You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE QUMICA UNIDAD ACADMICA DE QUMICA ORGNICA

PROBLEMAS DEL TEMA # 2 (ADICIN)


1. Como podra llevar a cabo las siguientes conversiones. (Se puede necesitar ms de una reaccin.)

OH CH3 a) OH b) O

+ CH2O
OH

OH C) Br e) O OH O d)

+ CH2O

e) CH2

CH CH3

CH3

f) ciclopentanol h) 1-bromopentano

cis 1,2-ciclopentanodiol. n-pentano. i) 1-propanol

g) 3- cloropropeno 2 -yodopentano.

acetato de 3-cloropropilo.

2.

Indique las estructuras de los compuestos A, B y C

Br2/ CCl4 Calor A

KOH/ EtOH

KMnO4/KOH H2O

3. 4.

Como podra probar usando cis y trans 2-buteno que el bromo adiciona anti. La adicin inica de I2, IBr, ICl, a etileno ocurre a con velocidades relativas de 1; 3x 10 3; 1 x 105 respectivamente. EXPLIQUE. En presencia de un catalizador de platino, un hidrocarburo A absorbe mol de hidrgeno para dar nhexano. Al oxidar A vigorosamente con KMnO4, se asla un solo cido carboxlico de tres tomos de carbono. D la estructura y el nombre de A. Explique su razonamiento, incluyendo las ecuaciones para todas reacciones.
Prof. Ronald Blanco, Prof. Freddy Ocanto. Qumica Orgnica II 1-2013

5.

6.

(a) Escriba todos los pasos para la adicin por radicales libres del HBr al propileno. (b) Escriba todas las etapas que estaran involucradas en la adicin por radicales libres del HCl al propileno. c) Anote los H para cada reaccin en (a) y (b ). Considere las siguientes energas de disociacin de enlace: enlace , 68 Kcal.; 1 R-Br, 69 Kcal.; 1 R-Cl, 82 Kcal.; 2 R-H, 95Kcal. (d) Sugiera una posible razn por el cual se observa el efecto perxido para el HBr pero no para el HCl. Indique el producto principal de cada una de las siguientes reacciones. Justifique su respuesta.

7.

a)

HBr c) (CH3)3N

b) CH CH2

+ +
HBr

HBr

8.

El pulgn del guisante (arveja) se rechaza por la feromona (sustancia hormonal segregada por animales, especialmente insectos, que produce una reaccin de comportamiento especfico en otros miembros de la misma especie) defensiva del mismo. Esta feromona de alarma tiene la frmula molecular C15H24 y da 2, 6, 10-trimetildodecano por hidrogenacin cataltica. Los productos de ozonlisis son los siguientes:

O 2 X HCOH ; PROPANONA ; CH3C CH2 CH2 CHO ; H


Deduzca la(s) estructura(s) posible(s) para esta feromona. 9.

C CH2 CH2 C CHO

Un hidrocarburo de frmula molecular C5H8 adiciona una molcula de HBr para conducir a un producto de adicin 1,4. Este ltimo producto por ozonlisis da dos compuestos uno de los cuales es pticamente activo. Proponga una estructura para el hidrocarburo original.

10. Un hidrocarburo de frmula C8H14, al ser tratado con ozono y luego con cinc y cido actico produce CH3CH2CHO y un compuesto de formula C2H2O2. Proponga estructuras para este hidrocarburo. 11. Un compuesto A de frmula C6H10 adiciona 1 mol de Bromo en CCl4. Por tratamiento de A con H2SO4 al 10% se obtiene un compuesto de B de frmula C6H12O. Cuando B se trata con H3PO4 en caliente se obtiene una mezcla de A y C (C6H10). Al tratar A con O3 y Zn/H2O se produce formaldehdo y una cetona. Al tratar C con O3 y Zn/H2O se obtiene un producto de formula C 6H10O2. Proponga una posible estructura de A que cumpla con todas las condiciones indicadas. Escriba las estructuras de A, B, C, y los productos de la ozonlisis. 12. Un compuesto A de frmula C8H14 origin por ozonlisis dos productos B y C. El compuesto B al reaccionar con cido crmico se transforma en cido actico. El compuesto C se reduce a un alcohol D cuando se trata con H2/Pt o con LiA1H4. Al calentar D con H3PO4 (conc) se obtiene ciclohexeno. Cul es la frmula estructural de A, B, C y D y nmbrelos de acuerdo a la IUPAC. 13. Justifique la observacin de que la hidratacin catalizada por cido del isobutileno es considerablemente ms rpida que la hidratacin del propileno en condiciones similares. 14. Los dos cidos butenodioicos se llaman cido fumrico (trans) y cido malico (cis), al cido 2,3dihidroxibutanodioco se le llama cido tartrico. Indicar como convertir:
Prof. Ronald Blanco, Prof. Freddy Ocanto. Qumica Orgnica II 1-2013

a) cido fumrico en cido (R,S) tartrico. b) cido malico en cido (R,S) tartrico. c) cido malico en cido meso tartrico. (Justifique sus respuestas)

