You are on page 1of 9

ANTEPROYECTO DE TESIS

Anlisis de los Presupuestos de Defensa de la Repblica Argentina y Pases limtrofes: Correspondencia entre el incremento del gasto y la renovacin e innovacin tecnolgica

por

Gabriel Ernesto Farinella

Licenciado en Administracin de Recursos Navales para la Defensa 2005 Instituto Universitario Naval

Presentado a la Escuela de Posgrado del ITBA y de la EOI de Espaa en cumplimiento parcial de los requerimientos para la obtencin del ttulo de

Magister en Direccin Estratgica y Tecnolgica (Argentina) Master Executive en Direccin Estratgica y Tecnolgica (Espaa)

En el Instituto Tecnolgico de Buenos Aires

Abril, 2013

Abstract:
La necesidad de encontrar respuestas prcticas a preguntas tales como: Que es el presupuesto y porque abordarlo?, Cules son las particularidades de los presupuestos de Defensa? y En qu se destina el dinero asignado a las Fuerzas Armadas? es el punto de partida para la elaboracin de esta tesis.

La razn de este trabajo se basa en proveer el instrumental terico para abordar el presupuesto de Defensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, analizados desde una perspectiva alejada de un entendido en la ciencia econmica y ms cercana a alguien que no posee experiencia en la materia. El fin es interiorizarse sobre los aspectos clave referidos al tema, considerando cada caso de la realidad nacional y poder as determinar las estratgicas de inversin, mantenimiento y funcionamiento de estos.

En una primera parte se ensaya sobre la realidad de la Defensa en Amrica Latina, la especificidad de la elaboracin presupuestaria y las consideraciones referentes al rea de la Defensa. Seguidamente, se analizan las caractersticas del presupuesto nacional, especficamente lo referente a Defensa con las particularidades que la gestin de transparencia le brinda. Y con estas herramientas, se consideran cada pas de estudio y se realizan las comparativas correspondientes. Se realizar un anlisis puntualmente de la racionalizacin de la estructura de gastos en funcionamiento e inversin, obteniendo como resultado si la inversin en tecnologa y desarrollo por los pases es equitativa y acorde a la infraestructura de estos.

Del presente anlisis surge que las nuevas amenazas, la guerrilla y el crimen organizado no es la justificacin para convertir a la regin en un foco de proliferacin armamentstica y dista mucho la realidad local de ello. Sino que la inversin en desarrollo tecnolgico y renovacin de medios estn basados en proyectos de modernizacin y reemplazo de instrumental obsoleto.

Se obtiene como conclusin, que si bien la regin se maneja al margen de amenazas militares importantes, actualmente ha presupuestado el mayor aumento del gasto militar en el mundo reflejando una organizacin territorial que persigue un mayor foco global. En todo caso, los incrementos en el gasto militar no slo tienen que ver con la compra de armas, sino tambin con el mantenimiento y modernizacin de las fuerzas armadas. Un planteamiento al que toda la regin le est dando prioridad absoluta. Tambin se concluye que la regin no goza de una paridad entre sus efectivos y los medios que estos con los que estos disuasivamente defienden su soberana. La razn de esto se debe a decisiones polticas y concepciones presupuestales con notables diferencias analizadas en este trabajo.

ii

Introduccin:
Amrica Latina desde hace ya tiempo contina siendo una zona de paz. Se define como una regin sin guerras, conflictos tnicos ni religiosos. Si bien se han dado procesos de integracin, no hay que dejar de ignorar aquellos que se han suscitado tendiendo a la fragmentacin. No se encuentra en la regin quien ejerza un liderazgo claro y concreto como as tampoco quien pueda orientar a la regin a un proyecto comn compartido. Los modelos de desarrollo son claramente cada vez ms disimiles. Esto queda demostrado cuando se hace un anlisis de las polticas sociales, medidas tendientes a la globalizacin, modelos y acciones polticas, econmicas, de inclusin y porque no tambin de los proyectos militares y acciones y polticas relacionadas a la Defensa, como as tambin las alianzas y acuerdos internacionales. Como resultado de ello surge, que la regin se encuentra en un sistema sumamente heterogneo, desigual e incluso polarizado.

Se pueden citar concretas intensiones en bsqueda de una unidad e integracin, pero que no han quedado mucho ms all que buenas intenciones, acuerdos, documentos y resoluciones firmadas y pocas acciones emprendidas. Esto es evidente ya que no se elaboran a travs de una visin plural y compartida manifestada a travs de polticas de Estado. La conformacin de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos da muestra de ello, ya que como conclusiones de la misma Cumbre donde se dio origen a tal organismo (Cumbre de la Unidad) tambin se determinaron tres situaciones: retrica integracionista, grados crecientes de desconfianza, y falta de voluntad poltica para avanzar. (DONADIO y TIBILETTI, 2010, pp. 12)

