You are on page 1of 14

FARMACOS

En la antigedad, la farmacia y la prctica mdica generalmente estaban unidas, a veces bajo la direccin de sacerdotes, hombres y mujeres, que asistan tambin a los enfermos mediante el uso de ritos religiosos. En el mundo, muchas personas mantienen la estrecha asociacin entre los frmacos y la medicina con la religin y la fe. La especializacin se produjo por primera vez en el mundo civilizado que rodeaba Bagdad a principios del siglo IX. sta, se extendi a Europa de forma gradual como alquimia, que con el tiempo evolucion hacia la qumica, a medida que los mdicos empezaron a abandonar las creencias indemostrables en el mundo fsico. Muchas veces los mdicos preparaban y prescriban medicamentos; algunos farmacuticos no slo preparaban prescripciones sino que adems fabricaban grandes volmenes para su comercializacin. La distincin entre el farmacutico como fabricante de medicamentos y el mdico como terapeuta no obtuvo la aceptacin general hasta bien avanzado el siglo XIX. La industria farmacutica surgi a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con la obtencin de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, qumicos o los propietarios de herbolarios obtenan partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas ltimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias, pero como negocio secundario tambin comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia o la ipecacuana y la corteza de quina de Sudamrica. Los productos qumicos sencillos y los minerales se adquiran a comerciantes de aceites, gomas y encurtidos. Los boticarios y qumicos fabricaban diversos preparados con estas sustancias, como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o pldoras. Algunos profesionales confeccionaban mayor cantidad de preparados de la que necesitaban para su propio uso y los vendan a granel a sus colegas.

LAS PRIMERAS MEDICINAS SINTETICAS


En 1828, el qumico alemn Friedrich Whler calent un compuesto inorgnico, el cianato de amonio, y logr producir urea, que anteriormente slo se haba conseguido aislar a partir de la orina. Esa sntesis revolucionaria hizo que se intentaran sintetizar otros compuestos orgnicos. Para la futura industria farmacutica tuvo gran importancia el descubrimiento accidental, en 1856, del primer colorante sinttico, la 'malva'. Este descubrimiento del joven estudiante britnico de qumica William Henry Perkin incit a diversos fabricantes de Alemania y Suiza a desarrollar nuevos colores sintticos, con lo que se ampliaron los conocimientos sobre la nueva qumica. El primer frmaco sinttico fue la acetofenidina, comercializada en 1885 como analgsico por la empresa Bayer de Leverkusen (Alemania) bajo la marca Phenacetin. El paracetamol utilizado hoy como analgsico se deriv posteriormente de aquel compuesto. El segundo frmaco sinttico importante, comercializado en 1897, fue el cido acetilsaliclico, creado por el doctor Felix Hoffmann en los laboratorios de investigacin de Bayer. Este frmaco se vendi en todo el mundo con el nombre

comercial de aspirina, propiedad de Bayer, y supuso un tratamiento nuevo y eficaz para los dolores reumticos. A partir de estos primeros comienzos, Bayer creci hasta convertirse en la gigantesca empresa IG Farbenindustrie.

