You are on page 1of 69

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA

DIRECCIN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO

Clasificacin de ros por Cuencas hidrogrficas de El Salvador, C.A.

Soyapango, San Salvador, El Salvador, Junio 2012.

CLASIFICACIN DE ROS POR CUENCAS HIDROGRFICAS DE EL SALVADOR, C.A.

Fecha de elaboracin de documento: Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego: Elaborado por: Nombre de institucin salvadorea:

Junio de 2012. Ing. Julio Alberto Olano Noyola. Ing. Bernardo Napolen Romero Paz. Ministerio de Agricultura y Ganadera.

INDICE
Presentacin. 1 Cuencas hidrogrficas. 2 Tipos de cuencas hidrogrficas. 3 Zonas de importancia de una cuencas hidrogrfica.. 3 Distribucin actual del agua en la tierra....3 Fuentes de abastecimiento de agua. 4 Ciclo hidrolgico. 5 Regiones hidrogrficas de El Salvador. 6 Mapa de regiones hidrogrficas de El Salvador, C.A.... 7 Mapa de cuencas hidrogrficas dentro de la regin hidrogrfica de El Salvador, C.A ..... 8 Mapa de red hdrica de El Salvador, C.A...... 9 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Ahuachapn, El Salvador.. 10 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Ahuachapn, El Salvador..... 11 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Cabaas, El Salvador... 14 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Cabaas, El Salvador...... 15 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Chalatenango, El Salvador.. 17 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Chalatenango, El Salvador..... 18 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Cuscatln, El Salvador... 22 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Cuscatln, El Salvador...... 23 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de La Libertad, El Salvador.... 25 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de La Libertad, El Salvador.... 26 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de La Paz, El Salvador.... 29 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de La Paz, El Salvador.... 30 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de La Unin, El Salvador.. 32 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de La Unin, El Salvador..... 33 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Morazn, El Salvador.. 35 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Morazn, El Salvador..... 36 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de San Miguel, El Salvador.... 38 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de San Miguel, El Salvador.... 39 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de San Salvador, El Salvador. 42 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de San Salvador, El Salvador.... 43 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de San Vicente, El Salvador... 45 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de San Vicente, El Salvador...... 46 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Santa Ana, El Salvador... 49

Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Santa Ana, El Salvador........ 50 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Sonsonate, El Salvador.... 52 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Sonsonate, El Salvador....... 53 Mapa de cuencas hidrogrficas y red hdrica del departamento de Usulutn, El Salvador.... 55 Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas del departamento de Usulutn, El Salvador....... 56 Bibliografia........ 58 Anexos...... 59

PRESENTACIN

Este documento denominado Clasificacin de ros por cuencas hidrogrficas de El Salvador, C.A., es una compilacin de informacin relacionada a estudios de Recursos Hdricos (fuentes de abastecimiento de agua, ros y quebradas) clasificada por cuencas hidrogrficas y forma parte del material informativo de la Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), que ha sido elaborado como material de consulta destinado a el pblico en general en primera instancia, de manera que permita una eficiencia en los procesos de investigacin del sector acadmico y profesional; as mismo para consulta del personal tcnico de la DGFCR, de la institucin pblica antes mencionada, con el propsito de permitir una mayor precisin en la emisin de informes y recomendaciones tcnicas. En su contenido se encuentra una compilacin sobre: fuentes de abastecimiento de agua (ros y quebradas) y cuencas hidrogrficas de El Salvador, clasificndose por divisin poltica; informacin emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), as mismo informacin sobre la divisin poltica, proporcionada por el Centro Nacional de Registros (CNR). Se espera sea de mucha utilidad para todas aquellas personas que utilizan trminos y estudios hdricos.

CUENCAS HIDROGRFICAS

Concepto: Es el territorio espacio de terreno, limitado por cerros, partes elevadas y montaas de los cuales se configura una red de drenaje superficial, que en presencia de la precipitacin o lluvias, forma el escurrimiento de un ro, para conducir sus aguas a un ro ms grande y posteriormente a un lago o mar. (Castaneda y Villalta, 2003).

Figura 1. Esquema general de una cuenca hidrogrfica.

Una cuenca hidrogrfica puede dividirse de diferentes maneras. Atendiendo el grado de concentracin de la red de drenaje, define unidades menores como subcuencas, microcuencas y quebradas. Subcuenca Es un rea que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas conforman una cuenca. (Faustino, 2007). Microcuenca Es un rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. (Faustino, 2007). Quebrada Es un rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca. (Faustino, 2007). 2

Tipos de cuencas Por el sistema de drenaje y su conduccin final, las cuencas hidrogrficas pueden ser clasificadas en: Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. (Faustino, 2006). Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del ro Desaguadero, en Bolivia. (Faustino, 2006). Arreicas: las aguas se evaporan se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta patagnica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia. Tambin son frecuentes en reas del desierto del Shara y en muchas otras partes. (Faustino, 2006). Zonas de importancia de una cuenca hidrogrfica Parte alta zona de recarga: Corresponde a la zona dond nace el ro, garantiza la captacin inicial de las aguas y el suminstro de las mismas a las zonas inferiores. Parte media o zona de transporte: Donde los caudales se concentran en la poca de lluvia y son las que mantienen el flujo superficial en la poca seca o de baja precipitacin. Parte baja o zona de descarga: La conforman las llanuras, generalmente con superficies planas o casi planas son las que se conectan con otros ros o con los ecosistemas marinos adyacentes. Distribucin actual del agua en la Tierra El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prcticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. (Wikipedia, 2012) El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los ocanos y mares; slo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta ltima, un 1 por ciento est en estado lquido. El 2% restante se encuentra en estado slido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes prximas a los polos. (Wikipedia, 2012)

Fuentes de abastecimiento de agua Aguas superficiales Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. (www.portalsostenibilidad.upc.edu 2012)

Figura 2. Esquema de un ro. Fuente: humedalesdeelsalvador.blogspot.com 2009.

