You are on page 1of 3

Los mitos de la Psicologa.

Alrededor de la salud mental y la psicologa se han creado ideas que son falsas. Cuando hablamos de mitos, debemos partir de que todo mito, por definicin tiene un componente, mnimo al menos, de realidad, porque es una forma de tratar de explicar un fenmeno para el cual no hay una explicacinempricamente validada. Los medios de comunicacin contribuyen a presentar una imagen estereotpica y errnea de los y las profesionales en psicologa: los profesionales son ineficientes y carentes de tica; en el mejor de los casos, terminan generando algn drama romntico. En el peor, causan dao considerable a otras personas. La actitud negativa y desvalorizacin social hacia los profesionales de psicologa se basa grandemente en mitos, e impide que personas o grupos que realmente necesitan ayuda accesen a ella. Mito 1: la gente supone que los psiclogos, con slo verla, le leemos la mente. Nos presentamos a alguien, en cualquier situacin social y, cuando mencionamos que so mos estudiantes de psicologa o profesionales de psicologa, inmediatamente las personas creen que estamos psicoanalizando, que les estamos leyendo la mente o que estamos de manera muy fra y calculada analizando cada uno de sus comportamientos para adivinar cul es su personalidad. A veces ni conocemos a la persona, la vemos por primera vez, nos la presentan, y creen que inmediatamente con slo verle la cara, con slo verle los ojos, ya tenemos una especie de magia, que podemos penetrar lo profundo de su ser para identificar qu es lo que le pasa, qu es lo que tiene, y eso obviamente no es as. Las personas creen que los psiclogos estn para juzgar, y as, la conversacin ya no es libre porque tienen miedo de ser encasilladas. La verdad es que un proceso teraputico es un proceso a mediano plazo, de interaccin, de dilogo. No se analiza, ni individual ni colectivamente. Ciertamente poseemos conocimientos sobre la naturaleza humana, y ha influido en nuestra forma de ver el mundo. Pero de ah a hacer magia, hay un gran trecho. Mito 2: Los psiclogos son para locos. Ese es de los mitos ms antiguos, y en realidad, un loco, al que menos va, es al psiclogoLa persona que est consciente que tiene problemas es la que va y busca ayuda de un psiclogo o psicloga. Mito 3: Los psiclogos van a aconsejar y a arreglarle la vida. Muchas personas esperan que sea el psiclogo que les diga qu hacer, esperan que se le den recetas como hacen los mdicos.

Aqu cabe hacer una aclaracin: el dar consejos depende del rea profesional: Un psiclogo que se dedique al rea educativaes un psiclogo que hace un poco de consejera. Por qu? porque un psiclogo de esa rea tpicamente trabaja con nios y adolescentes, ydesde el punto de vista profesional, es vlido darles consejosporque estamos formando valores tambin. Pero con una persona adulta, no. Ya no es vlido que yo le est aconsejando lo que tiene que hacer. Curiosamente, son las personas adultas quienes ms piden que se les resuelva sus problemas. Estn en la bsqueda de una solucin fcil y rpida para aquella problemtica que los ha llevado a acudir donde el psiclogo. Es quizs justamente eso que provoca que nuestra profesin muchas veces sea malvalorada o mal evaluada al no sentir ellos que estn teniendo resultados rpidos, en la primera sesin, por ejemplo. Lamentablemente hay muchos colegas que contribuyen a eso.Les gusta sentir que estn aconsejando, que son una gua maravillosa. En realidad, el proceso de solucin de problemas sigue una serie hay pasos: anlisis de situacin de vida, revisin de los recursos que tiene, las actividades que ha realizado hasta ahora para solventar la situacin, etc. Es un proceso a mediano y largo plazo. A veces el problema [...] o las dificultades en el vivir se arreglan simplemente cambiando o modificando el pensamiento que tengo con respecto a dicho problema. A veces slo bastadependiendo de la situacin- verlo desde otra ptica. Es en esta labor, y en otras similares, donde entran los profesionales de psicologa. No aspiramos a resolver todos los problemas de la sociedad. Por ejemplo, contar con psiclogo en cada escuela, no resolvera todos los problemas educativos, sociales y de violencia que sufre el pas, pero puede contribuir a detectar las problemticas ms importantes y a aportar soluciones. Mito 4: La ayuda que da el psiclogo debe ser inmediata para que funcione. El tipo de ayuda que brinda la psicologa es muy particular. Muchas personas pueden salir defraudadas de la primera sesin, argumentando que fueron, slo hablaron y el psiclogo no les dijo nada. Ah est el xito de muchos programas de televisin, que tienen psiclogos clnicos u otros profesionales de la salud mental: Es un programa bien duro porque se invita una familia con una problemtica y estos tres jueces [...] dicen quin tiene la razn. Y lo hacen de una forma en que le dicen a las personas qu hacer. Le dicen, vos cometiste el error as que vas a hacer esto y esto y esto para enmendarlo. Claro, a las personas les gusta escuchar soluciones rpidas.

[Adems] el malestar psicolgicoproduce cierto morbo en los dems. El ver cmo sufre, que lo dejo, que anda con tres hombres, que cmo es posible. Mito 5: Todos los psiclogos son clnicos. Lo que ms se expresa y genera ms morbo es el psiclogo clnico, pensando que analiza. La gente dice ya me va a psicoanalizar, cuando en realidad el psicoanlisis es actual, pero en el Primer Mundo. En El Salvador no hay psicoanalistas, principalmente porque esta aproximacin no es adaptable a nuestro contexto: pocos tienen el tiempo y el dinero para asistir a tres o cuatro sesiones por semana, por 5, 10, 15 20 aos. Las reas ms comunes, adems de la clnica, son la educativa, la comunitaria, la organizacional/industrial y la social. Pero incluso dentro de las mismas reas, hay diversos campos de conocimiento y subespecializacin, precisamente porque hay diferentes esferas del comportamiento humano. La psicologa comenz siendo una ciencia de laboratorio, experimental; pero a partir de la evaluacin y seleccin de personas para desempearse en el ejrcito, comienza su rol protagnico como ciencia aplicada. De hecho, la psicologa organizacional fue la primera rea de la psicologa aplicada, y a medida que surgen nuevas demandas de la sociedad, se ha ido diversificando. Dentro de la neuropsicologa, por ejemplo, hay un campo tan especfico como la neuropsicologa econmica, el estudio de comportamientos neuronales en cuanto a la toma de decisiones econmicas. Mito 6: Quienes estudian psicologa, tienen problemas psicolgicos. El inters por estudiar psicologa se vincula a querer comprender la conducta humana. Todas las personas tenemos experiencias positivas y negativas, y quienes se inclinan a estudiar psicologa no sufren de ms o menores problemas que el resto de la poblacin . Slo quieren comprender la naturaleza humana, acceder al mundo cientfico del comportamiento humano. De hecho, podemos observar que varias personas cursando la carrera son ya profesionales en otras carreras, que pueden incluso no ser humansticas. Estudian psicologa no porque tengan problemas o porque quieran ejercer. Estudiar psicologa, como cualquier otra carrera, no es para toda la gente. Hay tres puntos elementales a tomarse en cuenta: (1) debe tenerse gusto por la lectura, (2) vocacin humanstica, de servicio y apoyo a otras personas y (3) no se resuelven problemas personales. La carrera por s misma no es fuente de resolucin de problemas.

You might also like