MEDICAMENTOS
Compuestos que se utilizan para la prevencin o control de enfermedades. Las civilizaciones de la antigua India, China, y el Mediterrneo y el Oriente Medio descubrieron y emplearon gran nmero de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se sigue utilizando hoy. Sin embargo, el estudio de los frmacos, la farmacia, no cobra vigencia como profesin independiente hasta el siglo XVII. En el siglo XX, los miles de frmacos nuevos que llegaron a manos de los mdicos a travs de la investigacin han supuesto una verdadera revolucin en la prctica de la medicina. Junto con esto el exceso de oferta y el tipo de vida que se nos ha ido imponiendo, sin darnos cuenta nos ha llevado a un indiscriminado uso y abuso de la farmacologa. Vivimos en tiempos en los que, al parecer, no queremos "sentir" y dichas sustancias nos otorgan ese resultado. Existen muchos frmacos que deberan ser usados bajo prescripcin mdica, sin embargo la rentable industria farmacutica, los elevados aranceles mdicos, adems de nuestra idiosincrasia, de alguna manera se confabulan para fortalecer la automedicacin y abuso de medicamentos. Actualmente es difcil encontrar un hogar donde no haya un bien surtido botiqun. Nuestros hijos nacen en contacto con dichas sustancias y los padres que son sus modelos usan frmacos como caramelos. En esta cultura nos toca hacer prevencin del consumo de sustancias ilegales, como legales. Es un asunto complejo ya que el problema no es el frmaco, sino quin convierte a dicha sustancia en una drogas de abuso. Los modelos sociales que promueven los medios de comunicacin incitan al consumo de la "pastillita mgica" para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la exacerbacin de la delgadez femenina est conduciendo a las adolescentes a un problema mucho mayor, el de las anorexias y bulimias, la sociedad refuerza este comportamiento y las jvenes actan en consecuencia, no es extrao encontrar en colegios de enseanza media e incluso en los ltimos aos de la bsica la ingesta exagerada de agua como parte de un proceso inconsciente de autodestruccin.

BARBITURICOS Y SEDANTES
Son los frmacos ms utilizados en los pases desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el paraldehdo, habindose extendido posteriormente a sustancias como cloral, barbitricos, bromuredo, diazepan, meprobanato, matacuolona, etc. El consumo de estas sustancias est extendido en toda la poblacin sin haberse detectado grupos sociales o de edad determinados, aunque estn ms predispuestas las mujeres. En pequeas dosis se utilizan como ansiolticos, es decir, como frmaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol. La sntesis del primer barbitrico se sita en 1863, habiendo en la actualidad ms de 2.500 derivados de esta sustancia. El barbital o dietil-barbitrico fue comercializado en 1903, teniendo gran difusin aos despus. Estas sustancias provocan una dependencia fsica y psquica, as como tendencia a aumentar el

consumo por el grado de tolerancia que poseen. Los sujetos con base neurtica son los ms predispuestos a la dependencia de esta sustancia, al desear aliviar la ansiedad que sufren. La mortalidad por sobredosis es elevada, siendo el tipo de frmaco ms usado para el suicidio. El consumo simultneo con alcohol es frecuente, creando interacciones potenciadoras de los efectos de ambas drogas, caracterizadas por trastornos en la coordinacin psicomotriz y por el descenso del nivel de conciencia. A grandes dosis pueden presentarse cuadros comparables al "delirium tremens" del alcohol. Algunos adictos consumen esta sustancia junto con otras como alcohol, caf o anfetaminas, llegando a situaciones de perturbacin psquica y fsica muy importantes y afectando muy notoriamente el autocontrol. La dependencia aparece despus de varios meses de haber ingerido dosis diarias, aunque depende del tipo de barbitrico. El consumo continuado durante aos llega a cambiar la personalidad, transformndola en ms irritable, depresiva, y comporta prdida de memoria y concentracin. Con el tiempo los sntomas van instalndose en el sujeto pudiendo quedar una obnubilacin mental permanente. En fases muy avanzadas aparecen crisis crepusculares, desorientacin y alucinaciones que remiten en varios das tras disminuir o abandonar el consumo pero que pueden extenderse hasta dos meses.

BENZODIAZEPINAS
El cerebro regula normalmente las emociones, pero cuando se desbordan finalizan en sensaciones de angustia incontrolables. Mediante las benzodiazepinas se aminora e incluso se anula esta sensacin, provocando una situacin de bienestar. Estas sustancias provocan, como otras drogas, el fenmeno de la tolerancia y en especial la "tolerancia cruzada", que es un efecto por el cual un consumidor de varias drogas se hace tolerante a otras, a pesar de no haber tenido con stas ningn encuentro previo. De esta forma un sujeto que fue tratado con un barbitrico puede volverse tolerante al mismo, necesitando tomar cada vez ms cantidad para obtener la misma sensacin. Ese mismo individuo precisar mayores dosis de benzodiazepinas que las que habra necesitado si nunca se hubiese hecho tolerante al barbitrico.