Figura 3. Esquema de un lago. Fuente: humedalesdeelsalvador.blogspot.com 2009.

Aguas metericas Las aguas metericas, son aquellas que llegan a la tierra proveniente de fenmenos meteorolgicos y ambientales, tales como la precipitacin, rocio o neblina, nieve o granizo. (http://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=286&conID=368)

Figura 6. Esquema de un rocio neblina. Fuente: www.siac.gov.co 2012.

Figura 7. Esquema de un granizo. Fuente: granizo.inta.gov.ar 2012.

Aguas subterrneas

Son las que se encuentran bajo la superficie del terreno o dentro de los poros o fracturas de las rocas, y proceden de la precipitacin o condensacin por medio de la infiltracin, y posteriormente conforman un acuifero.

Figura 4. Esquema de agua subterranea. Fuente: www.google.com.sv 2012.

Acufero Es un depsito subterrneo de agua, el agua de lluvia es absorvida por el suelo y llena los espacios entre piedras, la arena, y la grava. Contina a hundirse ms profundamente con la gravedad hasta que es parado por una capa del suelo que no permitir el pasaje del agua. Ellos llaman esta capa una capa impermeable. (www.library.thinkquest.org/ 2012)
Figura 5. Esquema de un acuifero. Fuente: www.ingenieriagricola.org 2010.

Ciclo hidrologico El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. (http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html)

Figura 8. Esquema de ciclo hidrologico. Fuente: www.explora.cl 2012.

Regiones hidrogrficas de El Salvador Las regiones hidrogrficas de El Salvador, se determinan por medio de la delimitacin de las cuencas de los principales ros del pas, existen 11 regiones delimitadas y se identifican por el nombre de los principales ros. Dentro de las 11 regiones ms importantes se pueden mencionar la regin A que es la que identifica toda la regin del ro Lempa con una extensin de 10,082 km2 representado aproximadamente el 48% del territorio nacional. (http://sitiosescolares.miportal.edu.sv 2012) (ver anexo N 1) Cuadro N 1. Regiones hidrogrficas de El Salvador, C.A.
Regiones Hidrogrficas de El Salvador

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Regin A Regin B Regin C Regin D Regin E Regin F Regin G Regin H Regin I Regin J Regin K

Ro Lempa Ro Paz Rio Cara Sucia Ro Grande de Sonsonate Ro Mandinga Ro Jiboa Estero de Jaltepeque Baha de Jiquilisco Ro Grande de San Miguel Ro Sirama Ro Goascorn

10

AHUACHAPN
N 1 CUENCA Paz SUBCUENCA Pampe RO Chalchuapa, Pampe, Gueveapa Las Canoas El Jutal Los Chorros Frio La Coyotera Agua Caliente San Antonio San Lorenzo Zunca Corozo Agua Tibia Salitrillo Nuevo Escalante Agua Shuca De Chipilapa Los Ausoles Cashalate Tahuapa Paz Profundis Paz Paz Los Toles Los Hervideros Nejapa San Antonio El Limo Tiapam Guamo El Molino Atehuacia El Playon Cusmapa Asino Guayapa Tacuba Amolunca Magdalena Ashuquema Ishcanelo De las Ollas Sunza Jutal 11 QUEBRADA

Paz

Agua Caliente

3 4 5 6 7

Paz Paz Paz Paz Paz

Tahuapa Profundis Pueblo Viejo El Obraje Los Toles

Paz

Los Herbideros

Paz

Guayapa

10 11

Paz Paz

Ashuquema Sunza

12 13 14 15 16 17 18

Paz Paz Paz Paz Paz Paz Paz

Agua Caliente La Angostura El Sunza Los Limones Tianmica El Riachuelo Brazo del Rio Paz

19

Barra de Santiago

Cara Sucia

20

Barra de Santiago

Cuilapa

Agua Caliente, Paz Paz El Sunza el Jutal El Bosque Agua Fria Paz Tianmica El Riachuelito Paz Brazo del Rio Paz Zanjn Zanj, El Papaturro, Tamarindo Zanjn El Garrobo El Izcanal Zanjn La Madre Vieja Zanjn La Danta Zanjn El Sacramento Zanjn del Chino Zanjn de Faya Aguachapo Zanjn El Talpetatillo El Sacramento Chagalapa Huiscoyol El Quequeisque San Francisco La Soledad El Corozo La Palma Maishtapula Mistepe Cara Sucia Jencho El Rosaro El Negro Tihuicha El Diamante Cubis San Antonio Guayapa Tapushagata El Cobra Cuilapa El Naranjo El Naranjito

