You are on page 1of 7

CALCULO INTEGRAL

TUTOR JUAN MARTINEZ

ALUMNA ZORAIDA ALIDA DOMINGUEZ Cod. 51968568

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA CEAD LA DORADA 2008

INTRODUCCION

Dedicamos este modulo al estudio sistemtico y ms formal de los conceptos y las tcnicas del clculo infinitesimal. Algunos de los conceptos que se estudiarn ya se haban introducido en el mdulo Las funciones de una variable, en el que se centraba la atencin en las familias de funciones y sus aplicaciones. No obstante, en el presente mdulo presentaremos el concepto de lmite, una herramienta necesaria para definir la mayor parte de las nociones fundamentales del anlisis: continuidad, derivabilidad e integrabilidad.

A grandes rasgos, vamos a hacer hincapi en tres conceptos bsicos: el lmite de una funcin en un punto, la derivada de una funcin en un punto y la integral de una funcin en un intervalo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Resolver problemas de ingeniera mediante la aplicacin de los conceptos de: integral definida, series de trminos constantes y series de potencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Interpretar el concepto de integral definida y su relacin con el Teorema Fundamental del Clculo. 2. Resolver problemas de ingeniera mediante la aplicacin de la integracin. 3. Interpretar el concepto de integral impropia. 4. Determinar convergencia y divergencia de series.

FICHA GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Objetivos Generales del curso: Calculo Integral Reconocer que las operaciones de derivacin y de integracin son inversas entre s. Obtener integrales haciendo uso de las tcnicas de integracin ms apropiadas. Adquirir habilidad para resolver problemas, usando el concepto de integral definida UNIDAD UNO: La Integracin - La Antiderivada - La Integral Indefinida - La integral Definida - Valor medio de una Funcin - Teorema fundamental del Clculo - La Integral Impropia UNIDAD DOS: Mtodos de Integracin - Integrales Inmediatas - Integracin por Cambio de Variable: Sustitucin - Integracin por Sustitucin: Racionalizacin - Integracin por Sustitucin Trigonomtricas - Integracin por partes - Integracin por Fracciones Parciales - Integracin de Funciones Exponencial y Logartmica - Integracin de funciones Trigonomtricas - Integracin de funciones Hiperblicas UNIDAD TRES: Aplicacin De las Integrales - Anlisis de Grficas - reas de Superficies de Revolucin - Longitud de una Curva - Volmenes de Slidos de Revolucin: Mtodo de Arandelas - Volmenes de Slidos de Revolucin: Mtodo de Casquetes Cilndricos - Volmenes de Slidos de Revolucin: Mtodo de Rebanadas

Unidades del curso:

- Integrales en la Fsica - Integrales en la Estadstica - Integrales en la Economa Objetivos de cada Unidad Unidad 1

Establecer el concepto de diferencial de una funcin y su definicin formal. Analizar la interpretacin geomtrica de la diferencial, y aplicarla en todos los posibles casos de curvas. Calcular valores aproximados para casos sencillos y vinculados a problemas de otras asignaturas. Establecer el concepto de integral y reconocer la integracin como el proceso inverso de la derivacin; as como sus propiedades principales. Analizar las diferentes interpretaciones de la integral indefinida Identificar las integrales de funciones elementales generalizadas, y utilizarlas para la determinacin de integrales inmediatas y por sustituciones. Aplicar las integrales indefinidas a la solucin de problemas sencillos y anlogos a los estudiados en clase. Aplicar el mtodo de integracin por partes para la solucin de integrales. Aplicar el mtodo de integracin por fracciones parciales simples para la solucin de integrales de expresiones racionales. Desarrollar la habilidad para el manejo de tablas de integrales, aplicndolas para resolver integrales de diversos tipos.

Unidad 2

Unidad 3

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Buy SmartDraw!- purchased copies print this document without a watermark . Visit www.smartdraw.com or call 1-800-768-3729.

CONCLUSIONES Hemos llegado al momento final de nuestro trabajo, y ahora solo no queda retomar las ideas fundamentales desarrolladas a travs de este trabajo. Considerando que el estudio de las aplicaciones geomtricas y mecnicas de la integral definida constituye uno de los mbitos ms importantes en el estudio de las matemticas, hemos intentado presentar al lector una visin lo ms clara posible del mismo. En tal sentido, el propsito fundamental es ofrecer algunas de las tcnicas para el clculo que nos ayudan a abordar de manera ms eficaz los estudios referentes al tema y que, al mismo tiempo, se constituyen en una herramienta de trabajo intelectual.

BIBLIOGRAFIA

.-CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL M. Piskunov. Editorial Montaner y Simos. S.A.S Barcelona. 1985. .- CLCULO CON GEOMETRA ANALTICA. Thomas Finney. Edit. Addisson Wesley . 1997. .-EL CLCULO CON GEOMETRIA ANALTICA Leithold

You might also like