You are on page 1of 3

BIOMOLECULAS INORGNICAS: Agua y Sales Minerales

1. EL AGUA
EL AGUA
Contenido %
organismo

Distribucin en los SV
circulante intersticial exogena endogena

Obtencin

edad intracelular Actividad Fisiologica

1.1. Estructura El agua es una molcula formada por dos tomos de Hidrgeno y uno de Oxgeno, unidos mediante enlace covalente. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno, por lo que atraer con ms fuerza a los electrones del hidrgeno, que este a los del oxgeno, dando lugar a densidades de carga parciales en cada extremo de la molcula: alrededor del oxgeno se concentra una densidad de carga negativa , mientras que los ncleos de hidrgeno quedan desnudos, desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva. La carga neta de la molcula de agua es neutra aunque presenta polaridad (distribucin asimtrica de carga). Decimos que el agua es, por tanto, una molcula polar (dipolo), presenta un polo con carga negativa en el oxgeno y otro con carga positiva en el hidrgeno. Resumiendo: La unin de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas caractersticas poco frecuentes. Estas caractersticas son:

La molcula de agua forma un ngulo de 104,5. La molcula de agua es neutra. La molcula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la regin de los Hidrgenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la regin del Oxgeno.

El dipolo facilita la unin entre molculas, formando enlaces dbiles denominados puentes de hidrgeno, que unen la parte electropositiva de una molcula con la

electronegativa de otra ( El puente de hidrgeno se debe a fuerzas electrostticas:la carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes) Una molcula de agua puede establecer 4 puentes de hidrgeno, es decir, puede unirse a otras 4 moleculas de agua. Estos enlaces no tienen carcter permanente, se forman y se rompen de forma contnua.
* El puente de hidrgeno se puede formar siempre que un hidrgeno unido covalentemente a un tomo electronegativo, como el oxgeno o el nitrgeno, se acerque a otro electronegativo de cualquier molcula polar.

Aunque los puentes de hidrgeno son uniones dbiles, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras cuatro molcula unidas por puentes de hidrgeno permite que se forme en el agua (lquida o slida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anmalo y de la peculiaridad de sus propiedades fsicoqumicas.

1.2. Propiedades fisicoqumicas del agua y Funciones biolgicas del agua El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singular estructura. Estas propiedades son las responsables de las funciones que realiza:

Propiedades
Alto calor especfico: para aumentar la temperatura del agua un grado centgrado es necesario comunicarle mucha energa para poder romper los puentes de Hidrgeno que se generan entre las molculas.

Funciones
Funcin termorreguladora: al tener un alto calor especfico y un alto calor de vaporizacin el agua es un material idneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energa si es necesario.

Alto calor de vaporizacin: el agua absorbe mucha energa cuando pasa de estado lquido a gaseoso.

Bajo grado de ionizacin: la mayor parte de las molculas de agua no estn disociadas. Slo un reducido nmero de molculas sufre disociacin, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25C, slo una molcula de cada 10.000.000 est disociada, por lo que la concentracin de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7.

Lugar donde se realizan reacciones qumicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dielctrica, y debido a su bajo grado de ionizacin.

Alta constante dielctrica: la mayor parte de las molculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.

Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dielctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas molculas polares. Sin embargo, molculas apolares no se disuelven en el agua.

Capilaridad: el agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesin molecular. Alta tensin superficial: las molculas de agua estn muy cohesionadas por accin de los puentes de Hidrgeno. Esto produce una pelcula de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las molculas de agua estn tan juntas el agua es incompresible.

Funcin de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dielctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesin entre sus molculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior. Funcin estructural: por su elevada cohesin molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia. Funcin amortiguadora: debido a su elevada cohesin molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Permite la vida debajo del hielo.

La densidad del agua: en estado lquido, el agua es ms densa que en estado slido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de Hidrgeno formados a temperaturas bajo cero unen a las molculas de agua ocupando mayor volumen.

You might also like