Hoja de Sal

El Lmon

Las Pilas 12

21

Cauta

22

San Pedro

El Cucurucho Cauta Metalio Mascua Chalata De Chalaca Los Apantes Copinula De Cubate Sunzacuapa Texispulco

Metancingo

Quezalapa

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

13

14

CABAAS
N 1 2 CUENCA Lempa Lempa SUBCUENCA Cutumayo La Sirena Asesenco Viejo San Cristobal El Zopilote Cordoncillo Cualopa San Sebastian Gualucho Las Animas Sayulapa Quezalapa Los Horcones El Carrizo Grande Los Frailes El Calco La Pluma El Zapote Altina Sambo Santa Cruz Chapelcoyo El Ucute Cuyantepeque Grande Marcos San Isidro El Padre Los Arteagas El Gavilan El Molino Las Caas Mano de Len Chiquito Titihuapa Lempa RO Cutumayo Paso Hondo o Grande El Limon QUEBRADA

Lempa

Asesenco

Lempa

Gualpopa

Lempa

Sayulapa

Lempa

Quezalapa

San Antonio

7 8 9 10

Lempa Lempa Lempa Lempa

Altina Achichilco Sambo El Chorro

Gualuca

La Sirena

11

Lempa

Titihuapa

Tronalagua

Matarra Paso hondo 15

12

Lempa

Ilila

Guayquiquira

13

Lempa

Guayquiquira

Mandingas o El Chunte

La Hacienda Ilila Santa Rosa Catarina Cargual El Zincuyo La Cuchilla La Laguneta Del salto El Caracol Los Copinoles o El Playon El Regadillo Gualchoco La Rita Paratao Pea Colorada Azacualpa Las Jicaras El Chompipe

14 15

Lempa Lempa

Izcatal Sirigual

Lempa Sirigual El Quemado El Zapote Piedras Blancas El Pito Los Ranchos El Limon El Pichel La Burrera Los Amates Pochota Los Positos El Sitio El Terreno Candelaria El Milagro Tapachiche El Ganado El Romero El Coyote
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

Los Limones 16 Lempa Caicique Las Marias

17

Lempa

El Sitio

Lempa

Gualpuco 18 Lempa Gualpuco Tepemechin Sicua 19 Lempa El Salamar

16

17

CHALATENANGO
N CUENCA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa SUBCUENCA Pomola El Polcho Santa Ines Shushula Gualcho De Masala La Quebradona De Tiano Jupula Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Nunuapa Supuapa Supuapa 23 Lempa El Despoblado Lempa Chiquito Honda del Pueblo Los Mangos Sumpulito Blanca La Bobeda El Salitre 24 Lempa Sumpl Los Mejas Los Naranjos Gualsinga Colomarigue El Chuapadero La Calera Zazalapa El Playon 18 Pedro Daz Terrero El Llano El Macotal L cueva El Morrito Gibrialta San Ignancio La Palma Los Pozos Palmita Del Panal El Espino Los Tecomates Aguacate La Brea Las Cuevas Talquezalar San Jos San Pablo 22 Lempa La Paterna Talquezalar Las Cuevas Nunuapa Gramal Los Tecomates Aguacate Miramundo San Ignacio De la Palma Los Pozos Nunuapa Del Panal Lempa Lempa Lempa Jupula El Rosaro Nunuapa Gibrialta Lamina Guantol La Quebradona Santa Ins Lagonetas Shushula MICROCUENCA RO Pomola QUEBRADA Cipresales El polcho Las Cruces La Lma Shushula

10 Lempa 11 Lempa 12 Lempa 13 Lempa 14 Lempa 15 Lempa 16 Lempa 17 Lempa 18 Lempa 19 Lempa 20 Lempa 21 Lempa

El Caposanto La Bruja Las Cuevas Sumpl De Chan Puerta vieja Lempa Los Micos 25 Lempa El Tular El Tular La Sirena Huiscoyol Amatal El Playn 26 Lempa Peanalapa El Venadero El Pital El Almendro 27 Lempa 28 Lempa Quebrada Honda Mojaflores Moja Flores El Paterno Tepeyato San Nicolas 29 Lempa Jayuca Jayuca Sunapa El Palmital Gualchayo 30 Lempa Salitre El Salitre Honda Los Micos La Quebradona El Ojushte Talquezalapa Conacaste Salto Colorado 31 Lempa Metayate Grande De las Vegas Rancho Viejo El Moluxe Metayate De Monte Vede La Sociedad Del Macho Muerto El Chupadero 19 El Jicarn La Quebrada Honda El Sauce La Lir El Trapichn Las Peas Los Patos

