You are on page 1of 7

ESTRUCTURA DEL PROYECTO NACIONAL: Un proyecto comprende una planificacin que consta de un documento que debe tener dos

partes, una referida a lo que se quiere hacer (metas) y, otra, a la explicacin y justificacin de aquello que se quiere hacer

El PN incluye los siguientes elementos: Realidad Nacional (Punto de partida) Objetivos Nacionales (Hacia donde ir) Imagen-Objetivo (estacin de llegada) Estilo de desarrollo (Secuencia de paradas y rutas)

OBJETIVOS NACIONALES (OONN): 1. Per, pas democrtico y con integracin nacional. 2. Per, pas competitivo, con desarrollo sostenible. 3. Per, pas orgulloso de su cultura e integrado al mundo. 4. Per, pas con justicia social. 5. Per, pas seguro.

IMAGEN OBJETIVO:

Es el conjunto de proposiciones deseables a futuro para un periodo determinado, elaborado por los rganos de planificacin.

Es el diseo de la situacin futura deseable y posible de la Nacin, que surge como resultado de la confrontacin de un modelo de sociedad terico sustentado en una concepcin ideo poltica con la sociedad real, determinada mediante la apreciacin y evaluacin del Poder y Potencial Nacional y a la luz de los OONN y que pretende alcanzarse en un determinado plazo de tiempo. Ese nuevo modelo intermedio entre el real y el ideal es el modelo posible (y al mismo tiempo deseable), que ha de constituir la imagen Objetivo de la Nacin al largo plazo. As, hemos conceptualizado entre otros, que el Per puede ser: Un Estado descentralizado, moderno y eficiente, con independencia y equilibrio de poderes, con proyeccin y presencia en todo el territorio nacional.

Un pas con una estabilidad econmica, integrado a la economa internacional, que garantice las inversiones nacionales y extranjeras mediante un marco jurdico y poltico estable, con adecuadas leyes de tributacin y sobre ganancias. Un pas con un alto nivel de desarrollo humano. Un Estado que promueva la investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin en todos los mbitos y campos de la actividad humana. Un pas con FFAA y PNP eficientes y disuasivas que garanticen su integridad territorial y con capacidad de respuesta ante amenazas multidimensionales.

ESTILO DE DESARROLLO.

Esta operacin consiste en convertir formalmente en objetivos de largo plazo, las prescripciones contenidas en la Imagen Objetivo, en los campos poltico, econmico, sicosocial, cientfico tecnolgico y militar, as como todos los aspectos de la Realidad Nacional. Para ello, se deben tener en cuenta los elementos de juicio determinados en el anlisis de los OONN.

Los lineamientos de poltica (formas generales de conseguir los objetivos, prioridades, encauzamientos), se establecen en base a todo lo realizado durante el proceso metodolgico y representan ms bien, Directivas Polticas de alta generalidad para viabilizar la consecucin armnica, coherente y efectiva de los Objetivos. SLIDO SISTEMA DEMOCRTICO Lineamientos de Poltica Fortalecer el sistema democrtico y el estado de derecho. Promover el respeto mutuo, el dialogo y la concertacin entre gobernantes y gobernados. Consolidar la alternancia en el gobierno y la transparencia poltica. Promover un Estado al servicio de la sociedad.. Incentivar la participacin ciudadana en la determinacin de los intereses colectivos. Promover los mecanismos de democracia participativa y representativa. Consolidar la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

EXPORTACIONES CON MAYOR VALOR AGREGADO

Lineamientos de poltica. Fomentar alianzas estratgicas con inversionistas nacionales y extranjeros para dar valor agregado a nuestras exportaciones de los productos primarios. Promover el crecimiento industrial de productos no tradicionales y de servicios y equilibrar una economa histricamente exportadora de materias primas. Promover el uso de tecnologas modernas en todos los procesos productivos para darle un mayor valor agregado.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y PROMOCIN DEL TURISMO Lineamientos de poltica. Impulsar el proyecto IIRSA (Integracin de Infraestructura Regional Sudamericana). Estimular el desarrollo de los ejes longitudinales y transversales, para una articulacin total del pas. Desarrollar sistemas de comunicacin multimodales que integre el Ocano Pacfico con el Atlntico. Promover la participacin de la inversin privada en la construccin, mantenimiento y operacin de la infraestructura vial y ferroviaria, mediante el sistema de concesiones. Modernizar la infraestructura portuaria nacional, dotando a la Marina Mercante de elementos que la coloquen a la vanguardia, volvindola competitiva y eficiente. Modernizar la infraestructura aeroportuaria nacional con la existencia de una aerolnea de bandera. Impulsar el mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones, con inversin pblica y privada. Promover las inversiones para mejorar la infraestructura turstica, estableciendo incentivos tributarios. Impulsar el turismo como fuente generadora de empleo, promoviendo una cultura turstica. Redescubrir, estudiar, conservar y poner en valor el vasto patrimonio histrico cultural de la nacin. Desarrollar y fortalecer una identidad nacional basada en la pluralidad cultural y tnica.

DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLGICO. Lineamientos de poltica.

Impulsar el desarrollo de la CTI, orientada a la productividad en todos los campos de la actividad humana. Promover el financiamiento de los programas y proyectos de investigacin y desarrollo. Fortalecer la cooperacin internacional en la investigacin cientfica. Promover el acceso al conocimiento. Fomentar la capacitacin de nuestros recursos humanos en ciencia, tecnologa e innovacin, en el pas y en el extranjero. Impulsar la implementacin de tecnologa propia. Promover incentivos tributarios, al sector privado nacional y extranjero, que invierta en proyectos de investigacin en CTI. Fomentar la investigacin, en las universidades y centros superiores, en beneficio del desarrollo productivo. Potenciar el Registro Nacional de Patentes y Descubrimientos Cientficos, fomentando el desarrollo e industrializacin.

PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y USO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES Lineamientos de poltica

Promover programas de difusin orientados a crear conciencia ambiental en la poblacin. Cumplir con los Acuerdos Internacionales de Proteccin y Preservacin del Medio Ambiente. Potenciar los organismos encargados de preservar los Recursos Naturales. Capacitar a las comunidades indgenas, nativas y poblacin rural para que apoyen y contribuyan a la preservacin de los RRNN. Promover y planificar el uso racional de los RRNN. Disear y ejecutar estudios de reforestacin. Mantener actualizado el inventario de RRNN. Adoptar medidas que optimicen el uso de recursos hidrobiolgicos. Patentar a nivel internacional los recursos oriundos del Per. Fomentar la cooperacin tcnica internacional para la preservacin del medio ambiente y los recursos naturales.

EDUCACIN DE CALIDAD Lineamientos de poltica Mejorar la formacin y capacitacin de los docentes de acuerdo a la modernizacin de la educacin. Asignar un adecuado presupuesto al sector educacin. Promover el estudio de nuestra cultura. Promover la prctica de la educacin fsica. Eliminar el analfabetismo. Incrementar y mejorar la infraestructura educativa. Disear programas de educacin moderna. Asegurar educacin pblica adecuada. Disear un sistema educativo acorde con las necesidades y posibilidades de cada regin. Fomentar la educacin bilinge pluricultural, integrando las diversas etnias.

SISTEMA DE DEFENSA QUE GARANTICE LA SOBERANA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD Lineamientos de poltica.

Fortalecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Fomentar la participacin activa de la sociedad en el logro de los objetivos del Sistema de Defensa Nacional Fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional integrado que satisfaga oportunamente los requerimientos del Estado. Impulsar la enseanza de conceptos bsicos de Seguridad Nacional en todos los niveles del Sistema Educativo. Consolidar e incrementar el Fondo de Defensa y Seguridad. Promover la participacin de los sectores no militares y gobiernos regionales en la Defensa Nacional. Garantizar el ejercicio pleno de nuestra soberana.

METODO PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO NACIONAL


Se apoya en las conclusiones establecidas en el estudio de la RN, particularmente de lo estructural de la sociedad y la estimacin del Potencial Nacional. Comprende los siguientes pasos: Anlisis de los Objetivos Nacionales Elaboracin de la Concepcin Ideo poltica Definicin de una Imagen Objetivo Formulacin de los Objetivos del Proyecto Nacional Establecimiento de los lineamientos de poltica

CONCEPCION IDEOPOLITICA
conjunto sistematizado de valores, principios y opciones conceptuales coherentes e interrelacionadas que reflejan una toma de posicin teorico-pragmatica frente al ser y deber ser del mundo, la vida, la sociedad, el estado y la persona humana. en el mundo coexisten y pugnan por influir en la vida de las sociedades una serie de concepciones ideopoliticas o combinaciones de ellas, cada una con sustentos filosficos diferenciados. el diseo de un modelo de sociedad ideal no puede prescindir implcita o explcitamente de una cip. esta debe responder a la realidad nacional antes que aquellas que se dan en otras naciones o regiones. Un Estado con una poltica exterior que promueva la proteccin de los intereses nacionales, la integracin regional y el desarrollo de las fronteras vivas, que afronte, de conformidad a sus intereses, la globalizacin en todos sus campos. Un Estado con una estructura moderna, y cuya accin poltica este guiada por los OONN, para el logro del Bien Comn. Un Estado que tenga un sistema educativo promotor del desarrollo integral de la persona humana, promueva la identidad nacional y los valores morales, con el propsito de crear una sociedad que nos permita afrontar con xito, todas las actividades de los diversos campos de la actividad humana. Un Estado que sepa mantener un desarrollo econmico sostenido y sustentable, en el marco de una economa social de mercado e insertada en el contexto internacional, eliminando la pobreza y el desempleo. Un Estado que conserve y proteja su patrimonio cultural, el medio ambiente y sea promotor del uso adecuado de los recursos naturales.

Un Estado garante de la soberana, independencia e integridad territorial, contando con un sistema de defensa moderno, eficiente y eficaz, que asegure el Desarrollo y la Seguridad Nacional.

You might also like