FLUNITRAZEPAN - ROHYPNOL
Rohypnol es el principal nombre comercial del Flunitrazepam, frmaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que se usa en el tratamiento a corto plazo de insomnio y como un sedante hipntico y pre-anestsico (entre sus consumidores es conocido como "chicota" al usarse por va nasal. Tiene efectos fisiolgicos similares al diazepam (cuyo nombre comercial es Valium), aunque el flunitrazepam es aproximadamente 10 veces ms potente. Este frmaco es producido y vendido legalmente en Europa y Amrica Latina bajo prescripcin y control mdico, pero en Estados Unidos de Amrica su comercializacin y consumo es ilegal. El modo de ingreso a este pas es mediante contrabando, generalmente asociado al trfico de otras substancias ilegales, principalmente cocana y marihuana. Las estadsticas indican que su distribucin y abuso estn aumentando, sobre todo en Estados del sur y del sudoeste debido a su muy bajo costo, por lo que su consumo se ha difundido entre los jvenes. Informes epidemiolgicos muestran el marcado crecimiento de su consumo por parte de jvenes, que toman la droga con alcohol o lo usan despus de la ingestin de cocana. La gran difusin de esta sustancia entre las personas jvenes puede explicarse, en primer lugar debido a la

creencia errnea de que se trata de sustancias que no pueden ser adulteradas, y en segundo lugar porque piensan que no puede detectarse su consumo mediante anlisis de orina. Los adictos consumen flunitrazepam por va oral, frecuentemente junto con alcohol u otras drogas, incluso herona. En nuestro pas, como ya se mencion, se le llama "chicota" y se aspira a modo de cocana. Sus efectos empiezan dentro de 30 minutos, alcanza el cenit hacia 2 horas, y pueden persistir 8 o ms horas, dependiendo en la dosis. Los efectos colaterales asociados con su uso incluyen la hipotensin, deterioro de memoria, adormecimiento, dificultades visuales, vrtigo, confusin, perturbaciones gastrointestinales y retencin urinaria. Aunque se trata de una droga depresiva, pueden presentarse efectos antagnicos induciendo excitacin y comportamiento agresivo en algunos usuarios. El consumo de esta droga acarrea dependencia. Una vez que sta se desarrolla, el adicto experimenta graves efectos psquicos como ser ansiedad extrema, tensin, inquietud, confusin, irritabilidad, prdida de identidad, alucinaciones, delirios, fobias o terror desmedido. Entre los efectos fsicos se presentan dolores de cabeza y muscular, entumecimiento y prurito en las extremidades, convulsiones, trastorno e incluso colapso cardiovascular. Todos estos efectos pueden retrasarse incluso ms all de una semana desde el ltimo consumo. Al igual que en otras benzodiazepinas, el tratamiento para la dependencia del flunitrazepam debe ser gradual, con una progresiva disminucin en su consumo. Esta sustancia es usada por muchos adictos a las llamadas "drogas duras", para aliviar sntomas de la abstinencia.

Medicamentos INTRODUCIN Los medicamentos son sustancias que se utilizan para curar enfermedades o aliviar sus sntomas. Pueden tener varias formas: Slida ( tabletas, cpsulas, etc..), lquida o gaseosa. Las civilizaciones de la antiguas emplearon gran nmero de plantas medicinales y minerales para aliviar las enfermedades. Sin embargo, el estudio de los frmacos no cobra vigencia como profesin independiente hasta el siglo XVII. En el siglo XX, los miles de frmacos que se han descubierto a travs de la investigacin han causado una gran revolucin en el campo de la medicina. Los frmacos se dividen en dos grupos: frmacos ticos, o de prescripcin, que slo se obtienen a travs de recetas; y los frmacos de propiedad, o patentados, que estn pensados para aliviar males menores o temporales. INEVSTIGACIN Las medicinas que se usaron durante mucho tiempo procedan principalmente de hierbas, a menudo en forma de t. Incluso en la actualidad las hierbas se siguen empleando, pero se han ido obteniendo medicamentos sintticamente a partir de sustancias ms simples. En efecto, antibiticos que se forman por microorganismos, como los hongos, se producen actualmente de forma sinttica; por procesos petroqumicos de la destilacin fraccionada del petrleo se han obtenido numerosos productos medicinales, como alcaloides, penicilina, benzocana, fenolftalena, cortisona, etc