Palo Verde 32 Lempa 33 Lempa 34 Lempa Las Caas Amayo Amayo De las Chorchas Soyate Soyate De Muz Los Apocentos Grande de Tilapa El Jute Teosinte Grande de Chalatenango El Padre El Tabacal La Guanca De Caza Cargadero Manzano Verde El Salto 36 Lempa 37 Lempa 38 Lempa Las Minas El Potrero Potrero La Canoa Cujinicuil Gualcamera El Conacaste 39 Lempa Azambo Pacaya Azambo Guastena Motochico 40 Lempa Motochico Seca Chacahueca La Joyas las Gallinas El Jut Tamulasco Seca El Cimarrn 41 Lempa Tamulasco Guarjila La Quebradona La Junta Muca El Rosaro 42 Lempa 43 Lempa 44 Lempa 45 Lempa 46 Lempa 47 Lempa Las Pilas Altina Las Pilonas Gualeza Yanconque Guancora Guancora Gualpeto 20 De Gualeza Altina El Chupadero Junquillo Iguana El Zapote Chicagua Loa Gerra La Montaa El Playon Las Minas Las Lajas Las Canoas De la Hondura Jocotal El Escobillar El Naranjo El Garabato 35 Lempa El Cortz

48 Lempa 49 Lempa

Los Guillen El Zapote Guayampoque Seca El Zapote El Jute

50 Lempa

Monaquil Patamera Monaquil Los Martinz

51 Lempa 52 Lempa 53 Lempa 54 Lempa

Mocal El Amatillo Zacamil De Maderas Del Pueblo El Pueblo


Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

Guayquiquin El Amatillo De Las Gallinas

21

22

CUSCATLN
N CUENCA SUBCUENCA RO El Riyito Champato Agua Caliente Guazapa De Piedras Entrepiedras Chalchigue Pacaya Tasajera Los Amates Los Limones San Nicolas Las Seoras El Rincon Sinacapa Palancapa QUEBRADA

Lempa

Acelhuate

Victora

2 3 4 5 6 7 8

Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa

San Nicolas Las Seoras Palancapa El Herbidero El Obraje La Sirena Cutumayo

Lempa

Quezalapa

Quezalapa Asiguillo Achiquillo El Limon Las Animas Tempisque Camalote Mucuyo o Las Lajas Paso Hondo Sisimico Estancia Agua Shuca Chapalon El Amate Atizan Los Horcones Ajuluco o Tizapa Jinuco San Juan El Rosario Cacahutal Tanjucual

Las Lagrimas

San Antonio

23

10

Jiboa

Sucio El Molino Acuitayo Acunta Tepechapa Cuchata Juilapa Michapa Comisapa Dolores Las Lajas Borbollon Arenal de barrancones Arenal de Jucuapa De los Amates Jinuco o El Tamarindo Arenal de Jucuapa El Len El Desague El Champezote Culuchapa Camaron Chacalcuyo Chacuyo Jiboa Dolores Cuchata El Chupadero El Jicaro
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

24

25

LA LIBERTAD
N 1 2 3 CUENCA Lempa Lempa Lempa SUBCUENCA El Pital San Isidro Las Pavas RO El Pital Lempa Las Pavas Las Negritas Suquiapa Paso Hondo Talcualuya Zanjn Mudo La Javia Tehuicho Maria Seca Pacaya Copinula Meacayo Siquiapa Tepemicho Sucio Tacachico Palio Fro, Las Lagrima Agua Caliente Amayo Agua Fria Gumero Mano de Len ElObraje Pantano Flor Amarilla Coln Los Chorros Guarumal Talnique Cashal Zanjn de Chavarria La Presa Belmot San Antonio Las Colmenas Ateos Chutia Apalata Negro Talpunca Ayacachapa 26 QUEBRADA

Lempa

Suquiapa

Lempa

Sucio

Los Encuentros

6 7

Lempa Ayacachapa

Acelhuate

8 9 10

Sihuapilapa Mizata Aguacayo

Cacahuyo Estasuche Sihuapilapa Mizata Aguacayo los Chorrones La Perla San Pedro De Cupa El Carrizo Los Trozos Matalapa Sensipa Pilar de Piedra El Shilo Las Golondrinas Chiquinaco Taquillo Sunzacuapa El Coyol Apacina Shutia El Zonte El Tcolote Pajaro Acahuaspan Lima El Palmar Tamanique Santa Lucia Texis Huiza El Sunzal El Cenizo El Tunco Grande San Vicente El Refugio San Antonio Chuluma Las Hormigas Majahual Quebrada Honda El Chorrern Comasagua La Maquina Los Lenes Conchalo

11

La Perla

12

Taquillo

13

Shua

14

El Zonte

15

El Palmar

16

El Sunzal

17

El Turco

18

Grande

Grande

19

Majahual

El Naranjo Aguacate

20

Comasagua

21

Concalo

27

22

Chilama

Chilama

Las Ventanas El Limn San Isidro Siguapate Granadilla Asuchillo Las Lajas Las Nubes El Pulpit La Periquera El Salto Sacazil Chilama El Jute San Antonio Aquiquisquillo Cuajapalos Tacuazin Muyuapa Teshacal Amayo La Miqura La Shila Chasenora Chavz Peche Las Lajas Caada El Chiln Agua Caliente El Jutilln El jutillo Quezalate Caa de Piedra Huiaza La Maicera Comalapa Brazo de la Laguna Limpia Can de la Lagarta
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