Si bien actualmente hay tres pases en el continente americano que se encuentran en guerra (Estados Unidos, Mxico y Colombia) siendo en los dos ltimos casos contra el crimen organizado y narcotrfico, los pases centroamericanos se ven cada vez ms involucrados. Respecto del primero, Estados Unidos, no solo apoya mediante programas a Colombia sino que tambin sus tropas se encuentran desplegadas en Irak y Afganistn. En lo que respecta a Sudamrica, el conflicto entre Ecuador, Colombia y Venezuela se ha mantenido en el tiempo y se pueden divisar cierta tensin en sus relaciones ya que entre los ltimos dos, los iii

roces son constantes. Las amenazas de uso de la fuerza son una opcin aparentemente an viable y si se pretende desactivarla deberan empezar a cesar las declaraciones de desconfianza por parte de sus mandatarios. El caso particular de Colombia y su peculiar relacin con los Estados Unidos referente a las autorizaciones concedidas sobre siete bases militares han ocasionado una preocupacin por la presencia de fuerzas militares extranjeras en el territorio Sudamericano. Todo este contexto sucintamente descripto y la estabilidad media econmica de la primera dcada del Siglo XXI han favorecido a que los presupuestos de Defensa de la regin se vean incrementados. Nuevos factores y roles asumidos tambin han favorecido a este incremento. Todas las amenazas devenidas de la inseguridad y el crimen organizado, han ocasionado que se tomen decisiones locales de militarizacin para combatir las problemticas. Y dentro de este grupo se debe mencionar a Brasil, con las acciones emprendidas en Ro de Janeiro y Sao Paulo. Como as tambin que no debe minimizarse el hecho que paralelamente Brasil ha encarado un rol destacado en la poltica internacional y busca permanentemente un escao en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Debe reconocerse un verdadero esfuerzo regional en pos de la construccin institucional, pero an, esta es deficiente en lo ateniente a la resolucin y prevencin de conflictos. Muestra de ello es que la UNASUR (Unin de Naciones Suramericanas) y su Consejo de Defensa no han sido ratificados y las ambiciosas metas propuestas no han producido acuerdos vinculantes.

Considerando la situacin particular de los pases Latinoamericanos y visto que frente a los conflictos anteriormente mencionados, con posibilidad que escalen rpidamente, no existe an una doctrina comn y compartida para enfrentarlos. En conjunto con las diferencias existentes en los roles de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de un pas a otro. Todo esto conlleva a que las problemticas de Defensa y Seguridad sean enfrentadas de formas muy variadas y es muy difcil construir una estrategia comn.

Es comprensible por ello, que los presupuestos de Defensa de estos pases estn establecidos de tal forma que sean muy disimiles en constitucin, finalidad y funcionalidad. iv

El accionar de las Fuerzas Armadas de un pas est condicionado por tres grandes elementos: (I) sus MISIONES (responsabilidades que la sociedad ha asignado a sus Fuerzas Armadas); (2) su MARCO JURDICO (normas que definen la forma en que las Fuerzas Armadas cumplirn sus misiones); y (3) sus CAPACIDADES (acciones que las Fuerzas Armadas estn en condiciones de realizar). Sobre estos conceptos se recomienda ver Garca Covarrubias 2005 y 2007. Estos tres elementos definen las caractersticas de una estructura de Defensa e interactan permanentemente, entre s, incidiendo uno sobre el otro. Los dos primeros elementos son de naturaleza poltica, pero el tercero es de naturaleza netamente tcnica. El Estado no da a las Fuerzas Armadas todos los recursos, sino que se limita a asignarles Recursos Financieros (presupuesto). Y delega en las organizaciones de Defensa, la facultad de administrar ese presupuesto, conforme al Marco Jurdico vigente, para generar las Capacidades necesarias para cumplir con su Misin. Esto implica, reclutar y capacitar personal, adquirir y mantener material, as como generar y gestionar conocimiento. (PELEZ, A. 2008, pp. 17)

Es por esto que para comprender el gasto de Defensa de un pas no basta simplemente con saber el monto total del presupuesto y eventualmente realizar una comparacin con su Producto Bruto Interno (PBI.) Esta simplicidad comparativa nos conducira casi con seguridad al arribo de conclusiones deficientes y tal vez errneas. He aqu la razn de estudio de esta tesis.

Iberoamrica realiz el mayor aumento del gasto militar en todo el mundo, desplazando a Oriente Medio y a Europa, desde hace ya algunos aos, incrementando por consiguiente, los pases su presupuesto. Comprender como estos se encuentran constituidos en el caso de la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Chile y la Repblica Oriental del Uruguay, realizar comparaciones, determinar la paridad entre Estados y analizar cmo se adquiere e invierte en tecnologa sern algunos de los objetivos a cumplir en esta misin

Hiptesis
Este trabajo intentar demostrar que para la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Chile y la Repblica Oriental del Uruguay:

H1: La adquisicin e inversin tecnolgica no se ha dado ms all del resultado de la renovacin de material obsoleto, sin implicar una carrera armamentista. H2: No existe una paridad militar regional segn la composicin actual de las Fuerzas Armadas y las inversiones producidas durante la ltima dcada. H3: La comparacin del presupuesto de Defensa de los pases respecto del PBI no necesariamente es suficiente para realizar un correcto anlisis regional. H4: Los incrementos ms representativos en gasto militar no se deben a adquisicin de armamento exclusivamente. H5: Los montos de presupuestos de Defensa se encuentran desproporcionados porque no existe una adecuada relacin entre las partidas presupuestales asignadas a Personal (salarios), Funcionamiento e Inversin.