Cortisona: son hormonas suprarrenales producidas sintticamente. Se utilizan principalmente en enfermedades reumticas y alrgicas; son benfica debido a su enrgica accin sobre las inflamaciones. Penicilina: es un cido orgnico producido por ciertos hongos, sin embargo actualmente se obtiene de forma sinttica. Acta principalmente contra infecciones producidas por bacterias de tipo cocos; combate tambin enfermedades como la neumona, infecciones del odo, sinusitis, heridas infectadas y sfilis, entre otras. Cloroformo (tricloro metano): se utiliza para suprimir cualquier forma de dolor, administrndolo por las vas respiratorias con mascarilla y aparatos especiales. Fenolftalena (oftalena fenol): se emplea para limpiar el tubo digestivo y estimular los intestinos. En solucin alcohlica se utiliza para valorar bases fuertes y cidos dbiles, especialmente orgnicos. Anestesia: se puede presentar como teres (divinil ter, metil propil ter y enfluorano), tambin en compuestos como ciclopropano, haloetano y el dixido de nitrgeno; y el primer anestsico local efectivo que se descubri era la cocana pero se suspendi su uso pues se descubri que produca dependencia fsica. La anestesia se usa para tener insensibilidad al dolor, pero al aplicarlas se debe tener cierto cuidado porque induce depresin al sistema nervioso central. CH2= CH-O-CH=CH2 Divinil ter F2CH-O-CF2CHFCL Enfluorano Br F || H C C F Haloetano || Cl F Istopos: se usan para combatir el cncer; se usa el cobalto-60 para la destruccin de tumores cancerosos, el arsnico-74 para la localizacin de tumores cerebrales, el cobalto-58 para la determinacin del nivel vitamnico B, el cromo-51 para la estimacin de volmenes de lquidos del cuerpo, el fsforo-32 para la deteccin del cncer en la piel , el hierro-59 para la rapidez de formacin de glbulos rojos, el iodo-131 para el mal funcionamiento de la tiroides y el oro-198 para el cncer en la prstata. Todos estos medicamentos se aplican con el debido control por su peligrosidad. Sangre artificial: una solucin acuosa de 14% en volumen de perfluorodecalina y 6% de perfluorotripropilamina, con nombre comercial de Fluosol-DA, se emplea como sangre artificial. El CO2 , y y el oxgeno son extraordinariamente solubles en esta disolucin. El Fluosol-DA no lleva antgenos as que puede hacerse una transfusin de sangre a cualquier persona, sin importar su tipo de sangre; a dems puede conservarse 50 veces ms tiempo que la sangre normal. Este descubrimiento ya se usa en Japn. F2 F2 CFC F2C CF2 Perfluorodecalina F2C CF2

CFC F2 F2 CF3-CF2-CF2-N-CF2-CF2-CF3 Perfluorotripropilamina CF2 CF2 CF3 Crisplatino: con este nombre se conoce al compuesto diaminodicloroplatino(II). Esta molcula consiste en dos grupos de amoniaco y dos iones de cloro unidos al platino(II); la molcula, al ser plana, puede tener dos ismeros, uno cis y otro trans. nicamente el ismero cis es activo contra las clulas cancerosas, pues se une selectivamente a dos anillos de guanina del ADN; con ello evita que la clula se divida y que el cncer crezca. H3N CL Pt Cis-platino H3N CL H3N CL Pt Trans-platino Cl H3N Azidotimidina (AZT): Se usa para combatir el SIDA. Se trata de un nuclesido que tiene timina como base y una pentosa como azcar. La accin del grupo azida, -N3, que est ligado a la pentosa y sustituye a un -OH, es crucial para evitar que pueda continuar la duplicacin del ADN del virus. O CH3 NH3 OH N O O NH3 Derivado del AZT: Tambin se usa para combatir el SIDA. Esta molcula parece tener dos ventajas sobre el ATZ. La primera es que incluye un grupo fosfato, igual que los nucletidos que forman el ADN. La otra es que dicho fosfato se ha cubierto qumicamente con dos grupos (un fenilo y una amina) para que pueda penetrar en las clulas y ser ms especfico en su actividad sobre las que si estn afectadas. O CH3