23 24

La Danta El Jute

25

Estero San Diego

26

Bocana Toluca

Tihuapa

27

Comalapa

28

29

LA PAZ
N 1 CUENCA Bocana Toluca SUBCUENCA RO Tihuapa Chichigazapa o Chichicalapa El Silencio Panchimilama Los Andes El Idolo Aguacula Guasha Tapagaluya o El Rito Orcoyo Macunapa o Cucunapa Cacapa Comalapa El Cacao Aguacayo Mucuapa o Capulin Zapotitan Jutia Jiboa Tilapa Simayo Lazareto Frio Amojapa Timiaya El ngel o El Champullo Sepaquiapa Garcia El Chorro Jiboa Timiaya Chinauapa Jiltepeque Cusamaluco La Montaa Acatitan Acahuaspa o Tepetiapa Quebradona Chiconulingo Viejo o Comapa Amayo Chichima Champato Nuestro Amo QUEBRADA

Comalapa

Jiboa

Pascayan

4 5

Viejo o Comapa Caada Central

Jalponga

Las Cucharas

30

Acomunca

El Pajarito

El Guayabo

Jalponga Gavilan Huiscoyolapa o El Pital El Jute Apante Ujuapa Amayito Achinca Tapetayo Zapotitan Ulapa Penitente Susmuyuapa El Peche Blanco Doa Ana Sapuyo Chilamaco Acomunca o Ichanmichen El Espino o Blanco El Jute El Pajarito La Puente San Antonio El Coyol El Guajoyo Aguacate El Guayabo El Callejon Chucuyo El Puente San Antonio o El Amate Apanta o El Copinol Nuevo El Silencio o Cutuca La Joyita La Joya

Chalagua

El Meneadero

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

31

32

LA UNIN
N CUENCA SUBCUENCA RO Goascorn El Sauce Agua Salada Pasaquina El Coyolar Las Pias La Calera Chiquito Grande Anamoros Baadero Nueva Esparta San Sebastian El Camarn Santa Rosa Chiquito El Amatal Ojuste Chiquito u Honduritas Grande de Poloros Guaripe Chiquito Agua Caliente El Coyolar La Chorrera Albornoz Las Marinas Grande de Bolivar El Zapote La Paz La Manzanilla Tizate El Tamarndo Las Marias Sirma o Amatillo Las Trancas Pavana Sirenita Los Encuentros Benavides Santa Cruz Ceibillas Los Vega Agua Caliente Amatillo Maderas 33 QUEBRADA

Goascoran

Sirama

3 4

Las Conchas El Jcote Maderas

Vlcan Conchagua

El Huevo Tamarindo

7 8 9

Managuara o Bananera El Encantado Guarrapuca

El Nacimiento Sirama El Municipio El Carmen El Zmpopero El Camarn El Zapote Los Corrales El Limn, El Huevo Guamas Agua Caliente Managuara Bananera El Encantado El Amatal
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

34

35

MORAZN
N 1 2 CUENCA Lempa Lempa SUBCUENCA Guarajambala Torola Chiquito Cornto MICROCUENCA RO Negro El Palmar La Presa, Pichigual Las Flores Chiquito Corinto Los Achiotes San Felipe El Roble Tepemachin El Turo Montemayor Chiquito El Camarn Las Marias El Potrero Yoloaquin Adobera El Volcn Los Amates Santa Mara Seco San Francisco Araute El Chaguite Yububa Seco Gualabo Las Caas El Pueblo Los Abelines El Muerto Las Trancas El Ingeno Toronjo Los Flores Chiquito San Juan El Corozal Yamabal La Montaa El Chaguite Seco Loro La Presa Los Magarn Playelas La Majada San Francisquito 36

Lempa

Torola

Tepemechin

Goascorn

Grande de San Miguel

Lempa

Torola

El Roden Peln San Diego Torola Masata Olominas Talchiga Guaco Riachuelo Arco Iris Grande Los Bueyes Gualpuca La Montaita El Zapotal Caaverales Araute La Presa, Pichigual las Flores
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

37

38

SAN MIGUEL
N 1 2 3 CUENCA Lempa Lempa Lempa SUBCUENCA El Gualcho El Manzano Maravilla MICROCUENCA RO Lempa El Manzano La Presa Coyoles El Camaron Candelaria El Recodo Las Caas Jalala El Riachuelo Chorosco El Riachuelo Torola Carolina Ro o Champato La Arenera Sorota Copantes o Potreros El Tamarindo o Lagartero El Caulote La Vega Los Ritos El Zapote Sable de Oro Porcas El Pulido Cacao, La Coyotera o Lucas Los Cangrejos Guanaste San Andres La Caada Sesor Las Vueltas Jiotique Rebalsadero La Joya Omoa Los Limones Angostura o Agua Zarca 7 Grande de San Miguel Las Caas Los Amates 39 QUEBRADA

El Tigre

El Hondable

San Jos

Lempa

Torola

San Antonio

La Ermita

Grande o El Volcancillo

Lempa

Jiotique

El Flor

Lempa

Gualcho

Chiquito De las Casitas Aramuaca El Rebalse Las Pepitas El Papalon El Desague Chilanguera Guadalupe Hoja de Sal Grande El Censo La Poza Maria Luisa San Sebastian o Santo Tomas San Juan El Zapotal Comacaran Budines o vargas Tahisihuat La Presa o Dos Aguas Desague Madre Laguna San Juan Brazo Ro Grande de San Miguel La Pelota El Lagartillo El Astillero El Borbollon Villerias Chapeltique o Galdamez o sirigual El Tejar San Esteban San Antonio Chavez o El Guayabal Las Garzas El Nispero Miraflores El Baston El Huiscoyol 40

