You are on page 1of 9

Aspectos Fundamentales de la Organizacin

Autoridad, Responsabilidad y Empowerment (Delegacin)

La autoridad es el derecho formal y legtimo de un administrador para tomar decisiones, emitir rdenes y asignar recursos a fin de conseguir los resultados deseados. La autoridad se concede a los puestos no a los individuos. Los subordinados aceptan la autoridad, porque sin subordinados no pueden existir superiores. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical.

La responsabilidad es parte de la autoridad. Es la obligacin de realizar la tarea o actividad asignada.

La rendicin de cuentas significa que las personas con autoridad y responsabilidad estn obligadas a comunicar y justificar los resultados a sus superiores en la lnea de mando.

El empowerment indica el proceso con que se transfiere autoridad y responsabilidad a puestos de menor nivel jerrquico.

Cmo delegar?

La descentralizacin ofrece muchas ventajas a la empresa.las decisiones se toman en el nivel correcto, los empleados de bajo nivel se sienten motivados y tienen oportunidad de aprender tcnicas para decidir.

El siguiente mtodo ayudar a los gerentes a delegar mejor:

Delegar la tarea completa, los gerentes deben delegar la tarea ntegramente, en lugar de dividirla en partes. Seleccionar a la persona idnea, los gerentes deben adecuar el talento a la tarea. Asegurarse de que la autoridad corresponda a la responsabilidad. Impartir instrucciones detalladas, el subordinado debe entender claramente la tarea y los resultados obtenidos. Mantener la retroalimentacin, con las lneas de comunicacin abiertas se conquista la confianza de los subordinados y con la retroalimentacin se evita que pierdan el rumbo.

Evaluar y premiar el desempeo, el gerente deber evaluar los resultados, no los mtodos.

Delega usted en forma positiva?

El empowerment positivo es la manera en que una compaa implementa la descentralizacin.

Autoridad de Lnea Y autoridad staff

Los departamentos de lneas efectan actividades que reflejan la misin y la meta primaria de la empresa.

Los departamentos de staff son aquellos que apoyan a los de la lnea con habilidades especializadas.

La autoridad de lnea significa que los que ocupan puestos gerenciales tienen autoridad formal para dirigir y controlar a sus subordinados inmediatos. La autoridad de staff es ms estrecha e incluye el derecho de aconsejar, recomendar y asesorar dentro del rea de competencia de los especialistas.

Tramo de la administracin.

El tramo de la administracin es el nmero de empleados bajo las rdenes de un superior, determina la vigilancia que un supervisor puede ejercer sobre los

subordinados. Puede ser pequeo cuando los supervisores deben colaborar estrechamente con sus subalternos y puede ser grande cuando la colaboracin no es estrecha.

La estructura alta tiene poco tramo de control y ms niveles jerrquicos. La estructura plana tiene un tramo extenso, dispersin horizontal y menos niveles jerrquicos.

Formalizacin

Es un documento que sirve para dirigir y controlar al personal, basado en reglas, polticas, procedimientos, descripciones de puestos y regulaciones. Estas normas y reglas forman parte del modelo burocrtico de la organizacin y complementan el organigrama ya que describen funciones.

Departamentizacin

Constituye la base para agrupar puestos en los departamentos y stos en la organizacin total.

Existen 5 tipos de enfoques del diseo estructural:

1. Enfoque vertical funcional.- Se agrupa a las personas en departamentos atendiendo a las habilidades y actividades comunes. Ejm: Un departamento de Ingeniera o de contabilidad.

2. Enfoque divisional.- Se agrupa a los departamentos en divisiones independientes y autosuficientes atendiendo a un producto, programa o regin geogrfica comn. La diversidad y no la semejanza de habilidades constituye la base de la departamentizacin.

3. Enfoque matricial.- Cadenas funcionales y divisionales de mando se implementan al mismo tiempo y se integran en un mismo departamento. Coexisten dos cadenas y algunos empleados obedecen a dos jefes.

4. Enfoque orientado a equipos.- Se crean grupos que realicen determinadas tareas y que se coordinen con los principales departamentos. Existen equipos desde la oficina del presidente hasta el piso de la planta.