O NH3 OPONO O NH CH3 CH O C NH3 O CH3 Antipirticos: Son sustancias que ayudan a reducir la fiebre. El mejor ejemplo es la aspirina. Aspirina (cido acetilsaliclico): se presenta en forma de polvo blanco y es poco soluble en agua; su accin es inhibir la produccin de prostaglandinas, unas sustancias que actan en el organismo como mediadoras de la accin hormonal. Como las prostaglandinas son tambin mediadoras de los pirgenos, su inhibicin reduce la fiebre. O C


C CH3 O O

OH

Acetaminofeno y ibuprofeno: son sustitutos de la aspirina y tienen accin antipirtica semejante. O HO NH-C-CH3 Acetaminofeno O CH3-CH-CH2- -CH-C-OH Iboprufeno CH3 CH3 Hexil resorcinol: es un antisptico con caractersticas bactericidas y se emplea en las pastillas de la garganta. Se deriva del fenol. OH

OH CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Hexaclorofeno: se usa en algunas pastas dentrficas, desodorantes y jabones. Tambin es un derivado del fenol. Cl OH HO Cl CH2 Cl Cl Cl Cl BIBLIOGRAFAS Qumica Prctica 3 Microsoft Encarta `99 Alejandro Corts, Roberto Shirsago Medicamentos Fernndez Editores Julio, 1998, Mxico DF Pg. 138 Qumica Garritz, J.A. Chamizo ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA 1994, U.S.A. Pg. 112, 346, 451, 492, 545, 546, 582, 711,

Cmo se crean medicamentos? (primera de 2 partes)

Un mtodo se basa en estudiar el cuerpo humano y elaborar medicamentos partiendo de principios cientficos

Cmo se crean medicamentos? (primera de 2 partes) Muchos triunfos de la medicina moderna son resultado no de mejores tcnicas, sino de mejores medicamentos. El xito de medicamentos como los antibiticos, que han salvado millones de vidas desde que fueron creados durante la Segunda Guerra Mundial, ha hecho que las compaas farmacuticas inviertan en la investigacin. Existen cuatro mtodos principales. El primero consiste en aislar o imitar compuestos naturales que tengan propiedades medicinales: por ejemplo, la corteza del sauce se ha usado durante siglos para aliviar el dolor, debido a que contiene salicilina. El cido saliclico, compuesto relacionado con esta sustancia, fue producido por primera vez en 1874 y constituye la base de la aspirina. El segundo consiste en modificar ligeramente un medicamento para hacerlo ms eficaz. Esto en ocasiones puede producir medicamentos con propiedades totalmente inesperadas: por ejemplo, al modificar la estructura qumica de la sulfanilamida, medicamento antimicrobiano, se produjo toda una variedad de sustancias diurticas, usadas para tratar enfermedades en las que se acumula lquido en los tejidos (como en la insuficiencia renal). El tercero consiste en escoger al azar entre los millones de compuestos orgnicos y probarlos en animales para encontrar uno con propiedades tiles. El cuarto mtodo se basa en estudiar el funcionamiento del cuerpo humano y elaborar medicamentos partiendo de principios cientficos; por ejemplo, el conocimiento preciso de cmo se produce el cido gstrico permiti crear medicamentos que "bloquean" ese proceso y mejorar el tratamiento de las lceras. Todos estos mtodos han tenido xito. El primer medicamento sinttico fue producido por el bacterilogo alemn Paul Ehrlich en 1910. Ehrlich buscaba una "bala mgica" que destruyera las bacterias que causan algunas enfermedades, como la tuberculosis, el clera y la difteria, sin daar al resto de las clulas del enfermo. Comenz por estudiar los tintes que tean a las bacterias pero no a otras clulas, y razon que si haba sustancias qumicas que