El Jute Las Casitas Aramuaca El Rebalse Las Peitas El Papalon 8 San Roman San Roman
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

41

42

SAN SALVADOR
N 1 2 3 4 5 6 CUENCA Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa SUBCUENCA Sucio Tasula Amayo Matizate La Pita Quezalapa RO Sucio La Jutera Lempa Agua Amarilla Amayo Matizate El Viejo Lempa Cuapa Colmenera Guaya Chaguite Jutera Guilapa La Tigrera Cusmajapa El Pasn El Jotote El Puente Jutiapa Comalapa El Sauce Guiscoyolate Papaleguayo El Patasthe Tihuapa Shanasigua Amatitln El Muerto Cuitapan Trinchera Guacuchillo Amayo La Maicera Casa de Piedra Quezalate El Jutillo El Jutilln Chichiguiste Obraje La Esperanza Acelhuate QUEBRADA

Jboa

Comalapa

Bocana Toluca

10

Lempa

Acelhuate

El Achiotal 43

Guazapa Chamulapa Mistancingo Agua Caliente Los Naranjos Guaycume San Antonio Las Caas Zapotitn Chantecuan Los Pantanos Arenales Matalapa Tutunichapa Iloguapa El Garrobo El Tomayate Angel Mariona Arenal Chaguite Urbina

El Agua Hedionda

Las Pavas

Arenal Seco

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

44

45

SAN VICENTE
N CUENCA SUBCUENCA RO Grande Borbollon De Verapaz San Antonio Guarumo o Guasil Santa Cruz Los Angeles Los Paredes San Antonio o Santa Barbara El Jute Machacal Machacalito Los Naranjos Titihuapa El Jute o Huiscuyulo De Morales Juuapa Agua Caliente San Jose San Juan Trompillo Los Cordovas El Potrero o Terciopelo Caliente Los Carpio o El Pital Los Dominguez o El Rin Chiquito Mano de Len El Callado Grande Chiquito o El Desague El Nacimiento Amatitan Frio El Coco Grande La Esperanza Frio Sisimico Achichilco Los Tempates QUEBRADA

Jiboa

Lempa

Titihuapa

De los Martinez o Salamo

3 4 5

Lempa Lempa Lempa

Las Lajas Frio El Coco

Lempa

Acahuapa

Los Tres Tubos

46

7 8

Lempa Lempa

Higuayo Caada El Trapiche

San Jose Ro Frio Agua Caliente Tepetitan Istepeque Anton Flores Amapupulta Tiembla Tierra San Cristobal Chanlagarto Desague Ismataco La Joya Caliente San Felipe El Amate El Chorrro Higuayo Lempa Jalapa San Ramon El Ujushte La Pea El Pozon La Caa El Carrizo Guajoyo o La Bolsa o Socorro El Terreno Ismendia El Limon El Gueguecho Penitente San Jeronimo San Pedro Abajo San Jose Las Anselmas Agua Caliente Las Horquetas Santa Gertrudis Tres Ceibas San Diego Frio Bravo O Grande Bravo o El Palomar Chucuyo Negra seora

El Guayabo

El Terreno

47

El Rosario o Salamar Las Yeguas El Tumbo San Pedro Abajo San Antonio o El Amate Peche Angulo El Caracol o San Felipe San Agustin Los Achiotes o San Jacinto San Jacinto
Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

48

49

SANTA ANA
N CUENCA 1 2 Lempa Lempa SUBCUENCA Angue Ostua MICROCUENCA RO Angue, Anguiatu, Fro, Negro, Brujo El Salitre Ostua Amayo Limo QUEBRADA

Chimualapa 3 Lempa Laguna de Metapn San Jos San Jos

Las Animas 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Laguna de Metapn Tahuilapa Santa Ines Zarca Cuyuiscat El Coyolito Conchagua El Despoblado Ipayo El Palmo San Miguel Ingenio El Rosario Tahuilapa Santa Ines Lagunetas Lempa Lempa Conchagua Lempa

Huatal Pando La Chorrera El Tempiscon Del Cerron El Tigre De los Hornos El Sesteadero Honda El Espinal El Colorado Santa Cruz De la Chicotera De la Hondurona De la Mina De la Huerta Las Cruces

13

Lempa

Guajoyo

14

Lempa

Ipayo de Texis

15

Lempa

San jacinto

Guajoyo Agua Fra Corozo El Nacimiento Rio Nahualape El Jute El jutal Ipayo de Texis Chuquezate Gava Amato, Amayito, Chilcuyo, San Jacinto El Venado El Cujucuyo La China El Golfo

Agua Zarca

La Preza

50

16 17 18 19 20 21

Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa Paz

Barranca Honda Pepesca El Pital Cusmapa Atescatempa Pampe El Chingo

22

Paz

Pampe

Lempa Pepesca El Pital Cusmapa Piedras Azules El Hundimiento Chingo coco o Jerez El Jute Seco Magdalena Ujushial Comecayo Chalchuapa, Tres Ceibas, El Porvenir Chalchuapa Pampe Suquiapa Solimancito El Matazano Los Pasitos Peas Negras Tutianapa Talcuchillo Sitio Viejo Gilguayo Agua Fra Suquiapa El Puente El Puente Arrancachal El Sauce Amayo Zarco El Molino La Joya Gumero Mano de Len Frio,Las Lagrimas Agua Caliente Mal Herido El Obraje

