You are on page 1of 3

3.4.2.

Carga formal

Unidad 3: Enlace qumico

Al representar una estructura de Lewis estamos describiendo la forma en que los electrones se distribuyen en una molcula dada. Sin embargo, en algunos casos es posible construir varias estructuras de Lewis para una misma especie, las cuales cumplen todos los requisitos aprendidos previamente. Veamos como ejemplo el CO2. Al calcular el nmero de enlaces que presenta esta molcula, obtendremos 4. Por tanto, podemos representar su estructura de Lewis de la siguiente forma:

Hemos hecho lo ms lgico: si hay que unir dos tomos por medio de cuatro enlaces, pues cada tomo se une al central por medio de un doble enlace. Sin embargo, la siguiente estructura tambin cumple con los requisitos vistos anteriormente:

Vemos que hay cuatro enlaces covalentes, y cada tomo tiene el octeto completo. Cul de las dos estructuras es ms razonable? El concepto de carga formal nos ayudar a decidir cul estructura es ms correcta (ntese el trmino ms: ambas estructuras son correctas, pero una de ellas es ms estable que la otra). La carga formal nos representa la carga elctrica que posee un tomo en una determinada molcula. La carga formal de un determinado tomo se calcula de la siguiente forma: CARGA FORMAL = [N electrones de valencia] [N electrones no enlazados] [N de enlaces que tiene el tomo] Es importante notar que debemos calcular la carga formal de TODOS los tomos que conforman una molcula (o in) y que la suma de cargas formales debe ser igual a la carga elctrica de la especie en estudio (si es una molcula neutra, debe ser cero; si es un in, debe coincidir con la carga de ste). La ESTRUCTURA MS ESTABLE ser aquella que: 1. Tenga a sus tomos con cargas formales igual a cero. 2. Tenga a sus tomos con cargas formales similares y ms cercanas a cero.

3. Tenga a los tomos ms electronegativos soportando las cargas negativas.

Ejemplo 3.6. Apliquemos el criterio de carga formal para la molcula de CO2.

En este caso tenemos que unir dos tomos al tomo central utilizando cuatro enlaces. Podemos tener dos estructuras posibles: la estructura 1 y la estructura 2. Para cada estructura, calculamos las cargas formales de cada tomo: Estructura 1

Estructura 2

Vemos que en ambos casos, la suma de cargas formales coincide con la carga del compuesto: cero (se trata de una molcula neutra). Segn los criterios para determinar cul es ms estable, observamos que la estructura ms estable es la 1, porque tiene a todos sus tomos con carga formal cero.

Ejercicio 3.6 El ion tiocianato (SCN-) presenta tres estructuras de Lewis posibles. Utiliza el criterio de cargas formales para verificar que la siguiente es su estructura de Lewis ms probable:

Observacin El carbono SIEMPRE forma cuatro enlaces en todo compuesto, por lo que jams tiene pares libres. La nica excepcin es el monxido de carbono (CO), donde el carbono se une al oxgeno por un enlace triple y completa su octeto con un par libre.

http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/342-carga-formal

You might also like