You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION ING.

JOSE GABRIEL ORDONES SECCION: P

VISITA LADRILLERA LAS CRUCES

2009 15457

GUATEMALA 1 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION

El barro siendo un material compuesto de arcilla y agua teniendo propiedades fsico mecnica aptas para la construccin, es un material que no ofrece no solo una obra de calidad sino tambin una buena vistosidad a los proyectos que con el desarrollemos. Ladrillera la Cruces es una empresa con 50 aos de experiencia que se ha especializado en la fabricacin de productos de arcilla comnmente conocido como barro, entre los productos que desarrolla esta compaa podemos mencionar ladrillos estructurales, adoquines, fachaletas, tejas artesanales, etc. En la visita realizada se explic cmo se realizaron los primeros productos desde sus inicios hasta ahora una era moderna en la cual se utilizan maquinarias especializadas. Describiremos como se realiz la visita y como se llevan a cabo las elaboracin de su distintos productos.

OBJETIVOS Objetivo General: Conocer la empresa Ladrillera las Cruces asi como los procesos que utilizan para la elaboracin de productos de barro (arcilla).

Objetivos Especficos: Conocer de dnde se obtienen los materiales que utilizan para elaborar sus productos. Aprender cmo se fabrican los productos hechos a base de arcilla. Determinar las ventajas que nos ofrecen los productos para construccin hechos de barro.

VISITA

La Ladrillera Las Cruces ofrece productos como fachaletas, ladrillos estructurales, adoquines, tejas, etc. El producto puede tener la tonalidad que el cliente desee, las diferentes tonalidades se obtienen mediante la mezcla de varios barros que vienen diferente bancos de donde proviene la arcilla. El color del elemento diseado es producido por el xido de hierro que posee la arcilla. El barro slice posee propiedades fsico-mecnicas que permiten que el producto final presente una resistencia mecnica adecuada para su utilizacin en la construccin, el barro no utiliza aditivos. Para sellar los productos finales se utiliza Hidrocil B5. Cuando se utiliza la arcilla como material constructivo se busca que tenga buena plasticidad para esto es necesario que no tenga demasiada arena y que no tenga contenido orgnico.

Los productos de barro se rigen por las siguientes normas:


Clase A ------ Compresin 100 construcciones) Clase B -----Compresin 100-80 pequeas de casas) Clase C------Compresin menor de 80 (Muros perimetrales) , Porcentaje de absorcin menor de 20% , Porcentaje de absorcin 18-20% (Paredes , Porcentaje de absorcin 18% (Para

Mediante las siguientes imgenes describiremos el proceso de elaboracion de ladrillos.

Aqu podemos apreciar la maquina que va rompiendo la montana y extrallendo el material que se utiliza para la elaboracion de ladrillos. Este material se conose como arcilla

aqu se puede observar las bandas transportadoras que llevan la arcilla hacia la siguiente estacion.

La arcilla es transportada hasta una maquina que moja y que a su vez mezcla el material convirtiendolo en un material maleable listo para darle su forma final

El material ya humedo es transportado hacia una maquina que le dara la forma del elemento deseado en este caso sera ladrillos

luego de que ya se le dio la forma de ladrillo el material sale de la maquina en una forma de fila que luego pasa por la maquina que se observa en la imagen que lo corta y le da la forma final al ladrillo. Como se observa.

el material o ladrillo que no cumple con la forma misma del elemento o que posee alguna deformacion es devuelto a una banda que lo manda a que haga todo el proceso nuevamente.

el material luego de haber sido cortado es transportado cuidadosamente hacia unas estanterias donde se debe de secar el material por el aire hasta que su humedad sea de un 10%.

El material luego de que posee un 10% de humedad se lleva a un hornoque posee alrededor de una temperatura de 900 980 grados C. donde es dejado por aproximadamente 24 horas.

En las imgenes anteriores podemos apreciar el fuego que hay en el horno y el equipo que utiliza para distribuir el combustible que se la cascara de caf que es altamente inflamable tiene aparte el horno dos turbinas que ayudan a que se distribuya el oxgeno por todas las cmaras y que a su vez permite la combustin. Laboratorio de Ladrillera las Cruces, en l se ensayan los productos para ver si cumplen con las especificaciones para su uso en la construccin.

CONCLUSIONES Se aprendi que para la elaboracin de productos de arcilla se utiliza diferentes mtodos de secado y de elaboracin de productos para la construccin. Se determin tambin que dependiendo de qu tipo de material es el que se va a disear posee diferentes tipos de especificaciones. Clase A, B, C. Las ventajas de construir con materiales hechos de arcilla cabe mencionar que se le da una mayor vistosidad a las obra en cuestin.

You might also like