You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Facultad

ECONOMA Y PLANIFICACIN

Curso

METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION E INNOVACION

Tema

EL IMPACTO NEGATIVO QUE GENERA EL PARQUE AUTOMOTOR CERCADO DE LIMA

Profesor

MAGUIA SALINAS, ERNESTO HECTOR

Integrantes:

ANGULO SARMIENTO, MAGALY RUIZ YACARINE, LAURA CALDERON, CHAVELY

20081069

La Molina, 3 de Diciembre del 2012

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 1

NDICE INTRODUCCION -----------------------------------------------------------------3 -----------------------------------------------4

CAPTULO 1: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulacin del Problema 1.3. Objetivos

1.4. Justificacin de la Investigacin 1.5. Limitaciones CAPTULO 2: MARCO TERICO 2.1. Antecedentes de la Investigacin 2.2. Bases Tericas 2.3. Definicin de Trminos 2.4. Sistemas de hiptesis (de ser necesarias) 2.5. Sistemas de Variables CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO 3.1. Nivel de Investigacin 3 2. Diseo do 3.3. Poblacin y Muestra* 3.4. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.5. Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos CAPTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros 4.2. Cronograma de Actividades. Diagrama de Gantt BIBLIOGRAFA ANEXOS

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 2

INTRODUCCIN

La calidad del aire en exteriores del rea de Cercado de Lima se ha deteriorado en los ltimos aos. Una de las principales causas de este deterioro ha sido el crecimiento del parque automotor que actualmente excede la capacidad de la infraestructura vial que es antiguo y de mala calidad. La oferta del transporte pblico sobrepasa la demanda, no se realizan revisiones tcnicas y se usa gasolina con plomo y combustible diesel con alto contenido de azufre. Estos autos por su gran consumo de combustibles fsiles producen una creciente cantidad de gases que afectan directamente al medio ambiente acelerando el ritmo del cambio climtico.

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 3

1. PROBLEMA: El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Contaminacin Ambiental de Cercado de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema para los residentes dado que el aire que respiran est bastante contaminado con partculas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor. Los indicadores de julio del 2001 en cuanto al dixido de nitrgeno (NO2) refieren que su presencia en el aire lleg a 236.66 mg/m3, cuando el lmite permisible es de 100 mg/m3(3). Caractersticas del problema: Partculas contaminantes del parque automotor: Las mediciones realizadas por la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) sobre la calidad del aire sealan que la presencia de partculas en suspensin como el plomo y el dixido de azufre, elementos como el dixido de nitrgeno y el material particulado estn muy por encima de los lmites permisibles en las zonas prximas a la avenida Abancay. Parque automotor como factor contaminante: La contaminacin ambiental producida por el parque automotor en Cercado de Lima es un fenmeno que se presenta sobre todo por la acumulacin de gases txicos producidos por los automviles y que por consiguiente contaminan el aire daando al sistema ecolgico natural.

1.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

Qu impacto negativo genera el parque automotor en el distrito Cercado de Lima?

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 4

1.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS:

Qu tipos de gases son emitidos por el parque automotor? Cules son los efectos nocivos que generan los gases emitidos en la zona? Cul es el grado de contaminacin que genera el parque automotor? Cules son las formas de reducir la emisin de gases dadas por el parque automotor?

1.3

OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto negativo que genera el parque automotor en CERCADO DE LIMA 2012.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los tipos de gases emitidos por el parque automotor. Determinar los efectos nocivos que generan los gases emitidos en la zona. Establecer el grado de contaminacin generado. Analizar las formas para reducir la emisin de gases del parque automotor

1.4

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 5

Como sabemos CERCADO DE LIMA es uno de los distritos ms contaminados del departamento de LIMA, ya que el parque automotor en su mayora tiene ms de 20 aos de antigedad.

A causa de esto es que se presenta la contaminacin ambiental y sonora en el distrito y muchas personas son afectadas por enfermedades que atacan la piel y a los pulmones. Por lo tanto se debe concientizar a la poblacin sobre la magnitud del problema y las autoridades deben continuar implementando medidas para cuidar el medioambiente, como el ordenamiento del trnsito, la modernizacin del parque automotor, la mejora de la calidad de los combustibles e impulsar ms proyectos de reas verdes o parques para mitigar la contaminacin del aire. Esto tambin beneficiar a los vecinos que viven en esta zona, ya que estos se ven afectados.