5. Enfoque de redes.- La empresa se convierte en un pequeo eje electrnico central conectado a otras que cumplen funciones vitales. Los departamentos

son independientes y dan servicio remunerado al eje central. Pueden estar situados en cualquier parte del mundo.

Enfoque vertical funcional

Se debe agrupar los puestos de trabajo segn las habilidades de cada empleado.

Cmo funciona?

Esto funciona empezando organizando los puestos de trabajo jerrquicamente, empezando de lo ms dificultoso a lo que se puede llamar lo ms bsico, donde la informacin ira siguiendo la lnea de jerarqua a lo ms superior.

Ventajas y desventajas

Una de las importantes ventajas es que al tener un orden jerrquico existen conocimientos y habilidades para resolver problemas de cada uno de los departamentos correspondientes, tambin la estructura funcional permite centralizar la toma de decisiones, ayuda en la comunicacin entre los miembros del departamento, y tambin ayuda a resolver problemas extremadamente tcnicos.

Entre las desventajas tenemos que las comunicaciones entre funciones es deficiente por la separacin que existe, la estructura funcional especializa y divide el trabajo lo cual nos produce una desventaja porque las tareas son rutinarias, crea problemas administrativos ya que es difcil identificar problemas dentro de cada uno de los departamentos.

Cuestionario.

1. Defina autoridad, responsabilidad y empowerment. La autoridad es el derecho formal y legitimo de un administrador para tomar decisiones, emitir rdenes y asignar recursos a fin de conseguir los resultados deseados.

La responsabilidad es la obligacin de realizar la tarea o actividad asignada.

El empowerment indica el proceso con que se transfiere autoridad y responsabilidad a puestos de menor nivel jerrquico.

2. Escriba el mtodo para ayudar a los gerentes a delegar mejor. Delegar la tarea completa. Seleccionar a la persona idnea. Asegurarse de que la autoridad corresponda a la responsabilidad. Impartir instrucciones detalladas. Mantener la retroalimentacin. Evaluar y premiar el desempeo.

3. Cul es la diferencia entre la autoridad de lnea y la autoridad staff? La diferencia radica en que la autoridad de lnea otorga autoridad formal a los puestos gerenciales para ordenar a sus subalternos, y la autoridad de staff simplemente aconseja, recomienda y asesora dentro de su rea de competencia.

4. Defina tramo de administracin. El tramo de administracin es el nmero de empleados bajo las rdenes de un supervisor.

5. Defina Formalizacin de una empresa. Es un documento que sirve para dirigir y controlar al personal.

6. En la formalizacin de un empresa la documentacin en que se basa. Estos documentos estn basados en reglas, polticas, procedimientos, descripciones de puestos y regulaciones.

7. Qu constituye la Departamentizacin? La base para agrupar puestos en los departamentos y stos en la organizacin total.

8. En el diseo estructural cuantos tipos de enfoques existen y escriba cules son. Los enfoques son enfoques de diseo estructural son: Vertical funcional, divisional, matricial, de equipo y de red.

9. Que es el enfoque vertical funcional? Es la agrupacin de puestos en departamentos atendiendo a habilidades, competencia y uso semejante de recursos.

10. En que ayuda tener un orden jerrquico? Ayuda en tener conocimientos y habilidades para resolver problemas del departamento.

Conclusin:

La autoridad otorgada a un empleado tiene como parte de esta la responsabilidad y la rendicin de cuentas a su superior. Esto nos ayuda a la descentralizacin de una empresa lo que es algo positivo, pues sus empleados se sienten motivados y realizan sus tareas con mayor eficiencia.

Debemos tener en cuenta la formalizacin del personal ya que nos permite dirigir y controlar al personal por medio de documentos las cuales pueden estar regidas por reglas, polticas, procedimientos, etc.

En toda empresa, la departamentizacin constituye la base para agrupar puestos en los departamentos y stos en la organizacin total.

Creo que el enfoque vertical funcional ayuda a la agrupacin de cada uno de los empleados segn sus habilidades para desarrollarse en el campo de trabajo, llenndonos de ventajas que ayudan mucho y de desventajas que nos perjudicaran ms que todo en la comunicacin.

You might also like