Del Palo de la Estrella

El Porveir

23

Paz

Agua Caliente

24

Lempa

Suquiapa

Los Gil

25

Lempa

Sucio

De Soto

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

51

52

SONSONATE
N 1 CUENCA Bocana De San Juan SUBCUENCA RO Cauta Metalo Chalata Mascua El Jutal El Coyol Las Maras Copinula Sincita Sunzacuapa Tepechapa Cacahuata Santo Domingo San Perdo La Barranca Cuyuapa Tecanacta chijataco Cuayapa Grnade de Sonsonate Sensunapan Papaloate Julupe San Antonio Los Milagros Fro Ceniza Las Monjas las Trozas Ocuila Nezapn Bebedero Tapuchina El Almendro El Venado QUEBRADA

Cauta

El Camalote Tepusnagua La Barranca La Encantada Los Tres Ros

San Pedro

Grande de Sonsonate

Santa Lucia

5 6 7 8 9 10

El Almendro El Venado Las Maras Las Hojas Huiscoyol Chimalapa

Huiscoyol Chimalapa El Ojushtal Copapayo Azacualpa El Pito Agua Caliente

Las Caas La Mica De Dominguez

11

Lempa

Sucio

53

12

Mandinga

13

Apancoyo

14

Ayacachapa

15

Banderas

Mandinga Pululuya Apancoyo Telescaligue Zunzapua Ayacachapa Estasuche Tecuma Rio las Flores La Quebradona Chuteca agua Caliente Los Lagartos Muascalio El Zunzal Tierra Colorada Tazula Banderas El Castao Los Laureles El Pital Chiquihuat Seco Amayo La Mica El Nacimiento Chorrera Blanca Los tres rios Ceniza negro El Castao Huiscoyolate Quiquisquillo Yanki Chutia Atecozol Cuntan Susula

Ojos de Agua

Ecuador El Jushteo

Seca

El Arriete

La Descabezada

El Tigre

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

54

55

USULUTN
N CUENCA SUBCUENCA MICROCUENCA RO El Espino Caada Santa Cruz El Borbollon El Potrero El Filtro El Pueblo La Caada Caada La Huesera Diente de Oro Nanachepa San Lazaro El Zapote Ronquite La Caada Los Limones El Cacao La Poza San Lucas Los Pocitos Cucurrucucu o San Francisco Zarco El Molino Juana Chiquito Shurla La Ceiba El Zope Ereguayquin La Constancia Santa Maria Mejicapa La Anchila Mendez El Roble De Batres Caada El Limon Grande de San Miguel Jocote Dulce El Convento La Ringlera QUEBRADA

1 El Espino o Borbollon

El Potrero

Seca San Juan

Nanachepa

4 5 6

Aguacayo El Cacao El Quebrado

Aguacayo

El Quebrado

La Poza

El Molino

Ceiba Hueca

Grande de San Miguel

Gavidia

10 11

El Convento La Ringlera

56

12 13 14 15 16 17

El Amatillo Seca Mungia Piedra de agua El Envoque Conchaguita Jalapa

El Amatillo Mungia

La Quebradona 18 Lempa Gualcho Jerusalen Chiquito 19 20 Lempa Lempa Guiscoyol Don Gaspar

21

Lempa

El Potrero

22 23 24 25 26

Lempa Lempa Lempa Lempa Lempa San Simon Lempita El Jicaro La Pita

Jalapa o San Buenaventura San Luis Jerusalen Las Jaguas Los Pozos El Jute Chiquito Guiscoyol o Gualchito La Paz Don Gaspar El Potrero o Platanares Ruidoso Las Trancas Nuevo de Mercedes Umaa San Simon o Santa Anita Los Bueyes Nuevo Lempita o Cauce Viejo El Jicaro o Mechontique Los Cedros Los Ranchos Birragua La Virgen o Montaita Cuarenteo Chiquito o San Agustin De Plata De Espaa Paulino Pascuala o El Platanar Callejas Roldan

27

Lempa

Grande o El Rin

28 29

Lempa Lempa

Chiquito o San Agustin De Plata

30 31

Lempa Lempa

Callejas Roldan

El Carmen

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

57

BIBLIOGRAFA

Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronmicas/Instituto Geogrfico, Departamento de Suelos. 1974. Mapa Pedolgico de El Salvador. San Salvador, El Salvador. Centro Nacional de Registros. 2000. Mapa Oficial de la Republica de El Salvador. Portalsostenibilidad. 2012. Aguas superficiales. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=18 SIAC (Sistema de Infoermacin Ambiental de Colombia). 2012. Agua meteorica. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=286&conID=368 ORACLE (Education Fundation). 2012. Acuiferos. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/aquifer1.htm WIKIPEDIA (La enciclopedia libre). 2012. Agua. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Agua Vision Mundial, MINED (Ministerio de educacin), FUTUREKIDS, CEDJA. 2012. Recursos hdricos de El Salvador. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://sitiosescolares.miportal.edu.sv/12331/webagua/riesa.html Humedales de El Salvador. 2012. Descripcin de los humedales de El Salvador. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://humedalesdeelsalvador.blogspot.com/2009/07/lago-de-coatepeque.html Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. 2012. El granizo en la Argentina. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://granizo.inta.gov.ar/galeria/destruccion.htm GOOGLE. 2012. Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterrneas. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.google.com.sv/imgres?q=aguas+subterraneas Ingenieria Agricola. 2012. Acuifero. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.ingenieriagricola.org/wp-content/uploads/2010/11/Acuifero21.jpg CONICYT. 2012. El Ciclo del agua. (en lnea). Consultado 30 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