1.5

DELIMITACIONES/LIMITACIONES

1.5.1 DELIMITACIONES

GEOGRFICA:

Ciudad: Lima Distrito: Cercado de Lima TEMPORAL:

Ao 2012 POBLACIN OBJETIVA:

Personas que viven en Cercado de Lima

1.5.2 LIMITACIONES

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 6

La falta de cooperacin de los encuestados al suministrar la informacin. Difcil acceso a la informacin actualizada. Limitado tiempo para el trabajo de campo.

2. MARCO TERICO

2.1

ANTECEDENTES

DECRETO SUPREMO N 047-2001-MTC Establece Los Lmites Mximos Permisibles Para Vehculos En Circulacin A Nivel Nacional

Dr. Mariano Castro integrante de la SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL- Entrevista A RPP 4 Nov. 2011 El 85% de la contaminacin del aire en Lima y Callao se debe al parque automotor, sobre todo por el alto contenido de azufre en el combustible, dijo a RPP el doctor Mariano Castro, integrante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco de la Campaa por un Ambiente Limpio y Saludable. Segn el especialista, el parque automotor implica la estructura vial, vehculos obsoletos, las polticas equivocadas de importacin, la postergacin del chatarreo y el combustible. Para mitigar dicha contaminacin, se dieron algunas normas pero an no se ha hecho lo suficiente.

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 7

En el 2006 se aprob una ley para reducir el contenido de azufre en el combustible, el cual rige desde enero del 2010, pero dicha medida solo se ejecut en Lima y Callao, pero no en el resto del pas, seal Castro Snchez-Moreno. En dicha norma se estableci que el impuesto selectivo al consumo sea ms alto fuera para el combustible ms sucio. El criterio fue que el que el CONAM y luego el Ministerio del Ambiente analizaran los diversos tipos de combustible y se estableci un ndice. Dicho ndice debi ser un factor para establecer un impuesto selectivo al consumo, agreg. (Sobre el combustible) Es un asunto que si no se atiende frontalmente, cual otra medida as se tenga vehculos de alta tecnologa o industria muy eficiente-, no se va a poder resolver el tema de la contaminacin del aire , puntualiz el especialista de la SPDA LIMA CONTAMINADA POR EL PARQUE AUTOMOTOR. SUAREZ Jos. Parque automotor aun es principal factor contaminante: En El Comercio, Lima, 24 de abril de 1998. D7 La Contaminacin Ambiental de la ciudad de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante lgido para los residentes limeos dado que el aire que respiramos est bastante contaminado con partculas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor. Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dixido de nitrgeno (NO2) refieren que su presencia en el aire lleg a 236.66 mg/m3, cuando el lmite permisible es de 100 mg/m3. En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en aos anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 lleg a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3. La presencia en el aire de material particulado en suspensin (polvo, partculas de plomo y otros metales) tambin fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el lmite permisible es 150 mg/m3.En abril de 1995 los niveles de partculas en suspensin (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo ao su presencia disminuy hasta
El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 8

llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente ao los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3. Relacin entre los contaminantes del aire y sus efectos en la salud Comit de Gestin Lima Callao Parte 2: Lmites Mximos Permisibles para Vehculos Nuevos y Usados, Importados o Fabricados para Circular en el Per pg. 12-13 Aproximadamente el 70% de la contaminacin, se debe a fuentes mviles; lo cual aumenta el riesgo de morir prematuramente. Debido a que los daos morales provocados por una muerte prematura no son expresables en trminos econmicos, es comn que exista oposicin a expresar en forma monetaria el valor de una muerte evitada. Sin embargo, el enfoque del capital humano permite expresar en trminos monetarios los perjuicios por lucro cesante debido a muertes prematuras. La siguiente tabla muestra los impactos de la morbilidad de los contaminantes resultantes de la combustin incompleta en los motores de combustin interna, as como de contaminantes secundarios.

DIGESA instala equipos de medicin de la contaminacin del aire en puntos estratgicos de lima. DIGESA 22 de Abril de 2010 Con el fin de medir los niveles de contaminacin del aire, DIGESA est instalando equipos de medicin de la contaminacin atmosfrica, en puntos estratgicos de nuestra capital.

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 9

Personal profesional y tcnico del rea de Prevencin y Control de la Contaminacin Atmosfrica, de DIGESA, instal equipos que permiten obtener muestras de las partculas que estn en el ambiente y que son, en la prctica, invisibles al ojo humano, debido a su tamao microscpico; de all su denominacin tcnica de PM-10, es decir recoge partculas menores a 10 micras.