reaccionaban con mayor fuerza con las bacterias que con otras clulas, tambin habra sustancias que pudieran matarlas. Descubri un tinte, llamado rojo de tripan, que destrua los tripanosomas, causantes de la enfermedad del sueo. Pero este medicamento no era clnicamente satisfactorio, pues el margen entre una dosis curativa y otra peligrosa era demasiado estrecho. Ehrlich entonces dirigi su atencin hacia los compuestos arsenicales y produjo gran nmero de variedades del rojo de tripan y las prob una por una. En 1909, un alumno de Ehrlich, Sahachiro Hata, encontr que el compuesto 606, que no serva para matar a los tripanosomas, era mortal para la bacteria causante de la sfilis. El compuesto 606, posteriormente denominado Salvarsn, fue el primer medicamento eficaz contra una enfermedad hasta entonces incurable. El xito de Ehrlich se bas en suponer en trminos generales dnde buscar: en modificar un compuesto para incrementar su eficacia, y en verificar laboriosamente cada compuesto no slo contra la enfermedad que le interesaba, sino tambin contra otras. El cientfico moderno trabaja ms o menos as.

Cmo se crean medicamentos? (segunda de 2 partes)

La penicilina nunca se habra comercializado si se hubiera probado primero en conejillos de Indias

Cmo se crean medicamentos? (segunda de 2 partes) Pruebas de seguridad Se pueden producir compuestos orgnicos en grandes cantidades. La mayor parte de stos, al probarse en animales, no producen efecto alguno, o bien son tan txicos que no pueden considerarse como medicamentos. Se usan al menos dos grupos de animales. Por lo general, primero se prueba en pequeos roedores, como ratas, ratones o conejillos de Indias, y despus en animales ms grandes. Se hacen pruebas ms refinadas con dosis ms pequeas en animales jvenes, para asegurarse de que el medicamento no inhiba el crecimiento, y en hembras gestantes para comprobar que no dae

a las cras. A pesar de todas estas pruebas, los resultados pueden ser equvocos. Los medicamentos no siempre afectan a los animales en la misma forma que a los humanos. La penicilina, que ha salvado millones de vidas, nunca se habra comercializado si se hubiera probado primero en conejillos de Indias, porque una dosis muy pequea los mata. La siguiente etapa es probar los medicamentos en busca de efectos secundarios, en voluntarios humanos sanos. Se aplican dosis muy pequeas en circunstancias controladas. Si el medicamento no tiene efectos perjudiciales, el grupo de voluntarios se ampla. La compaa que ensaya el medicamento informa de todos sus hallazgos: si se aprueba el informe, el medicamento pasa por pruebas clnicas en enfermos para probar su eficacia. La mayora de los medicamentos nuevos se someten a una prueba doble. A la mitad de los pacientes se les proporciona un placebo (sustancia inocua) de aspecto idntico al verdadero medicamento. Ni mdicos ni pacientes saben a quines se les administr uno u otro. Los resultados deben ser suficientemente convincentes para que el medicamento pase las pruebas clnicas. No debe haber dudas de que el medicamento fue lo que alivi las enfermedades de los pacientes.