15. El tratamiento de C7H15Br con una base potente da una mezcla de alquenos que, mediante el anlisis y la
separacin cuidadosa por cromatografa de gases, consisti en tres alquenos, C7H14, A, B y C. La hidrogenacin cataltica de cada uno de ellos produjo 2-metilhexano. La reaccin de A con B2H6, seguida de H2O2 y base, dio bsicamente un alcohol D. Las reacciones similares de B o C dieron cantidades ms o menos equivalentes de D un alcohol isomrico E. Qu asignaciones estructurales pueden hacerse paras los compuestos asignados de la A a E basndose en estas observaciones? Que elemento estructural se dej sin determinar al contar con slo con estos datos? 16. Escriba un mecanismo que justifique la siguiente reaccin de ciclizacin:

CH3

H3C CH3

H3C

CH3

H+
H3C CH3

H3C

17. Indquese todos los pasos posibles para sintetizar los siguientes compuestos, comenzando con compuestos carbonados de 4 o menos carbonos: a) 1,2-dicloropropano b) 1,2-diclorobutano b) 1,2propanodiol d) cis 1,2-ciclopentanodiol. 18. Un compuesto (A) de frmula molecular C6H10 reacciona con permanganato de potasio en medio bsico para dar B, cuya frmula es C6H12O2. Al hacer reaccionar A con el reactivo C y luego con el reactivo D, de obtiene E, el cual es ismero de B. Este compuesto B, puede reaccionar con E para formar cido hexanodioico (F). Indique la frmula estructural de los compuestos indicados con letras. JUSTIFIQUE brevemente su respuesta, indique la estereoqumica cuando sea necesario. 19. Un compuesto X de frmula C8H14 decolora al bromo en tetracloruro de carbono. Por ozonlisis dio etanal y un compuesto Y, el cual por reduccin dio un hidrocarburo Z; idntico al obtenido por la hidrogenacin total del benceno. De la estructura de X, Y y Z. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. 20. Completas las siguientes reacciones:

H2SO4
a)

CH3

BH3 OH-,H2O2

F 3C

CH2 HCl (dil) CH3 CH3

H2O
CH3

b)

c)

d)

H3C

Hg(CH3COO)2
CH2

e)

H2O,NaBH4

H3C

HCl(dil)
CH2

Prof. Ronald Blanco, Prof. Freddy Ocanto. Qumica Orgnica II 1-2013

21. Indique paso por paso como se llevan a cabo estas reacciones : a) Cis 1,2 difenileteno + OsO4/H2O2 b) trans buteno + OsO4/H2O2. 22. Cuando se realiza la secuencia oximercuracin- reduccin utilizando como solvente alcohol en vez de agua, se forma un ter. Sugiera un mecanismo para el siguiente ejemplo de esta reaccin.

1-Hexeno

Hg(OAc) 2/C2H5OH NaBH4/C2H5OH

2-Etoxihexano

23. Un compuesto A de formula C8H14 origina por ozonlisis B, C y formaldehdo. B: tiene como grupos funcionales una cetona y un aldehdo y por oxidacin produce el cido 3oxobutrico. C: es una cetona que por reduccin origina el alcohol D, el cual por deshidratacin produce propeno. Cul es la formula estructural de A, B, C y D?. Nmbrelos de acuerdo a la IUPAC. 24. Cuando se permite que el ciclopenteno reaccione con el bromo en una solucin acuosa de cloruro de sodio, los productos de la reaccin son trans-1,2-dibromociclopentano, la trans-bromohidrina de ciclopenteno y el trans-1-bromo-2-clorociclopentano. Escriba el mecanismo que explique la formacin de cada uno de los productos formados. 25. Indique la estructura de los compuestos A y B

26.

Con base a la informacin dada a continuacin sugiera estructuras plausibles para los compuestos de la A a la H indicados seguidamente: (Justifique su respuesta) B H2SO4 C ( C9H16 ) H2O
H2SO4 1)O3 2)Zn / H2O 1 )O3 2) Zn/H2O

(A) C9H16

H2O H2SO4 (Un CH3 por RMN) 1) O3 2) Zn/H2O

D H2SO4

E C9H16

G C7H12 O (CETONA) + CH3CHO

H C8H14O + CH2O
ALDEHIDO F C9H16O2
(DICETONA)

Prof. Ronald Blanco, Prof. Freddy Ocanto. Qumica Orgnica II 1-2013

You might also like