You are on page 1of 9

Para el estudio de la crisis econmica del pas se tom analizar los principales indicadores macroeconmicos entre los cuales

podemos tomar como punto fundamental, que ayudan a explicar la verdadera realidad de la situacin: El Dficit Fiscal La Deuda Interna y la Deuda Externa La Devaluacin de la moneda Antes de comprender las causas que provocan cada uno de los indicadores mencionados y las consecuencias que traen consigo es primordial definir cada uno de estos trminos.

1) DEFICIT FISCAL
Para definir el trmino dficit fiscal, es necesario hacer referencia a cada uno de los conceptos que lo conforman por separado, para poder comprender la complejidad de ste. El trmino dficit hace referencia a una carencia de algo. En el aspecto econmico, est relacionado con el mal aprovechamiento de los recursos en un Estado. Es decir que una nacin est en dficit cuando el dinero que se ha utilizado en las transacciones es superior a aquel que se ha recibido, es decir a los ingresos. Por su parte, la palabra fiscal hace referencia a aquello relativo al Estado, su tesoro (fisco). La unin de ambos trminos permite acceder a una nocin de lo que el fisco adeuda; es decir, que aparece cuando hay un mal manejo del dinero pblico, que trae como consecuencia complicaciones econmicas para todo el pas.

De acuerdo a lo anterior se puede definir Dficit Fiscal como la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos pblicos en un cierto plazo determinado. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el dficit.

El dficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vas no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el dficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con nmeros la actividad econmica de manera sistemtica. Es importante sealar que cuando un pas gasta ms de lo que ingresa se dice que tiene un dficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa, un presupuesto equilibrado y si gasta menos que lo que entra en sus arcas, tiene un supervit. Para ser ms claro: si un Estado tiene a finales del 2012 una deuda pblica de 3,000,000 de lempiras, y al ao siguiente manifiesta un dficit de 200,000 lempiras; su deuda pblica al final de este ltimo ao ser de 3,200,000 lempiras y aquellos intereses que puedan sumarse. Es decir que la deuda pblica implica a todos aquellos dficits anuales que el Estado no haya sido capaz de devolver y que se ha generado en el intento de solventar antiguas deudas estatales. Por otro lado, cabe definir el trmino Dficit Fiscal y Deuda Pblica, ya que muchas veces se cree que son la misma cosa y, claramente, no lo son. El dficit fiscal, como ya se dijo, se refiere a las prdidas del Estado a lo largo de un ao; mientras que el segundo trmino hace referencia a la deuda que el Estado ha asumido frente a sus acreedores en varios perodos, es decir el dficit que ha acumulado. Al existir el dficit, el Estado debe recurrir a la deuda pblica para pagar la diferencia negativa de sus acciones econmicas, de este modo, ambos conceptos se retroalimentan.

Al aparecer un dficit fiscal, se entiende que el Estado ha estado gastando durante un perodo de tiempo determinado, generalmente de un ao, ms de lo que ha recibido en impuestos y dems transacciones para el dinero pblico. La forma en la que un Estado consigue el dinero es a travs de: El cobro de impuestos De las ganancias por vender recursos naturales De prstamos que realiza a otros pases.

El dinero que recibe debe utilizarlo para los gastos de funcionamiento (sueldos de los empleados), en la inversin social e infraestructura (alquileres, mantenimiento), los pagos de la deuda (lo que otros pases le han prestado) y la seguridad nacional, entre otros gastos estatales. El dficit implica que el Estado ha utilizado ms dinero del que tena en sus arcas, y ese saldo negativo debe pagarse de alguna manera. Para ello se recurre a una serie de herramientas que permiten una mayor recaudacin o un menor gasto (disminucin sueldos, eliminacin de gastos innecesarios). Los criterios que aplica la contabilidad nacional para medir el dficit fiscal son: -Los pagos -Los cobros -Las obligaciones Por lo general, el dficit se califica o se juzga de acuerdo al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que representa.

El Dficit Fiscal y la Deuda Publica van muy unidos. La deuda aparece cuando existe un determinado dficit fiscal, cuando los gastos del pas son ms elevados que sus propios ingresos, cosa que es muy raro que no suceda. Porque los Estados siempre gastan por encima de lo que ganan y por eso siempre recurren a la deuda pblica, a fin de poder pagar aquello que de otro modo no podra. La relacin que existe entre dficit fiscal y deuda pblica es irrefutable, ya que juntas conforman un crculo vicioso y permanente que se ve reflejado en la utilizacin de la deuda pblica para solventar los gastos del ao anterior. Como consecuencia el dficit se incrementa y cada ao se hace ms difcil de cubrir la deuda. Lo ideal sera que la deuda pblica se invirtiera de una forma en la que pudiera recuperarse, pero lamentablemente lo que ocurre en general es que ese dinero se gasta en burocracia y en conseguir mantener al poder a un grupo determinado.

Cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que el 2012 cerr con un dficit de 6 por ciento, que representa 21,300 millones de lempiras en relacin al PIB, similar a lo que se haba registrado en 2009, en el orden de 6.2 por ciento; el endeudamiento ha mantenido niveles similares en los ltimos aos: en el 2009 fue de seis, en el 2010 y 2011 se mantuvo menor al cinco por ciento, pero volvi a aumentar a seis puntos porcentuales en 2012. Segn Martn Barahona (economista) Honduras puede alcanzar a finales de este ao un dficit fiscal entre 7 y 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en caso que el gobierno siga derrochando dinero y no alcance la meta de recaudacin de impuestos, si el gobierno no cambia el patrn de gasto y los aspectos de recaudacin de impuestos, es casi ilgico que el dficit se eleve an ms y siendo que se atraviesa por un ao poltico. El dficit de 2013 podra ser superior porque se sigue gastando con el mismo patrn, no mejora la recaudacin y no se hicieron cambios, ni reforma sustancial para eliminar exoneraciones y combatir la evasin fiscal.