Sangre artificial
Desarrollan sangre artificial que podra salvar muchas vidas Continuamente se piden donantes de sangre, pero estas donaciones, aunque valiosas, presentan numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH. Ahora, segn un artculo publicado el 10 de mayo en la versin en lnea de The Guardian, Lance Twyman, Doctor por la Universidad de Kent, trabaja en su laboratorio de la Universidad de Sheffield en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sera totalmente estril e incluso se podra fabricar en forma deshidratada. Esto facilitara su transporte y permitira almacenarla de cara al futuro, bastando con aadir agua posteriormente para obtener sangre del grupo 0 negativo (el donante universal). Twyman lleva tiempo intentando crear molculas que imiten la naturaleza y ha encontrado las porfirinas, molculas huecas de forma cuadrada que se combinan con metales como el hierro. "El hierro se encuentra en le centro de la molcula, como en el caso de la hemoglobina", seala Twyman. Sin embargo, aunque la

hemoglobina de los glbulos rojos contiene porfirina basada en hierro para unirse al oxigeno de forma reversible (es decir, para poder captar el oxgeno en los pulmones, transportarlo y liberarlo en los tejidos), la profirina no funciona sola, ya que acaba por reaccionar con el oxgeno en lugar de enlazarse simplemente a l. Por ello, segn Twyman, es necesario combinar la qumica de la porfirina con la qumica de polmeros para obtener una molcula que imite la hemoglobina. Tras cinco aos de desarrollo, combinando la porfirina con monmeros que se autoensamblan en estructura de rbol, Twyman ha logrado una molcula extremadamente similar a la hemoglobina en forma y tamao y que, adems, ofrece el entorno adecuado alrededor del ncleo de la porfirina para que se enlace el hierro y libere el oxgeno. El aspecto de esta sangre artificial es el de una pasta de color rojo oscuro, con la consistencia de la miel y soluble en agua. El hecho de poner sangre plstica en el cuerpo, aunque sea para salvar una vida, suena arriesgado, pero Twyman seala que las porfirinas son naturales. Segn l, el componente polimrico sera ignorado por sistema inmunolgico del cuerpo humano y existen usos mdicos en la actualidad que reafirman su postura; sin embargo, de momento, su experimento se limita a tubo de ensayo. Segn Twyman, una de las principales aplicaciones sera el campo de batalla o un lugar en el que se haya producido un desastre importante y donde aportar sangre con rapidez pueda salvar muchas vidas ya que, a diferencia de la sangre donada, sta es fcil de almacenar y se mantiene a temperatura ambiente. Actualmente, se est desarrollando una segunda generacin de molculas para realizar una investigacin ms rigurosa y, si todo va bien, el uso en humanos podra ser lo siguiente. Otros investigadores se muestran escpticos al respecto y sealan que todava queda mucho por investigar antes de poder afirmar nada. Fuente: Guardian Technology

Ciclo vital simplificado del virus de la inmunodeficiencia humana Al igual que todos los virus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se reproduce usando la maquinaria gentica de la clula que lo alberga, generalmente un linfocito CD4. Existen frmacos recientemente legalizados que inhiben dos enzimas vricas de fundamental importancia (la transcriptasa inversa y la proteasa, utilizadas por el virus para reproducirse) y se estn creando frmacos que apunten a una tercera enzima, la integrasa. 1. El virus del VIH primero se adhiere a una clula y penetra en ella. 2. El ARN del VIH, que constituye el cdigo gentico del virus, es liberado dentro de la clula. Para reproducirse, el ARN debe ser convertido en ADN. La enzima que realiza la conversin recibe el nombre de transcriptasa inversa. El virus VIH muta fcilmente en este punto porque la transcriptasa inversa tiende a cometer errores durante la conversin del ARN vrico en ADN. 3. El ADN vrico entra en el ncleo de la clula. 4. Con la ayuda de una enzima llamada integrasa, el ADN vrico se integra con el ADN de la clula. 5. El ADN se replica y reproduce ARN y protenas. Las protenas adoptan la forma de una larga cadena que debe cortarse en varias partes una vez que el virus abandona la clula. 6. Un nuevo virus se forma a partir del ARN y de segmentos cortos de protena. 7. El virus escapa a travs de la membrana de la clula, envolvindose en un fragmento de la misma (envoltura). 8. Para resultar infeccioso para las otras clulas, otra enzima vrica (la proteasa del VIH) debe cortar las protenas estructurales dentro del virus que ha nacido, haciendo que se recoloquen y se conviertan en la forma madura del VIH.

You might also like