58

ANEXOS Distribucin de cuencas, subcuencas, microcuencas dentro de las regiones hidrogrficas de la repblica de El Salvador, C.A. Regin hidrogrfica Cuenca Subcuenca Atescatempa Cusmapa Guajoyo Angue Laguna de Metapan Frio o Sesecapa Tahuilapa Pomola El Polcho Tahuilapa Gualcho Shushula De Masala Santa Ines Zarca o Cuyuiscat El Coyolito Conchagua El Palmo Ipayo o de Texis Ipayo San Jacinto Suquiapa Barranca Honda Pepesca El Pital Las Pavas El Tular Peanalapa Honduritas El Despoblado Mojaflores Quebrada Honda San Isidro Las Pavas Jayuca De Tiano Sinuapa Marchala Nunuapa Microcuenca

San Jos

Regin " A " Ro Lempa

Lempa

Jupula El Morrito 59

San Ignacio La Palma o Los Pozos Gibrialta Del Panal Palmita El Espino Los Tecomates o Aguacate La Brea Las Cuevas Talquezalar San Jos La Quebradona Sapuapa Metayate Salitre Tasula Amayo Matizate La Pita Las Caas Soyate Grande de Chalatenango Sumpul Las Minas Acelhuate El Potrero Cujinicuil Azambio Motochico Tamulasco Las Pilas San Nicolas Las Seoras Palancapa El Herbidero El Obraje Cutumayo Quezalapa Aseseco La Sirena Gualpopa Sayulapa Altina Achichilco Las Pilonas Gualeza Yanconque 60

Los Guillen Guancora Monaquil Sambo El Chorro El Zapote Del Pueblo Zacamil El Amatillo Ilila Copinolapa Titihuapa Acahuapa Guayquiquira Izcatal Sirigual Caicique Gualpuco El Sitio El Salamar La Presa Las Ahogadas Las Lajas Frio El Coco Higuayo Caada El Trapiche Roldan Callejas Zapata De Plata Chiquito o San Agustin Grande o El Rin La Pita El Jicaro Lempita San Simn Santo Domingo El Potrero El Gacho El Manzano Los Peones Maravilla Don Gaspar Guiscoyol Gualcho Chiquito Jerusalen 61

Torola Guarajambala Jiotique Pampe Agua Caliente Tahuapa Profundis Pueblo Viejo El Obraje Los Toles La Angostura Los Herbideros Guayapa Ashuquema El Sunza Agua Caliente La Angostura Los Limones Tianmica El Riachuelo Brazo de Ro Paz Cuilapa

La Quebradona Jalapa Los Limones El Tejar Jiotique Tepemechin Chiuito o Corinto La Ermita El Hondable

El Chingo

Regin " B " Ro Paz

Paz

Regin " C " Ro Cara Sucia

Regin " D " Ro Grande de Sonsonate

Regin " E " Mandinga

Barra de Santiago Bocana de San Juan Cauta San Pedro El Almendro El Venado Las Maras Las Hojas Huiscoyol Chimalapa Banderas Mandinga Apancoyo Ayacachapa Sihuapilapa Mizata Aguacayo La Perla

62

Regin " F " Ro Jiboa

Regin " G " Estero de Jaltepeque

Regin " H " Baha de Jiquilisco

Regin " I " Ro Grande de San Miguel

Regin " J " Ro Sirama

El Irayol Taquillo Shua El Zonte El Palmar El Zunzal El Turco Grande Majahual Comasagua Conchalio Chilama La Danta El Jute Estero San Diego Bocana Toluca Comalapa Jiboa Caada Central Viejo o Comapa Jalponga Acomunca El Pajarito El Guayabo El Espino o Borbollon El Potrero Nanachepa Aguacayo El Cacao El Quebrado La Poza El Molino El Convento La Ringlera El Amatillo Seca Munguia Grande de San Miguel Piedra de Agua El Envoque Conchaguita San Roman Guarrapuca El Encantado Managuara o Bananera El Huevo o Tamarindo Volcan Conchagua

Aguacayo Chaguantique

Mejicapa

63

Regin " K " Ro Goascoran TOTALES

Laguna Los Chorros o Maquique Laguna Los Negritos Maderas Las Conchas o El Jocote Sirama Goascoran 73

146

26

Fuente: Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) Centro Nacional de Registros (CNR) Elaborado por: Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) Direccin General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR)

64

Calle Antigua, a Cantn El Matazano, Soyapango, San Salvador, El Salvador, C.A. Telfono: (503)2202.8202; Fax: (503)2534.9919 www.mag.gob.sv

65

You might also like