La principal causa del dficit fiscal, es que el Estado gasta ms dinero del que recauda o sea una mal administracin por parte de funcionarios pblicos.

2) DEUDA INTERNA Y EXTERNA


La Deuda Interna es la parte de la deuda nacional o pblica de un pas cuyos acreedores son ciudadanos del mismo. Y la Deuda Externa es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. La deuda externa con respecto a otros pases en la mayora de veces se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma. El principal argumento para que un pas contraiga una deuda es que tericamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. . Un informe de la Secretara de Finanzas revela que el ao pasado 2,336.6 millones de lempiras no pudieron ser pagados puntualmente, lo que arroja un cumplimiento de pago de 93.4% para una masa salarial de 32,942 millones de lempiras. Ante la incapacidad de hacer frente a este compromiso, la Secretara de Finanzas tuvo que recurrir a un prstamo de emergencia de dos mil millones de lempiras otorgado por el BCH (Banco Central de Honduras). Finanzas report adems que el gasto efectuado por la administracin central hasta el 31 de diciembre anterior fue de 83,958.4 millones de lempiras, lo que representa 4,399.7 millones adicionales a los 79,558.7 millones originalmente presupuestados para el ejercicio fiscal.

As y todo, de acuerdo con Finanzas, todava permanece pendiente, hasta por 10,219.8 millones de lempiras. De acuerdo a los datos de la Secretara de Finanzas, el nivel de deuda externa se calcula en 3,500 millones de dlares (equivalentes al momento a 70 mil millones de lempiras) y si la deuda interna, es de 60 mil millones de lempiras, nos lleva a un total de 130 mil millones de lempiras, lo que representa, hasta el 38% del PIB (calculado en 340 mil millones de lempiras), por lo que se halla peligrosamente cerca del lmite.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno tendr que apelar a tres supuestos: Alcanzar la meta de recaudacin tributaria de la Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI) en 61 mil millones de lempiras. Suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Colocar los bonos soberanos. Sobre este ltimo punto, estos bonos no son alternativa, porque la nica manera de mejorar la situacin econmica en el gobierno es reducir ostensiblemente el nivel del gasto, pero ser difcil que se logre bajar el gasto pblico en el este ao, debido a que es un ao electoral. Por lo tanto estos $750 millones de bonos soberanos es una deuda cara y no presenta una solucin al problema de endeudamiento que enfrenta la economa hondurea sino ms bien contribuye a incrementarla.

3) Devaluacin de la Moneda
Devaluacin es la prdida o disminucin del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. El proceso contrario a una devaluacin se conoce como revaluacin. La devaluacin puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini reajustes o mini devaluaciones. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervencin del banco central es nula o casi nula, la devaluacin se conoce como depreciacin. Las monedas de los pases representan un valor, este valor est relacionado con la riqueza de un pas. La moneda en si no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si el pas emite ms monedas o les da un valor ms alto del que pueda respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Los factores que intervienen en la devaluacin de una moneda son muchos; entre los ms relevantes se pueden destacar: El aumento de la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del pas. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas, y por lo tanto, disminuyes su valor. Por una baja en la demanda de la moneda local o bien por el aumento en la demanda de la moneda extranjera. Tambin ocurre cuando en los mercados internacionales existe: - Dficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa ms de lo que se exporta. - Desconfianza en la economa local o en la estabilidad misma del pas.

Ao 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Valor del Lempira 2.00 5.70 5.40 5.83 7.26 9.40 10.25 12.93 13.26 13.92 14.35 15.01 15.65 16.61 17.54 18.41 19.00 19.03 19.03 19.03 19.03 19.03 19.05 19.64 20.21

http://definicion.de/deficit-fiscal/ http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa
http://www.definicionabc.com/social/crisis.php#ixzz2R36mzG6S

http://definicion.de/crisis-economica/#ixzz2R33dUwKo

http://html.rincondelvago.com/devaluacion-de-la-moneda.html http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluaci%C3%B3n http://fosdeh.com/archivos/documentos/Publicaciones/Suplementos/Realidad%20Nacional/reali dad_nacional_19.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_interna http://www.slideshare.net/icefi/presentacin-diagnstico-finanzas-pblicas-honduras-20082012 http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Economia/Deuda-interna-alcanzara-los70-000-millones-en-2013#.UXsHWqL57Sg http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Economia/Deuda-publica-es-de-8-911-millonesde-dolares http://www.latribuna.hn/2013/04/12/federico-alvarez-deuda-interna-y-externa-de-6500millones-de-dolares-es-impagable/ http://190.92.6.203/editorial/noticias/honduras-y-su-deuda-interna-y-externa http://www.hacienda.cl/fondos-soberanos/preguntas-frecuentes/que-es-un-bono-soberano.html http://www.sefin.gob.hn/?p=32421 http://www.dei.gob.hn/website/index.php?cat=1348&title=Contribuyentes http://www.economia.ws/devaluacion.php http://www.elheraldo.hn/content/view/full/47294
www.economia.com.mx

You might also like