisivos: el noticiero, el programa de entrevistas, el magazine, formatos de ficcin.

Como complemento de la cursada la ctedra de Iluminacin y Cmara II B brindar en el horario de sus prcticos el CURSO DE ORGANIZACIN Y TECNICA DE RODAJE Duracin: Cuatro clases

FUNDAMENTACION DEL CURSO: Orientar al alumno acerca de las cuestiones tcnicas, condiciones de uso de equipos y de seguridad, como as tambin presentar un pantallazo general de los mecanismos de accin de los diferentes grupos de roles tanto en la etapa de previa o pre produccin de rodaje y de rodaje en si mismo. OBJETIVO: Promover la adecuada utilizacin de los elementos tcnicos (luminaria, cmaras y accesorios, elementos de grip etc.) maximizando de esta manera su rendimiento y vida til. Brindar las herramientas y procedimientos necesarios, para que el trabajo en el Set y la interaccin de los alumnos con el equipamiento tcnico, transcurran de manera segura, eficaz y al servicio de las necesidades estticas del producto realizativo. CRONOGRAMA DE CLASES: CLASE 1: Presentacin del curso. Electricidad bsica: que es la electricidad. Tipos de corriente. corriente Alterna y Continua. Wats y amperes. Llave Trmica y Disyuntor. Rodaje en casa. Cuidados y consideraciones de ndole elctrica. Scouting. Consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir una locacion: instalacin elctrica, dimensiones, condiciones arquitectnicas o de construccin. Confeccin de un dibujo en planta a mano alzada. El equipo de fotografa debe participar en esta etapa? Tarea para la 2 clase: cada alumno deber hacer un dibujo en planta de la vivienda, identificando: Ubicacin de puertas, ventanas, alto, ancho y largo de los ambientes. Ubicacin y caractersticas tcnicas (segn lo visto en clase) de llave trmica o de corte de corriente general de la vivienda y de los tomacorrientes. Clase 2 (repaso y complemento de lo que haya quedado de la clase 1)
6 de 8

Empezar a conocer, relacionarse e identificar el equipamiento audiovisual con el que se cuenta en la institucin para la realizacin de los trabajos prcticos. Solicitud de equipo para trabajo en set. Planillas y comodatos. El set. Caractersticas tcnicas y prestaciones. (apenas una mencin. Luego profundizamos en el set) Reconocer los distintos grupos que conforman un equipo de rodaje: Produccin, Direccin, DIR de Fotografa, Sonido, Arte. Quien llega primero al set? Orden de trabajo. Conformacin del equipo de fotografa: DF, GAFFER, ELECTRICOS. Su trabajo. Conformacin del equipo de Cmara: OPERADOR, 1 y 2 AYUDANTE. Su trabajo. El asistente de direccin y su relacin con el equipo de Cmara y Fotografa. CLASE 3 en set (con el dibujo en planta de la casa en mano) El set caracterstica y prestaciones tcnicas, en relacin a una vivienda estndar. Identificacin y manipulacin del tablero. Con los datos del trabajo solicitados en la clase 1 se realizara el calculo de cargas mximas admitida para trabajar en la vivienda. Manipulacin y montaje de trpodes faroles y elementos de grip. Trabajo con filtros Manipulacin y montaje de trpode de cmara. Elementos que no deben faltar el bolso de fotografa Elementos que no deben faltar el bolso de cmara. CLASE 4 El TESTER o AMPERIMETRO caractersticas y modo de uso. El BUSCAPOLO. Caractersticas y modo de uso. Manejo y armado de elementos caseros de iluminacin. Conclusin. Repaso general y anlisis orientado a la realizacin del trabajo prctico final propuesto por la ctedra de ILUMINACION Y CAMARA II

BIBLIOGRAFA ALMENDROS CUYAS, NESTOR; Das de una cmara. Madrid, Seix Barral, 1992. ARONOVICH, RICARDO; Exponer una historia. Madrid, Gedisa, 1997. BETHENCOURT MACHADO, TOMS; Sistemas avanzados.Centro de formacin RTVE, Madrid, 1991. BROWN, BLAIN; Il mi aci e ci e tele isi de televisin clsicos y

. Escuela de Cine y Video, 1992.


7 de 8

DENEVI, RODOLFO: Introduccin a la cinematografa, Buenos Aires, ED. S.I.C.A, 2004. LOBEL, L.; DUBOIS, M; Manual de sensitometra: la tcnica de medicin de los materiales fotogrficos. Barcelona, Ed. Omega, 1973. LLORENS, VICENTE; Fundamentos tecnolgicos de video y televisin. Barcelona, Ed. Paidos, 1995. MATHIAS, HARRY; PATTERSON, RICHARD; Cinematogra a electr Cine y Video, 1994. ica. Escuela de

I , JUAN ANTONIO; Pasqualino de Santis el resplandor en la penumbra. Valladolid: Semana Internacional de Cine, 1993. WAJSMAN, CARLOS B.; Manual del Ayudante de Camara en Video. Buenos Aires, CFP SICA, 2008. WHITE, GORDON; 1993. c icas del ideo. Instituto ficial de adio elevisin spa ola,

TODD, HOLLIS; ZAKIA, RICHARD; Photographic sensitometry, The study of tone reproduction. New York, Ed. Morgan & Morgan, 1989. WHEELER, PAUL; Digital Cinematography. Focal Press, 2001. WHITE, MINOR; ZAKIA, RICHARD; LORENZ, PETER; The New Zone System Manual. New York, Ed. Morgan & Morgan, 1978.

8 de 8

You might also like