En la sede del Instituto Nacional de Oftalmologa (INO), en el Cercado de Lima, fueron instalados uno de estos equipos de muestreo, adems de un equipo meteorolgico, que registra las condiciones climatolgicas del ambiente, y que mide direccin e intensidad del viento, temperatura, humedad y presin atmosfrica. En tanto en la sede de Sedapal, de ese mismo distrito, se instal otro equipo de muestreo, tambin PM-10, con la finalidad de obtener muestras complementarias, y as tener informacin ms completa de esa zona de nuestra capital. Una vez obtenidas las muestras, stas son analizadas en el Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA, para determinar la presencia de material particulado que pueda ser nocivo para la salud, y si estos sobrepasan los lmites mximos permisibles. En los prximos das, se continuar instalando equipos de medicin en distintos puntos de la capital, y desplazndolos a aquellas zonas en las que se tenga indicios de posible riesgo para la salud de la poblacin. La presencia de elementos contaminantes en el aire que respiramos produce irritacin en los ojos, la nariz y garganta,

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 10

daa los pulmones, causa enfermedades respiratorias, y en el peor de los casos, puede provoca cncer Cabe sealar que la DIGESA, en su rol de autoridad sanitaria, es responsable de la vigilancia y control de los problemas referidos a la salud ambiental y la prevencin de daos a la salud frente a riesgos derivados de los agentes ambientales, por lo que ejecuta el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Aire. 2.2 BASES TEORICAS

2.2.1 CONCEPTO DE PARQUE AUTOMOTOR

El parque automotor se le llama al conjunto de vehculos que existen en determinada rea geogrfica. En Lima est Concentrado el 68.5% (800,000 vehculos) en el Parque Automotor Nacional. La carencia de una cultura ambiental y ciudadana, as como el desconocimiento de la poblacin sobre los daos que pueden ocasionar las emisiones emitidas por el parque automotor, son factores que agudizan el problema de la contaminacin atmosfrica. A esto se suma el importe aumento del parque automotor en los ltimos 15 aos registrndose para los ltimos 5 aos incrementos en un rango entre 44 y 76% en las principales ciudades del pas, lo que ha producido un impacto ambiental proporcionalmente negativo.

2.2.2 LOS VEHCULOS USADOS En Lima, la importacin de vehculos nuevos va en aumento. El 2007 se vendieron en el pas alrededor de 51 mil unidades, cifra que representa un alza de 55% respecto del ao anterior. Armando Negri, presidente de la AAP, estima que este ao se colocarn, al menos, 80 mil vehculos nuevos. No obstante, cada mes, la importacin de vehculos ligeros de segunda contina superando la de los nuevos. Y los esfuerzos del Gobierno por impulsar la renovacin del parque automotor, como el "bono de chatarra", aunque importantes, son an insuficientes, advierte
El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 11

Negri. Constantemente ms carros aparecen en nuestras calles, sin que los ms antiguos, aquellos que estn en peores condiciones, salgan de circulacin. Director ejecutivo de Araper, asegura que si nuestro parque automotor tuviera una antigedad promedio de 10 aos, necesitara renovarse a una tasa de 5% al ao; 8% si se deseara que el mercado creciera. Sin embargo, como la antigedad media bordea los 17 aos, dicha tasa quedara corta. Lo ptimo sera renovar anualmente el 12% del parque automotor (unos 170 mil vehculos), una meta que an resulta difcil de alcanza. En ese contexto, las revisiones tcnicas dispuestas por la Municipalidad de Lima fracasaron, y ahora que la responsabilidad est en manos del Ministerio de Transportes tambin en la capital, siguen siendo una promesa por cumplir. Al ritmo que vamos, el parque automotor continuar envejeciendo. 2.2.3 LA CONGESTIN VEHICULAR EN LIMA

Desde la dcada del 90, el Per se ha visto afectado por el incremento de la Tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte pblico una nueva forma de subsistir; por esta razn, han aumentado las lneas de transporte pblico, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el trfico se ve cada da ms denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas. Por otro lado la falta de planificacin y la inadecuada aplicacin de las normas de trnsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeo imperante. Y esta falta de planificacin por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayora de ciudadanos suelen usar el transporte pblico y esta es una de sus expresiones ms claras.