Objetivos de la investigacin:

Comprender la estructura de los presupuestos de Defensa de las Fuerzas Armadas de la Repblica Argentina y pases limtrofes. Realizar una comparativa del PBI respecto del Presupuesto de Defensa por pas. Analizar del crecimiento comparado regional. Considerar la distribucin y composicin de los presupuestos de Defensa en los pases de estudio. Analizar del crecimiento comparado (porcentual 2008 2012). Considerar los gastos en renovacin e innovacin tecnolgica realizados por los pases de inters. Realizar un anlisis global del grado de transparencia de las polticas pblicas y de Defensa. Determinar si existe una falta de diseo del instrumento militar o un error en el mismo, por excesiva atencin al inters particular de cada fuerza. Deducir si el crimen organizado ha implicado un incremento en los presupuesto de Defensa de los pases de estudio.

vi

Limitaciones y restricciones:
Tal como se ha explicado en la Introduccin, Latinoamrica sufre situaciones particulares condicionantes de la finalidad de las partidas presupuestarias de Defensa. Es por ello que en este trabajo sern nicamente analizados la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica de Chile y la Repblica Oriental del Uruguay. Justamente estos pases son los que ms se asemejan en realidad poltica, econmica y social y estn menos influenciados por problemticas de seguridad relacionadas al crimen organizado y de incumbencia sobre las fuerzas armadas, ya que no se observan grandes problemas de incorporacin de tareas de seguridad interna mezclados dentro de la Defensa.

Por otro lado, si bien hay infinitas referencias para determinar los gastos de los pases en Defensa, Latinoamrica carece de una fuente oficial completa que mensure este gasto. Se considera que es una deuda que debe enfrentar la UNASUR o la OEA (Organizacin de Estados Americanos). Vale aclarar que esta ltima ha hecho un esfuerzo por crear una fuente oficial a travs de la Convencin Internacional sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Pero este registro es pobre y limitado ya que solo reconoce 7 categoras. En el caso de la UNASUR, ha accionado al respecto, luego que en la reunin extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano del 10 y 11 de noviembre de 2012 en Lima se requirieran informes de gastos de Defensa. En ese sentido a la fecha los han entregado Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Asimismo, hay base de datos de organismos reconocidos como son las del FMI (Fondo Monetario Internacional), SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) o IISS (International Institute for Strategic Studies) y obviamente las leyes nacionales de presupuesto aprobadas con su apartado en Defensa para cada pas. Por lo anteriormente expuesto, los datos que se tomarn son los de estas ltimas siendo corroborados por otras fuentes ya que se cuenta con la ventaja de que las compras y adquisiciones est basada por en la transparencia de la gestin en el mbito de las Fuerzas Armadas, Ministerios y de los Organismos que dependen de l.

vii

Bibliografa:
DE LA VEGA, C. "UNASUR y la Defensa estratgica regional". Revista Voces en el Fnix. 19 de octubre de 2012. C.A.B.A. (Artculo) DONADIO, M. y TIBILETTI,P. 2010. Atlas comparativo de la defensa en Amrica Latina y Caribe. 1a ed.Buenos Aires. (Libro) http://www.america.infobae.com/notas/50254-Gastos-militares-de-la-Unasur-sumaron-US-126mil-millones-en-cuatro-anos. http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10692_ESP.asp http://www.infodefensa.com/?opinion=perspectivas-industriales-del-area-defensa-en-argentina-i http://www.infodefensa.com/?opinion=perspectivas-industriales-del-area-defensa-en-argentina-ii http://www.infodefensa.com/?opinion=presupuestos-de-defensa-en-argentina http://www.mindef.gov.ar/mindef_pl_presupuestario/index.html Ley de Defensa Nacional (N 23.554). Sancionada el 23 de abril de 1988. Ley de presupuesto general para la administracin nacional para el ejercicio 2012 (Ley N 26.728). Sancionada el 21 de diciembre de 2011. Ley de restructuracin de las Fuerzas Armadas (N 24.948). Sancionada el 18 de febrero de 1998. Ministerio de Defensa. 2010. Libro Blanco de la Defensa. C.A.B.A. (Libro) PELEZ, A. 2008. "Gestin del Conocimiento: Factor Clave para generar Capacidades de Defensa". Revista del IMES (INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES). Montevideo. (Artculo) _________Posibles Estrategias para optimizar el gasto en Defensa en Uruguay. (Artculo) RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de Amrica Latina). Una gua para el control de la transparencia de los presupuestos de defensa. (Documento) SCHEETZ, T. 2011. Teora de la gestin econmica de las fuerzas armadas. C.A.B.A. (Documento de Trabajo).

viii

You might also like