2.2.4 ENFERMEDADES QUE CONTAMINACIN VEHCULAR

PRODUCE

LA

Los contaminantes ms usuales que emite el trfico son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles y las macro partculas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los pases desarrollados
El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 12

representan entre el 30 y el 90% del total. Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre y de sulfuro de hidrgeno. El amianto se libera a la atmsfera al frenar. El trfico es tambin una fuente importante de dixido de carbono. El monxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminucin de la concentracin y del rendimiento. Los xidos de nitrgeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminacin, pues adems estas sustancias irritan las vas respiratorias. Entre los compuestos orgnicos voltiles est el benceno, que puede provocar cncer, al igual que el amianto, aunque su efecto slo est claramente establecido a dosis ms altas que las debidas al trfico. Las macropartculas son partculas slidas y lquidas muy pequeas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologas, entre ellas las enfermedades cardacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los nios. El dixido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero s guarda relacin con el calentamiento global. 2.2.5 EVALUACIN DEL PARQUE AUTOMOTOR

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 13

Los procedimientos de prueba descritos, son aplicables para controlar los gases de los vehculos en circulacin a nivel nacional.

2.3 DEFINICIN DE TRMINOS 2.3.5 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Cambio climtico: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Monxido de carbono: El monxido de carbono es poco soluble en agua. La rpida disminucin de la presin del gas bajo presin genera mezclas explosivas en la superficie del agua. Es aproximadamente tan denso como el aire. Ingresa a la atmsfera con los gases de
El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 14

escape de los vehculos y se oxida rpidamente formando dixido de carbono. Esta sustancia constituye una especial amenaza por su amplia dispersin y su extrema toxicidad para los seres humanos y animales 2.3.6 GLOSARIO Co: Monxido de carbono, gas contaminante emitido por los motores de combustin interna Co2: Dixido de carbono, gas contaminante emitido por los motores de combustin interna HC: hidrocarburos, gases contaminantes producidos por el motor de combustin interna Opacidad: Grado de interferencia en el paso de un rayo de luz a travs de las emisiones provenientes del escape de un vehiculo. Se expresa en unidades absolutas como coeficiente de absorcin o en porcentaje (grado de opacidad humano) Ppm: partes por milln, concentracin de contaminantes slidos en los gases de combustin.

2.4 SISTEMAS DE HIPTESIS El cambio climtico est directamente relacionado con la emisin de gases producidos por el parque automotor. Las enfermedades a la piel y vas respiratorias estn relacionadas directamente con

2.5 SISTEMA DE VARIABLES Variable independiente: Efluentes gaseosos emitidos por el parque automotor. Vehculos usados Antigedad del transporte Congestin vehicular

Variable dependiente: El cambio climtico

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 15

Enfermedades que produce la contaminacin vehicular

3. MARCO METODOLGICO 3.1 NIVEL DE INVESTIGACIN

TIPO: Investigacin Descriptiva 3.2 DISEO DE INVESTIGACIN

DISEO: No Experimental Transeccional 3.3 POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin: Todas las personas que viven en el DEPARTAMENTO DE LIMA Muestra No Probabilstico: la personas de que viven LIMA CENTRO Elemento: una persona que vive en LIMA CENTRO 3.4 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS En el proceso de recoleccin de informacin con respecto a la emisin de gases del parque automotor se emple el siguiente procedimiento: Encuestas: cuestionario Observacin directa Instrumentos: cmara fotogrfica, fichas y grabadoras DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE

3.5 TCNICAS DATOS

3.5.1 TCNICAS DE PROCESAMIENTO Clasificar las respuestas segn las variables Tabulacin electrnica Grficos de barras y circulares

3.5.2 ANLISIS DE DATOS Relacionar las variables Obtencin de medidas de tendencias central

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 16

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 ADMINISTRACIN DE RECURSOS

Recursos Materiales: Material de Escritorio

Lapiceros (3 unidades) Lpiz (2 unidades) Corrector ( 1 unidad) Borrador (1 unidad) Folder (1 unidad) Blocks (3 unidades)

Material de Impresin

Impresin Hojas bond

Recursos Humanos: Alumnos de la facultad de Economa y Planificacin de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Recursos Financieros:

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 17

Presupuesto

Rubro Bienes Lapiceros Lpiz Corrector Borrador Folder Blocks Hojas bond Servicios Movilidad Impresin Refrigerios

Parcial

Total

S/. 1,50 S/. 0,50 S/. 2.50 S/. 0.70 S/. 0.80 S/.

S/.13.70

4.2

CRONOGRAMA
Setiembr e X X X X X X Octubre Noviembre Diciembre

Actividades Bsqueda de informacin Planteo del problema Elaboracin del marco terico Hiptesis Metodologa Conclusin

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 18

El impacto negativo que genera el parque automotor - Cercado de Lima Pgina 19

You might also like